martes, 26 de febrero de 2013

El OBSA ya está en dispositivos móviles

Ya está disponible la aplicación del Observatorio de Salud (OBSA) para dispositivos móviles apple/iOS y Android (smartphones y tabletas). La aplicación es un intento de acercar a usuarios de dispositivos de smartphones y tablets la información disponible en el Observatorio .

De esta forma, y desde una perspectiva de salud pública, se facilita información sobre los diferentes determinantes que influyen en la salud de la población y se aporta información sobre diferentes actividades comunitarias que se desarrollan en Asturias.

Sin perder de vista la necesidad de diversificar la información por todos los medios y a todos los sectores poblacionales, se trata de introducir en el ambito de las nuevas tecnologías el modelo de determinantes sociales de salud y la perspectiva de salud positiva y salutogénica.

La información básica a la que se puede acceder desde dichas aplicaciones es la siguiente:

  • Información epidemiológica de los principales indicadores del Observatorio, bien por búsqueda directa de municipio o bien directamente por geolocalización.
  • Acceso a los recursos comunitarios en salud ahora mismo incluidos en la base de datos de Asturias Actúa (también a través de búsqueda directa o a través de geolocalización).
  • Acceso a la Guía de Salud Comunitaria.
  • Información sobre el modelo de determinantes de salud.
  • Acceso a las noticias publicadas a través del blog del Observatorio.

La Rioja: Un Tuenti para concienciar a los jóvenes sobre las drogas

La Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) ha puesto en marcha el proyecto 'Enreda2 en Tuenti' para prevenir el consumo de sustancias entre los más jóvenes.

P. Hidalgo | Fuente original: larioja.com |

Los cerca de 13.500 riojanos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años constituyen el público objetivo del proyecto 'Enreda2 en Tuenti' que la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) ha puesto en marcha para prevenir el consumo de sustancias entre los más jóvenes.

 El presidente de ARAD, José Luis Rabadán, y los directores generales de Educación, Abel Bayo, y Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, presentaron ayer esta herramienta que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

 Rabadán explicó que el proyecto se acerca a los adolescentes a través de una red social con la que están muy familiarizados para proporcionar «información veraz y completamente desprovista de connotaciones morales o éticas» y advertirles de las consecuencias del inicio en el consumo de drogas a una edad temprana. «El 'no a las drogas' está pasado de moda. Hoy los chicos necesitan información», suscribió el responsable de ARAD. Así, este perfil de Tuenti suministrará información contrastada de organismos nacionales e internacionales como la FAD o el Plan Nacional sobre Drogas. La campaña está dirigida a estudiantes de Secundaria, Bachiller, Grado Medio de FP y PCPI, por lo que la entidad ha solicitado la colaboración de los centros educativos riojanos. Bayo aplaudió la alianza con ARAD, ya que dijo que «no sólo tenemos que educar en conocimientos, sino también formar personas».

 'Enreda2 en Tuenti' fue uno de los tres proyectos que recibieron en el 2012 el premio 'La Rioja, un alma solidaria', que organiza Diario LA RIOJA con el patrocinio del Ejecutivo regional y BBK-Kutxabank.

Muerta por 'coca-cólica'

Una joven neozelandesa muere de una arritmia cardíaca al beber durante años entre siete y diez litros de Coca-Cola.

Silvia R. Taberné | Fuente original: elmundo.es/elmundosalud

Entre siete y 10 litros de Coca-Cola al día, según su propia familia. Diagnóstico: arritmia cardiaca. Resultado: muerte. Así se resume el final de Natasha Harris, una joven neozelandesa de 30 años, adicta a esta bebida refrescante que, según el estudio forense, ha sido factor clave de su muerte.

"Natasha murió en febrero de 2010 a causa de una arritmia cardiaca provocada, principalmente, por beber una media de nueve litros al día de este refresco durante años", destaca David Crerar, juez de instrucción del caso que asegura que "de no haber ingerido todo esto seguramente seguiría viva".

Posiblemente usted, que lee estas líneas, no se sorprenda de que tamaño atracón de Coca-Cola haya conducido a tan dramático fin, pero ¿cree que la adicción de Natasha es extraña? Según algunos especialistas consultados por ELMUNDO.es, el problema es más común de lo que se piensa.

