miércoles, 25 de abril de 2012

V Concurso Nacional de Relatos Cortos “Vivir Sin Alcohol”.

La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, FARE, convoca el V Concurso Nacional de Relatos Cortos “Vivir Sin Alcohol”.

Podrán participar en el Concurso todas las personas que lo deseen, que presenten sus obras escritas en castellano o en cualquier otro idioma del Estado español.

El tema de las obras versará obligatoriamente en torno a los problemas -sociales, de salud, etc.-, derivados del consumo de alcohol, pudiendo abordarse el tema descrito como mejor convenga al autor, siempre que el objetivo sea prescindir del alcohol en todas sus manifestaciones.

El plazo de admisión finalizará el 30 de junio de 2012.
 
 
Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España – FARE

Plaza de Los Mostenses, 7-3º B
Teléfono: 915 401 129
28015-MADRID
fare@fare.es

Formación

XI Jornadas de Tabaquismo: Abordaje del tabaquismo: evidencia y experiencia clínica

Fecha inicial: 03-05-2012
Lugar: Pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Organiza: Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET)


7ª Jornadas Municipales de Prevención de las Drogodependencias
Fecha inicial: 17-05-2012
Lugar: Auditorio "Infanta Leonor" de Los Cristianos (Arona-Tenerife)
Organiza: Patronato Municipal de Servicios Sociales y Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias


XIV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre: Jóvenes y alcohol: Enfocando una realidad
Fecha inicial: 23-05-2012
Lugar: Auditórium de la ONCE. Paseo de la Habana, 208. 28036 Madrid
Organiza: Asociación Proyecto Hombre


III Jornadas del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo
Fecha inicial: 24-05-2012
Lugar: Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona
Organiza: Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)



viernes, 20 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

Formación

Cursos de formación para profesionales de la prevención de adicciones. PIFCA.
Organiza: Diputación de Alicante. Area de Igualdad y Juventud. Programa de Formación en Conductas Adictivas (PIFCA)

Fechas: 26 y 27 abril en Denia. 24 y 25 mayo en Cocentaina. 26 y 27 junio en Villena.

Inscripción: drogodependencias@dip-alicante.es. Tfno: 965 980 247

Publicación de interés

Publicación de interés: Resultados de la Investigación "El impacto de la publicidad en los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes"


lunes, 16 de abril de 2012

Jornadas de interés

III Congreso Internacional sobre Patología Dual. Octubre 2013. Barcelona.


Más información e inscripción:

Tilesa Kenes Spain
Londres, 17 - 28028 Madrid, Spain
Tel. +34 91 361 2600 - Fax: +34 91 355 9208
e-mail: secretariat@cipd2013.com







viernes, 13 de abril de 2012

Publicación

Drogas Emergentes. Informe nº 6 de la Comisión Clínica (Versión en inglés)
 

Jornadas de interés

Ya está disponible toda la información sobre el Symposium Científico organizado por Socidrogalcohol “Mujer y Alcohol” que tendrá lugar los próximos día 31 de Mayo y 1 de Junio en el H. Sorolla Palace de Valencia en http://www.mujeryalcohol.es/

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Una moto, unas vacaciones en el Caribe o un paquete de tabaco?

El último aumento del precio de tabaco deja en torno a 1.700 euros el dinero que gasta alguien que fume una cajetilla al día.

Fuente: abc.es

Para los irreductibles que siguen aferrados al perjudicial hábito de fumar llega un nuevo embate en forma de subida del precio del tabaco. El cerco legal y social a la adicción a la nicotina sufre una nueva vuelta de tuerca y los consumidores pagan desde la semana pasada 25 céntimos más por su tabaco.


Un buen ejercicio para hacer reflexionar a los que aún se resisten a dejar el pitillo o no consiguen romper con el vicio puede ser el de pensar en qué podrían comprar con lo que gastan al año en un consumo que daña gravemente su salud.

