viernes, 28 de agosto de 2009

Talleres de Formación Online


Cocaína y craving: La Prevención, su Diagnóstico y el Tratamiento

Drogas Sintéticas: La Prevención, si Diagnóstico y el Tratamiento



Tenemos el placer de comunicaros que desde la Universidad de Valencia, a través de su Aula Virtual, se ha abierto el plazo de matrícula para las nuevas ediciones de los Talleres de formación on line del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Universidad de Valencia, promovidos por la Asociación Española de Estudios en Drogodependencias, con la solicitud correspondiente de créditos a la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Política Social:
Programa 2009 - 10, cuyo título es:"Del texto a la imagen: una nueva forma constructiva de aprender"
La preinscripción ya está abierta y la información completa la podéis obtener a través de los siguientes enlaces:
Cocaína y craving: La Prevención, su Diagnóstico y el Tratamiento
6ª Edición
Inscripción hasta 25 de Septiembre de 2009
Curso de 1 de Octubre hasta 10 de Noviembre de 2009
www.adeit.uv.es/tallercocaina - Taller “Cocaína y craving: La Prevención , su Diagnóstico y el Tratamiento”. Solicitada acreditación a la Comisión Nacional de Formación Contínua, 11,1 créditos, 60 horas, 35 días Aula Virtual.


Drogas Sintéticas: La Prevención, si Diagnóstico y el Tratamiento
3ª Edición
Inscripción hasta 29 de Septiembre de 2009
Curso de 1 de Octubre hasta 10 de Noviembre de 2009
www.adeit.uv.es/tallersinteticas - Taller “Drogas Sintéticas: La prevención, su Diagnóstico y el Tratamiento”. ¿Drogas para divertirse? Solicitada acreditación a la Comisión Nacional de Formación Contínua, 11,3 créditos, 60 horas, 35 días Aula Virtual.

Los cigarrillos reducen el sentido del gusto


Hay diferencias entre el umbral de sabor entre fumadores y no fumadores.
Fuente: JANO.es


Un estudio realizado por investigadores de la Aristotle University of Thessaloniki, de Tesalónica (Grecia), y publicado en “BMC Ear, Nose and Throat Disorders”, ha demostrado, tras un análisis de las lenguas de 62 soldados griegos, de qué manera los cigarrillos reducen el sentido del gusto.
El equipo del investigador Pavlidis Pavlos utilizó estimulación eléctrica para probar el umbral de sabor de los participantes en el estudio y endoscopios para medir el número y la forma de un tipo de papila gustativa denominada fungiform papillae.
Según indicó Pavlos, "encontramos diferencias estadísticamente importantes entre el umbral de sabor de los fumadores y de los no fumadores, relativas a la forma y la vascularización de la fungiform papillae".
Al aplicar electricidad a la lengua, sólo se puede sentir un sabor metálico. Midiendo cuánta corriente necesita recibir una persona para que tenga esta sensación determina su sensibilidad al sabor. Los 28 fumadores tuvieron peor resultados que los 34 no fumadores.
Al usar el endoscopio, descubrieron que las lenguas de los fumadores tenían esta papila gustativa con menor riego sanguíneo.
"La nicotina puede causar alternaciones funcionales y morfológicas en las papilas gustativas, al menos en adultos jóvenes", concluyó.

"Inyecciones de heroína" para tratar la adicción a los opiáceos


Un 15%-25% de los heroinómanos no responde a la metadona. Una inyección de heroína podría tener la solución.
Fuente: elmundo.es/elmundosalud Autor: Patricia Matey


