lunes, 28 de enero de 2013

Eventos del mes de Febrero

VIII Curso estatal de mediadores/as en ocio nocturno juvenil
Fecha inicial: 01-02-2013
Lugar: Sede de A.J. Abierto Hasta el Amanecer. C/ Soria Nº5, Gijón (Asturias)
Organiza: Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer en colaboración con el Plan Nacional Sobre Drogas.

I Jornada Adicción y Familia
Fecha inicial: 01-02-2013
Lugar: Palacio de ferias y exposiciones Chipiona (Cádiz)
Organiza: Fundación Pharos

Maestría en Adicciones (presencial)
Fecha inicial: 08-02-2013
Lugar: Medellín
Organiza: Fundación Universitaria Luis Amigó

Diplomado de: Género, violencia familiar y adicciones (6ª Generación)
Fecha inicial: 13-02-2013
Lugar: Auditorio ?Dr. Samuel Ramírez Moreno? de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, en Ciudad Universitaria, frente a la Facultad de Arquitectura
Organiza: Universidad Nacional Autónoma de México. Centros de Integración Juvenil, A.C.

Fraguando un nuevo rumbo: II Conferencia anual sobre estupefacientes, alcohol y tabaco
Fecha inicial: 25-02-2013
Lugar: Londres
Organiza: Knowledge-Action-Change (KAC), Esprit des Bois

The 5th International Conference on Fetal Alcohol Spectrum Disorder
Fecha inicial: 27-02-2013
Lugar: Vancouver
Organiza: The University British of Columbia

viernes, 25 de enero de 2013

El 21% de los adolescentes españoles está en riesgo de ser adicto a internet

El 40% de los chicos/as de 14 a 17 años se conecta a las redes sociales a diario durante más de dos horas

Fuente original: abc.es | 16/01/2013


imagenSi deja de ver a los amigos, o de mostrar interés por actividades que antes le encantaban, si ya no quiere hablar con el resto de la familia, o está más irascible que de costumbre, o ya no quiere cenar todas las noches, o duerme mal descuida su higiene... Si su hijo comienza a presentar estos síntomas, debe preocuparse pues puede estar desarrollando una conducta adictiva a internet. Le ocurre a más de 350.000 (21,3%) chicos españoles de entre 14 y 17 años. Son los adolescentes europeos que tienen mayor riesgo de obsesionarse por usar la Red y sufrir sus consecuencias: desde depresión, estados de ansiedad, hasta incapacidad para mantener relaciones con sus iguales o, incluso, esta adicción puede desembocar en conductas agresivas. Llegadas estas situaciones el menor ya es adicto a internet, y le ocurre a 1,5% chavales de nuestro país.

Esta es la principal conclusión de un estudio que ha presentado la asociación Protégeles y que ha sido elaborado por distintas universidades de países europeos. La investigación también ha revelado que los adolescentes españoles son los que más usan de forma abusiva las redes sociales, en concreto casi el 40% se conecta a ellas a diario y durante más de dos horas, una práctica que les pone en riesgo de caer en la adicción a la Red.

Según el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, «la mayoría de los chicos podrá superar por sí mismos esa primera etapa en la que se muestran señales preocupantes de adicción a internet pero aún no son adictos». Los que terminan desarrollando la adicción necesitarán ayuda profesional, aparte de la de la familia. En cualquier caso, Cánovas da dos consejos básicos a la hora de que los chicos usen esta herramienta: que los padres regulen el tiempo que están en internet y que sigan promoviendo otras alternativas de ocio (relaciones con amigos, deportes, salidas...).




Se presenta una solución a base de nicotina terapéutica para la deshabituación tabáquica

Se trata de "NiQuitin", comprimidos para chupar con sabor a menta, indicados para combatir la ansiedad producida por la ausencia de nicotina.

