lunes, 30 de septiembre de 2013

Tabaco con sabor a fresa o chocolate, un dulce gancho para jóvenes fumadores

La Unión Europea quiere prohibir los aditivos con aromas y sabores porque incitan al consumo. Los mentolados tienen además un efecto más nocivo.

Juanma Fernández | Fuente original: abc.es


Primero fueron los cigarrillos mentolados y ahora los que tienen aroma a vainilla, fresa, cacao o a piña colada. Europa y las autoridades sanitarias están librando una nueva batalla con las compañías tabacaleras para prohibir los aditivos con sabores, su último gancho. «Los saborizantes dan una falsa sensación de que el cigarrillo es más seguro, lo que acerca a la población joven a esta adicción», explica Francisco Camarelles, médico y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

La prohibición de estos aditivos golosos se ha incluido en la nuevaDirectiva Europea de los Productos del Tabaco y con ella se quiere reducir en un 2 por ciento el número de fumadores. «Ya está en el Parlamento Europeo y si éste da el visto bueno, sólo quedará el consentimiento del Consejo de Europa», señala Camarelles. La citada legislación pretende aumentar a un 65 por ciento el espacio de la cajetilla ocupado por advertencias sanitarias, además de prohibir la comercialización del tabaco mentolado o con aditivos que le den distinto sabor.

«También queremos que se dejen de vender los cigarrillos delgados o ‘slim’ porque su estética está destinada a la mujer, y los estudios indican que ellas fuman más y que les está costando dejarlo más que al hombre», aclara este especialista.

La batalla contra los cigarrillos mentolados se debe a que «enmascaran el sabor real del tabaco y además las tabacaleras aprovechan para añadirles más sustancias adictivas», comenta Camarelles. «El mentol dilata más las vías respiratorias y, por tanto, su efecto es más nocivo», concluye.

Francisco Rodríguez Lozano, médico estomatólogo y presidente del CNPT, añade que la intención de todas estas medidas es «proteger a los jóvenes». Rodríguez explica que, «al principio, el tabaco sabe muy mal y si lo maquillan con sabores agradables hay más probabilidades de que los jóvenes fumen». A ello añade que aspiran a «retrasar la edad de consumo y, a ser posible, que no fumen nunca».

«Romper el equilibrio»


Las grandes tabacaleras, a través de la Mesa del Tabaco —entidad que engloba a todos los miembros del sector—, consideran que la nueva legislación es «totalmente desproporcionada». Afirman que el aumento del espacio destinado a advertencias sanitarias supondrá «la desaparición de marcas y logotipos en las cajetillas», lo que colocará este negocio en manos «de falsificadores y contrabandistas». Además entienden que medidas como las de prohibir los cigarrillos mentolados o saborizantes son «completamente subjetivas» porque lo que pretenden es «que todos tengan el mismo sabor». Para las tabacaleras, esto traería como resultado que el precio fuera «el único elemento para competir», por lo que «caerían los precios y el producto sería más accesible».

Reconocen que sabores «como la piña colada» podrían incitar a los menores a fumar, y por ello están de acuerdo con que se regulen, pero rechazan la misma acción en los mentolados. «Se supone que el objetivo de la Directiva es desincentivar el consumo entre los jóvenes, pero resulta que el tabaco mentolado es consumido de forma preferente por personas de mayor edad», señalan. Tampoco entienden que se quieran prohibir los «slim», pues entienden que los argumentos en los que se basan «no tienen ninguna evidencia objetiva».

Comprenden que las autoridades quieran proteger la salud pública, pero defienden que se ha de legislar «con evidencias científicas» para no «romper el equilibrio». Recuerdan que el tabaco emplea a unas 56.000 personas en nuestro país y deja una contribución de 9.300 millones de euros a las arcas públicas. «En esta situación de crisis económica, debemos buscar también el mantenimiento de los puestos de trabajo y de riqueza que aporta este sector a España y Europa», sentencian.

Un plazo de dos años


Si se aprueba la nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco, el resultado será un mercado tabacalero uniforme en toda la Unión. «Tendrán dos años desde su aprobación para adaptarse a las nuevas medidas», explican desde el CNPT.

Un plazo que la industria estima «muy corto» tanto para ella como para los propios países. Aunque aclaran que, más que el tiempo de adaptación, lo que les preocupa es «la falta de consistencia y evidencia de muchas de las medidas propuestas».