El tratamiento de mantenimiento con metadona puede hacer que los pacientes que son dependientes de heroína permanezcan en los programas de tratamiento y reduzcan el consumo de drogas. Sin embargo, no es eficaz en todos los adictos y entre un 15% y 25% de ellos no responde al tratamiento.
Para ellos, y de la mano de un grupo de científicos estadounidenses y canadienses, llegan las "buenas nuevas". Un estudio confirma que las inyecciones del principio activo de la heroína (diacetilmorfina) ayudan a mantener en tratamiento a algunos de los "enganchados" a esta sustancia, además de alejarlos de las drogas y de los actos delictivos.
No es la primera vez que se constata la eficacia de proporcionar heroína a los dependientes de ella. España ha sido uno de los países pioneros en demostrarlo. Así, en 2003, un equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública comenzó a suministrar heroína a un grupo de heroinómanos y comparó sus efectos con los de la metadona en otro grupo de enfermos. El ensayo, uno de los primeros del mundo, se realizó con pacientes que habían fracasado en terapias de deshabituación con la terapia clásica. Los datos, publicados en "Journal of Abuse of Treatment" mostraron una menor tasa de delincuencia y una mejoría de la situación social de los participantes.
Ahora, la nueva investigación, publicada en el último "The New England Journal of Medicine" y liderada por Eugenia Oviedo-Joekes, de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), se ha llevado a cabo con 226 adictosque cumplían los siguientes requisitos: tener más de 25 años, inyectarse heroína a diario durante una media de cinco y no haber cambiado de residencia en los últimos 12 meses. "Los participantes habían tenido como mínimo dos tratamientos previos contra la adicción a la heroína y un intento al menos de mantenimiento con metadona. No obstante, no podían haber estado en terapia los seis meses previos a iniciarse el ensayo", aclaran los autores.
El principio activo de la droga
Mientras que 111 de ellos fueron designados a recibir metadona oral, a otros 115 se les administraron "inyecciones de heroína" con una dosis máxima de 1.000 miligramos diarios. "Otro pequeño grupo (25) fue asignado a recibir inyecciones de hidromorfina, un derivado sintético de la morfina", agregan.
Los científicos evaluaron a los participantes a los tres, seis, nueve y 12 meses de iniciarse el ensayo. Los datos revelan que un 87% de los pacientes del grupo que recibió las inyecciones se mantuvo en terapia en comparación con el 54% de los del grupo de metadona. Además, un 67% de los miembros del primer grupo abandonó el consumo de drogas en comparación con el 47% de los del segundo. En el caso de los que recibieron la hidromorfina, los datos [logrados con pruebas de orina] demuestran que ninguno había seguido el tratamiento.
Más datos positivos y favorables a las inyecciones de diacetilmorfina hacen referencia a que "aunque los enfermos de ambos grupos [heroína y metadona] mejoraron en otras variables que fueron evaluadas, lo cierto es que los que recibieron las inyecciones prosperaron más en su estatus médico y psiquiátrico, en su situación laboral y en las relaciones familiares y sociales".
La metadona, según los investigadores, debe ser el tratamiento de primera opción para la mayoría de los pacientes. Pero hay un subgrupo que no se beneficia de esta terapia y en los que las inyecciones se muestran eficaces y seguras como tratamiento coadyuvante para que estos pacientes más graves no permanezcan al margen del sistema sanitario.
Insisten, no obstante, en que dada posible existencia de efectos secundarios asociados a la terapia (en el estudio se produjeron 10 casos de sobredosis y seis de ataques epilépticos) se debería administrar en centros médicos.

jueves, 20 de agosto de 2009

Master de prevención y tratamiento de conductas adictivas


Avance Programa - 8ª EDICIÓN (Enero – Diciembre 2010)
¡Nuevo temario!“Del texto a la imagen: una nueva forma constructiva de aprender”



Tenemos el placer de comunicaros que desde la Universidad de Valencia, a través de su Aula Virtual se ha abierto la preinscripción del Master en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas 8ª Edición. Dicha preinscripción electrónica da derecho a una reserva de plaza para la nueva edición del mismo y se puede realizar a través de:
http://www.adeit.uv.es/adicciones8/
¡¡ ES NECESARIA LA PREINSCRIPCIÓN PARA LA DEFINITIVA MATRICULACIÓN!!
Ante la necesidad de la formación de postgrado de aquellos profesionales que vienen trabajando desde los distintos campos de la salud y la imposibilidad de asistencia a cursos presenciales por el horario de trabajo y atención familiar a los que muchos profesionales están sometidos, nace la posibilidad de formarse “on line” como oferta de la Universidad de Valencia.
Este Master está dirigido a los muchos Licenciados y Diplomados que para acceder a un puesto de trabajo en este campo necesitan acreditar en sus curriculums la formación en adicciones.
Nos satisface informar que este Master ha sido elegido por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea como proyecto de formación Europeo de Qual-e-learning “La calidad del e-learning: Evaluación de la eficacia de la formación y medidas de impacto”, con 61,5 créditos universitarios y cuya característica docente a destacar es su Auto-aplicación o Auto-administración. No obstante, la información que preciséis se encuentra en la página web anteriormente citada.
Además, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Proyecto para el Desarrollo del Conocimiento 2006, que la Generalitat Valenciana concede a los mejores proyectos europeos (ADEIT-Neworkers: Nuevos modelos del uso de e-learning en la formación permanente de los Trabajadores DOGV nº 5.428) agradecimiento que otorgamos a nuestros profesores y sobre todo a nuestros alumnos/as, que son los que han hecho posible nuestra experiencia formativa.
Os agradeceríamos considerarais la posibilidad de incluir este curso de postgrado en vuestro programa docente del próximo curso lectivo.Quedamos a vuestra entera disposición para complementar esta información con todo aquello que desde vuestro Colegio necesitéis para incluir este curso en el programa.