Carla Nieto | Fuente original: JANO.es | 16/01/2013

"Como media, un fumador hace entre 2 y 3 intentos serios de dejar el tabaco a lo largo de su vida y es en el segmento de edad comprendido entre los 35 y los 50 años en el que la mayoría de la población española se plantea el abandono de este hábito. De cada 100 personas que lo intentan, solo entre 6 y 10 lo consigue por sí misma. Cuando este intento se hace con ayuda (diagnóstico y seguimiento del especialista), un 40% por ciento logra su objetivo. En este sentido, actualmente contamos con tratamientos muy eficaces y coste-efectivos", explicó el doctor Juan Antonio Riesco, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante la presentación de NiQuitin, unos nuevos comprimidos para chupar con sabor a menta, desarrollados por GlaxoSmithKline Consumer Healthcare que están indicados para las personas que hayan decidido dejar de fumar y necesiten una ayuda efectiva para combatir la ansiedad producida por la ausencia de nicotina.

Tal y como señaló Jesús Echarri, titular de oficina de farmacia, durante la presentación de este producto, "de todas las terapias disponibles en la farmacia para ayudar a la deshabituación tabáquica, las de sustitución de nicotina han sido con las que se han obtenido mejores resultados. En esta línea, todo apunta a que los comprimidos de menta van a suponer una revolución ya que los parches producen rechazo en muchos pacientes mientras que los chicles de nicotina también presentan problemas: por ejemplo, no se mastican de la forma adecuada. Con los comprimidos, la absorción de nicotina por parte del sistema nervioso central es muy rápida, y permite que en tan solo unos minutos la persona empiece a notar el efecto que elimina la necesidad de fumar".

Borja Sacristán, manager wellness de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, comentó que otra de las ventajas de este nuevo producto es su flexibilidad. "Permite que cada paciente abandone el tabaco a su ritmo, de forma personalizada, combatiendo la necesidad de nicotina y sustituyendo el cigarrillo por un comprimido".

Sacristán explicó que se han lanzado dos presentaciones en función del grado de tabaquismo de cada paciente: "Una de 1,5 mg, indicada para aquellos que fumen a diario una cajetilla o menos, y otra de 4 mg para las personas más dependientes, esto es, las que fumen más de 20 cigarrillos diarios".

En cuanto a los efectos del tratamiento, el doctor Riesco señaló que "se puede plantear un tratamiento programado con un número de comprimidos al día que irá reduciéndose paulatinamente. Lo ideal es seguir este tipo de tratamiento durante un mínimo de 14 semanas. Se puede reservar alguno de estos comprimidos para los momentos de impulsividad o ganas de fumar".

El vicepresidente de la SEPAR comentó también que el síndrome de abstinencia es la causa más importante de recaídas en los intentos por dejar de fumar. "Es cierto que el craving o la impulsividad por consumir tabaco hace que sea muy difícil para muchas personas abandonar el hábito, pero hay que concienciar a la población de que es posible dejar de fumar y de la necesidad de hacerlo: por cada cigarrillo menos se ganan 11 minutos de vida, y si se deja de fumar antes de los 40 años la esperanza de vida aumenta en hasta 9 años. No hay que olvidar que el tabaquismo es una enfermedad reconocida como tal que se caracteriza por ser crónica, recurrente y adictiva. Además de su elevado coste social (aproximadamente 16.500 millones de euros al año), hay que tener en cuenta que en España más de 50.000 personas fallecen anualmente a causa del tabaco".

lunes, 21 de enero de 2013

DENUNCIA DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA -UCE) ha alertado este viernes sobre una serie de videojuegos que incitan al consumo de drogas a través de las nuevas tecnologías aplicables a los smartphones donde enseñan al usuario a preparar 'porros' o a esnifar cocaína.

 
En una nota, UCA-UCE ha indicado que en concreto, se tratan de los videojuegos 'Roll a
joint', 'El porro perfecto' y 'Drug addict', 'Snortlt', 'Snort cocaina' y 'Nose candy'. En los dos primeros casos, las páginas web que anuncian estos videojuegos con el fin de poder ser descargados dan la posibilidad de elegir "la hierba, nivelado, y el envuelto de porros y se consigue la respiración del usuario a través del micrófono del teléfono".
 
