jueves, 30 de septiembre de 2010

CREFAT - Premios Reina Sofía contra las Drogas 2010


La Fundación CREFAT ha convocado un año más los Premios Reina Sofía contra las Drogas (en esta ocasión la 19ª. Edición Española y la 10ª. Edición Iberoamericana) en las modalidades de:

* Labor Social
* Medios de Comunicación Social
* Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario
* Investigación y ensayo

Las Bases de los Premios están disponibles en la web: www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=818,12625924&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
El plazo finaliza el 31 de enero del 2011.

Más información en:
Fundación Crefat (Cruz Roja Española)
Avda. Reina Victoria, 26. 28003 Madrid.
Tel. 91-535.99.46 // e-mail: navajo@cruzroja.es

martes, 28 de septiembre de 2010

Formación. Octubre


Master Universitario en drogodependencias y otras adicciones Fecha inicial: 01 de Octubre de 2010
Lugar: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.
Organiza: Universidad de Deusto

Cursos de Especialista Universitario en Drogodependencias
Fecha inicial: 01 de Octubre de 2010
Lugar: UMH Campus de Sant Joan dAlacant (Valencia)
Organiza: Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID). Universidad Miguel Hernández (Campus de San Juan).
Colabora: Agencia Valenciana de Salut (Consellería de Sanidad). Generalitat Valenciana.


VI Edición Máster Oficial en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas Fecha inicial: 01 de Octubre de 2010
Lugar: Valencia (Universidad Católica Valencia, Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud)
Organiza: Universidad Católica de Valencia

International Society of Addiction Medicine 12th Annual Meeting
Fecha inicial: 04 de Octubre de 2010
Lugar: Milán
Organiza: International Society of Addiction Medicine

VIII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas Fecha inicial: 04 de Octubre de 2010
Lugar: Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Rivadavia 1853, Ciudad Autónoma de Buenos aires
Organiza: Intercambios Asociación Civil

Congrès International Francophone d Addictologie: Prévenir et traiter les addictions sans drogue: un défi societal
Fecha inicial: 06 de Octubre de 2010
Lugar: Nantes
Organiza: Association pour la Recherche et la Formation sur les Addictions Comportamentales et le Centre de Référence sur le Jeu Excessif

viernes, 24 de septiembre de 2010

Publicación de interés


Guía de intervención en tabaquismo durante el embarazo, 2010.
Servicio de Drogodependencias del Gobierno de la Rioja

Fumar durante el embarazo es el factor de riesgo modificable más importante para la salud del bebé y de la madre. Está asociado a grandes riesgos para la salud del bebé, como bajo peso al nacer, parto pretérmino, abruptio placentae, síndrome de muerte súbita del lactante y aumento de las enfermedades respiratorias en la infancia, así como posiblemente con efectos cognitivos manifestados como dificultades de aprendizaje y desórdenes de la conducta.

El consumo de tabaco también se asocia con graves riesgos para salud de la madre, tanto a corto plazo (embarazo ectópico, rotura prematura de membranas, complicaciones placentarias, parto pretérmino y aborto espontáneo) como a largo plazo (enfermedad cardiovascular, cáncer, muerte prematura y otros problemas de salud).

Fumar durante el embarazo sigue siendo un grave problema de salud pública: a pesar de ser conocidos los riesgos sobre la salud asociados a esta conducta, muchas mujeres siguen fumando aún después de saber que están embarazadas. En España, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del año 2006, fuman casi el 30% de mujeres entre 16 y 44 años, cifra que asciende al 33,5% si le añadimos el 3,5% de mujeres fumadoras ocasionales.

Muchas de estas mujeres necesitan ayuda para dejarlo y los proveedores de cuidados obstétricos están en una posición única para ayudarlas. Hay estrategias disponibles con una gran evidencia científica sobre su efectividad y eficiencia que deben integrarse en la rutina asistencial.

