martes, 27 de mayo de 2008

Campaña Asociación Española Contra el Cáncer


Con motivo de la campaña del 31 de mayo, en la aecc, siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirige su campaña a los jóvenes bajo el lema “Jóvenes sin Tabaco”.


Una pieza clave de la campaña será el lanzamiento del primer sketch de Piti, el protagonista de http://www.loestoydejando.org/, que es abandonado por un fumador. Durante la campaña, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, el vídeo será difundido gratuitamente a través de bluetooth a los móviles de jóvenes en diversas provincias españolas.


A finalizar la campaña, a partir del 31 de mayo, la aecc animará jóvenes de 18 a 25 años a dar su opinión sobre la campaña, a través de un cuestionario en http://www.todocancer.org/ . Todo aquel que participe, entrará en el sorteo “LoS JóvENes OpiNaN” y podrá ganar una consola Wii, un marco digital con MP3 y cámara de fotos digital Nice Tech, gracias a la colaboración de Nintendo, Polaroid y Fotored Digital. Pueden consultarse las bases del sorteo en la web, acceso a la campaña 31 de mayo.

31 de Mayo 2008: Día Mundial sin Tabaco


Como en años anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone celebrar el Día Mundial sin Tabaco en 2008 para sensibilizar sobre:
Las estrategias de la industria tabaquera para captar a la población joven y adolescente .
La necesidad de la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

La celebración del Día Mundial Sin Tabaco, promovida por la OMS desde 1988 destaca anualmente temas distintos relacionados con el tabaco para facilitar una visión global de las numerosas facetas y la complejidad que representa este tema.

Mediante la conmemoración de esta cita anual se logra centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública y a la vez, propiciar actuaciones que aparecen puntuales y que llegan a consolidarse e integrarse en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo, observándose año tras año un efecto multiplicador y sinérgico de las distintas administraciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales interesados en tan importante problema de salud que afecta a toda la ciudadanía.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El suicidio, los accidentes y las drogas se llevan al mayor número de jóvenes


"Es difícil definir estrategias eficaces de prevención del suicidio", según afirma Amelia González, Directora General de Salud Pública


La jefa de Sección de Información Sanitaria del Principado de Asturias, Laudina Rodríguez, ha mostrado hoy su preocupación porque la mortalidad por suicidio, los accidentes de tráfico y las muertes asociadas al consumo de drogas aparecen como las primeras causas de muerte entre la población de 15 a 39 años.


Así lo ha manifestado en la presentación en rueda de prensa del informe "Mortalidad en Asturias 2006", elaborado con datos procedentes de los Boletines Estadísticos de Defunción (BED), cedidos por convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha explicado que "es difícil definir estrategias eficaces de prevención del suicidio" y que la administración deberá "poner el foco en esta dirección, sobre todo en grupos de población más jóvenes"."


Entre los años 1996 y 2006 la tendencia del suicidio es a la baja, especialmente en hombres, lo que implica que sigue teniendo peso pero que estamos mejorando", ha añadido González.En el grupo de edad de los 40 a los 64 años, las principales causas de muerte entre los varones fueron el cáncer de pulmón, el infarto de miocardio y la cirrosis, y entre las mujeres el cáncer de mama, el de pulmón y el infarto de miocardio.

González ha explicado que ante estas patologías la administración ha de diseñar "políticas que incidan en los hábitos de vida y en la mejora de las condiciones de vida" y ha deseado que, en el caso del cáncer de pulmón, "la disminución del consumo de tabaco se refleje" en los próximos informes.


En 2006 murieron en Asturias 12.325 personas, un 3,4 por ciento menos que en 2005 y la tasa más baja para hombres y mujeres desde el año 2001.En el contexto español, la región presenta tasas de mortalidad en varones un 8 por ciento superiores a la media nacional, mientras que las de mujeres son un 0,5 por ciento inferiores.

La esperanza de vida de la población asturiana fue en 2006 de 80,5 años, para los hombres de 76,5 años y para las mujeres de 84,5 años.Con respecto de los datos de 1987, año en que se comenzó a contabilizar este dato, la esperanza de vida ha aumentado en 4,6 años para las mujeres y en 4 años para los hombres.

Por grandes grupos de enfermedad, los tumores malignos fueron la principal causa de defunción entre los varones, provocando un 33,5 por ciento del total, y seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, responsables del 29, 5 y 12,5 por ciento, respectivamente.En el caso de las mujeres, fueron las enfermedades del sistema circulatorio la primera causa de defunción, con un 38,5 por ciento del total, seguidas por los tumores malignos y las enfermedades del sistema respiratorio, con un 21,4 y 7,9 por ciento, respectivamente.

Fuente: La Nueva España, 19 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

V Jornada sobre Juventud y Prevención de Drogodependencias:

UNIVERSIDAD Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE?

ORGANIZAN
Consejería de Sanidad. Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
Consejería de Deportes. Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid

DESTINATARIOS
Concejales de los municipios y Técnicos de Juventud de la Comunidad de Madrid, Informadores Juveniles y Asociaciones, Escuelas de Animación y Tiempo Libre y Técnicos Municipales de prevención de las drogodependencias.

FECHA Y HORARIO
Martes, 27 de Mayo de 2008, de 9:30 a 13:30 h.

LUGAR
Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios. C/ Gran Vía, 27. 28013 Madrid.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Teléfonos: 91 276 74 27 (de lunes a viernes de 9-14h)
901.510.610 (de lunes a viernes de 9-14h y 17-20h)
Fax: 91 276 74 32
E-mail: inscripciones.dgj@madrid.org
Plazo de inscripción: Hasta el 23 de mayo

lunes, 19 de mayo de 2008

«Cada vez hay más pacientes por drogas de diseño»


«Atendemos sobre todo ictus y accidentes de tráfico. En Asturias hay 3.000 personas con daño cerebral adquirido; 1.000 en Gijón»



La Fundación Adriana Fernández-Neurocrea abrió sus puertas hace tres años para tratar a personas con daño cerebral adquirido, es decir, que no han nacido con esta enfermedad. A los cinco meses ya contaban con 34 pacientes, al año con 60 y en la actualidad llegan al centenar.


Para su directora, María del Mar Rodríguez, su éxito radica en que «en Asturias no hay ningún centro que aborde de forma multidisciplinar este problema. Además, nuestros precios están muy por debajo del resto de clínicas privadas». Hoy celebrarán un festival de danza y una cena benéfica con la que pretenden recaudar fondos para continuar con su labor asistencial.