En el tercero de los casos de videojuego denunciado, aparte de poder realizar lo anteriormente descrito, según el texto de la página web, "el usuario podrá cuidar a un drogadicto desde el teléfono
al estilo de los juegos de mascotas pero con un drogadicto como protagonista".
En las otras tres aplicaciones, el reclamo para el videojuego es el de consumir cocaína esnifándola, casos que a UCA-UCE le parece "aún más graves que los anteriores".
La Unión de Consumidores indica que "en todos los casos se pregunta al usuario si es mayor de edad pero, al margen de la idoneidad y licitud o no de este tipo de contenidos, entendemos que este control es tremendamente sensible de cara al usuario que fácilmente puede engañar, siendo menor de edad, e instalar esta aplicación en su teléfono o en su tableta digital".
Por tanto, UCA-UCE considera "nada adecuados" este tipo de videojuegos ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad con el riesgo de poner en sus manos este tipo de videojuegos que hacen apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas tal y como en el tercero de los videojuegos denunciamos".
La Unión de Consumidores de Andalucía solicita una regulación restrictiva en cuanto al uso y las posibilidades de descarga de estos videojuegos, exigiendo una regulación restrictiva al respecto.
Igualmente, insiste a padres y madres para que "estén pendientes del uso que menores de edad tengan de estas aplicaciones en sus teléfoos, pues muchos son desconocedores del auténtico riesgo que suponen estas descargas sin efectuar un control educacional por su parte".

jueves, 17 de enero de 2013

¿Puedo beber alcohol si estoy medicándome?

imagen¿Con qué fármacos se debe evitar el alcohol?


Antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales, son grupos farmacológicos que pueden interaccionar con el alcohol. El alcohol interactúa con una importante cantidad de medicamentos.

En función de cómo sea la ingesta, así será su efecto. Beber esporádicamente alcohol inhibe el metabolismo hepático de algunos fármacos, es decir, cambia el modo en que el hígado procesa y elimina esos medicamentos. Al disminuir su metabolismo, aumenta su actividad. En cambio, la ingesta regular de elevadas cantidades de alcohol aumenta el metabolismo de los medicamentos y reduce su efectividad.

Por ejemplo, la interacción del alcohol con algunos antiepilépticospuede tener importantes consecuencias, en ocasiones disminuye su eficacia y genera un mal control de la enfermedad. Pero no hay que olvidar que, por sí mismo, el etilismo agudo puede precipitar una crisis convulsiva en cualquier persona.

Los pacientes que consumen anticoagulantes orales deben evitar la bebida. El metabolismo de acenocumarol [más conocido como Sintrom] o de warfarina, dos ejemplos de anticoagulantes, puede disminuir y por tanto aumentar su efecto lo que puede derivar en la aparición de hemorragias. Sin embargo, la ingesta crónica de alcohol favorecería la ineficacia de estos tratamientos.

¿Es cierto que beber disminuye el efecto de los antibióticos?


Efectivamente, cuando se toma esporádicamente, el alcohol aumenta el metabolismo hepático de estos fármacos y disminuye su concentración en sangre, por lo que su presencia en el lugar donde debe de hacer efecto es menor y también lo es su eficacia. Esta falta o disminución de efecto se puede dar en macrólidos y quinolonas, que se usan para tratarinfecciones de garganta, urinarias o respiratorias.

Por otro lado, con algunas cefalosporinas, antibióticos pertenecientes al grupo de beta-lactámicos, la ingesta de alcohol precipita la aparición de una serie de síntomas. Se conoce como efecto antabús o efecto tipo disulfirán y se trata de manifestaciones clínicas que pueden ser leves o graves, y que van desde rubor facial (cara colorada), náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía.

El efecto antabús puede aparecer también con el uso de metronizadol (antibiótico anaerobicida y antiprotozoario), muy utilizado en las infecciones bucodentales o en óvulos vaginales para tratar ciertas infecciones.

El metabolismo de la isoniacida (tuberculostático) aumenta con la ingesta crónica de alcohol, disminuyendo su eficacia.

¿Genera algún problema mezclar antiinflamatorios y alcohol?


Tanto los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno...) como los esteroideos (prednisona, etc.) sumados al alcohol son gastrolesivos, es decir, producen pequeñas lesiones en la mucosa gástrica que provocan epigastralgia (dolor de estómago), pirosis (sensación de quemazón a nivel retroesternal causada por el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago) e incluso, en casos de ingestión crónica (de los antiinflamatorios), la aparición de úlceras y hemorragias digestivas (principal complicación de la úlcera gástrica o duodenal).

¿Y con los analgésicos?