Por todo ello, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomienda a los obstetras que pregunten a todas las embarazadas si fuman o no y les ofrezcan tratamiento para dejar de fumar si procede. El presente programa proporciona los antecedentes y las herramientas necesarias para que cualquier clínico desarrolle una intervención conductual que ayude a sus pacientes embarazadas a dejar de fumar. La intervención descrita consiste en cinco pasos, es fácilmente integrable en la rutina diaria, requiere una inversión muy razonable de tiempo y recursos y está respaldada por los máximos niveles de evidencia.

http://infodrogas.org/guia-de-intervencion-en-tabaquismo-durante-el-embarazo

Más información:
Gobierno de La Rioja. Servicio de Drogodependencias
C/ Gran Vía Juan Carlos 1º, 18, 8º
26071 - Logroño (la Rioja)
E-mail: oficina.drogas@larioja.org
http://infodrogas.org/

Publicación de interés


Drogas y atención Primaria:guía práctica de intervención sobre el abuso de alcohol y otras drogas, 2010. Servicio de Drogodependencias del Gobierno de la Rioja

El papel de la Atención Primaria ante las drogas y el consumo de alcohol está adquiriendo cada vez más relevancia por la elevada comorbilidad del abuso de sustancias adictivas con otras patologías muy frecuentes en ese nivel de atención. En la práctica, el abuso de drogas aparece en la consulta del médico y la enfermera en forma de demandas directas de los usuarios o de sus familiares, a través de la detección de los consumos y abusos de drogas y alcohol en los análisis clínicos, y también «oculto» en otras patologías muy prevalentes en este nivel de atención como son los problemas de salud mental. No podemos olvidar tampoco el enorme impacto del consumo de psicofármacos sin prescripción médica o fuera de las pautas recomendadas, que en muchos casos se acaba convirtiendo en un problema de dependencia o abuso de los mismos.

Por todo ello, y por ser un campo en el que los profesionales de la Atención Primaria reconocen la falta de formación y de pautas de intervención, hemos elaborado esta Guía práctica con el fin de intervenir sobre los problemas de abuso de alcohol y otras drogas. Queremos hacer énfasis en el caso de abuso del alcohol y las consecuencias que éste tiene para la salud mental y física, ya que los propios profesionales reconocen en este problema un impacto muy significativo en su tarea cotidiana asistencial.

http://infodrogas.org/ficheros/infodrogas/drogas_at_primaria_2010.pdf


Más información:
Gobierno de La Rioja. Servicio de Drogodependencias
C/ Gran Vía Juan Carlos 1º, 18, 8º
26071 - Logroño (la Rioja)
E-mail: oficina.drogas@larioja.org
http://infodrogas.org/

martes, 21 de septiembre de 2010

Casi la mitad de mujeres en España bebe alcohol durante el embarazo


El consumo de bebidas alcohólicas en la gestación aumenta el riesgo de malformaciones y trastornos mentales y conductuales en el bebé.

Fuente: JANO.es

Entre el 25% y el 45% de las mujeres en España consume bebidas alcohólicas durante el embarazo, pese al riesgo de malformaciones y trastornos mentales y conductuales que puede ocasionar en el bebé, lo que se conoce como el síndrome alcohólico fetal (SAF).

Así lo han reconocido diferentes expertos en un desayuno informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), asegurando que una de cada cinco de estas mujeres puede llegar a tomar hasta cinco o más consumiciones por ocasión, lo que agrava aún más el riesgo de sus bebés.

Las malformaciones durante el desarrollo del feto son más graves si el consumo es abundante, y pueden afectar al corazón, los riñones, el hígado, los huesos o el cerebro, según ha explicado el Dr. Josep Guardia, vicepresidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, Alcoholismo y otras toxicomanías (Socidrogalcohol).

Efectos sobre los rasgos faciales

El consumo de alcohol de las madres, además, se puede reflejar en el rostro de sus hijos, ya que favorece el desarrollo de determinados rasgos faciales como la microcefalia o cabeza pequeña, el puente nasal bajo, labio superior delgado o aberturas oculares pequeñas.

Pero "el simple hecho de tomar una copa" puede acarrear otros trastornos "más sutiles pero igual de importantes", puntualiza este experto, que deriven en déficits neuropsicológicos, problemas de memoria y aprendizaje, alteraciones del comportamiento, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o fracaso escolar.

Por el momento, no hay estudios que establezcan el umbral de seguridad en el consumo de alcohol, aunque para el Dr. Guardia "apenas una consumición crea terreno abonado para que se enraicen otros trastornos psiquiátricos, incluso el alcoholismo".

Prevención antes del embarazo


Según ha añadido el Dr. Francisco Pascual, asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), esta prohibición de tomar alcohol debería hacerse extensiva "a todas las mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas o no estén utilizando métodos anticonceptivos", ya que "las primeras semanas de gestación son las más importantes y hay más posibilidades de desarrollar algún retraso".