El 'salto' de las pastillas a la heroína

El inicio en el consumo de drogas es más sencillo entre quienes consumen calmantes sin una razón médica.

Fuente original: elmundo.es/elmundosalud


Varias investigaciones han demostrado que es peligroso abrir la puerta a las drogas. Una vez que se ha traspasado ese umbral es sencillo seguir escalando en el consumo de estupefacientes, buscar nuevas opciones estimulantes. Pero no siempre es una sustancia prohibida quien tiene la llave de la adicción. A veces, tal y como demuestra un estudio estadounidense, la iniciación llega de la mano de un fármaco mal empleado.

Según los datos de este análisis, realizado por los Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EEUU, el 'salto' hacia la heroína es más sencillo entre quienes consumen calmantes sin una razón médica que lo justifique. De hecho, cuatro de cada cinco recientes heroinómanos habían pasado por estos fármacos antes de iniciar el consumo del opiáceo.

El riesgo de acabar en la heroína es hasta 19 veces mayor entre quienes toman calmantes sin un objetivo médico, subraya el trabajo, que, con todo, remarca que la gran mayoría de estos usuarios no se convirtieron en adictos a esta sustancia en un periodo de cinco años.

"Si se usan de una forma correcta, los calmantes prescritos para un determinado objetivo pueden aportar enormes beneficios a los pacientes, pero su uso sin razón médica puede llevar a la adicción, a serios daños físicos e incluso a la muerte", ha señalado en un comunicado Peter Delany, responsable del departamento de estadísticas del SAMHSA que ha publicado el análisis. "Este trabajo muestra que, además, incrementa el riesgo de llegar a la heroína, lo que añade una nueva dimensión de daño potencial", ha añadido.

Incremento de casos


El organismo estadounidense inició la investigación después de constatar un repunte en el consumo de heroína en los últimos años (el número de adictos pasó de 179.000 en 2007 a 369.000 en 2011). Querían identificar los factores que están detrás de este incremento, por lo que repasaron los datos recogidos en el 'National Survey on Drug Use and Health' (NSDUH), una fuente de datos estadísticos sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco que las autoridades estadounidenses realizan anualmente desde 1971.

Su análisis demostró una fuerte asociación entre el consumo de calmantes sin objetivo médico y una subsecuente iniciación en la heroína, aunque el diseño del trabajo no pudo desentrañar las causas de esta relación.

Entre las hipótesis que barajan los investigadores está la posibilidad de que "el uso de determinadas drogas pueda exponer a los individuos a un reportorio de factor
es biológicos y de comportamiento que puede influir un uso futuro de drogas distintas". Del mismo modo, también es posible que estas personas lleguen a la heroína como un modo más sencillo y barato de obtener los mismos resultados.

Por otro lado, el análisis también puso de manifiesto que el incremento en el uso de heroína era especialmente notable entre los individuos de edades comprendidos entre los 18 y los 49 años y entre quienes tenían unos ingresos menores de 20.000 dólares anuales (también era significativo el repunte entre quienes ganaban entre 20.000 y 49.999 dólares al año).

"Este estudio contribuye con nuevos datos importantes para mejorar la comprensión del uso de calmantes sin justificación médica en el inicio del consumo de la heroína entre la población estadounidense", señalan los investigadores en el trabajo, en el que también solicitan un seguimiento continuo del problema.

martes, 24 de septiembre de 2013

Bruselas quiere agilizar las normas para retirar "de inmediato" las nuevas drogas sintéticas más peligrosas en la UE

La Comisión Europea ha presentado este martes un paquete de medidas para reforzar la lucha contra las nuevas drogas sintéticas que han llegado al mercado comunitario, las llamadas 'euforizantes legales' que imitan otras ilegalizadas como la cocaína y el éxtasis, con el objetivo de agilizar los procedimientos y asegurar la retirada "inmediata" del mercado de aquellas sustancias más peligrosas.

Fuente original: http://www.europapress.es/salud/noticia-bruselas-quiere-agilizar-normas-retirar-inmediato-nuevas-drogas-sinteticas-mas-peligrosas-20130917134137.html



La Comisión Europea ha presentado este martes un paquete de medidas para reforzar la lucha contra las nuevas drogas sintéticas que han llegado al mercado comunitario, las llamadas 'euforizantes legales' que imitan otras ilegalizadas como la cocaína y el éxtasis, con el objetivo de agilizar los procedimientos y asegurar la retirada "inmediata" del mercado de aquellas sustancias más peligrosas.