El principal problema se centra en el paracetamol. El alcohol aumenta la actividad enzimática del hígado y, en el caso del paracetamol, este incremento de su metabolismo se traduce en la aparición de un metabolito (una sustancia producto de la transformación que sufre el fármaco en el hígado). Curiosamente, este metabolito es un importante tóxico para el propio hígado.

El consumo de paracetamol debe realizarse de forma cuidadosa en todas las ocasiones, se recomienda no superar la ingesta de 4 g de paracetamol al día. Sin embargo, el consumo de alcohol puede provocar que la cantidad diaria de paracetamol necesaria para producir un problema de toxicidad hepática, resulte menor.

¿Hay algún medicamento que su efecto sea potenciado con la bebida?


Como todos sabemos, el alcohol disminuye la actividad cerebral, lo que se traduce en una pérdida de reflejos, problemas en el habla, descoordinación de movimientos e incluso pérdida de la conciencia y coma. El alcohol potencia los efectos de todos aquellos fármacos que actúan a nivel cerebral, sobre todo de los que disminuyen la actividad neuronal, los que conocemos como sustancias depresoras del sistema nervioso central: benzodiacepinas (diazepam, bromazepam,...), barbitúricos (pentobarbital, tiopental, ...), analgésicos opiáceos (codeína, buprenorfina, morfina,...).

¿Puedo tomar sólo una copa para celebrar fin de año?


El problema no llega a tanto. Salvo los fármacos que pueden generar un efecto antabús o disulfirán, mencionados más arriba, una copa no producirá problemas mayores. Lo importante es el consumo regular. Pero claro, ¿qué es esporádico y qué habitual? ¿Cuánto es mucho y cuánto es poco? Más que por número de copas, habría que tener presente la graduación de alcohol. Con una copa de vino, de unos 100 cc, o un vaso de cerveza, de 200 a 300 cc, no habrá grandes inconvenientes. Y si la copa de un destilado es pequeña, de 50 a 100cc, tampoco. Pero ojo, hay que tener presente todo lo dicho.

¿Existe algún medicamento más idóneo para la resaca?


Sí, pero no se dispensa en farmacias, comprimidos de sentido común: beber alcohol con moderación. Sólo existen protocolos para problemas con el alcohol serios, que consisten básicamente en la administración de glucosa y vitaminas, pero no hay nada para evitar sentirse mal al día siguiente. Ni beber grandes cantidades de agua ni tomar café, ni otros remedios que se pueden encontrar por internet sirven. Hasta que no se vayan eliminando los componentes tóxicos que ha generado el metabolismo del alcohol, no hay nada que hacer para acelerar la recuperación.

Es cierto que, de tomar algún analgésico, se debe evitar el paracetamol, por lo comentado anteriormente, y elegir otro cualquiera. No obstante, estas recomendaciones son más aplicables cuando la ingesta de alcohol y el consumo de medicamentos se hacen de forma recurrente.

¿Qué fármacos se deben evitar después de una borrachera?


"Después de" la intoxicación etílica el hígado ha quedado agotado en su esfuerzo detoxificador etílico. Sin embargo, salvo aquellos fármacos que depriman el sistema nervioso central o los que muestran potencial gastrolesivo, no habría contraindicación formal para ninguno.

No obstante, dependerá de muchos factores y del grado de etilismo alcanzado. Por ejemplo, la ingestión aguda de alcohol incrementa la hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre) que provoca la ingesta de los fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Esta interacción puede ser particularmente importante y poner en peligro la vida del paciente.

El Gobierno planea restringir el consumo de alcohol en adolescentes

El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, aboga por poner "barreras y límites a la accesibilidad de esta sustancial" tras los buenos resultados de la ley antitabaco.

imagenEl delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha defendido este jueves la creación de una "normativa garantista" que limite el acceso de los adolescentes al alcohol, tras el éxito cosechado con la Ley antitabaco.

En una entrevista en RNE, Babín ha destacado la importancia de que la sociedad "recapacite, al igual que hizo con el tabaco, respecto al consumo de alcohol" por parte de los jóvenes, y ha abogado por poner "barreras y límites" a la accesibilidad de esta sustancia con el fin de evitar que se siga produciendo un "consumo compulsivo de alcohol".