Así lo asegura la doctora Pilar Martín Vaquero, especialista en Endocrinología y Nutrición y directora médica en la Clínica d-médical, que subraya que cada vez es más frecuente que pasen por consulta personas capaces de ingerir entre cinco y siete litros de este tipo de bebidas refrescantes al día. "Yo lo califico de epidemia. Es un problema más común de lo que parece. En los países industrializados, cada vez hay más gente que ya no bebe agua, sólo estas bebidas azucaradas, sobre todo extendidas entre los más jóvenes. Es más, no es raro que haya pacientes que expliquen que toman incluso estos refrescos para desayunar", afirma.

Algo que, según la pareja de Natasha era típico en ella: "No le gustaba el agua, ni el té o cualquier otra bebida; al final, la Coca-Cola se convirtió en una adicción. La primera cosa que hacía por la mañana era tomar un trago de Coca-Cola y lo último era volver a beber el refresco. Además, comía poco y fumaba unos 30 cigarrillos al día", explica su novio, Christopher Hodgkinson.

El juez de instrucción ha explicado que el consumo de 10 litros de Coca-Cola equivale a 970 gramos de cafeína y más de un kilo de azúcar, es decir, una 'bomba' para cualquier persona. "Aunque no son demasiados, existen estudios que indican el peligro de beber este tipo de refrescos de forma descontrolada, como era caso de esta joven", asegura la doctora Martín Vaquero.

"No existe una pauta fijada de recomendaciones en cuanto a la cantidad límite que se puede beber al día, pero hay que recurrir al sentido común,tomarla de forma ocasional no entraña riesgos, pero beber en exceso todos los días es un peligro. Una persona capaz de beber tres o cuatro litros de estos refrescos al día puede sufrir diferentes problemas y, entre los más comunes, se encuentran las cefaleas, la ansiedad, el cansancio, temblores involuntarios, palpitaciones, arritmias, gastritis o diarrea", señala esta especialista. Pero hay más. "En mujeres embarazadas, los daños de este abuso se transmite al feto, así se sabe que beber más de 300 mg del refresco todos los días puede producirabortos, embarazos prematuros o malformaciones congénitas", indica.

Algo que también sucedió en el caso de la joven neozelandesa. Natasha padecía hipopotasemia, un bajo nivel de potasio que puede ser causado por este consumo excesivo y una mala nutrición y que produce, entre otras cosas, ritmos anormales del corazón por los niveles altos de cafeína, un estimulante que se encuentra en las bebidas de cola. Igualmente, y según relata su pareja, "en los últimos días se mostraba cansada, desganada y tenía dolores de cabeza", sintomatología típica del abuso. Además, le habían sido extraídos varios dientes que se pudrieron por esta ingesta y, al menos, uno de sus hijos ha nacido sin esmalte en los dientes, "precisamente, ejemplo de esas malformaciones congénitas", explica Martín Vaquero.

"Un bote de estos refrescos puede representar en niveles de cafeína lo mismo que un café. Si abusamos de ello, con esa cantidad de cafeína y los azúcares que contienen, estamos creando a medio plazo problemas importantes que afectan al corazón, como la diabetes o la obesidad. A largo plazo, todo esto y otros hábitos de vida poco saludables, como el sedentarismo, pueden llevar a resultados nefastos". comenta el doctor Ángel Moya, presidente de la sección de Electrofisiología y arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Otro factor a tener en cuenta en estas bebidas es que muchas personas se amparan en el consumo de bebidas zero o light, "que también producen problemas. En las primeras, por ejemplo, obesidad, pero también hay estudios que demuestran que se asocia el consumo abusivo de estos tipos de refrescos hasta con un 60% más de posibilidades de sufrir un problema vascular ", recuerda esta especialista. "Más que nada porque muchas veces, pensando que tienen menos azúcares o menos cafeína, se toman más litros", aclara el doctor Moya.

Sin embargo, el juez David Crerar no ha querido señalar directamente a la industria de estos refrescos, por lo que recuerda que la empresa "no puede ser responsabilizada por la salud de los consumidores que bebencantidades insalubres de este producto", algo que ha recogido la propia marca de refrescos en un comunicado: "Estamos de acuerdo con la información compartida por la oficina del forense de que la ingestión excesiva de cualquier producto alimenticio, incluyendo el agua, en un corto período de tiempo sumado al consumo inadecuado de nutrientes esenciales, y la falta de intervención médica puede ser mortal. Creemos que todos los alimentos pueden tener lugar en una dieta equilibrada y sensata, combinada con un estilo de vida activo. La base de una buena nutrición es el equilibrio, la variedad y la moderación", aseguran.

jueves, 21 de febrero de 2013

TALLER DE FORMACIÓN ON-LINE. “Cocaína y craving: La prevención, su diagnóstico y el tratamiento” AESED.