Más informaciónADEIT - Fundación Universidad-Empresa de ValenciaTel.: (+34) 963 262 600E-mail: informacion@adeit.uv.esWeb: http://www.adeit.uv.es/adicciones8/

Ser fumador crónico es factor de riesgo de la gripe A


SEMERGEN recuerda que fumar supone un riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.
Fuente: JANO.es


El coordinador del Grupo de la Infección de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Dr. José Luis Cañada, recordó que ser fumador crónico es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias y, por tanto, para sufrir las consecuencias más graves de la gripe A, incluso la muerte.
El Dr. Cañada explicó que los fumadores crónicos, "que no los fumadores sociales, que consumen cigarrillos sólo de forma ocasional", "tienen una minusvalía en su aparato respiratorio" que, además de las complicaciones de la gripe A, les hace más vulnerables a la estacional y al resto de infecciones.
El experto asegura que los factores de riesgo para la gripe A "son los mismos que para la gripe estacional y los mismos que los de cualquier otra infección": aquellos que hacen más vulnerable al individuo frente al virus, como son las enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiovasculares o las respiratorias; ser mayor de 60 o 65 años; tener inmunodepresión previa o un problema de obesidad.

martes, 18 de agosto de 2009

Descubrimiento español: Por qué el cannabis afecta a la memoria


El proceso desencadenado por el principio activo de la marihuana era una incógnita. Investigadores detallan ahora su acción en el cerebro.
Fuente: elmundo.es/elmundosalud Autor: Cristina de Martos


Los cannabinoides activan una vía molecular relacionada con los recuerdos.
Que el consumo de marihuana y sus derivados provoca problemas de memoria es algo bien sabido. Sin embargo, el proceso concreto desencadenado por el tetrahidrocannabinol, el principio activo de esta planta, era una incógnita. Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona detalla en el último número de la revista "Nature Neuroscience" su acción en el cerebro.
El proceso de adquisición de memorias, ya sea de conocimientos, valores, experiencias o habilidades, se divide en diferentes fases. Primero, nos exponemos a aquello que vamos a aprender: la capital de Burkina Faso, cómo se usa un cuchillo... Luego, en nuestro cerebro tiene lugar el proceso de consolidación, unas 24 horas después. Si éste no sucede, entonces, no recordaremos.
Los descubrimientos realizados por Andrés Ozaita y Rafael Maldonado, especialistas en neurofarmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad barcelonesa, sugieren que el conocido efecto deletéreo de los cannabinoides sobre la memoria se debe, precisamente, a la interrupción del proceso de consolidación.
"Los animales a los que les administramos delta-9-tetrahidrocannabinol [THC] después de haber "aprendido" una tarea no lo recordaban un día después", ha explicado a elmundo.es Ozaita. "Eso quiere decir que la exposición a estas sustancias interfiere en la consolidación de la memoria", añade el investigador.
Una compleja cascada de acontecimientos
El THC es una sustancia que pertenece a la familia de los cannabinoides. En nuestro cerebro existe un sistema que funciona con moléculas del mismo "linaje", el endocannabinoide, que "interviene cuando es necesario disminuir el nivel de excitación neuronal", señala Ozaita. Para realizar su misión, estas moléculas se unen a los receptores cannabinoides (CB).
La sustancia activa del cannabis, el THC, actúa sobre los CB1, situados en unas neuronas del hipocampo, estructura relacionada con la memoria y la representación espacial. Cuando los cannabonoides se unen a los receptores de las interneuronas gabaérgicas, nombre concreto de estas células nerviosas, causan la activación de una vía de señalización molecular involucrada en el control de la síntesis de proteínas.
"La hipótesis de nuestro trabajo era que el incremento anómalo de la síntesis de proteínas en las sinapsis podía causar los problemas de memoria", señala Ozaita. Y sobre ella dispusieron sus experimentos, que confirmaron que la activación excesiva de la vía molecular mTOR, provocada por el THC, está asociada con déficits en la memoria.
En el futuro, este equipo científico planea estudiar los efectos de la exposición crónica a esta sustancia, "comprobar si a largo plazo se produce tolerancia, como ocurre con los opioides" y "descubrir la relación exacta entre el sistema endocannabinoide y la memoria", concluye este investigador.