El precio de una cajetilla de Marlboro, una de las marcas que más vende, se ha situado tras esta nueva subida en 4,50 euros. Si fijamos el consumo de un fumador medio en una cajetilla al día, el cálculo del dinero que gasta y los bienes y servicios que podría adquirir con esa cantidad resulta impactante, más en esta época de apreturas.

Si destinara los aproximadamente 140 euros al mes que gasta en tabaco podría llenar al menos dos veces el depósito de su coche, pagar alguno de los recibos domésticos más costosos o, si ya tuviera estos frentes cubiertos, podría, por ejemplo, darse el gusto de comprarse un reproductor portátil de música mp3. Si es uno de esos muchos españoles fanáticos del fútbol, también podría adquirir alguno de los paquetes de servicios televisivos que permiten disfrutar de los mejores partidos en casa.

Una moto o unas vacaciones
Pero la cosa se vuelve escalofriante si estos cálculos se hacen a un año. En este lapso, nuestro fumador medio habría dilapidado nada menos que 1674 euros en cigarrillos. Una cantidad equiparable a una paga mensual de muchos trabajadores de este país. O sea, que uno de los meses del año, trabaja solo para pagarse un hábito que además puede ocasionarle serios problemas de salud. En lugar de dejárselo en el estanco podría enviar alguno de sus hijos a pasar un verano estudiando inglés en el extranjero, haberse pegado unas señoras vacaciones en el Caribe o comprarse una moto Scooter para desplazarse por la ciudad.


El etcétera de posibilidades alternativas en las que gastarse tanto dinero es muy largo. El mejor consejo, uno solo: deje de fumar.

Jornadas de interés

Como cada año, la Asociación Proyecto Hombre, ha organizado las XIV Jornadas, bajo el titulo JÓVENES Y ALCOHOL: ENFOCANDO UNA REALIDAD.


Se celebrarán los días 23, 24 y 25 de mayo en el Auditórium de la ONCE de Madrid ( Pº de la Habana, 208).

La inscripción se puede realizar a través de la página web http://www.proyectohombre.es/

lunes, 9 de abril de 2012

Llega la moda de emborracharse a través de tampones y otros métodos

De Estados Unidos y el Reino Unido llegan a España tres nuevas formas de beber alcohol hasta por los poros, en concreto a través de las mucosas.

Fuente: diariodeavisos.com
Autor: Inma Martos

Si existe alguna fuente inagotable, esa es la imaginación. Más si se trata de jóvenes buscando nuevas experiencias y formas de desafiar a sus amigos, a sus padres y en general a la sociedad. De Estados Unidos y el Reino Unido llegan a España tres nuevas formas de beber alcohol hasta por los poros, en concreto a través de las mucosas.


El eye-balling, el oxy-shots y el tampvodka pueden provocar daños en la salud de quienes las practican, no solo por el qué se consume sino por el cómo se hace.

Un estudio reciente del doctor especialista en Toxicología Clínica, Guillermo Burillo, el Hospital Universitario de Canarias revela cuáles son los daños que pueden provocar estas nuevas formas de consumir bebidas alcohólicas.

Como su nombre en inglés indica, el eye-balling consiste en aplicar de forma directa chorros de alcohol sobre las mucosas oculares. Según indica el estudio, el efecto es bajo pero se suele realizar tras una gran ingesta y quienes lo han hecho, aseguran que provoca un subidón. La aplicación de alcohol sobre los ojos puede causar lesiones corneales graves y evolucionar de forma eventual hacia una ceguera, por la capacidad irritante de este líquido.
No son pocas las formas de beber que se han puesto de moda desde siempre para lograr un supuesto colocón más rápido y potente. En algunos foros de internet se destacan también como nuevas formas de consumo la drunkorexia, que sería la ingesta de bebidas alcohólicas con el estómago vacío, o incluso a través de las fosas nasales.