Más información: www.adeit.uv.es/tallercocaina

JORNADAS, CONGRESOS Y CURSOS DE PRÓXIMA CELEBRACIÓN


20-22 de febrero de 2013, Bilbao
Organiza: Asociación Nacional de directivos de Enfermería (ANDE) Y Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en colaboración con Osakidetza  y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

  
25 y 26 de febrero de 2013, Londres
Organiza: Knowledge-Action-Change (KAC), Esprit des Bois

  
27 de Febrero a 2 de Marzo de 2013, Vancouver (Canadá)
Organiza: The University British of Columbia

 
10-13 de marzo de 2013
Organiza: Instituto Feuerstein


18 a 20 de abril de 2013, Murcia
Organiza: Socidrogalcohol
 

25, 26 y 27 de febrero de 2013, Madrid
Organiza: Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid.


1-12 julio 2013, Lisboa
Organiza: Instituto Superior das Ciências do Trabalho e da Empresa  (ISCTE-IUL) y Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías

lunes, 18 de febrero de 2013

Las drogas también matan al sexo

El uso de drogas empeora el funcionamiento sexual en varones, incluso años después de haber abandonado su consumo.

Beatriz G. Portalatín | Fuente original: elmundo.es/elmundosalud |



Mucho se ha investigado sobre cómo afectan las drogas y su consumo prolongado a diferentes facetas de nuestra salud física, mental y cognitiva, pero lo cierto es que éstas también repercuten en otra área importante de nuestra vida: la sexual. Y además, en ella, sus secuelas siguen estando presentes incluso años después de haberlas olvidado para siempre.

Así lo asegura un estudio publicado recientemente en la revista científica norteamericana 'Journal of Sexual Medicine' que revela que las drogas empeoran el funcionamiento sexual de los varones y sus efectos persisten incluso después de años de abstinencia, hecho que contradice otras investigaciones que mantenían que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal.

La heroína, la más perjudicial

Este estudio, elaborado por profesores de la Universidad de Granada (España) y Santo Tomás (Colombia), y con la participación de nueve instituciones de rehabilitación de drogodependientes (ACLAD, CAD de Arganzuela, CAD San Blas, Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions del Parc de Salut Mar-Hospital del Mar, Fundación  Noray-Proyecto  Hombre  Alicante, UMAD, Proxecto Home Galicia, Proyecto Hombre Granada y el "Cortijo Buenos Aires") evaluó el funcionamiento sexual de 905 varones, de los cuales 550 estaban diagnosticados de dependencia a seis tipos de consumo preferente: alcohol, cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana y speedball (heroína cocaína) y resultó ser la heroína la sustancia que más afectaba a la función sexual.

"La heroína es la droga que parece verse relacionada con las mayores dificultades sexuales y el alcohol, la que más afecta a la capacidad eréctil", asegura a ELMUNDO.es Pablo Vallejo, profesor e investigador en la Universidad Santo Tomás de Colombia y uno de los autores principales del estudio. En cambio, mantiene el experto, no pasa con lo mismo con la marihuana. "Socialmente es una droga mejor considerada y además no tiene tanto impacto social como la heroína, parece ser la que menos está afectando a distintas áreas del funcionamiento sexual". Otra de las relevancias importantes es que el alcohol, en grandes cantidades, es la droga que más repercute en la capacidad eréctil.

Consecuencias

Pero la historia del consumo de drogas no es nueva en nuestra sociedad y quizá su comienzo date de mucho antes de lo que nos imaginamos. Explica el especialista que los primeros indicios del consumo de drogas como aderezante del sexo se remontan a la época del antiguo Egipto y del imperio Romano. Lo que ha cambiado, evidentemente, es el contexto, las sustancias y los lugares para su consumo porque actualmente las drogas se siguen utilizando "muy comúnmente" con fines sexuales.

Una investigación realizada en el año 2010 a más de 300 varones drogodependientes, por los mismos investigadores de este estudio, mostraba que casi el 70% afirmó haber consumido alguna vez drogas para mejorar el disfrute de sus relaciones sexuales y el 80% dijo haberlas tomado para obtener una relación sexual, es decir, para desinhibirse. En estos casos, la droga más consumida era la cocaína, seguida del alcohol.