Formación


Abierto el plazo de preinscripción para dos ediciones de EDUCADROGAS: CURSO VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN PREVENCIÓN ESCOLAR del consumo de drogas y otras conductas de riesgo


Edición Comunidad de Madrid. Acreditado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con 4 créditos (100 horas) para educadores de centros escolares de niveles no universitarios situados en dicha Comunidad.


Edición Ministerio de Educación. Acreditado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, que le reconoce con 10 créditos (100 horas).
Ambos cursos tendrán inicio el día 14 de septiembre de 2009

lunes, 10 de agosto de 2009

Publicación de interés


María Aranzazu Fernández Rodríguez y Ana Gabriela Fernández Saavedra: Género, políticas públicas e intervención social. Análisis de las políticas sobre drogas y sobre la educación para el desarrollo.


En este libro se analiza el proceso de incorporación de la perspectiva de género en dos ámbitos de intervención social, las políticas públicas sobre drogas y la educación para el desarrollo.

En la primera parte de esta obra, María Aranzazu Fernández Rodríguez analiza cómo se aplica la estrategia de la transversalidad de género en las políticas públicas sobre drogas. Para ello lleva a cabo un estudio de las estrategias y planes de acción vigentes en la actualidad en el ámbito europeo, estatal y asturiano.

En la segunda parte Ana Gabriela Fernández Saavedra, a través de entrevistas realizadas a las ONG que conforman la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, analiza los aciertos y limitaciones de estas organizaciones a la hora de introducir la perspectiva de género en las actividades de educación para el desarrollo que llevan a cabo.

Ambas autoras llegan a conclusiones similares en sus investigaciones: existe una clara voluntad de integrar la perspectiva de género en los fenómenos sociales estudiados; sin embargo las estrategias puestas en marcha para ello son insuficientes. Esta reflexión les lleva a plantear en la parte final de este libro una serie de recomendaciones prácticas para mejorar el proceso de incorporación de la perspectiva de género, que con carácter general podrían ser aplicables a otro tipo de políticas públicas y de intervención de carácter social más allá de las estudiadas.

Nota: El libro ha sido editado por una editorial privada KRK EditoresC\ Álvarez Lorenzana Nº 27. 33006 OviedoTeléfono 985 27 15 98 / 985 27 31 40.E-mail: correo@krkediciones.com

Boletín Elisad nº 27 (junio 2009)


Este boletín, elaborado por la ASOCIACIÓN EUROPEA DE BIBLIOTECARIOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS (ELISAD), con participación del Centro de Documentación e Información de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, contiene información y documentación relevante sobre adicciones.

Nota: Aunque la maquetación del Boletín indica “nº 26 (marzo de 2009)”, es el nº 27, correspondiente a junio de 2009.


viernes, 7 de agosto de 2009

Jornadas Nacionales


Jornadas Nacionales sobre la Prevención de las Drogodependencias a Nivel Local"Compromiso y Proximidad"Barcelona, 26 y 27 de Noviembre de 2009



La Diputación de Barcelona en colaboración con la FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias - y la Delegación del Gobierno para el Plan Municipal sobre Drogas organizan las primeras Jornadas Nacionales sobre la Prevención de las Drogodependencias a Nivel Local con el lema "Compromiso y Proximidad" coincidiendo con la aprobación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.Abordar localmente fenómenos sociales complejos como la prevención de las drogodependencias exige disponer de políticas integrales que encuentran en el municipio el medio privilegiado para su desarrollo.
Descargar PROGRAMA (PDF - 1.10 MB)
Más informaciónSecretaría Técnica LITMINTTeléfono: 606 81 30 51E-mail: amurciano@litmint.comWeb: http://www.litmint.com/jornada/

No podemos seguir mirando a otro lado


La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Illes Balears, ha puesto en marcha la campaña “No podemos seguir mirando a otro lado”, dirigida a la prevención de los riesgos del consumo de alcohol. La principal plataforma de difusión de esta campaña es la página web http://www.alcohol-info.es/, en la cual se han incluido cuatro videos donde se abordan los riesgos más frecuentes asociados al consumo de alcohol: los accidentes de tráfico, la mezcla de alcohol con otras substancias, las conductas sexuales de riesgo y los comportamientos violentos.