El oxy-shots es una forma más sofisticada que consiste en consumir la bebida a través de dispositivos de nebulización al estilo de los broncodilatadores que se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Esto permite una mayor absorción y capacidad de acción porque obvia el filtro hepático, según explica el doctor Burillo en su estudio. El oxy-shots puede desencadenar patologías pulmonares. En el documento, el toxicólogo alerta de que una vez detectadas estas conductas de riesgo para la salud, generalmente desde los propios servicios de urgencias, hay que promover la derivación de los jóvenes a los sistemas de atención a las drogodependencias de forma precoz.

Genitales y ano
Para ello, habría que activar unos servicios eficaces de derivación porque la intervención rápida es fundamental para reconducir este tipo de conductas y prevenirlas. Finalmente, el estudio recoge una práctica también bastante usual entre un sector de los jóvenes que consiste en la introducción de un tampón previamente impregnado de alcohol, generalmente vodka, en el interior de la vagina o el ano. A esta práctica se la conoce como tampvodka o tampax on the rocks y su uso está extendido porque el líquido se absorbe rápidamente a través de la mucosa.
Además, porque en principio, evita el mal olor de la bebida alcohólica permitiendo sortear el temido control parental.

El estudio señala a la población joven de estatus sociocultural alto como los seguidores de estas prácticas. Aunque todo apunta a que no son saludables, tampoco se sabe de forma exacta qué alcance clínico tienen en cuanto a su relación con accidentes de circulación, prácticas sexuales de riesgo o sumisión química.
No obstante, se ha demostrado que el alcohol es un factor de riesgo a la hora de mantener relaciones sexuales que no son seguras.

Adelantarse a los jóvenes
Las modas siempre toman la delantera. Los investigadores y las autoridades sanitarias y políticas van en la mayoría de casos a rebufo de los jóvenes. Por eso, es difícil calcular e identificar los daños que pueden provocar unas u otras prácticas en la sociedad y en concreto en la salud antes de que ocurran. Por otra parte, también está el hecho de que los efectos de ciertas sustancias o formas de consumo no se pueden advertir hasta pasado el tiempo. Las modas se extienden con rapidez por la red que es el principal centro de consulta sobre todo a edades tempranas y las afirmaciones que se realizan generalmente a otros jóvenes, no son oficiales ni autorizadas y pueden confundir y desinformar.

¿Cómo actuar si tenemos la sospecha de que nuestro hijo toma drogas?

Uno de cada cuatro jóvenes españoles de 13 a 18 años ha consumido algún tipo de droga. Entre las sustancias más utilizadas se encuentran el alcohol, el cannabis y la cocaína.


Según la Organización Mundial de la Salud, la drogadicción es una enfermedad y se debe tratar como tal. Pero ¿cómo podemos actuar si tenemos la sospecha o la certeza de que nuestro hijo consume drogas? Nuestro director técnico, Eusebio Megías, nos habla de ello en el debate de RTVE “Para todos La2”. Puedes escuchar la tertulia, emitida el pasado miércoles 21 de marzo, en este enlace, a partir del minuto 06:14.
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-drogas/1354993/

miércoles, 4 de abril de 2012

180 asturianos se ofrecen voluntarios para el ensayo de la vacuna anticocaína

El Principado reclutará a 30 personas con altos índices de adicción para probar los efectos de este fármaco experimental.

Fuente: elcomercio.es
Autor: Laura Fonseca

180 asturianos se han ofrecido voluntarios para probar los efectos de una nueva vacuna contra la cocaína que se ensayará en enfermos de diversas partes del mundo. El Principado fue seleccionado, junto a Barcelona y Madrid, para formar parte de un prometedor ensayo clínico internacional de carácter multicéntrico, en el que intervendrán mil toxicómanos de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.

El objetivo de la investigación es intentar encontrar un fármaco, en este caso, una inyección, que permita a los cocainómanos poner fin a su adicción con menos trastornos que los tratamientos actuales. Los estudios preclínicos realizados con esta vacuna experimental demuestran que la misma no genera el temido "mono" que sí provocan el resto de terapias de deshabituación y que suelen actuar de cortapisa durante el proceso de "desenganche".