-¿Por qué la fundación lleva el nombre de Adriana Fernández?-Es una paciente a la que atropelló un coche hace 5 años. Los que formamos el patronato nos implicamos mucho y junto a su familia trabajamos muy duro. Si no hubiéramos abordado el caso de forma multidisciplinar, no hubiera salido adelante. Nuestro trabajo había que extenderlo a más personas y así surgió la idea de la fundación.


-¿Cuántos pacientes con daño cerebral adquirido hay en Asturias?-En Asturias hay unas 3.000 personas. Solo en Gijón, 1.000.-¿Qué servicios ofrecen?-Es un centro de rehabilitación multidisciplinar e integral. Llevamos a cabo rehabilitación física, neuropsicológica y logopedia. También hay fisioterapia, atención médica, terapia ocupacional. Incluso tenemos un programa educativo para que los pacientes en edad escolar continuen sus estudios y los demás mantengan su nivel cultural.


-¿Cuántos pacientes tienen en la actualidad y de qué edades?-Son 100 de todas las edades, desde los 2 años hasta los 85.De 40 a 60 años


-¿Cuáles son los más numerosos y a qué se debe su enfermedad?-El grupo mayoritario está entre los 40 y 60 años. El índice mayor son los ictus, aunque también vienen muchas personas tras un accidente de tráfico -la mayoría adolescentes-. Además, cada vez atendemos a más pacientes por el abuso de drogas de diseño, porque tienen consecuencias a nivel cerebral.


-Para todo esto, ¿con qué medios humanos y materiales contáis?-Contamos con 50 profesionales que trabajan. Tenemos un centro de rehabilitación ambulatoria en la calle Honduras (La Calzada) y una unidad de internamiento terapéutico en Mareo. No lo queremos llamar residencia, porque la gente lo asocia con un geriátrico.

-¿Por qué provisional?- Porque ya está completa y necesitamos un espacio más grande.

-¿Ya saben a dónde se trasladarán?-Sí, nos iremos en el menor tiempo posible a Somió, porque hay gente en lista de espera.

-¿Qué tipo de pacientes acuden allí?-Son personas con características especiales porque acaban de salir del hospital y su domicilio no está acondicionado para su estado o necesitan un tratamiento continuo.

-¿Cómo se financia neurocrea?-La financiación se realiza a través de los pacientes y también contamos con alguna subvención del Ayuntamiento. Pero somos una entidad sin ánimo de lucro. Nuestras servicios son más de la mitad más baratos que en un centro privado.

-¿Por ejemplo?-4 horas diarias de lunes a viernes de terapia intensiva en un centro especializado, que además están en otras regiones, cuesta 4.000 euros al mes. En nuestro centro no llega a 1.000. No es barato, pero es más abordable. El resto son precios inabordables por la mayoría de las familias.

Guías Clínicas de Socidrogalcohol


Alcoholismo, Cocaína, Opiáceos, Tabaquismo- (2008)


Su objetivo es ser de máxima utilidad para los profesionales que trabajan con los problemas relacionados con la dependencia. Además, tras su redacción inicial, las guías clínicas has sido sometidas a revisión por parte de profesionales expertos en drogodependencias, los cuales han mejorado el texto inicial y han aportado también sus conocimientos sobre la práctica clínica cotidiana de atención a los problemas derivados del consumo de alcohol, tabaco, cocaína y opiáceos.

Las evidencias científicas recopiladas han sido clasificadas de acuerdo con los Niveles de Evidencia y los diversos Grados de Recomendación, por lo que se refiere a los procedimientos de detección, diagnóstico e intervención terapéutica, tanto farmacológica como psicológica.

Las recomendaciones que parten de estas Guías Clínicas no obligan a los profesionales a proceder de este modo en su práctica clínica convencional. Es decir que no se trata de pautas obligatorias en el procedimiento asistencial del tabaquismo, sino simplemente de consejos prácticos que tienen el apoyo de una Sociedad Científica Profesional.

jueves, 15 de mayo de 2008

VI Curso On-Line para padres "EN FAMILIA"



Acceso libre y gratuito


Desde la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción queremos animarte a participar en el Curso Virtual: "En Familia", que iniciaremos el día 15 de mayo del 2008, a las 12:00 horas.

En esta nueva edición del Curso EN FAMILIA tendremos un nuevo módulo: La educación sobre el mundo de los sentimientos - SEGUNDA PARTE, en el que veremos la importancia de saber reconocer y expresar nuestros sentimientos para posibilitar que nuestros hijos sepan pedir y recibir el afecto que tanto necesitamos.


En el Curso encontrarás instrumentos para fortalecer tu papel como padre o madre en la educación de tus hijos ante situaciones de riesgo, como las de los consumos de drogas.
Partimos del convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante, desde una edad muy temprana.


Esperamos que este Curso Virtual: "En Familia" sea un tiempo en el que padres y madres tomen conciencia de la amplia capacidad de influencia que tienen sobre sus hijos, y de todos los recursos que pueden poner en marcha para la prevención de conductas de riesgo social.
Queremos animarte a conseguir estos objetivos y, en nuestro nombre y, si nos lo permites, en el de tus hijos, agradecerte el tiempo que vas a dedicar a ser más capaz de ayudarles a desarrollarse como personas.


Puedes inscribirte en el curso desde nuestra web, http://aulavirtual.fad.es/enfamilia_PALENCIA.htm

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un tercio de los jóvenes europeos beben alcohol y toman drogas para facilitar su actividad sexual


Ligar está cada vez más difícil, por eso un tercio de los adolescentes y jóvenes europeos, tanto hombres como mujeres, beben alcohol y consumen drogas durante sus salidas nocturnas para facilitar su actividad sexual. Sin embargo, y a pesar de que los consumos de realizan de manera deliberada, los encuestados también reconocen que este hábito está asociado a un comportamiento de riesgo que luego se convierte en sentimiento de culpa o arrepentimiento.



El estudio ha sido realizado por investigadores de la sanidad pública y estudiosos en ciencias sociales, que recogieron las impresiones de más de 1.300 jóvenes de toda Europa de entre 16 y 35 años, edades, según los expertos, en los que la socialización nocturna es habitual y son activos sexualmente. Así, del informe se desprende que la mayoría de los participantes de esta encuesta han tomado su primera copa de alcohol entre los 14 y los 15 años y tres cuartos de los preguntados han consumido, en algún momento de su vida, Cannabis mientras que un 30 por ciento probaron éxtasis y cocaína.


Pero el dato en el que han coincidido todos los participantes es en que el alcohol es el mejor "sistema" para facilitar un encuentro sexual. De hecho éste, junto con el consumo de drogas, es el más utilizado. Concretamente por un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres europeas, que subrayan que el alcohol aumenta sus oportunidades a la hora de encontrar a alguien dispuesto a mantener relaciones sexuales.


