miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué hacer si mi hijo adolescente consume drogas?

Se abre “Escuela de Familias en la Red” en la nueva Plataforma de E-learning de la Asociación Proyecto Hombre www.formacionproyectohombre.es
El curso es on line, gratuito y abierto para todos los padres y madres con hijos/as adolescentes.
  • Aporta respuestas relacionadas con el consumo de drogas, pero también con otras conductas de riesgo: conflictos familiares, problemas educativos, y escolares, comportamientos violentos (dentro y fuera de casa).
  • La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años. Aumenta el consumo de alcohol entre los más jóvenes, entre 14 y 15 años. El 16% de los jóvenes que ha fumado cannabis en el último año presenta un consumo de riesgo.
El curso tiene como objetivo promover el papel de los padres como agentes preventivos, facilitando la información suficiente sobre las adicciones y las vías de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas.
Además, “Escuela de Familias en la Red” dota de algunas de las pautas básicas de prevención en la adolescencia, algunas claves para detectar consumos problemáticos y consejos para actuar en caso de haber detectado problemas en el adolescente. Por ejemplo, nos muestra la mejor manera de hablar con nuestros hijos e hijas sobre las drogas, describe algunos indicios a observar para saber si están o no consumiendo o aconseja la mejor manera de acercarnos a nuestros hijos/as adolescentes ante la sospecha de un consumo.
Una detección temprana aumenta las posibilidades de éxito y acorta la intervención, por lo que la formación de la familia es fundamental” comenta Yoana Granero, Directora del Centro de Formación de la Asociación. “La presencia de olor a alcohol o el característico aliento a tabaco, las pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, el enrojecimiento, hinchazón o irritación de los ojos, así como la rigidez muscular o, en ciertos casos, incluso movimientos espasmódicos, son señales fisiológicas que pueden anunciar el consumo de alguna sustancia psicoactiva son algunos de esos indicios a observar”.
Para DEMOSTRACIÓN de funcionamiento del AULA VIRTUAL, entra en: www.formacionproyectohombre.es
Usuario: alumnodemo7 / Contraseña: alumnodemo7_ph
Más información: Asociación Proyecto Hombre. Olatz González. prensa@proyectohombre.es
Tel.:91 357 01 04. Móvil: 646088981

viernes, 5 de diciembre de 2014

Boletín de salud para las familias

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han lanzado un boletín mensual de información para las familias, que tiene como objetivo aportarles información útil y consejos relativos a la salud familiar y comunitaria para que puedan tomas las decisiones que les permitan mantener y mejorar su bienestar y calidad de vida.

El boletín está elaborado con contenidos aportados por el equipo profesional de FUNDADEPS, estructurados en siete secciones: Hábitos Saludables; Prevención; Para saber más; Publicaciones de interés; En la red; Juegos de Salud y Aplicaciones de Salud. Posteriormente es distribuido mensualmente en formato electrónico por la CEAPA a través de las 43 Federaciones y Confederaciones que la integran, llegando de esa manera a familias asociadas a más de 11.000 AMPAs en todo el territorio español.

lunes, 1 de diciembre de 2014

1 de diciembre, Día Mundial contra el VIH/SIDA

El Día mundial del sida constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social, con el fin de dar prioridad a las personas y cerrar la brecha en materia de acceso.
Acabar con la epidemia de sida para 2030 es posible, pero solo si se cierra la brecha existente entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y aquéllas a las que se les ha dejado de lado.
Cerrar la brecha significa capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan.
  • Si se cierra la brecha en materia de pruebas del VIH, los 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo empezarán a recibir apoyo.
  • Si se cierra la brecha en materia de tratamiento, los 35 millones de personas que viven con el VIH tendrán acceso a medicamentos que podrán salvar su vida.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso a medicamentos para niños, todos aquellos que viven con el VIH podrán acceder al tratamiento, y no solo los 24% que lo hacen en la actualidad.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso, todos podremos ser parte de la solución.
Cerrar la brecha significa que acabar con la epidemia de sida para 2030 es posible.
Para acceder a todo el material de la campaña Cerremos la brecha para el Día mundial del sida en las redes sociales, visite: http://www.unaids.org/en/WAD2014socialmedia.




QUÉ PUEDE HACER PARA CERRAR LA BRECHA
Aquí tiene algunas ideas:
Cerremos la brecha en materia de pruebas del VIH—hágase las pruebas del VIH y conoce tu estado serológico
Cerremos la brecha en función de la situación geográfica—identifique las brechas de tu ciudad o país.
Cerremos la brecha en materia de educación—colabore con una organización local dedicada al sida.
Cerremos la brecha en materia de financiación—realice una donación para una organización dedicada al sida.