En Asturias, el ensayo está dirigido y coordinado por el catedrático de Psiquiatría y jefe de Servicio de Salud Mental del HUCA, el doctor Julio Bobes. El Principado necesita reclutar un total de 30 personas con altos índices de adicción a la cocaína. Los especialistas asturianos no tendrán problemas para dar con los voluntarios idóneos, ya que 180 toxicómanos se han ofrecido a participar, indicó Bobes.

El perfil de los candidatos responde al de una persona con una edad media de unos 40 años, que lleva más de una década enganchada a la "coca" y cuyos intentos por dejarla han resultado infructuosos. La mayoría de los seleccionados «están muy motivados», indicó Bobes, ya que llevan años intentado deshabituarse de esta droga y no lo han logrado. Entre los participantes habrá también algún veinteañero y toxicómanos que hayan pasado de los 50 años. El tope de edad de la muestra está en 55.

Trabas burocráticas
Todo está listo para que las pruebas empiecen ya mismo. Sin embargo, diversas trabas burocráticas lo impiden. Un cambio en la normativa que regula el desarrollo de los ensayos clínicos en fase cuatro, como es el caso del de la vacuna anticoca, está retrasando el arranque del estudio. Según explicó el catedrático de Psiquiatría, «en el caso de Asturias, es necesario disponer de la autorización por escrito de los siete gerentes de las diferentes áreas sanitarias del Principado». Conseguir una rúbrica no tendría que ser tan difícil, podría parecer a priori, pero es precisamente esta exigencia la que está ralentizando el proyecto que debería haberse puesto en marcha en noviembre pasado.
En todo caso, no se trata de un obstáculo que afecte solo a Asturias. «Los grupos de Madrid y Barcelona están igual que nosotros», detalló Bobes. Este especialista confía en solventar el trámite de las firmas en breve y poder así iniciar las pruebas humanas de la vacuna.

Los resultados de esta investigación se conocerán a mediados de 2012. La hipótesis de la que parten los especialistas es que la vacuna es capaz de bloquear la llegada de cocaína al cerebro. Esto hace que el paciente no sienta placer cada vez que consume, pero sí que sufra los efectos físicos y negativos que la cocaína deja en el cuerpo (taquicardias, sensación de inquietud y palpitaciones).

La mitad de los participantes asturianos (15) recibirán la vacuna contra la cocaína. Otros 15 serán inyectados con un placebo, una sustancia sin efectos terapéuticos. La terapia se desarrollará a lo largo de seis meses. Las tres primeras dosis de la vacuna se darán con una frecuencia de 15 días. Las dos restantes se inyectarán una cada mes. Al final del semestre se compararán los resultados de deshabituación obtenidos en cada grupo. Durante los seis meses los participantes serán sometidos a analíticas y pruebas constantes para determinar si consumen y cuántos consumen.

Las borracheras dañan gravemente la memoria de los adolescentes

El llamado «Binge Drinking» provoca daños cerebrales y alteraciones que afectan a la memoria y la capacidad intelectual.

Fuente: abc.es

Esta ha sido una de las conclusiones que resaltan los expertos que se han dado cita en la I Jornada de Divulgación científica «La ciencia al alcance de todos» organizada por Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, según ha informado la Generalitat en un comunicado.


La jornada que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina ha contado con la asistencia de más de 60 profesionales del área de las drogodependencias y el acto de inauguración ha estado presidido por la directora de Gestión Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, y el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Iñaki Bilbao.

En la reunión, desde FEPAD se ha presentado la serie «Cuadernos Prácticos de Investigación» una recopilación de más de 60 proyectos de investigación apoyados por la Fundación. Uno de los aspectos que han abordado los expertos ha sido la problemática del consumo excesivo de alcohol por parte de adolescentes en cortos periodos de tiempo.