Sin embargo, a pesar de esta opinión de la mayoría sobre los "beneficios" de consumir alcohol y otras sustancias cuando salen de fiesta por las noches, también reconocen que este hábito está asociado a un comportamiento de riesgo que luego se convierte en sentimiento de culpa o arrepentimiento.

En este sentido, los encuestados que bebieron o consumieron en las últimas cuatro semanas aseguraron que sintieron este remordimiento tras reconocer que habían tenido relaciones con cinco o más personas en el último mes o que habían practicado sexo sin protección.


"La tendencia en las últimas décadas ha llevado a que millones de jóvenes europeos consuman drogas y bebida con el fin de influir en sus decisiones sexuales" algo que "aumenta las posibilidades de sexo inseguro o relaciones de las que posteriormente se lamentan", explicó a la revista "BioMed", en unas declaraciones recogidas por otr/press, uno de los autores del estudio y miembro de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), Mark Bellis.


ANTES DE LOS 16 AÑOS
Lo preocupante, sin duda para Bellis es que "a pesar de las consecuencias negativas" el estudio ha desvelado que "muchos jóvenes toman estas sustancias de manera deliberada para alcanzar efectos específicos sexuales". Y es que muchos de ellos creen que si hubieran comenzado a beber o a consumir drogas antes, hubieran sido sexualmente activos antes de los 16 años, una opinión que comparten la mujeres. Incluso un pequeño porcentaje de ellas que mantuvo relaciones sexuales por debajo de esa edad, reconoce que usó el alcohol para desinhibirse.


"La Actividad sexual acompañada por el empleo de una sustancia no es accidental, sino que a menudo los jóvenes lo utilizan como un estimulante sexual" dice el coautor del estudio, el psiquiatra español Amador Calafat. Calafat, que es también director de la revista "Adicciones", señala que hoy en día para los jóvenes "el alcohol, las drogas y el sexo son elementos que forman parte de la misma experiencia social".

Los hombres, más propensos que las mujeres a caer en el alcohol cuando se deprimen


Un nuevo estudio sobre respuestas al estrés emocional ha llegado a la conclusión de que los hombres afectados son más propensos que las mujeres a querer beber


Las mujeres y los hombres muestran propensión a tener diferentes tipos de desórdenes psicológicos derivados del estrés. Asi, las mujeres muestran mayor riesgo de sufrir depresión y algunos tipos de ansiedad, y los hombres tienen más tendencia a caer en el consumo abusivo de alcohol.

Un nuevo estudio sobre respuestas al estrés emocional ha llegado a la conclusión de que los hombres afectados son más propensos que las mujeres a querer beber. De alguna manera, los hombres no le dan tantas vueltas a las cosas negativas y tienden a olvidarse bebiendo.
Los resultados del estudio serán publicados en el número de julio de la revista científica "Clinical & Experimental Research" pero ya se adelantan en un avance en la edición digital, recogido por otr/press.


"Sabemos que hombres y mujeres responden de manera diferente al estrés", declaró Tara M. Chaplin, investigadora asociada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, y autora principal del estudio. "Por ejemplo, tras una experiencia estresante, las mujeres son más propensas que los hombres a decir que se sienten enfermas o angustiadas, lo que puede derivar en un riesgo de depresión y ansiedad. Algunos estudios han encontrado que los hombres son más propensos a beber después de una experiencia negativa que las mujeres. Si esto se convierte en un patrón de conducta, podría derivar en alcoholismo".


Como parte de un estudio mayor, los investigadores expusieron a 54 bebedores sociales sanos (27 mujeres y 27 hombres) a tres tipos de imágenes --estresantes, relacionadas con el alcohol y relajantes-- en sesiones separadas, días separados y orden aleatorio. Chaplin y su equipo estudiaron entonces en los participantes sus emociones subjetivas, respuestas conductuales, excitación cardiovascular, y tendencia a desear beber alcohol.


CONDUCTA O DIFERENCIA CEREBRAL?
Estos hallazgos --sumados al hecho de que los hombres beben más que las mujeres en cantidad-- suponen que los hombres tuvieron más contacto con el alcohol, quizas llevándoles a convertirlo en una forma de sobrellevar el estrés. "La tendencia de los hombres a desear el alcohol cuando se sienten mal puede ser aprendida como conducta o puede estar relacionada con diferencias de género en el cerebro", considera la autora del estudio. "Y esta tendencia puede contribuir a un mayor riesgo de alcoholismo", dijo.
Por su lado, tal y como es aceptado socialmente, las mujeres son más propensas a centrar en reacciones emocionalmente negativas sus circunstancias de estrés. "Por ejemplo, tienden a darle muchas vueltas a su estado emocional negativo", explicó Chaplin. Los hombres, en contraste, son más propensos a distraerse de sus emociones negativas, e intentan dejar de pensar en ellas. Nuestros hallazgos indican que los hombres tienen una mayor respuesta al estrés en forma de aceleración cardiovascular, pero no reportan grandes niveles de malestar o ansiedad, y pueden tratar de sobrellevar esos estados de ánimo posiblemente mediante la ingesta de alcohol".

Alimentos según el hábito tabáquico


Los fumadores comen peor que los no fumadores, y la falta de nutrientes por la acción nociva del tabaco en el organismo aumenta los riesgos en su salud


La dieta juega un papel protector frente a problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. De ahí la relevancia preventiva de una alimentación saludable. Si a la falta de este componente protector se le añade un factor de riesgo evitable, las posibilidades de contraer una enfermedad aumentan. Este es el caso de un alto porcentaje de fumadores, que siguen dietas notablemente desequilibradas. Tabaquismo y alimentación poco adecuada se potencian mutuamente, al tiempo que se multiplican los riesgos para la salud.

Diferencias alimentarias entre fumadores y no fumadores
Diversos estudios que evalúan los hábitos dietéticos de varias poblaciones, incluyendo la nuestra, han observado que fumadores y no fumadores difieren en la selección de alimentos de su dieta habitual y, por lo tanto, su consumo de nutrientes también es diferente.
Según datos del "Scottish Heart Health Study", los fumadores tienen una noción más pobre de lo que se considera una dieta sana en comparación con los no fumadores. Además, el conocimiento del riesgo de enfermedad coronaria y la intención de mejorar su estilo de vida son peores que los de las personas que no fuman, ya que en los países industrializados el consumo de cigarrillos es la mayor causa de enfermedades que se pueden prevenir y de muerte prematura. Puesto que se ha probado el papel preventivo de los antioxidantes de la dieta, los fumadores deberían acceder a una información dietética que les permitiera mejorar sus hábitos alimentarios.