En este sentido, el delegado del Gobierno en esta materia ha asegurado que los buenos resultados de la Ley antitabaco --ha habido un descenso de "más del 25%" de la venta de cigarrillos- se deben al "debate social" generado, ya que, entre otras cosas, ha facilitado un "aumento de la percepción de riesgo que comporta fumar por parte de los adolescentes".

"La sociedad también debe plantearse cuál es el consumo de alcohol que quiere para los adolescentes. Nosotros defendemos un consumo cero, porque creemos que por el efecto que tiene en la maduración del sistema nervioso central no se debería consumir. Por ello, estamos en condiciones de producir una normativa garantista que limite el acceso de alcohol por parte de los adolescentes. Generar este debate es muy necesario, como se ha demostrado en relación con el consumo de tabaco", ha argumentado.

Un millón de fumadores menos tras dos años de ley antitabaco

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se ha producido una disminución de los ingresos hospitalarios provocados por asma infantil y por infarto de miocardio.

Hasta 1.000.000 de personas podrían haber dejado de fumar tras la entrada en vigor, hace hoy dos años, de la ley antitabaco, según una estimación realizada por sociedades médicas y científicas y dada a conocer por el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) , Francisco Rodríguez Lozano, que participa en dicho observatorio, señala que "el objetivo principal de la norma era corregir la injusticia que se venía cometiendo con los trabajadores del sector de la hostelería, que era el único en el que se trabajaba con un ambiente contaminado por el humo del tabaco". En este sentido, subraya que el balance de estos dos años ha sido "muy positivo porque se ha conseguido un cumplimiento muy alto de la Ley, entre un 95 y un 99%".

Además, indica, la ley antitabaco ha logrado "avanzar en la desnormalización del hábito tabáquico y las ventas de cigarrillos han caído un 15,9%, lo que quiere decir que o se fuma menos o menos gente fuma".

A la hora de valorar sus beneficios sobre la salud, y a falta de estudios concluyentes, los primeros datos apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio. Un dato que sí refleja claramente los efectos de la Ley es el que atañe a la reducción de la prevalencia de fumadores diarios entre los más jóvenes. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha constatado una reducción en el consumo entre los adolescentes de entre 15 y 16 años, que ha pasado en los chicos del 9,9% al 9,6%, y en las chicas del 14,5% al 9,9%.

lunes, 14 de enero de 2013

Boletín de Eventos del mes de Enero

Curso: Medicina Social: Los retos del siglo XXI
Fecha inicial: 23-01-2012
Lugar: Escuela Valenciana de Estudios de la Salud
Organiza: Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES)                                   
Del SMS al Tuenti? ¿de las TIC a la Salud?       
Fecha inicial: 25-01-2012
Lugar: Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) (C/ Piqueras 98 (frente al Hospital San Pedro)) Logroño
Organiza: DROJNET2
XX Jornada sobre Drogodependencias: Alcohol ¿hablamos?
Fecha inicial: 26-01-2012
Lugar: Aula Magna. Facultad de Medicina. Universitat de València. Avda. Blasco Ibáñez, 15
Organiza: Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, (FAD)
I Congreso Andaluz de Asociaciones de Drogodependencias y Otras Adicciones
Fecha inicial: 27-01-2012
Lugar: Hotel Sol D. Pablo. Torremolinos (Málaga)
Organiza: REDES, ENLACES, FAJER, FAAR, AL ANDALUS

Sanidad propondrá a la DGT que los efectos de las drogas en la conducción se estudien en las autoescuelas

La sensibilización en este aspecto es necesaria para el Plan Nacional sobre Drogas ya que actualmente se hacen autopsias a aproximadamente el 50 por ciento de los fallecidos por accidentes de tráfico y "la presencia del consumo de drogas es muy alta".
imagen
Fuente original: europapress.es | 19/12/2012 09:33:39 GMT

El Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad, va a proponer a la Dirección General de Tráfico (DGT) que dentro de los programas formativos de los nuevos conductores en las autoescuelas se introduzcan aspectos relativos a la conducción bajo los efectos de las drogas.

   Así lo ha anunciado el delegado de esta entidad, Francisco Babín, durante su comparecencia en el Congreso en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en la que ha avanzado algunas de las líneas que conformarán el próximo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que se aprobará previsiblemente en enero.

   Dicho plan de acción incluirá esta propuesta a la DGT, para que "en los propios programas formativos no solo se informe de las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol sino también bajo los efectos de otras drogas, como un elemento de sensibilización desde el punto de vista de lo que significa su futura actuación como conductores".