La campaña está diseñada para implicar directamente al público objetivo y conseguir que tanto las personas que están directamente implicadas como todas aquellas que estén cerca de ellas, como la sociedad en general, lleguen a una misma conclusión. “No podemos seguir mirando a otro lado”, que es el lema de la campaña.

La campaña se desarrollará durante un año, desde el 26 de junio, Día Mundial contra las Drogas. El espot centrado en los accidentes de tráfico y el de las situaciones de violencia que pueden provocar el consumo de alcohol, se emitirán por televisión.

En el buscador Google y en la red social Facebook se insertarán banners publicitarios que estarán direccionados a la página web http://www.alcohol-info.es/. Se trata de dos canales de comunicación en internet de gran auge entre el público juvenil y suponen vías directas para llegar al público, al que se pretende concienciar sobre los riegos asociados al consumo de alcohol.

Esta campaña tendrá presencia, a través de banners, en múltiples páginas web institucionales que colaborarán con esta iniciativa, para poder aumentar su difusión. También se ha creado un canal en You Tube (con la denominación Alcoholinfo) para difundir los cuatro espots que se han realizado para esta campaña.

Finalmente, se ha editado un tríptico que será distribuido entre los diferentes centros de la Consejería de Salud y Consumo, entre los recursos de prevención de alcohol y drogas, así como en colegios, lugares de ocio y en aquellos acontecimientos que puedan tener relación con la prevención del consumo de alcohol.

En definitiva, la campaña “No podemos seguir mirando a otro lado”, pretende promover la conciencia social sobre los daños y los costes personales y sociales relacionados con el consumo de alcohol, sobre la posibilidad de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto sea partícipe de su solución.

Acceso a la web a través del enlace: http://alcohol-info.es/

martes, 4 de agosto de 2009

IV Concurso Fotográfico Confederación


Este año el lema es "Frente a las drogas, usa la cabeza", el plazo de finalización de entrega de originales es el 18 de septiembre.
Fuente: Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones


La Confederación de Entidades para la atención a las Adicciones, convoca y organiza el IV Certamen Fotográfico Confederación bajo el titulo "Frente a las drogas, usa la cabeza", con el patrocinio del Plan Nacional sobre Drogas.
Tema: Las fotografías deberán abordar temas relacionados con la prevención rechazo a las drogas, fomentando comportamientos positivos y por una vida libre de adicciones fomentando estilos de vida saludables y autónomos.
También se puede reflejar los esfuerzos solidarios de aquellos que trabajan en la rehabilitación y reinserción del drogodependiente.
Bases (PDF - 24KB)

La web de la CE contra el tabaquismo recibe 1,4 millones de vistas en 3 semanas


España es el octavo país de la Unión con más visitantes.
Fuente: JANO.es

La web de la campaña Help. Por una vida sin tabaco (http://www.help-eu.com/), presentada el pasado 31 de mayo por la Comisión Europea (CE), ha recibido más de 1,4 millones de visitas en sus primeras tres semanas de vida, siendo España el octavo país con más visitantes tras Polonia, Italia, Alemania, Francia, Rumania, Grecia y República Checa.
El objetivo de esta campaña, desarrollada a través de anuncios de televisión, en Internet y con actividades sobre el terreno, es ofrecer “trucos” para dejar de fumar, no comenzar o hacer frente al problema del tabaquismo pasivo. Asimismo, ofrece al internauta la posibilidad de compartir sus propios trucos con los demás.
Las páginas más visitadas en esta web son, por este orden, las tituladas ‘Quiero dejarlo’, ‘No quiero comenzar’, ‘Soy fumador pasivo’ y ‘Conozca la campaña’. Además, se han recogido más de 400 trucos para dejar de fumar y unos 150 europeos dieron sus propios trucos, grabados en directo en las carpas de la campaña.
Durante este año, la campaña HELP estará presente en todos los Estados miembros por medio de una carpa hinchable, donde siempre habrá una videocámara para invitar a los visitantes a grabar sus propios trucos para dejar el tabaco. En un plazo de 3 semanas, el equipo de HELP ha grabado cerca de 150 trucos en 40 actividades, la mayoría aportados por jóvenes que argumentan que dejar de fumar, ahorra dinero, mejora la salud y que fumar “no mola”.