Ante el riesgo que supone, el Dr. Pascual anima a todos los facultativos a preguntar en sus consultas a las mujeres embarazadas sobre el consumo de alcohol y realizar analíticas en sangre para prevenir estos trastornos, al tiempo que "incluirlo entre sus recomendaciones generales". El problema, añade el Dr. Guardia, es que "al igual que todos los médicos advierten de que no se deben tomar medicamentos, probablemente no se advierte igual de que no se puede fumar o tomar alcohol".

Del mismo modo, "la banalización de las bebidas fermentadas, como el vino o la cerveza, que toma todo el mundo y no pasa nada, abren la puerta a que las embarazadas sean menos indulgentes cuando, sin embargo, sí que son rigurosas a la hora de no consumir fármacos". Ambos expertos han recordado, además, que esta abstinencia del consumo de alcohol debe hacerse extensiva hasta después del período de lactancia, ya que "éste puede pasar a la leche materna y el riesgo es similar".

Un programa informático pretende reducir la ingesta de alcohol en adolescentes


Se trata de un software online e interactivo destinado a prevenir el consumo y abuso de alcohol entre jóvenes de 12 a 14 años.

Fuente: JANO.es

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería (UAL), coordinados por Inmaculada Cubero y Jesús de la Fuente, ha elaborado y testado satisfactoriamente un programa informático de intervención social para reducir el consumo de alcohol en los adolescentes, denominado Proyecto Alado.

Los expertos aseguran que el adolescente es "más resistente" al efecto sedativo que el adulto, por lo que "tiende a beber más al aguantar más". Sin embargo, el impacto que causa en el cerebro de los adolescentes es "más severo" que el que ocasiona en los cerebros de los adultos, ya que se trata de un sistema biológico aún inmaduro", según indicó Andalucía Innova en una nota.

El equipo, compuesto por expertos de la neurobiología del alcohol y de psicología de la educación ha constatado que, además, el patrón de consumo de los adolescentes, con períodos de abstinencia entre semana e ingesta masiva durante el fin de semana, "es el peor de los patrones", según la profesora de la UAL, Inmaculada Cubero, co-coordinadora del proyecto, que ha sido avalado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Así, apunta a un patrón de consumo-recaída que se relaciona con alteraciones cerebrales en diversos sistemas neuronales implicados en el aprendizaje y la memoria y "genera potenciación del consumo, incrementando el riesgo de futuras adicciones en la edad adulta". "Es una pauta de ingesta de alcohol peligrosa que afecta al cerebro en proceso de desarrollo del adolescente y podría generar más dependencia y probabilidad de consumo excesivo durante la edad adulta", añade.

Aprender a decir ‘no’

A partir de estos resultados, los expertos han diseñado un programa online, interactivo y animado, destinado a la prevención del consumo y abuso del alcohol entre adolescentes de 12 a 14 años. Así, uno de los investigadores principales de este trabajo, Jesús de la Fuente, comenta que el programa, que ya está solicitado por algunos ayuntamientos, explica a los chavales desde "cómo se fabrica el alcohol a los efectos perniciosos".

A continuación, se ofrece una parte de entrenamiento de la autorregulación, es decir, "formas eficaces de decir que no, estrategias para afrontar situaciones en las que se bebe alcohol, sobre todo, cuando se está bajo la presión del grupo". El software ha sido desarrollado por expertos de la spin off almeriense Education&Psychology, cuyo responsable es Jesús de la Fuente.

Tras haber testado el software con más de 200 adolescentes de 15 centros educativos andaluces de Educación Secundaria y haber analizado recientemente los resultados, De la Fuente asegura que "tras la intervención, se produce un incremento significativo en la competencia conceptual, es decir, están más informados sobre los efectos del alcohol".

Así, afirma que aumenta la autorregulación personal y se produce una disminución "significativa" en el nivel de contacto con el alcohol respecto al nivel de ingesta. "Eso sí, si el alumnado posee un mayor nivel de autorregulación previo, se aprovecha más la experiencia", sentencia.

El Proyecto Alado dispone también de un espacio online para padres y educadores para ayudarles en el uso de la herramienta de intervención y ofrecerles enlaces y publicaciones de interés relacionados con la cultura del no consumo de alcohol.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sanidad convoca las ayudas a la investigación en drogodependencias, incluidas en la Estrategia Nacional sobre Drogas


Sanidad valorará de interés preferente los proyectos multidisciplinares cuyo tema de interés sea alcohol y menores, especialmente si tienen carácter interautonómico y fomentan la creación de empleo.