Una alimentación incorrecta es el segundo factor de riesgo de cáncer después del tabaco. De hecho, aproximadamente un 30% de los tumores tienen como base una alimentación deficiente.

Pocos vegetales y mucha carne y alcohol
Los fumadores consumen pocas frutas y vegetales, lo que se traduce en una ingesta pobre de nutrientes que, precisamente por fumar, necesitan en más cantidad. Algunos minerales y oligoelementos como el
selenio y vitaminas antioxidantes como las vitaminas E, C y carotenoides se ingieren en mucha menor cantidad de lo que se debería. Las concentraciones de vitamina C en suero y en leucocitos son inferiores a las de las personas que no fuman. Esta vitamina, considerada el principal antioxidante hidrosoluble, reduce la producción de radicales libres que ocasiona el tabaco y que resultan dañinos para las grasas, las proteínas y el DNA (código genético) de las células.

La fibra, presente sobre todo en vegetales y cada vez más en
alimentos enriquecidos, también es un nutriente casi inexistente en la dieta de los que fuman. Entre otras muchas funciones, aumenta la microflora intestinal, favorece la producción de ácidos grasos de cadena corta y disminuye el pH local y la producción de sustancias carcinógenas.

La carne de cerdo gana en preferencias a las carnes blancas como la de pollo y los pescados. Además, en la mayoría de estudios se ha observado que los fumadores toman más mantequilla que los que no fuman. La traducción al ámbito nutricional coincidiría con que el patrón de consumo de más grasas saturadas ejerce un efecto negativo en relación con el desarrollo de arterioesclerosis. El tabaco tiene una gran influencia en el desarrollo de esta enfermedad. En este caso el exceso de grasas saturadas se estaría sumando al tabaco, multiplicando las posibilidades de que las arterias se degeneren con las consiguientes consecuencias para el sistema cardiovascular.

El consumo de alcohol parece estar incrementado en los fumadores, lo cual es muy significativo. Teniendo en cuenta que el tabaco es el principal factor de riesgo en el cáncer de boca, si además el paciente bebe, consigue que el alcohol debilite la mucosa de la cavidad oral y la haga más vulnerable al efecto dañino de la nicotina.

Otro problema es la sal, condimento que toman en mayor cantidad los fumadores que los que no fuman. El exceso de sal agrava la hipertensión arterial, lo que se suma al resto de riesgos cardiovasculares que presentan estas personas.

LOS EXFUMADORES COMEN MEJOR
En el estudio publicado en Anales del Sistema Sanitario de Navarra en el que se evalúan las diferencias en los hábitos alimentarios según el
hábito tabáquico, se muestra una interesante observación: las personas que han dejado de fumar comen mejor que los que aún lo hacen. Resulta que tanto mujeres como hombres exfumadores toman más fruta, verdura, y hortalizas como lechugas y tomates y, por lo tanto, más fibra y antioxidantes. Especialmente los varones muestran unas ingestas buenas de vitaminas como ácido fólico, ácido nicotínico y vitamina C. Además prefieren la carne de pollo y son los que toman más cantidad de pescado.

Aunque se hace referencia únicamente a los resultados de un estudio, estos hábitos alimentarios de las personas que ya no fuman se podrían relacionar con investigaciones que demuestran que las frutas, las hortalizas y la leche y sus derivados empeoran el sabor del cigarrillo, lo que les convierte en alimentos aliados para deshabituarse del tabaco.

Según la
Universidad Duke de Carolina del Norte (EE.UU.), el hábito de fumar parece estar reforzado por el consumo habitual de otro tipo de alimentos como la carne, el alcohol o el café que potencian el sabor del cigarro. Dietas adaptadas a personas que quieren dejar de fumar, como las cuatro semanas de menús de CONSUMER EROSKI, tienen en cuenta estos factores y son una herramienta de valor para ayudar a dejar este hábito.

Ciertamente, el primer paso hacia un cambio que mejore las costumbres alimentarias es informarse. Aprender a
comer bien puede significar una disminución sustancial de los riesgos que de por sí conllevan todas las sustancias dañinas que contiene el tabaco.

En su objetivo de ofrecer información y formación de apoyo a los consumidores, CONSUMER EROSKI ha publicado la escuela online
Dejar de fumar en la que se da respuesta a cuestiones frecuentes entre personas fumadoras, o entre quienes tienen intención de dejar de fumar.


martes, 13 de mayo de 2008

Lo último en drogas: doparse en la farmacia




Alarma por el aumento del uso recreativo de psicofármacos - Recetas falsas, urgencias fingidas o Internet proveen las sustancias




Nadie discute sobre la necesidad, la eficacia y los beneficios de los psicofármacos. Medicamentos como los analgésicos opioides, los ansiolíticos o los estimulantes son seguros cuando se toman con unos objetivos terapéuticos concretos, bajo control médico y en las dosis adecuadas. Sin embargo, lo que buscan en ellos algunas personas no es curar una enfermedad, sino directamente drogarse. Algunos, cual farmacia ambulante, los incorporan a su kit nocturno, junto a sustancias ilegales. Otros, lejos de los círculos convencionales que se asocian con el consumo de drogas, empiezan a tomarlos de forma inocente y los acaban necesitando como una muleta cotidiana. ¿Es éste otro de los síntomas de que la sociedad ha perdido el respeto al medicamento?




La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE) alertó el año pasado de que el uso indebido y el tráfico de medicamentos de venta con receta había aumentado en todo el mundo. En Estados Unidos, el consumo lúdico de fármacos de prescripción sobrepasa ya al resto de drogas, excepto al cannabis. Los expertos coinciden en que es preocupante, pero pocos países conocen su situación real. Incluso la JIFE aconseja crear mecanismos para reunir datos que documenten esta realidad.



Ponerle cifras es, por tanto, difícil. Se venden en el mercado negro, en Internet y en las farmacias. Aunque sólo sea la punta del iceberg, en España el Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA) del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona acaba de concluir un estudio de dos años gracias a las notificaciones de los farmacéuticos de la provincia de Barcelona. Según los resultados, se está abusando de forma lúdica de un total de 27 sustancias. Un 22% de los abusadores consumen analgésicos, la mayoría con opiáceos (codeína); un 12% de ansiolíticos o tranquilizantes (benzodiacepinas); un 10% de estimulantes y el resto una amplia gama de sustancias, incluido el misoprostol, que sólo se receta para tratar la úlcera, aunque se utiliza para abortar.