Pero aún así, con estos datos en la mano y con la infinidad de estudios que han demostrado las consecuencias de las drogas en las áreas fisiológicas y psicológicas, éstas también tienen su efecto en las distintas fases de la función sexual: deseo, placer, excitación y orgasmo. Concretamente, tienen principalmente un efecto mayor en las fases del placer sexual y el orgasmo. "No sabemos por qué exactamente en esas, podría tener una explicación neurológica ya que son las dimensiones más relacionadas con el placer", explica.

Por otro lado, según reza el estudio, el placer sexual es el más perjudicado en los consumidores de 'speedball', seguido de cerca por los consumidores de cocaína. Por su parte, el orgasmo se ve más afectado por los consumidores de heroína seguidos -al mismo nivel- por los que prefieren de cocaína, alcohol y 'speedball'.

La fase del deseo es el área del funcionamiento sexual menos perjudicada, incluso los consumidores de cocaína tienen un deseo sexual muy elevado en fases agudas de consumo. Pero "no sabemos si realmente es deseo sexual elevado o deseo sexual hiperactivo, lo cual no es positivo, matiza. Y finalmente, el alcohol en grandes cantidades, como hemos nombrado anteriormente, es el que más afecta a la capacidad eréctil.

En las mujeres las respuestas "podrían ser similares", asegura. Pero aún no se han hecho estudios ya que las muestras que sostienen los investigadores son muy pequeñas. "En España, solo un 10% de las personas que solicita ayuda a centros de drogodependencias son mujeres".

¿Por qué perduran sus efectos?

El experto explica que la principal hipótesis que se baraja en la actualidad es que existe un daño biológico, que ha afectado al funcionamiento sexual durante el consumo de drogas y poco después de dejar de consumirlas (hasta dos semanas). El daño fisiológico desaparecerá pero, por el contrario, el problema psicológico permanece.

Parece ser por tanto, que se ha producido un condicionamiento. "Se ha acabado asociando, durante el periodo de consumo, práctica sexual a problemas sexuales", asegura. Por ello perdura incluso después de haberlas dejado. Esto es, acabamos asociando que cada vez que vamos a tener sexo este va a ser poco placentero, va a salir mal, o lo que sea para cada caso. "Porque así sucedía durante el consumo de drogas. Y al final, cuando el efecto de las drogas no está presente, el condicionamiento que se ha producido durante los años de consumo permanece. De tal forma que, en ausencia del efecto de las drogas, el sexo sigue siendo un problema. Es un condicionamiento como en el famoso caso del perro de Paulov".

Pero a pesar de ello, quiere matizar que esto no sucede así en el 100% de los casos, que no ocurre con todas las personas que han consumido drogas, "simplemente esto sucede de forma significativa más en los grupos consumidores que en los no consumidores".

Implicaciones del estudio

Vallejo enumera una serie de implicaciones que puede traer la realización de este estudio para un futuro, y asimismo de otros que se hagan después. La primera es que puede tener un papel importante en el tratamiento de pacientes drogodependientes, ya que puede ser la "excusa" para tratar el problema del consumo en pacientes que no lo ven como un problema en sí mismo, pero sí debido a su relación con la pérdida sexual. Así como una motivación para dejar el consumo. Una vez en consulta, señala, la sensibilización podría ser mucho más sencilla.

Otra de las implicaciones influye al papel de las recaídas. Esto es, según explica el experto, hay que tener en cuenta la adicción comouna enfermedad crónica, donde nunca podríamos descartar una posible recaída. Hay que tener en cuenta que las personas pasan por fases de "craving" (anhelo) que de alguna manera les impide recordar las cosas malas de las drogas.

Por último, otras de las implicaciones serían que podría ser unaspecto positivo para la prevención, poder jugar un papel relevante en la "victimización sexual" y además, poder modificar también algunas conductas de riesgo.

Marihuana, la droga que lleva al hospital a más jóvenes

La marihuana lleva 4 veces más jóvenes al hospital que cualquier otra droga.

Fuente original: contenido.com.mx


Las drogas, son desde hace mucho tiempo una problemática social, los jóvenes se han perfilado desde su estudio, como los más afectados. Entre la gran gama de substancias que existen que afectan al organismo, la marihuana es la que más destaca, por su fácil acceso, y por desgracia, por ser el narcótico que a más jóvenes lleva al hospital.

Estadísticas recientes de la Red de Alerta sobre el Abuso de Drogas ha encendido los focos rojos sobre los efectos del consumo de marihuana entre los jóvenes. Cuando en 2012 se emitió el informe de la revisión de cómo están las visitas a la sala de urgencias relacionadas con la droga, se reveló que la marihuana envió más personas de hasta 20 años a la sala de emergencias que lo que hizo cualquier otra droga.