Fuente: europapress.es




El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de convocar la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en el año 2010, en el marco del Programa Nacional de Biomedicina, y de acuerdo con lo establecido en los Planes Nacionales de I+D+i 2008-2011 y en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán participar como solicitantes y beneficiarios de las ayudas entidades públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes a centros de I+D+i; las instituciones sanitarias y universidades, en todos los casos de carácter tanto público como privado.

Asimismo, se podrán presentar aquellas entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación, que tengan personalidad jurídica propia y que carezcan de ánimo de lucro.

Los proyectos de investigación financiados por estas ayudas, podrán presentarse como proyectos individuales o proyectos coordinados en el plazo de un mes.

Sanidad valorará de interés preferente los proyectos multidisciplinares cuyo tema de interés sea alcohol y menores, especialmente si tienen carácter interautonómico y fomentan la creación de empleo.

Se considerarán como líneas prioritarias los proyectos de investigación básica, clínica o de salud pública sobre drogodependencias, que se refieran al daño cerebral producido por consumo de alcohol; los determinantes del consumo de alcohol en menores, y los determinantes biológicos y culturales del policonsumo de drogas.

También se valorarán investigaciones sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en relación con las adicciones; sobre determinantes sociales que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, con especial interés en la cocaína; sobre determinantes sociales del consumo de alcohol; y sobre alcohol y gestación.

Por otra parte, investigaciones sobre nuevas sustancias psicoactivas para conocer las principales características de estas sustancias en humanos, así como sus patrones de consumo, e investigaciones sobre actuaciones preventivas y asistenciales dirigidas a menores en relación con el uso y abuso del alcohol, que se apoyen en la evidencia científica.

Las subvenciones concedidas se financiarán con cargo al crédito afectado a estos fines en los Presupuestos Generales del Estado en el Plan Nacional sobre Drogas, disponiéndose de las siguientes cantidades máximas: 629.490 euros para la primera anualidad, 386.325 euros para la segunda y 566.850 euros para la tercera.

Fumar perjudica gravemente la fertilidad


Las gestantes que fuman dañan el poder reproductivo de sus hijos y los hombres fumadores tienen menos semen.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud
Autor: Isabel F. Lantigua

El lema "fumar puede dañar el esperma y reducir la fertilidad", uno de los que aparece en las cajetillas de tabaco, no es sólo una frase para asustar a los fumadores. No es una amenaza para animarles a dejar el hábito del tabaco, sino una realidad contrastada. Dos estudios recién publicados en "Human Reproduction" aportan nuevas claves sobre cómo los cigarros disminuyen seriamente las posibilidades de concebir.

Las investigaciones recogen, en primer lugar, que cuando una mujer fuma durante el primer trimestre del embarazo está dañando la fertilidad que tendrá su bebé en el futuro. En concreto, reduce el número de células germinales (las encargadas de formar los óvulos en las mujeres y el semen en hombres) y de células somáticas (las responsables de formar otras partes del cuerpo).

Un equipo del Departamento de Fisiología Reproductiva del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) analizó 24 embriones, obtenidos de mujeres que abortaron legalmente entre los días 37 y 68 de embarazo, tomó muestras de sangre y orina de la madre e investigó sobre los hábitos de la mujer en cuanto al tabaco y el alcohol.

Así, vieron que el número de células germinales se había reducido más del 55% en los embriones que procedían de chicas fumadoras y éstos también tenían un 37% menos células somáticas. La reducción de estas células era mayor cuanto más cigarrillos fumaba la embarazada y se notaba más en los niños que en las niñas.

"Dado que las células germinales forman los óvulos y el semen, es lógico que la disminución del número de dichas células tenga efecto en la fertilidad de la descendencia", explica Claus Yding Andersen, uno de los autores del estudio.

"El primer trimestre de embarazo es crucial para el desarrollo de los órganos sexuales del feto. Entre la semana seis y ocho de gestación se empiezan a diferenciar los testículos o los ovarios. Si algo va mal en este periodo, muy sensible a factores externos como el humo del tabaco, influirá en la funcionalidad de las gónadas a largo plazo", añade.

Sin embargo, el investigador deja un poco de esperanza al reconocer que "se desconoce si los hijos de madres fumadoras pueden recuperar estas células con el paso de los años".

Para los científicos, el tabaco es uno de los responsables de la pérdida de la fertilidad que las sociedades han experimentado en los últimos años. Una de cada ocho gestantes fuma, aunque la cifra se va reduciendo poco a poco.