Lidia se conoce todas las farmacias del área metropolitana de Barcelona. Tiene 52 años y toma ansiolíticos desde los 16. Empezó por prescripción médica, tras suspender un curso de bachillerato, pero cuando el doctor le dijo que ya no era necesario que los tomase, que tenía que ir dejándolos gradualmente, fingió y continuó haciéndolo. "Empecé con una pastilla al día, y he llegado a tomar hasta 30". Al cumplir los 20 años, se sumó el alcohol. "No buscaba la euforia, sino el bajón, potenciar el efecto tranquilizante". Por aquel entonces, Lidia empezó a trabajar como relaciones públicas. Sus jornadas eran largas, su entorno laboral exigente y muy falso. "Me ayudaba a aguantar la mentira, no la soporto".
Sin recetas ya no podía conseguir su dosis diaria. Así puso en marcha el ingenio. "Durante muchos años he tenido dos cartillas de la Seguridad Social, una la conseguí en el mercado negro", explica. "Me iba a urgencias, al psiquiatra, al médico de cabecera, y a otros doctores cuando estaba de viaje. Luego, me pasaba tardes enteras yendo a farmacias en ciudades de los alrededores de Barcelona, lejos de casa para que no me pillaran", explica. "Acumulaba recetas, pero descubrí que si no las tenía también podía comprárselas a los camellos en una plaza cerca de casa", añade.



El caso de Lidia no es excepcional, reconoce Rafael Borrás, director del OMA. Para detectar al cliente abusador, el farmacéutico debe tener los ojos bien abiertos, incluso cuando hay una receta por medio. "Muchas veces es gente que pide el tamaño grande, que traen más recetas de las normales aunque estén en regla. Además, si hablas con ellos te acabas dando cuenta de que conocen muy bien el fármaco y, sobre todo, sus efectos secundarios, que al fin y al cabo es lo que buscan experimentar".



Para conseguir el medicamento en la botica, en un 19% de los casos se utilizan recetas falsas. Imitan las de las consultas privadas, o las roban y el profesional les descubre porque están mal cumplimentadas. Otro 30% acude sin receta, "inventan mil historias para justificar que la han perdido o practican el chantaje emocional para convencer al farmacéutico", explica Borrás. En el resto de casos, el farmacéutico ha acabado detectando las intenciones del usuario por su comportamiento, aunque llevaba prescripción.



Entre las personas que los toman, hay perfiles de todo tipo, explica Borrás. El 63% son hombres. En cuanto a las edades, el 45% tiene entre 25 y 35 años. El 28%, entre 36 y 46. Los menores de 24 años sólo son un 15%. Los patrones de uso también son variados. "Desde personas que los mezclan con otras drogas, a usos más inocentes, como quienes abusan de los tranquilizantes o se enganchan a jarabes que contienen analgésicos opioides", explica. Estos últimos son los mismos que toma el popular protagonista de House. Los empezó a tomar para el dolor y ahora es adicto.



Los medicamentos siempre han formado parte de la cultura de la droga, afirma Carlos Campos, terapeuta y educador en un centro residencial terapéutico, Vives CRT. Las personas adictas a la heroína, por ejemplo, siempre han echado mano a los analgésicos opioides.



Campos acaba reconociendo que hoy día se utilizan más. "No es que entonces se fuese más tonto, es que ahora hay más información. En los foros de Internet o con el boca a boca, la gente comparte información sobre los efectos de drogas ilegales y de medicamentos de prescripción", explica.



Los hábitos han cambiado. Hace unos años, los consumidores de drogas eran fieles a una sustancia concreta. Sólo coqueteaban con otras, o acudían a ellas cuando no tenían acceso a la que estaban habituados. Hoy día ya no existe el consumidor puro, y ahí también entran los medicamentos de prescripción.



Según la última encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas de 2006 del Plan Nacional de Drogas, un 10,6% de los cocainómanos también toma tranquilizantes, además de otras sustancias como alcohol, tabaco o anfetaminas.
Rafael Borrás cree necesario investigar en otros frentes. "Hemos detectado más de 150 páginas web en las que es posible comprar fármacos que precisan receta sin pedirla. Hay demasiada información que se está pasando por Internet, donde, además, el 40% de los medicamentos que se ofrecen son falsos".



Carlos Campos corrobora que los más utilizados por las personas que acuden a los centros de desintoxicación son los ansiolíticos. "Se están mezclando con la cocaína, para bajar el efecto de la droga y poder ir a dormir. También con el alcohol, para potenciar su efecto", explica. En el caso de otros medicamentos, directamente se buscan nuevas sensaciones. Estados alterados de consciencia, como la disociación entre cuerpo y mente. En definitiva, un "nuevo viaje".
Nuria tiene 19 años y sigue un programa de desintoxicación. A pesar de ser tan joven, lo ha probado casi todo. En su caso ha sido un anestésico de uso veterinario, la ketamina, que se consume sobre todo en raves [fiestas nocturnas que se prolongan cuando sale el sol], el que la ha llevado al extremo. Algunas personas intentan comprarlo en farmacias, aunque lo tienen pocas. "Me daba respeto tomarlo, pero un día me lancé. Ves que tus colegas lo toman, que no les pasa nada y te lanzas". Explica cómo actúa este psicodélico: "Es como si el cuerpo y la mente se separasen".
El primer viaje la llevó a desmayarse, pero pese a ello volvió a probarlo. A veces se lo compraba a algún camello, otras se lo pasaba algún colega, e incluso llegó a cocinar el medicamento en casa porque con el calor se separa la sustancia activa. Los amigos le explicaron cómo hacerlo. ¿Se creen expertos farmacéuticos? "Eso no lo piensas, eres joven y el resto lo hace, crees que nada pasará". Hasta que ocurre. "Puede llegar a provocar convulsiones, parálisis, náuseas, paradas cardiorrespiratorias e incluso la muerte si lo combinas con alcohol u otras sustancias", dice Borrás.



Fuera de los círculos que tradicionalmente se asocian al consumo de drogas, también hay personas que se enganchan a los medicamentos. Es el caso de los ansiolíticos. "No se puede perder de vista que la ansiedad es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad", afirma Cecilio Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. Son personas a quienes "el médico se lo ha recetado en alguna ocasión, les ha dicho que lo dejen de tomar pero continúan porque les resulta más fácil tirar adelante tomando una pastilla. Su objetivo es alcanzar un punto de bienestar normal, no drogarse", explica.
El problema es que muchos acaban enganchándose, y que no siempre llegan a la red asistencial. Ancianos, hombres y muchas mujeres. Con frecuencia ocurre en un periodo de su vida en que se ven obligados a enfrentarse a algún tipo de pérdida. No hay datos y el terreno se vuelve pantanoso cuando a los expertos se les plantea por qué ocurre. ¿La falta de tiempo de los médicos de asistencia primaria para una dolencia de largo recorrido? ¿Una sociedad que ha perdido su fortaleza para afrontar los problemas de la vida? Muchas veces existe algún otro problema de fondo, y lo adecuado sería tratarlo. No hay que perder de vista que cuando un enfermo debe abandonar los tranquilizantes por indicación médica, siempre debe hacerlo gradualmente. Por tanto, quienes continúan tomándolos sin prescripción pueden acabar desarrollando adicción. "La maquinaria de la neurona se acostumbra a trabajar con esa pieza", apunta Álamo.