Según este informe, 144 jóvenes por cada población de 100.000 visitaron una sala de emergencia en 2010 necesitando ayuda con los efectos adversos derivados del consumo de marihuana. La siguiente categoría más alta fue el alcohol con 140 jóvenes por cada 100.000. Los analgésicos de prescripción médica sólo enviaron 36 de cada 100.000.

Se sabe que la potencia de la marihuana es mucho, mucho más fuerte con las variedades modernas de cannabis.

Los efectos adversos del abuso de marihuana incluyen ataques de pánico, paranoia, depresión, delirios, alucinaciones y despersonalización. La despersonalización es un trastorno en el cual una persona pierde el sentido de su identidad y realidad personal.

“Este informe nos muestra que los jóvenes necesitan atención médica de emergencia debido a los efectos adversos del consumo de marihuana cuatro veces más en comparación con la que necesitan debido a los analgésicos recetados”, dijo Clark Carr, presidente de Narconon Internacional, una red de centros de rehabilitación de drogas y prevención.

“Sería muy conveniente que los maestros y los padres de familia, advirtieran a los jóvenes de que la marihuana no es inofensiva, que está acompañada de riesgo de daño mental y físico, así como de la adicción”, subrayó el Sr. Carr. “Simplemente es justo para nuestros jóvenes el darles una idea completa de los peligros asociados con el consumo de esta y de cualquier otra droga”.

viernes, 15 de febrero de 2013

 
VIII Curso Comunicación y Salud. La innovación en comunicación y salud. 25,26 y 27 de Febrero. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid.

Respirapp, rompe con el tabaco

Vence al humoLa aecc crea “Respirapp” una aplicación para dejar de fumar de una manera cómoda
La falta de tiempo y de ayuda ya no servirá como excusa.

 
Ahora puedes descargar gratis Respirapp, la aplicación de la Asociación Española Contra el Cáncer especialmente dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. 
Respirapp es una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que tendrás que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia tu objetivo: ¡romper con el tabaco definitivamente!
Y como cada fumador tiene sus necesidades y motivaciones dispondrás además de un perfil personalizado en base al registro y evaluación del consumo de tabaco que orientará tu camino hacia la liberación definitiva del tabaco.
¡Pero tranquilo, no estarás solo! En la aplicación encontrarás diferentes apartados de ayuda con los que aprenderás a reducir la ansiedad, relajarte, evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso, prevenir recaídas, etc.  Además, recibirás notificaciones de apoyo y ánimo e información sobre tus avances. Y por si fuera poco, si en cualquier momento necesitas una atención más personalizada, dispones de acceso directo al consultorio de la aecc, donde un profesional dará respuesta a las dudas que le plantees.
Nunca te lo habían puesto más fácil para dejar de fumar, hoy es tu oportunidad, ¡no lo dejes pasar!
Estaremos a tu lado en todo momento.  ¿Te animas?
 

Botón. Descargar para iphone


Para iPhone: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch (tercera generación) y iPod touch (cuarta generación).  Requiere iOS 5 o posterior.
 


Botón. Descargar para android 
   

Para Android: Requiere Android 2.1 o posterior.

El consumo de tabaco y alcohol sigue disparado en España

Fuente original: elmundo.es/elmundosalud

Ni satisfacción ni, mucho menos, relajación. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, se ha mostrado comedido durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012 que marca tendencias positivas en cuanto al consumo de la gran mayoría de drogas y alcohol en el país.

Tendencias que se concretan entre uno y dos puntos porcentuales en la bajada del consumo de las sustancias más consumidas entre la población, como son el alcohol y el tabaco, que de un 78,7% y un 42,8% respectivamente, según los datos de 2009-2010, se ha llegado a alcanzar en esta última encuesta de 2011-2012, "mínimos históricos desde que hacemos estas recogidas de datos". En concreto, el consumo en los últimos 12 meses alcanza el 76,6% en el alcohol y el 40,2% en el tabaco. De estos datos, se puede destacar que un 30,4% fuma todos los días y un 10,2% bebe todos los días.

Estos cambios, estadísticamente poco significativos, pero que, en palabras de Babín, "representan un gradual descenso y un problema menos para las personas que se esconden tras esos porcentajes. Pero, de todas formas nos sigue indicando la necesidad de hacer esfuerzos para rebajar estas cifras".