Pero los hombres también tienen su parte de responsabilidad. El segundo trabajo, realizado en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Saarland (Alemania), señala que los varones fumadores tienen menos protaminas (proteínas que juegan un papel clave en la formación del semen) que los no fumadores.

Al comparar a 53 chicos que fumaban más de 20 cigarros al día con 63 que no tenían la adicción, los científicos vieron que las concentraciones de estas proteínas eran un 14% más bajas en los primeros que en los segundos y, por tanto, también era menor la calidad del esperma.

martes, 14 de septiembre de 2010

El mal uso de los fármacos pone en riesgo a los niños


Los padres tienen la falsa percepción de que los medicamentos sin receta son seguros y no saben calcular dosis.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud



Muchos padres ponen en peligro la vida de sus hijos al administrarles fármacos disponibles sin receta para tratar la fiebre o los catarros, según un estudio presentado en la conferencia anual de la Federación Farmacéutica Internacional. Este mal uso se traduce muchas veces en el ingreso del menor en el hospital.

Hoy en día, sólo el 30% de los fármacos comercializados en Europa se pueden emplear de forma segura en niños, según el Grupo de Trabajo Europeo para el Desarrollo de Fármacos para la Infancia (TEDDY, por sus siglas en inglés). Esto es "consecuencia de los insuficientes esfuerzos realizados en materia de investigación biomédica", asegura la página web de este proyecto de colaboración internacional.

Cómo consecuencia de este vacío terapéutico, muchos padres emplean los fármacos que tienen a mano para tratar algunos problemas de salud de sus hijos, empujados, además, por la errónea percepción de que se trata de productos seguros.

"Nos sorprendió y preocupó darnos cuenta de que algunas personas pensaban que los medicamentos tienen que ser a la fuerza seguros si puedes comprarlos sin receta", ha destacado una de las autoras, Rebekah Moles, de la Universidad de Sidney (Australia). "Por ejemplo, un padre nos dijo que si Panadol [una forma comercial del paracetamol] está disponible sin receta, administrar una dosis doble no podía ser dañino y nos pregunto: ¿Qué sería lo peor que podría pasar?"

Para llevar a cabo este estudio, Moles y sus colegas analizaron durante cinco meses a 97 adultos pertenecientes a varios centros de día de Sidney: 53 madres, siete padres y 37 trabajadores de estas guarderías a las que acudían niños de cuatro y cinco años. Los autores pusieron a los participantes en distintas situaciones en las que los menores parecían tener problemas de salud y les preguntaron qué harían en cada caso.

Debían decir si dar o no fármacos, cuál dar, en qué momento, a qué dosis y cómo la calcularían. Los resultados fueron contundentes: teniendo en cuenta todos los experimentos, "el 44% de los participantes habría dado una dosis incorrecta y sólo el 64% fue capaz de obtener la dosis que pretendía dar", señala Moles. "Nos dimos cuenta de que el 15% de los adultos habría dado una medicina sin tomar la temperatura del niño y el 55% la habría dado con menos de 38º de fiebre".

Los autores señalan que en 2008 se registraron en Australia 119.000 llamadas por problemas de intoxicación con fármacos. De ellas, el 48% correspondía a sobredosis en niños y el 15% necesitó hospitalización. La mayor parte de los casos correspondían a menores de cinco años (85%), según informan los autores.

Todo esto indica que "existe una necesidad urgente de revisar el uso que hacen los padres de los fármacos sin receta en niños", concluye la autora.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Taller Clínico-Vivencial


Taller Clínico-Vivencial: la interacción entre elementos personales del profesional y su intervención en el ámbito de las drogodependencias
17 y 18 de septiembre de 2010

Está a punto de finalizar el período de inscripción para esta actividad formativa.

La organización de este taller responde a la demanda recibida de disponer de un espacio donde reflexionar sobre en qué medida nuestro posicionamiento personal frente a las drogas, basado en experiencias personales, familiares o de otro tipo, así como determinadas cuestiones ideológicas, pueden afectar a nuestra acción como catalizadores de procesos de recuperación. Por otro lado, el tratamiento de los drogodependientes, a diferencia del de quienes padecen otras patologías, implica unas dificultades particulares que pueden conducir con facilidad a procesos de "burn-out" si no se manejan adecuadamente.

* El coste de matriculación es de 200 euros.

El Instituto de Formación Contínua de la Universitat de Barcelona (Institute for Life Long Learning o IL3), concederá los oportunos diplomas. Si estáis interesados en participar os rogamos que curséis con la máxima celeridad vuestra inscripción, porque las plazas son muy limitadas, al tratarse de un taller práctico.