Según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA), 6,3 millones de americanos manifestaron haber utilizado medicamentos de prescripción para usos no terapéuticos en el año 2003. El número de estadounidenses que abusan de fármacos de venta con receta sujetos a fiscalización se duplicó prácticamente entre 1992 y 2003. Buena parte de ellos son menores de 24 años y los toman con el fin de experimentar nuevas sensaciones o mejores rendimientos en la escuela.



En España, los expertos creen que la situación no ha llegado a estos extremos, pero que hay que estar alerta. "En Estados Unidos el problema afecta sobre todo a adolescentes. Sin embargo, aquí estamos viendo que sobre todo es gente adulta, entre los 24 y los 35 años. Creemos que pueden ser consumidores muy informados que ya vienen utilizando otras drogas, pero que llega un punto en que no se fían de lo que compran en la calle porque han tenido un mal viaje y no se fían de la que les vende el camello, que puede estar muy cortada [mezclada] con cualquier otra cosa".
En estos casos, para ellos el medicamento es algo que conocen, lo perciben como una sustancia pura, segura. Piensan: "En la farmacia no me van a engañar", explica Rafael Guayta, miembro del comité científico del OMA. El fármaco se ve como algo más limpio, con garantías. Sin embargo, olvidan que la química, igual que muchas otras cosas, puede ser perjudicial o beneficiosa según el uso que se haga de ella.

La FAD advierte que consumir drogas afecta a terceras personas


El consumo de drogas no es un asunto personal, ya que en muchos casos, es el origen de accidentes de tráfico, provocan el fracaso escolar o hacen más probables los accidentes de trabajo, poniendo en peligro la integridad de otras personas. Con estas premisas, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó ayer una nueva campaña de sensibilización social en la que advierten de los peligros de consumir sustancias estupefacientes, no sólo para el consumidor, sino también para los demás, y donde pretenden dejar claro que ese consumo “tiene un precio”. Asimismo, desde la organización han puesto en marcha un canal propio en la web de intercambio ‘Youtube’, con la intención de hacer llegar a los más jóvenes los mensajes de prevención e información sobre drogas.


‘Las drogas no sólo perjudican a quienes las consume. Todo tiene un precio’ es la nueva campaña para la televisión propiciada por la FAD que su director general, Ignacio Calderón, presentó hoy en Madrid. De la mano de la agencia publicitaria Sra. Rushmore, los spots pretenden alertar a los ciudadanos sobre la incidencia del consumo de drogas en fenómenos como los accidentes de tráfico, los problemas escolares, los accidentes laborales, la violencia en general o los malos tratos.

Calderón indicó que “cualquier consumo de drogas tiene un precio, mayor o menor dependiendo de diversos factores”, pero que “lo que está claro es que no se trata de un precio ni estrictamente sanitario ni que afecte en exclusiva al propio consumidor”.

Al parecer, “las drogas influyen de forma importante en comportamientos y actitudes que afectan sobremanera a terceras personas y a toda la sociedad”.

Por ello, a juicio del director de la Fundación, lo más importante es que los ciudadanos reconozcan que “todos somos responsables y participamos de la escala de valores” y “de los estilos de vida que propician que los consumos de drogas sigan estando presentes en muchos ámbitos y ocasionen perjuicios sociales”, algo por lo que en la FAD siguen promoviendo nuevas campañas.


Lo cierto es que la situación es como para preocuparse, ya que la última encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), reveló, entre otras cosas, que un 22% de los estudiantes de entre 14 y 18 años fue pasajero en el último año de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol y que un 9,8% fue directamente conductor de algún tipo de vehículo tras consumir algún tipo de sustancia estupefaciente.

Los efectos menos conocidos del cannabis


Provoca pérdida de memoria, reduce el rendimiento y altera las capacidades cognitivas
Puede producir depresión, ansiedad, psicosis y, en el peor de los casos, esquizofrenia


Los poderes psicotrópicos del cannabis, un derivado extraído de la planta del cáñamo ('Cannabis sativa'), son conocidos por el ser humano desde hace miles de años. Sus 'propiedades embriagadoras', como decía ya Herodoto en el siglo V, se deben fundamentalmente al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), el cannabinoide responsable de sus efectos en el cerebro.
Cuando el consumidor inhala esta sustancia, generalmente fumando, el THC llega rápidamente al cerebro a través del torrente sanguíneo, por lo que sus efectos se sienten a los pocos minutos y pueden durar hasta dos o tres horas. Si se consume masticado, la cantidad de tetrahidrocanabinol que alcanza el cerebro es menor y tarda más en hacer efecto, porque se absorbe más lentamente.
El THC se encuentra en diferentes proporciones según el preparado que se utilice: marihuana (que es el resultado de la trituración de flores, hojas y tallos secos, con una concentración de entre el 1% y el 5%. ); hachís (elaborado a partir de la resina de las flores de la planta hembra y con una concentración del 15%-50%) o aceite de hachís (resina de hachís disuelta y concentrada al 25%-50%).

Como destacan los especialistas del Plan Nacional sobre Drogas, justo después del consumo se produce lo que se conoce como 'borrachera cannábica': sequedad de boca, ojos rojos, taquicardia, descoordinación, risa incontrolada, somnolencia, y alteración de la memoria, la atención o la concentración. Una sensación de euforia que no tarda en transformarse en un síndrome 'amotivacional' y una pérdida de interés por las cosas.


Riesgos desconocidos


Como explica Amador Calafat, psiquiatra y director de la revista 'Adicciones', en las últimas décadas se había extendido en España y en otros países europeos "la sensación de que el cannabis era inocuo. Y parecía que el que no se tomaba un porro no se enteraba de lo que era bueno". No parece casualidad que sea la droga ilegal más consumida en todo el mundo; en 2003, el 30% de los españoles entre 15 y 64 años declaraba haberla probado alguna vez.

En su opinión, esta creencia generalizada se benefició de una cierta complicidad de algunos medios de comunicación ("que apoyaron la legalización"), de lo que él llama el "lobby del 68", y de "los vacíos científicos que existían sobre sus riesgos". Sin embargo, añade, ahora ya no quedan dudas sobre cuáles son los efectos del consumo de cannabis, tanto a corto como a largo plazo.