"Hemos observado una tendencia descendente de la prevalencia delconsumo diario del tabaco en todos los rangos de edad y en ambos sexos, salvo en las mujeres de entre 15 a 34 años, donde se mantiene estable", indica Babín. En cuanto al alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida, Babín se ha mostrado determinado a seguir actuando contra su consumo y ha anunciado "la aprobación de un nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que entre sus actuaciones incluye la adaptación a una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, en la que se intentará llegar a un acuerdo de mínimos donde la edad mínima de venta y consumo sea en todas las Comunidades Autónomas de 18 años, y no como ahora donde hay alguna en 16", puntualiza señalando a Asturias.

Asimismo, han disminuido las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad aunque sigue manteniéndose en "niveles muy elevados". De hecho, ha ascendido ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón ya que el 15,2% de los encuestados reconoce que ha consumido de esta forma el alcohol en los últimos 30 días, especialmente a aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

Los datos de este informe, denominado 'Encuesta sobre alcohol y drogas en población general en España', se basan en un cuestionario realizado a22.128 personas de 15 a 64 años de todas las Comunidades Autónomas, y ha sido realizado de forma anónima (tanto la parte presencial delante de un encuestador como la que la realiza el propio usuario) sobre un total de 21 drogas entre legales e ilegales.

"Respecto a encuestas bianuales pasadas, hemos comprobado una reducción del consumo en todas las sustancias, salvo en los hipnosedantes", afirma Babín. Producto este último de difícil medición ya que "es el único que muestra una tendencia contraria al del resto de sustancias, ya que su consumo está aumentando de forma paulatina desde 2005", explica.

Así, y al contrario que en el resto de drogas, el consumo de estos fármacos, en su mayoría de venta en farmacias (como las pastillas para la ansiedad y el insomnio), prevalece en mujeres en un 11,4% -cuyas cifras duplican el porcenaje de las detectadas en hombres (15,3% por 7,6%)- y va aumentando con la edad. Sin embargo, el propio Babín ha reconocido a pregunta de los periodistas que el fallo específico de la contabilidad de estos medicamentos radica en que no se diferencia a qué se debe el consumo: si es por la receta médica con la que se prescriben normalmente, "u otras líneas, por ejemplo, hemos visto que personas a las que no se les haya recetado estos fármacos terminan tomando los de sus familiares o personas cercanas".

De igual manera, tampoco ha señalado causas esecíficas de este incremento: "No sabemos si puede deberse a la crisis, ya que estos estudios recogen los años de problemas económicos. Sin duda, puede ser un factor, pero uno de más de otros", explica.

Cocaína y cannabis


En cuanto a las dos principales sustancias ilegales, la cocaína y el cannabis, en ambas también se ha notado un ligero descenso, pasando del 2,6% registrado en la encuesta de 2009-10, al 2,2% en la actualidad en cuanto a cocaína y del 7,6% al 7%, para cannabis.

"En el caso de la cocaína, y aunque hay una tendencia descendente desde 2007, seguimos con datos preocupantes, ya que los principales consumidores son aquellos que tienen entre 25 y 34 años y con una preminencia clara de los hombres, cuatro veces mayor que la de mujeres". Pero el dato que más preocupa, es que España se sigue situando a la cabeza europea, y a nivel mundial, a cuanto su consumo, nos superan sólo Argentina y Chile.

Respecto al cannabis, "igualmente hay una ligera bajada, aunque nuestra máxima preocupación sigue siendo la franja de edad en la que más se consume, de los 15 a los 24 años, con un 14,7% del total", explica Babín. En esta sustancia también nos mantenemos en los puestos altos de consumo junto a países como Italia, mientras que a nivel mundial nos superan varios países como la República Checa o EEUU.

Una buena noticia respecto a esta sustancia es que el consumo experimental (por primera vez) baja en casi cinco puntos (27,4% actual por el 32,1% de 2009), "un dato importante porque va a la par en el aumento de la percepción de riesgo", indica. Aunque a este respecto también hay un dato sorprendente: "Llama la atención que se considere al tabaco como más peligroso que el cannabis en la población en general, algo que nos demuestra que las campañas de sensibilización e información que se hace del tabaquismo está siendo efectiva. mientras que el próximo Plan de Acción sobre Drogas intensificaremos la prevención y potenciaremos la investigación de sustancias como el cannabis".