   En la actualidad es necesario que se adopten dos decisiones formales a escala europea y que los Estados miembros las apliquen posteriormente para convertir una sustancia en ilegal, lo que supone un proceso lento de hasta 24 meses. Y "no es posible adoptar medidas temporales", se ha quejado en una rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding.

   Por ello, la principal novedad del plan que propone Bruselas --y que necesita el visto bueno aún de la Eurocámara y de los gobiernos europeos_se basa en agilizar el procedimiento para reducir de 24 a 10 meses el tiempo que lleva la ilegalización de una nueva droga habitualmente, e incluye formas de acortar aún más los plazos en casos graaves.

   Así, será posible "retirar de inmediato y con carácter provisional las sustancias nocivas" que planteen mayores riesgos para el consumidor, ha explicado Reding. Esta medida tendría validez de un año mientras los expertos de la UE analizan el caso y toman una decisión definitiva.

   Con todo, el Ejecutivo comunitario contempla en su propuesta una diferenciación entre el mercado de consumo, al que acceden los ciudadanos, y el mercado industrial, en donde algunas de estas drogas tienen "fines legítimos" en el campo de la investigación o de la medicina, por ejemplo, según ha justificado la vicepresidenta comunitaria.

   De este modo, el Ejecutivo comunitario apuesta por un enfoque "gradual" que permita un "sistema más proporcionado, de varias fases", en función de si el riesgo de una sustancia es moderado o alto. Bruselas no contempla actuar si el riesgo es "muy bajo", pero sí retirará del mercado de consumo las nuevas drogas con riesgo "moderado" y avanzará hasta una "restricción total".

   Además, la Comisión propone una nueva directiva europea para que se aplique el derecho penal a los casos con sustancias más perjudiciales, que impliquen riesgos graves para la salud, es decir, que existan sanciones, multas y penas de prisión, en función de la infracción.

   La Comisión asegura que con estos cambios podrá actuar en muchos más casos de los que trata en la actualidad y que lo hará de forma "más proporcionada", al tiempo que ha recalcado la necesidad de actuar de manera coordinada en la UE, porque "las drogas no se detienen en las fronteras", ha dicho Reding.

   La vicepresidenta comunitaria también ha querido dejar claro que, de salir adelante, estos cambios afectarán tanto al mercado tradicional como al comercio 'on line'. "Lo que es ilegal fuera de Internet también lo será dentro de la red, aunque es mucho más difícil aplicar las medidas" en Internet, ha concedido Reding.

   Según datos de la Comisión, cada semana se detectan de una a dos sustancias nuevas psicoactivas en la Unión Europea y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años. Desde 1997, la UE ha detectado y registrado más de 300 sustancias, de las que un 80 % han sido localizadas en distintos países de la UE

jueves, 19 de septiembre de 2013

Vuelve la heroína: su consumo ha crecido un 74% en los últimos 20 años

The Lancet ha publicado el primer estudio global y sistemático sobre la prevalencia global de la dependencia al cannabis, las anfetaminas, la cocaína y los opiáceos (el MDMA y el LSD se han quedado fuera por falta de datos). Y sus resultados no son alentadores.

Fuente original: elconfidencial.com

Aunque la lucha contra las drogas es una prioridad política de muchos gobiernos desde hace décadas, sorprende la relativa falta de estudios sobre el impacto que, a nivel global, tienen estas en la salud de la población. The Lancet ha publicado el primer estudio global y sistemático  sobre la prevalencia global de la dependencia al cannabis, las anfetaminas, la cocaína y los opiáceos (el MDMA y el LSD se han quedado fuera por falta de datos). Y sus resultados no son alentadores.

Entre 1990 y 2010 se han duplicado las enfermedades y discapacidades causadas por el consumo de drogas en todo el mundo, siendo el consumo de opiáceos (principalmente, la heroína) el que ha causado un mayor impacto sobre la salud y, además, el que más ha crecido: un 74%. Los autores del estudio, liderados por la profesora Louisa Degenhardt, han revisado cientos de investigaciones epidemiológicas sobre la dependencia a las drogas y han analizado los resultados al respecto del Global Burden of Diseases 2010 , el mayor estudio realizado nunca sobre enfermedades, accidentes y esperanza de vida.