Kolokon.com cambia de imagen y se adapta a los nuevos tiempos


La nueva web ha crecido en densidad de contenidos y para ellos se ha utilizado la imagen del cómic, para hacerla visualmente más ágil.
Fuente: Área de Drogodependencias. Ayuntamiento de Portugalet
e

Bajo la denominación http://www.kolokon.com/ , el Ayuntamiento de Portugalete sube en 2001 a la red una atrevida web para jóvenes, buscando, estrategias para llevar información imprescindible sobre drogas y sexualidad a los jóvenes.
La idea de este proyecto se empieza a gestar, en 1998 a iniciativa del grupo de mediadores juveniles que participan en el programa En Clave Joven, de subir a la red algunas de las preocupaciones de los jóvenes en la calle utilizando su mismo lenguaje.
Las nuevas tecnologías, nos obligaba a rastrear en este campo nuevas herramientas para prevenir problemas derivados del consumo de drogas o de determinados comportamientos arriesgados.
Contar con información adecuada ayuda a clarificar nuestra postura ante determinados comportamientos de riesgo y nos aporta herramientas para tomar nuestras propias decisiones.
Así, debemos esforzarnos por conectar o sintonizar con unas personas, los y las jóvenes, que están o se mueven en otra frecuencia de onda y acercarles información imprescindible para que puedan tomar sus decisiones y que se hagan cargo de las consecuencias que se deriven.
Los avances tecnológicos no paran, los intereses y preocupaciones de los jóvenes tampoco y tras ocho años de funcionamiento parecía necesario una mano de chapa y pintura para adaptarse a nuevas posibilidades tecnológicas, a nuevos retos, nuevos contenidos, sin perder la frescura y la innovación de contenidos, que hasta ahora la ha mantenido viva.
Conviene recordar que el pasado año tuvo 20.000.- visitas, a una media de 1700.- visitas mensuales, que habitualmente se utiliza como herramienta informativa en los centros educativos. Que ha recibido dos premios, el del Correo Digital 2002 y el de la FEMP en 2007 por su labor en prevención, y que desde su aparición cuenta con un reconocimiento profesional, siendo requerida en numerosos foros profesionales.
Por ello, se ha cuidado al detalle, las imágenes, los textos, las expresiones, buscando siempre un mayor acercamiento al joven, a sus gustos, sus aficiones, sus preocupaciones, con su lenguaje, con como nos dice que le gusta recibir la información. A veces no llegamos a ellos/ellas por nuestra tendencia a defender que todo siga igual no vaya a ser que nos equivoquemos.
La nueva web ha crecido en densidad de contenidos y para ellos se ha utilizado la imagen del cómic, para hacerla visualmente más ágil y porque nos parece que leyendo en imágenes, puede ser más fácil llegar a un número mayor de adolescentes.
Entre los cambios destacan, información sobre nuevas drogas de consumo (GHB, salvia, bebidas estimulantes…), se amplia la sección de sexo a 7 contenidos nuevos relacionados con los afectos y los sentimientos. Se introduce por primera vez el descubrimiento de la sexualidad, la homosexualidad y prestándole una especial atención al maltrato en la relaciones entre adolescentes.
Al pensar en maltrato solemos pensar en adultos y con ello dejamos de lado a los adolescentes.
Se crean dos secciones nuevas, una referida a otras dependencias, como son la ludopatía, los riesgos de Internet, el culto al cuerpo, las compras compulsivas o la adicción al trabajo. Y otra, referida a aspecto de la vida que en Internet no podremos descubrir y que tiene más que ver con las relaciones de convivencia entre las personas: el respeto, la toma de decisiones, la presión de grupo la familia, los amigos…etc.
Se siguen manteniendo los dos elementos estrella del formato anterior, el consultorio, donde cualquier cibernauta puede plantear dudas y en el mayor breve plazo de tiempo recibirá una respuesta que podrán subirse para compartirlas con otros y el de noticias y eventos, que no solo pueden proponer sino que pueden comentar hasta el punto de construir un blog.
Se modifica por completo el apartado musical (siguiendo con la mítica expresión de Ian Dury “Sexo drogas y rock and roll”), centrado en la convivencia de la música y las drogas, a lo largo de la historia. Y reservando un espacio para que los grupos noveles encuentren en kolokon un espacio desde donde promocionarse.
La web estará disponible en las dos lenguas oficiales (euskera y castellano), y en versión accesible. Y se lanza acompañada de un programa de difusión.
A partir de este momento, entendemos que la web queda abierta y a merced de todo tipo de sugerencias y propuestas que irán siendo recogidas y analizadas y en su caso, incorporadas para seguir creciendo.