Una pregunta recurrente es la edad de inicio en todas estas sustancias. Según los datos de Sanidad, la edad se ha mantenido estable, alrededor de los 20 años, salvo en el alcohol y el tabaco, donde se empieza sobre los 16 o el cannabis a los 18. Por contra, el consumo de cocaína se inicia a los 21 de media y los hipnosedantes sobre los 34.

Por último, el delegado del gobierno ha informado que, como novedad, se ha introducido por primera vez el consumo de drogas emergentes. Los resultados respecto a estas sustancias (setas mágicas, ketamina o salvia por ejemplo) muestran que un 47% de los encuestados nunca ha oído hablar de estas sustancias que son consumidas por un 1% de las personas preguntadas. Entre éstas, las mayores prevalencias de consumo se dan entre los hombres de 25 y 34 años. La mayoría de estos consumidores (entre un 60% a un 90%) lo hacen en situaciones de policonsumo experimental (con cinco o más drogas).

Entre las personas con policonsumo, el estudio muestra que los hombres superan casi el doble a las mujeres, de hecho, uno de cada tres dice haber consumido dos sustancias a la vez, uno de cada 10 ha mezclado tres y sólo el 2%, cuatro sustancias. En este caso, el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

El consumo de somníferos y sedantes supera al del cannabis por primera vez

 Fuente original: sociedad.elpais.com

El consumo de somníferos y tranquilizantes se ha disparado en los últimos años en España. El porcentaje de personas que ha tomado estos fármacos hipnosedantes —desde el Lexatín al Tranquimazín o el Stilnox— ha pasado del 5,1% en 2005 a un 11,4% en 2011, según la últimaEncuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES)  del Ministerio de Sanidad . Estas sustancias legales —de venta con receta— se han convertido, junto con el alcohol y el tabaco, en la droga más usada, por delante del cannabis (un 9,6% la ha tomado en el último año). Un cambio que, aunque las autoridades se resisten a achacar directamente a la crisis, llega paulatinamente de su mano, según los expertos. La situación económica y la incertidumbre llevan cada vez a más personas a recurrir a estos fármacos para aliviar su ansiedad, advierten. Solo el 1,2% los toma sin prescripción médica.

Los hipnosedantes, además, son las únicas sustancias cuyo uso aumenta. El consumo de alcohol, tabaco, cocaína o cannabis ha decrecido —aunque ligeramente— en los últimos dos años, según los datos del estudio bianual Edades presentado hoy, que analiza las respuestas de 22.180 personas de entre 15 y 64 años. Un descenso que el delegado del Plan Nacional sobre Drogas , Francisco Babín, atribuye a las campañas de prevención y a un mayor control. José Luis Rabadán, uno de los responsables de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente  (Unad), apunta también razones relacionadas con la crisis: “Cada vez hay menos dinero para comprar drogas. Eso, además, está generando un cambio en su consumo hacia sustancias más económicas, que aún no se mide”.

lunes, 11 de febrero de 2013

Menos infartos tras la primera ley antitabaco

Un estudio asocia la implantación de la normativa con una reducción del 11% en el número de ataques al corazón
Cristina G. Lucio | Fuente original: elmundo.es/elmundosalud |

El impacto sanitario de las leyes antitabaco empieza a ser tangible. Lo demuestra una investigación catalana que acaba de asociar las restricciones impuestas en el año 2006 con una reducción del 11% en la incidencia de los infartos de miocardio.

El trabajo, publicado en la revista 'PLoS One' , también señala una disminución en la mortalidad asociada a este problema coronario.

"Nuestros resultados confirman el papel de la regulación del tabaquismo a la hora de prevenir los problemas de salud, una medida sobre la que se ha debatido mucho", señala a ELMUNDO.es Roberto Elosúa, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM) y uno de los principales firmantes del trabajo.

Las leyes antitabaco se asocian con una reducción clara de los infartos, subraya el especialista, quien hace hincapié en que esta disminución ha sido especialmente notable en tres grupos de población: las mujeres, las personas mayores de 64 años y los no fumadores.

"Este dato es especialmente llamativo porque demuestra la importancia de la exposición pasiva al tabaquismo", aclara Elosúa. "En ese sentido, apoya las iniciativas que no sólo se centran en reducir el número de fumadores, sino que también buscan evitar que estén en contacto con el humo quienes no consumen tabaco", remarca.

Para llevar a cabo la investigación, que también ha contado con la participación de especialistas del Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Blanes y el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Girona, el equipo analizó los 3.703 casos de infarto que ocurrieron en Girona entre 2002 y 2008.