El estudio resulta ser un completo atlas de la dependencia a las drogas, con información por regiones, sexos y edades. La variabilidad entre países es gigantesca. Los resultados muestran cómo el impacto de las drogas en los países más afectados, en concreto EEUU, Reino Unido y Australia, es veinte veces mayor que en las zonas menos afectadas. Las sustancias consumidas, no obstante, difieren enormemente por territorios. La dependencia a la cocaína es especialmente prevalente en todos los sectores sociales con rentas altas de América, sin embargo, los opiáceos, se consume mucho más en Australia, Asia y Europa del Oeste, y más de la mitad de los dependientes de anfetaminas (un 57,8%) son asiáticos. En África la prevalencia del consumo de drogas es mucho menor para todas las sustancias. España es el cuarto país de Europa donde la dependencia a las drogas causa un mayor impacto a la salud, sólo superado por Reino Unido, Suecia y Estonia, y con niveles similares a los de Austria.

Para todas las drogas estudiadas, y en todos los lugares, el consumo es mayor en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, y dos tercios de los dependientes son hombres.

Los opiáceos causan la mitad de las muertes por droga en el mundo


Este nuevo estudio pone de manifiesto la enorme diferencia que existe entre consumir una u otra droga. Si bien el cannabis y la cocaína son, de largo, las drogas ilegales más usadas en todo el mundo, las personas consideradas dependientes de éstas –según la definición de la décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)– son menos numerosas que los adictos al resto de drogas que se contemplan en el estudio. En 2010, 7 millones de personas eran dependientes de la cocaína, 13 millones del cannabis, 17,2 estaban enganchados a las anfetaminas, y 15,5 a los opiáceos.

Uno de las principales utilidades del nuevo estudio es que calcula el impacto real que cada droga tiene sobre nuestra salud, medido en DALYs (disability-adjusted life year), el equivalente a un año perdido de vida saludable. La dependencia a las cuatro drogas que registra el estudio causó en 2010 la pérdida de 20 milllones de DALY, y fue responsable del 0,8% del total. No obstante, gran parte de este impacto (un 45,9%) puede atribuirse en exclusiva al consumo de opíaceos, pues es, con mucho, la droga más peligrosa. Todo esto sin incluir en la ecuación el resto de enfermedades asociadas a su consumo, como la hepatitis y el VIH.

Al comparar los resultados del Global Burden of Diseases de 2010 con el de 1990 los investigadores han podido estimar en qué medida está aumentando el impacto del consumo de estupefacientes. Las enfermedades y discapacidades ocasionadas por el consumo de las cuatro drogas estudiadas se han duplicado en estos 20 años. Aunque gran parte de este aumento puede ser atribuido al aumento de la población, en torno a una quinta parte (un 22%) se debe al aumento de la prevalencia de estos desórdenes, en particular a la dependencia a los opiáceos, que es responsable de un 42% del incremento. En términos absolutos, su dependencia ha crecido en un 74% en este periodo.

En el país norteamiericano el uso de la heroína está creciendo de forma preocupante, sobre todo en las zonas rurales. Según explicaba el Wall Street Journalel número de personas que han consumido heroína al menos una vez en el último año se ha duplicado entre 2002 y 2011, así como las muertes por sobredosis. En 2010, 3.084 estadounidenses murieron tras inyectarse una dosis letal de heroína. La droga es, además, cada vez más fácil de encontrar. Entre 2008 y 2012 se ha multiplicado por cuatro la cantidad de heroína confiscada por la policía en la frontera con México –de dónde viene casi toda la droga–.

Según aseguraron fuentes de la Drug Enforcement Administration al WSJ, los camellos están ofreciendo cada vez más heroína, y más barata, dado que tienen más dificultades para conseguir prescripciones ilegales de analgésicos como la oxicodona –también de origen opioide, pero menos fuerte–. Según los expertos, los problemas con la heroína podrían ser mayores que en los años 80, ya que la variedad que está llegando a EEUU es más pura que la de pasadas décadas y, por tanto, el riesgo de sobredosis es mayor. La buena noticia es que hoy en día sabemos cómo combatir su consumo.