En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno acaba de endurecer la clasificación de esta droga para aumentar las penas de prisión para los consumidores y "proteger la salud de la gente joven".
Por un lado, explica Calafat, se ha demostrado que los problemas de concentración y de memoria "tienen efectos devastadores en el futuro de los jóvenes, porque les pilla en la mejor época de la vida para estudiar. Muchos de ellos experimentan dificultades de aprendizaje y abandonan los estudios antes de tiempo".


"Algunos trabajos apuntan a que estas capacidades cognitivas se pueden recuperar en parte al abandonar el hábito y salir de la intoxicación crónica que sufren los fumadores habituales, pero otras investigaciones señalan que quedan importantes secuelas en algunas áreas cerebrales", añade por su parte el doctor Magí Ferrer, miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


Además, su consumo habitual puede generar dependencia y adicción (entre el 7% y el 10% de los casos) y existen evidencias que demuestran que las formulaciones modernas tienen mayor concentración de THC que el cannabis que se fumaba en los años sesenta; lo que aumenta sus efectos. Unos riesgos que, según coinciden los especialistas, siguen sin ser aún bien conocidos por la sociedad (en 1994, el 60% de los escolares españoles consideraba más peligroso fumarse un paquete diario de cigarrillos que tomar un porro esporádicamente).



Problemas mentales


Por ejemplo, el consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis). "Parece que la marihuana podría actuar como desencadenante de estos ataques en personas con una cierta predisposición genética", advierte Calafat. Los trastornos se acentúan cuando el consumo se inicia antes de los 15 años [la media de edad de inicio en España son los 14,7 años], probablemente porque esta droga causa cambios neurobiológicos en un período clave del desarrollo cerebral.

Un reciente informe elaborado por expertos de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (EEUU), advierte de que los adolescentes que fuman marihuana tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques. "Es complicado decir si las drogas tienen este efecto por sí mismas o porque abren la compuerta a algunos trastornos que no se hubiesen producido sin su consumo", admite Ferrer.


Este mismo documento explica que muchos jóvenes con síntomas depresivos están recurriendo a los porros para aliviar su malestar, "y no se dan cuenta de que la marihuana, en realidad, empeora su depresión". Los consumidores habituales, añade el informe, tienen pensamientos suicidas con tres veces más frecuencia que los otros chicos de su edad.


Además, el modo de consumo más frecuente es mezclado con el tabaco, fumado sin filtro y con largas caladas, lo que también podría incrementar la frecuencia de problemas pulmonares; desde cáncer hasta patologías cardiovasculares. Por si fuera poco, cada vez más datos advierten de la implicación del cannabis en los accidentes de tráfico y de su papel como puerta de entrada hacia otras drogas 'duras'.

lunes, 12 de mayo de 2008

CONGRESO INTERNACIONAL DE PATOLOGÍA DUAL


La Asociación Española de Patología Dual (AEPD) organiza el Congreso Internacional de Patología Dual, Conductas Adictivas y Otros Trastornos Adictivos los días 29, 30 y 31 de mayo en Madrid.


Como ponen en evidencia los estudios epidemiológicos, la Patología Dual, o lo que es lo mismo, la concurrencia de Trastornos por Uso de Sustancias y Otros Trastornos Mentales es una realidad clínica que afecta a un número muy importante de nuestros pacientes. Es el momento de abordar esta nueva entidad clínica desde las perspectivas de las neurociencias sin olvidar los aspectos psicológicos, sociales y culturales que completan el marco de estos trastornos.Este es el objetivo de este congreso, que ofrece una oportunidad para clínicos e investigadores, junto a los principales líderes de opinión en este campo, de actualizar conocimientos, desde los avances de la biología molecular hasta la clínica diaria.


En la sección DESCARGAS de la página web del congreso están disponibles varios documentos para descarga, entre ellos el PROGRAMA y la INSCRIPCIÓN.


Más información
Secretaría TécnicaTeléfono: (+34) 91 361 2600Fax: (+34) 91 355 9208E-mail: secretaria@cipd2008.comWeb: http://www.cipd2008.com/

Novedad Publicación


"Manual de intervención en autoescuelas: alcohol, otras drogas y conducción"
Consellería de Sanidade. Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias

Manual de intervención en autoescuelas: alcohol, otras drogas y conducción" (versión en castellano) que han elaborado un grupo de técnicos de prevención en Galicia. Constituye el material de trabajo para las sesiones del programa "Cambio de sentido", que algunos servicios de prevención vienen realizando en determinadas épocas del año con jóvenes que están sacando el carnet de conducir.

Indice:
1. ¿Por qué esto es interesante para ti?
2. Mira qué les pasó a jóvenes como tú
3. Consumo de alcohol, drogas y conducción de vehículos
4. Veamos si tienes capacidad para resistir a la presión...
5. Normativa

Nota: Aunque no hay muchos ejemplares disponibles, la entidad editora se compromete a enviar un ejemplar por institución solicitante.La petición hay que enviarla a:
Jesús Morán Iglesias. Jefe de Área de Prevención, Reinserción e Coordinación
Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias.- Servicio Galego de Saúde
Conselleria de Sanidade- Xunta de Galicia
Edificio Administrativo San Lázaro, s/n
15703 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Tfno.: 881 541862. Fax: 881 541865
Email: jesus.moran.iglesias@sergas.es

Prevención de los problemas derivados del alcohol


1ª Conferencia de prevención y promoción de la salud en la práctica clínica en España. Madrid 14 y 15 de junio de 2007

Editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008

www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/prevencionProblemasAlcohol.pdf



Índice

1. CAPÍTULO I
1.1. Justificación
1.2. Magnitud del problema
1.2.1. Consecuencias Negativas Derivadas del Consumo de Alcohol
1.2.2. Consecuencias Positivas Derivadas del Consumo de Alcohol: El Caso de la Enfermedad Isquémica del Corazón y las Enfermedades Cardiovasculares
1.2.3. Carga de Enfermedad Asociada al Consumo de Alcohol
1.2.4. Costes derivados de los Problemas Asociados al Consumo de Alcohol
1.2.5. Situación en España
1.2.5.1. Consumo de alcohol en España
1.2.5.2. Consumo per cápita
1.2.5.3. Prevalencia de consumo en encuestas de salud
1.2.5.4. Patrón de consumo «Bing Drinking»
1.2.6. Dependencia del alcohol
1.2.7. Costes económicos en España
1.2.8. Mortalidad en España relacionada con el consumo de alcohol