Entre otras cuestiones, estos expertos prestaron especial atención a si el número de ataques al corazón se había reducido en el periodo 2006-2008, coincidiendo con la entrada en vigor de la primera ley antitabaco de nuestro país.

Los datos fueron claros. Tras la implantación de la normativa, que prohibía el uso del tabaco en lugares públicos y centros de trabajo y restringía el consumo en locales de hostelería, el número de infartos cayó un 11% independientemente de la influencia de otros factores.

Los investigadores quieren continuar con la investigación y ver cuál ha sido el impacto de la legislación antitabaco, mucho más restrictiva, que entró en vigor en diciembre de 2010.

"Vamos a continuar investigando. En otros países, con normativas con más recorrido, se ha demostrado que se redujo mucho el número de infartos de miocardio, pero hay que hacer un análisis de lo que ha ocurrido aquí", señala Elosúa.

"Contamos con la ventaja de que, al contrario que otras investigaciones, el registro de Girona nos permite contar no sólo los infartos que se tratan en el hospital, sino todos los que se producen", aclara Elosúa.

Mientras que la normativa de 2006 se consideró una ley parcial, al dejar al arbitrio de los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados la decisión de prohibir o no el consumo; la ley de 2010 entra dentro de las legislaciones consideradas como verdaderamente 'antitabaco'.

La campaña 'Comida X tabaco' propone: 'Si tú lo dejas, ellos comen'

Se trata de un novedoso método para dejar de fumar que los organizadores han llamado 1-15-30
Fuente original: noticiasdenavarra.com | 25/01/2013 10:21:33 GMT


La Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo y el Comedor Paris 365 han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema "Si tú lo dejas, ellos comen", pretende de forma pionera en España ayudar a los participantes a dejar de fumar y que éstos donen al comedor social parte de lo que se ahorran.

La iniciativa denominada "Comida X tabaco. Campaña solidaria para dejar de fumar", va dirigida a los fumadores navarros, alrededor de 130.000 personas, de los que un 70 por ciento quiere dejar de fumar, han señalado Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar, y Plácido Gasco, de la Sociedad Vasco-Navarra, en la presentación del proyecto, que cuenta con la colaboración de los colegios de Farmacéuticos, de Médicos y de Odontólogos.

Se trata de un novedoso método para dejar de fumar que los organizadores han llamado 1-15-30, por los hitos que hay que cumplir para lograr éxito en el abandono del hábito, y que, siendo pionero a nivel nacional, no descartan que pueda extenderse a otras regiones si en Navarra tiene éxito.

Los participantes contarán, entre otro material, con una cartilla en la que, en farmacias y otros centros colaboradores, van a ir sellando casillas conforme van pasando los tres periodos establecidos hasta un mes, que es cuando se considera que las personas tienen menos posibilidades de reincidir en el hábito.

El compromiso adquirido es sellar los días 1, 15 y 30 del mes y donar al comedor social el equivalente medio de un día sin fumar, que se calcula en cuatro euros, en las huchas colocadas al efecto.

Los promotores han señalado en un comunicado que con la aportación de una persona que finalice el ciclo podrán comer gratis doce personas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Publicaciones de Interés

Ya están disponibles en la página web del Plan Nacional sobre Drogas la Presentación de EDADES 2011  y la Encuesta Penitenciaria, 2011

 
http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/estudios/home.htm

Formación de interés



12 de Febrero al 13 de Febrero en Madrid
Organiza: Sociedad Española de Psiquiatría en colaboración con otras Entidades

·        Diplomado de: Género, violencia familiar y adicciones (6ª Generación)

13 de febrero de 2013, México
Organiza: Universidad Nacional Autónoma de México. Centros de Integración Juvenil, A.C.

 

 20 de Febrero al 27 de Febrero, Madrid
Organiza: Izada, espacio de desarrollo personal y profesional

Las ventas de cigarrillos, en mínimos históricos

Las ventas de cigarrillos se situaron en 2012 en mínimos históricos, al comercializarse 2.671 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior y el cuarto descenso anual consecutivo, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
En los cuatro últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 2.671 millones el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.
El retroceso de las ventas, más moderado que el registrado el pasado año (-16,7%), pero más acentuado que los de 2009 (-9,9%) y 2010 (-10,97%), se produce en un escenario de crisis marcado además por las modificaciones en los impuestos espaciales que gravan el tabaco, la subida de precios y el alza del IVA.
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2012 alcanzaron un valor de 10.799 millones de euros, un 4,7% inferior a la facturación del año pasado, cuando retrocedió un 5,9%.