El «Binge Drinking», que supone un consumo de 60 gr en varones y 40 gr en mujeres durante un intervalo temporal de dos horas, produce alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro de jóvenes y adolescentes. La investigación de FEPAD llevada a cabo sobre esta materia deja la evidencia de graves consecuencias como daños en el cerebro que persisten con el tiempo.

Así, una de las zonas afectadas son los lóbulos frontales, ocasionando peor rendimiento en procesos de atención, razonamiento, planificación, toma de decisiones, control comportamental, etc. Además, afecta al hipocampo, que es la zona relacionada con la memoria.

De este último aspecto cabe añadir que a los dos años de seguimiento persisten las dificultades en tareas cognitivas, incluso entre jóvenes exconsumidores. Por ello, la toxicidad del etanol puede alterar la plasticidad cerebral y modificar de forma irreversible ciertas regiones cerebrales en el adolescente.

Según han indicado expertos en la materia, los sujetos que comienzan a beber a una edad temprana tienen mayor riesgo de sufrir problemas de adicción al alcohol cuando son adultos. Por otro lado, respecto al policonsumo de alcohol junto con otras drogas, a través de investigaciones apoyadas desde FEPAD se observa que la combinación de alcohol y éxtasis, reduce la sensación de embriaguez de alcohol y aumenta la euforia del éxtasis. Se incrementan la presión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura respecto al éxtasis solo.

La combinación de estas dos sustancias tiene graves consecuencias porque genera una falsa sensación de ejecución adecuada que tiene importantes implicaciones en el funcionamiento motor en general del consumidor, según las mismas fuentes.

Europa, a la cabeza del consumo de alcohol

Los europeos tienen el récord de haber duplicado el consumo de alcohol mundial en 15 años, según la OMS. Los europeos ingieren una media de 12 litros y medio de alcohol puro al año. Se asocia con enfermedades cardiovasculares y una mayor tasa de mortalidad. También afecta a terceras personas, por accidentes de tráfico y violencia.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud - Europa Press

Los europeos consumen más alcohol que los ciudadanos de ninguna otra parte del mundo. En concreto, el equivalente a 12 litros y medio de alcohol puro por adulto al año o tres bebidas al día. Así lo refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) copatrocinado por la Comisión Europea, que revela que Europa tiene el "dudoso honor" de duplicar en 15 años el consumo medio de alcohol en el mundo.


"El dudoso honor europeo de haber duplicado la media global de consumo de alcohol está claro, con conocidas consecuencias sanitarias para los bebedores, las personas que les rodean y la sociedad en general", señala la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, para quien el mensaje de este informe es que "la carga de enfermedad relacionada con el alcohol en Europa es evitable".

Según este documento, las variaciones sociales, culturales, geográficas y económicas entre los diferentes países de la UE han llevado a distinguir cuatro grupos: este y centro-este de Europa, centro-oeste y oeste de Europa, los países nórdicos y el sur de Europa, con diferentes consumos, patrones y tendencias.

Esta diferencia revela que el mayor consumo de alcohol se realiza en el este y centro-este de Europa, con 14 litros y medio de alcohol puro por adulto al año, en comparación con los casi 12 litros y medio del centro-oeste y oeste de Europa; los 11,2 litros del sur de Europa y los casi 10 litros y medio de los nórdicos.

Cuando se tienen en cuenta los indicadores de consumo peligroso de alcohol -la proporción de bebida que se toma fuera de las comidas, en lugares públicos o el consumo por atracones ("binge drinking")- el este y centro-este de Europa alcanza la mayor puntuación, 2,9 en una escala que va desde el 1 como el registro de menor daño hasta el 5 como la puntuación que señala el consumo más dañino. Le siguen países nórdicos (2,8); el centro-oeste y oeste europeo (1,5) y sur de Europa (1,1).


El este y los países nórdicos aumentan su consumo
Aunque el consumo europeo del alcohol per cápita se ha mantenido casi constante durante la pasada década, a nivel subregional los países nórdicos y el este de Europa han experimentando un incremento del consumo de alcohol entre los adultos, mientras que ha bajado en el oeste y el sur del continente.