   De este modo, y según ha avanzado Babín, "podría formar parte del examen" necesario para obtener el permiso de circulación, "sobre todo ahora que la DGT está revisando el contenido de los ejercicios".

   La sensibilización en este aspecto es necesaria para el Plan Nacional sobre Drogas ya que, como ha recordado, actualmente se hacen autopsias a aproximadamente el 50 por ciento de los fallecidos por accidentes de tráfico y"la presencia del consumo de drogas es muy alta".

   Además, Babín ha recordado que, "cuando una persona tiene un comportamiento extraño al volante y un agente le detiene, primero se le somete a un test de alcohol y, si éste da negativo, se le somete a uno de drogas, y en la mitad de estos casos el resultado es positivo".

   El nuevo plan de acción incluye en total 32 medidas, entre las cuales también está la puesta en marcha de protocolos de actuación para la detección precoz del consumo de drogas en menores en el ámbito escolar.

   Para ello, está previsto que en el primer semestre de 2013 se firmará un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para formar al profesorado y nuevos programas de prevención en el sector del ocio nocturno.

   El objetivo de dicha formación es detectar precozmente conductas que al final acaban desarrollando un consumo abusivo de sustancias pero que, "al principio, se manifiestan por otras cuestiones, como el malo del grupo, el que trastorna la convivencia en el aula o el que induce maltrato a los compañeros o al propio profesor", según Babín.

   "Estos chavales no son malos "per se", sino que tienen un problema de conducta u otras patologías que, si las detectamos precozmente, salen beneficiados ellos, sus familias y la convivencia en el aula. Y de paso, en último extremo, conseguiremos que no consuman drogas, porque lo iban a hacer con una probabilidad 20 veces mayor que el resto de sus compañeros", ha explicado.

   Este programa de formación podría estar disponible para el próximo curso académico de forma presencial, aunque su adaptación para poderse impartir de forma "on-line" tardará unos meses más.

Enfoque de género

   Asimismo, también se prevé dar un enfoque de genero a este Plan de Acción de modo que se incorporen las necesidades de la mujer y se ofrezcan garantías para la igualdad de oportunidades en el acceso a tratamientos de desintoxicación y rehabilitación, ya que "la mujer está más estigmatizada que el hombre por el consumo de una sustancia adictiva".

   Otras medidas pasan por la elaboración de un documento que describa los procesos asistenciales recomendados para atención a drogodependientes que deben formar parte de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), atendiendo a patología dual y necesidades de la mujer.

   También está previsto unificar la legislación relativa a la prevención del consumo de alcohol en menores, dado que actualmente hay 183 normas sobre este tema en todo el Estado, y en este sentido se tratará de homogeneizar la edad legal de inicio del consumo.

   Aunque en este sentido Babín ha reconocido que no se "atreve" a fijar plazos, se ha mostrado confiado de que a lo largo de 2013 pueda estar listo el primer borrador de esta norma.

   Todas estas medidas, además, se llevarán a cabo teniendo en cuenta que, dada la situación económica, según el delegado del Plan Nacional, se deben"exprimir los recursos hasta el máximo" con el objetivo de ser "eficientes".

   Precisamente el presupuesto de su departamento ha sido una de las cuestiones criticadas por la senadora socialista María Isabel Flores, que ha reconocido que va "cortito de presupuesto" para llevar a cabo "muchas acciones y muy ambiciosas".

2º Concurso de clipmetrajes Drogas: Tu punto de mira


imagenLa Asociación PDS – Promoción y Desarrollo Social en el marco del Programa "Tu Punto" de prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas entre estudiantes universitarios, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas, convoca el 2º Concurso universitario de clipmetrajes de prevención de drogodependencias DROGAS: TU PUNTO DE MIRA

Si quieres participar o informarte sobre el Concurso de Clipmetrajes, en las Bases del concurso encontrarás todo lo que necesitas.

Los pasos que deberás seguir:

  1. Realizar el vídeo.
  2. Subirlo a Youtube .
  3. Llenar el formulario de inscripción.
  4. Enviar un correo-e a infodrogas@tupunto.org informando de tu participación y autorizando al programa Tu Punto para su uso.