“Nuestros resultados muestran con claridad que las drogas ilegales tienen un papel importante en el impacto de las enfermedades en todo el mundo, y ahora tenemos la primera imagen global de esta causa de pérdida de salud”, explica la doctora Degenhardt en la presentación del estudio. “Podemos hacer mucho para reducir este impacto. Aunque tenemos menos herramientas para mitigar parte del problema, sobre todo en lo que respecta a la dependencia de cocaína y anfetamina, sabemos cómo intervenir de forma efectiva para reducir substancialmente dos de los mayores desafíos, la dependencia a la heroína y el uso de jeringuillas. El reto reside en implementar estas medidas de forma eficiente y en la escala necesaria para que tengan un efecto a nivel mundial”

CONVOCATORIA CORPORACIONES LOCALES 2013

En el BOE del día 13 de septiembre de 2013 (pág. 69783 y ss.), se ha publicado la “Convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias”, cuyo plazo de presentación de solicitudes expira el día 14 de octubre (incluido).
El anuncio de la Convocatoria aparece también en la página web de la Delegación (www.pnsd.msssi.es), donde pueden descargarse, asimismo, los anexos actualizados para solicitar la subvención.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)

Beber alcohol durante el embarazo se ha convertido ya en la segunda causa de retraso mental en los bebés, según evidencia la nueva Guía Clínica de Alcoholismo de Socidrogalcohol, la cual será presentada el próximo mes de octubre.
En ella se señala que el consumo de bebidas etílicas sólo es superado por el síndrome de Down como origen de un retraso mental en el recién nacido. De hecho, y con motivo de la celebración este lunes, 9 de septiembre, del Día del Síndrome Alcohólico Fetal, desde esta organización subrayan que éste afecta actualmente “al 1 por ciento de los nacimientos”.
Por esta razón, y porque el alcohol es el primer motivo no genético de retraso mental irreversible y evitable, el miembro de la Junta de Socidrogalcohol, el doctor Francisco Pascual, alerta de “las deficiencias y malformaciones del bebé que se pueden evitar”.
Así lo dirige al entre el 25% y el 45% de mujeres que siguen consumiendo alcohol durante el embarazo, y es que éste puede ocasionar un conjunto de consecuencias negativas en el neurodesarrollo “que se denomina trastorno del espectro alcohólico fetal”, que sufren “unos 5.000 niños en España”, lamenta.
Esta situación genera en los menores unos rasgos característicos muy especiales en la configuración de la cara, “como hendiduras palpebrales cortas, labio superior delgado, y desaparición del surco entre la nariz y el labio superior”, explica Pascual, que también destaca posibles malformaciones en otros órganos, “como el corazón o el cerebro”.
Además, indica que el bebé con síndrome alcohólico fetal puede tener dificultades “en la coordinación de movimientos, la capacidad de concentración, los comportamientos hiperactivos y la inestabilidad emocional”.
Por último, Pascual sostiene que, tal y como han demostrado recientes estudios, la exposición prenatal al alcohol “ha sido claramente relacionada con una mayor vulnerabilidad hacia el alcoholismo

La tercera semana, la más vulnerable

Durante el embarazo, el periodo embriogénico en la tercera semana de gestación es el más vulnerable a los efectos del alcohol, donde se pueden producir malformaciones craneofaciales y déficit neurológicos severos.
Entre las semanas 7 y 20 de gestación el riesgo es muy alto para el desarrollo cerebral y se pueden producir malformaciones en el cuerpo calloso. En el tercer trimestre, el alcohol puede inducir microcefalia y pérdida neuronal y glial, ocasionando disfunciones neurológicas.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Premios Reina Sofía contra las Drogas 2013

La Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) convoca un año más los Premios Reina Sofía contra la Drogadicción en las modalidades de: Labor Social, Medios de Comunicación, Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario e Investigación y Ensayo, con 6.000 euros de premio por categoría.

Pueden concurrir a estos premios las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que disfruten de nacionalidad española o de cualquier país de la comunidad iberoamericana. Los trabajos deben tratar, obligatoriamente, sobre cuestiones relacionadas con las drogodependencias. El plazo de admisión de los mismos finaliza el 31 de enero de 2014.

Los Premios Reina Sofía contra las Drogas se convocaron por primera vez en el año 1989. En todas las ediciones S.M. La Reina ha presidido el acto de entrega de los premios en el Palacio de la Zarzuela.

Las bases de esta 22ª edición y el formulario de participación puede descargarse de la web de www.cruzroja.es/crefat.

martes, 3 de septiembre de 2013

Ayudas para proyectos de investigación en drogodependencias

Publicado en: BOE N. 210. Lunes 2 de septiembre de 2013
   Boletín Oficial del Estado
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD



 Ayudas
Resolución de 30 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en el año 2013.
Descargar el texto completo en formato PDF