Según este informe, las tasas de mortalidad asociadas al alcohol fueron de 57 por cada 100.000 para los hombres y de 15 por cada 100.000 para mujeres en 2004. También las tasas subregionales de mortalidad varían ampliamente, desde los 129 hombres y 27 mujeres por cada 100.000 en centro-este y este de Europa, hasta las tasas más bajas de 30 hombre y 10 mujeres en el sur de Europa.

Además de estas diferencias generales, las tendencias subregionales específicas influyen en las causas de estas muertes. Así, son más las muertes en centro-este y este de Europa causadas por enfermedades cardiovasculares -excepto la enfermedad cardiaca isquémica- y las heridas. Esto está relacionado con la gran cantidad de alcohol que se consume en estos países y la irregulares sesiones de gran consumo.

En los países nórdicos son proporcionalmente más frecuentes los fallecimientos por desórdenes neurológicos y mentales, debido a la alta prevalencia de alcoholismo y desórdenes relacionados con el consumo de este producto. Por su parte, el cáncer es, proporcionalmente, más frecuente en el sur de Europa, donde los niveles de consumo era considerablemente más alto hace dos décadas y el cáncer necesita tiempo suficiente para desarrollarse.

Daños a terceros
Además de provocar daños a uno mismo, el consumo de alcohol afecta a otras personas. Según una revisión de datos de 2004, unas 5.500 muertes de hombres de todas las edades en la UE y de 2.000 muertes de mujeres podrían atribuirse al consumo de alcohol de otros, siendo las principales causas de fallecimientos y heridas los accidentes de tráfico, seguidos por la violencia como segunda causa.

Por su parte, el sur de Europa muestra la mayor proporción de consumidores de alcohol que perjudican a otros ciudadanos, en comparación al daño total relacionado con el alcohol que se registra en esta subregión medido por muertes. Sin embargo, en centro-este y este de Europa los cálculos revelan la mayor proporción de accidentes con vehículos de motor atribuibles al consumo de alcohol.

Este informe, titulado "Alcohol en la UE", apunta una serie de políticas coste-efectivas de éxito probado para reducir estas tasas, entre ellas el aumento de los impuestos sobre el alcohol, la reducción de la disponibilidad y las restricciones en su venta.

lunes, 2 de abril de 2012

Formación

Programa 2012 - 12ª Edición (Abril 2012)."Del texto a la imagen: una nueva forma constructiva de aprender"

Desde la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, a través de su Aula Virtual se ha abierto el plazo de inscripción y matrícula para la nueva edición del Taller de Formación Online del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social, promovido por la Universidad de Valencia y la Asociación Española de Estudios en Drogodependencias, con la solicitud correspondiente de créditos a la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La información completa la podéis obtener a través del siguiente enlace:

Inscripción: hasta 17 de Abril de 2012
Curso: de 18 de Abril hasta 21 de Myoa de 2012
Créditos: Solicitada acreditación a la Comisión Nacional de Formación Continuada, 10,1 crédiotos, 60 horas lectivas, 35 días Aula Virtual.
Esperamos tu participación.
El director del Taller, Francesc J. Verdú Asensi

Más información
ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de Valencia
Plaza Virgen de la Paz, 3 - 46001 Valencia (España)
Tel.: (+34) 963 262 600 - Fax: (+34) 963 262 700
E-mail: informacion@adeit.uv.es - Web: http://www.adeit.uv.es/adicciones10/

El consumo de heroína repunta

Puede que sólo sea una alarma temporal, pero el consumo de heroína, el mismo que en la década de los 80 causó verdaderos estragos entre los más jóvenes, vuelve a preocupar en Asturias. El último informe sobre toxicomanías elaborado por el Principado, el Estudes 2010, alerta sobre el repunte del consumo de heroína y aboga por vigilar este fenómeno «con especial atención».

http://www.elcomercio.es/v/20120324/asturias/consumo-heroina-repunta-20120324.html