Tanto para la inscripción como para recibir información adicional, podéis poneros en contacto con IL3 en el telf. 902.373.376, de 9 a 19h. También encontraréis información y es posible hacer la matrícula por Internet, en la web www.il3.ub.edu, localizando el seminario deseado mediante el buscador y siguiendo las instrucciones que allí se dan.

Más información
Web: http://www.il3.ub.edu

jueves, 9 de septiembre de 2010

Un estudio revela que las mujeres están más predispuestas que los hombres a dejar el tabaco,


Estudio realizado por neumólogos de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Fuente: europapress.es




Un estudio realizado por neumólogos de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha revelado que, pese a que el tabaquismo aumenta "de forma alarmante" en las mujeres en los últimos años, sobre todo en edades jóvenes, el perfil del fumador dispuesto a iniciar un programa de deshabituación tabáquica es, principalmente, el de una mujer.

Según ha explicado en una nota la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), el estudio, publicado en la Revista Española de Patología Torácica, se ha elaborado para determinar los factores que predicen el inicio de un programa de deshabituación tabáquica.

El segundo factor asociado a la decisión de dejar de fumar es el de poseer estudios superiores y le siguen en importancia como factores determinantes para la cesación tabáquica padecer asma, insomnio o tener algún problema psiquiátrico.

Estos son algunos de los datos más relevantes que arroja el estudio realizado con 1.681 sujetos que pasaron por la Unidad de Deshabituación Tabáquica del HU Virgen del Rocío durante cinco años (2000-2005), a los que se realizó una evaluación individual con recogida de los antecedentes personales, incluyendo médicos y psicológicos, así como diversos aspectos relacionados con el consumo de tabaco.

Además, se realizó un análisis multivariante para identificar variables asociadas con la decisión de iniciar un programa de deshabituación tabáquica y según uno de los responsables de la investigación, el doctor Francisco Álvarez, de Neumosur, el objetivo es "mostrar los factores asociados a la decisión de iniciar un programa de deshabituación para concentrar esfuerzos en aquellos sujetos que más se beneficiarían de una actuación antitabaco".

Se estima que por cada millón de habitantes hay entre 17.200 y 41.800 personas que se encuentran en fase de preparación para dejar de fumar y un 30 por ciento de ellas, es decir, entre 5.160 y 12.380 por cada millón de habitantes, tendrían además alta dependencia y serían las que necesitarían recibir tratamiento especializado.

En consecuencia, en Andalucía, con una población de algo más de ocho millones de personas, la población que requeriría una intervención específica y se beneficiaría directamente del tratamiento en una Unidad Especializada en Tabaquismo oscilaría entre 42.000 y 102.000 pacientes.

MÁSTER EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES


01 de octubre de 2010 al 30 de junio de 2011

Este programa de postgrado, acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - España, UE) con validez oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior, consta de 60 ECTS distribuidos en dos semestres académicos.

El objetivo prioritario es la capacitación profesional para la intervención en drogodependencias y otras adicciones. Para ello se pretende que las personas que estudien el máster en drogodependencias y otras adicciones de la Universidad de Deusto adquieran un conocimiento amplio y riguroso del abordaje y paradigmas desde distintas disciplinas relacionadas con las drogodependencias.

Más información
Web: http://www.idd.deusto.es

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ayudas y subvenciones


Publicado en: BOE Nº 212. Miércoles 1 de septiembre de 2010

Boletín Oficial del Estado
III. Otras disposiciones
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

Orden SAS/2313/2010, de 27 de agosto, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en el año 2010

Máster Oficial en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas (6º edición)


Este programa de postgrado oficial, el primero autorizado en la Comunidad Valenciana, por Decreto 44/2006, de 31 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, y acreditado por la ANECA con validez oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior, se impartirá en su sexta edición en el curso académico 2010-2011, en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Destinatarios: diplomados y/o licenciados del ámbito socioeducativo o sociosanitario; especialmente a titulados en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Terapeutas Ocupacionales, Enfermería, Medicina, Magisterio, Antropología.

Fecha: Octubre 2010 - Julio 2011

Inscripción: A partir del 31 mayo hasta el 15 de octubre de 2010

Lugar de celebración: Valencia (Universidad Católica Valencia, Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud)

Más información
Teléfono de información: 902 3000 99
E-mail: enfoca@ucv.es
Más información: https://www.ucv.es/adictivas/ y http://www.masteroficialconductasadictivas-ucv.blogspot.com/