2. CAPÍTULO II
2.1. Definición y Terminología
2.1.1. Definiciones y conceptos
2.1.2. Términos no recomendados
2.1.3. Límites de riesgo para poblaciones y circunstancias especiales
2.1.4. Circunstancias en las que no se debería beber nada

3. CAPÍTULO III
3.1. Antecedentes y estado actual
3.1.1. Organización Mundial de la Salud (OMS)
3.1.2. Unión Europea
3.1.3. España

4. CAPÍTULO IV
4.1. Estrategias y métodos en prevención y promoción de salud. Políticas de alcohol
4.1.1. Política de alcohol
4.1.2. Política de Salud Pública
4.1.3. Promoción de la salud
4.1.4. Estrategias preventivas
4.1.5. Política impositiva y de precios
4.1.6. Medidas que regulan la disponilidad física del alcohol
4.1.6.1. Estrategias que Modifican el Contexto del Consumo
4.1.6.2. Estrategias para Reducir la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol
4.1.6.3. Estrategias para regular la promoción de bebidas alcohólicas
4.1.6.4. Estrategias educativas y de persuasión
4.1.6.5. Estrategias de prevención indicada: intervenciones breves en los bebedores de riesgo

5. CAPÍTULO V. EFICACIA, EFECTIVIDAD Y VIABILIDAD DE LAS POSIBLES INTERVENCIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
5.1. Cribado del consumo de riesgo
5.1.1. Métodos para estimar el consumo de alcohol
5.1.2. Cuestionarios de identificación o cribado
ANEXO I. AUDIT
ANEXO II. AUDIT (C)
ANEXO III. ALGORITMO
5.2. Efectividad de las intervenciones breves
5.2.1. El concepto de intervención breve
5.2.2. Efectividad de las intervenciones breves
5.2.3. Intervenciones breves en otros niveles asistenciales (hospitales generales, servicios de salud laboral, urgencias, etc.)
5.2.4. Efectividad de las intervenciones breves en diferentes subgrupos de población
5.2.5. Coste-Efectividad de las intervenciones breves
5.2.6. Intervención breve recomendada
Algoritmo sobre la intervención breve
ANEXO IV.
5.3. Interacciones del alcohol con los medicamentos
5.3.1. Interacciones medicamentosas en la práctica clínica
5.3.2. Mecanismo de producción de interacciones entre alcohol y medicamentos
5.3.3. Factores determinantes de la interacción entre alcohol y medicamentos
5.3.4. Principales interacciones entre alcohol y medicamentos
5.3.5. La prevención de las interacciones
6. CAPÍTULO VI
6.1. Consideraciones especiales sobre el tema
BIBLIOGRAFÍA

Más información:

CENTRO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOPº del Prado, 18-2028014-MadridTfno.: 91 596 11 69/67 Fax: 91 596 11 41

martes, 6 de mayo de 2008

2ª Conferencia Latina Virtual.

2ª Conferencia Latina Virtual. Uso de drogas y salud pública: prevenir riesgos y reducir daños(octubre - noviembre 2008)


El año pasado se realizó con éxito la Primera CLAT Virtual del 5 al 31 de marzo, el número total de inscritos fue de 712. Participaron especialistas de 29 países en total, principalmente del sur de Europa (Francia, Portugal, Italia, Suiza, España...) y de diversos países de América Latina y Central (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay...).

Este año se plantea organizar la Segunda CLAT Virtual con una duración de dos meses. Se articulará en torno a cuatro ideas clave: riesgo, salud pública, uso de drogas y VIH/Sida. Durante el mes de octubre se presentarán los trabajos y el debate se centrará en torno a las drogas y el aporte de la reducción de daños en los países CLAT.

En noviembre la temática tratada será el Sida.Para la presente edición se propone privilegiar el desarrollo y aportación desde un contexto geográfico determinado, a saber, Iberoamérica razón por la cual los dos idiomas que se utilizarán en esta Conferencia serán el castellano y el portugués.

Descargar el Dossier CLAT Virtual 2 (.doc - 212 KB)Inscripciones El coste de la inscripción on line será en función de la zona geográfica. El precio previsto para Europa es de 20 € y para los países del sur (América latina y otros) es de 15 €. El pago se realizará a través de PayPal.


Más información
Secretaría Grup IgiaE-mail: info@grupigia.comWeb: http://www.clat-virtual.com, http://www.grupigia.com

lunes, 5 de mayo de 2008

II JORNADAS DE SALUD EN VILLAVICIOSA "MOVER+COMER=SALUD"

Nueva convocatoria del Consejo de Salud de Villaviciosa que da continuidad a las Jornadas de promoción de la salud en el ámbito comunitario celebradas en marzo del año pasado, con contenidos y objetivos aún más ambiciosos, además de haber logrado una amplia participación social en su génesis y planificación.

Se dirigen a escolares, familias, profesorado, educadores, personas vinculadas a los comedores escolares, sanitarios y profesionales de la salud, y consumidores en general.

Serán en Villaviciosa del 14 al 17 de mayo de 2008.

Habrá Talleres con escolares, charlas para toda la población, mesas-debate sobre alimentos funcionales, nutrición y deporte y una Marcha Deportiva Popular (desde el Ayuntamiento a La Barquerina) a modo de cierre lúdico del evento en la mañana del sábado 17 de mayo. La Marcha Deportiva Popular es una cita para recordar a la ciudadanía la necesidad de practicar con regularidad ejercicio físico a todas las edades y a las Administraciones Públicas su obligación de proveer de espacios públcios y recursos adecuados para ello.
Durante esa misma mañana, asistiremos a una promoción de productos agroalimentarios ecológicos en la plaza del Ayuntamiento.

El objetivo general de estas II Jornadas, en la línea de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas mediante la promoción de hábitos alimentarios correctos, el ejercicio físico a todas las edades, el conocimiento de los alimentos y de sus sistemas de producción, y el compromiso por respetar y utilizar de forma responsable los recursos naturales. Una simple fórmula COMER + MOVER = SALUD resume gráficamente estos principios y sirve además de título a la convocatoria de este año 2008.

El programa completo de actividades y ponentes puede consultarse en el tríptico adjunto y en el blog del evento http://jornadasdesalud.blogspot.com , toda una plataforma virtual de participación en la que pueden insertarse comentarios sobre los contenidos, trasladar sugerencias, entrar en contacto con los organizadores, etc.

viernes, 2 de mayo de 2008

Hofman y el psicodélico LSD


Con 102 años, falleció el martes el químico suizo creador de “el ácido”, la primera droga de laboratorio que marcó a la contracultura de la cuestionadora década de los sesenta.



El químico suizo Albert Hofmann, descubridor del LSD, falleció este martes a los 102 años en su domicilio de Burg (cantón de Basilea).
El LSD es una droga de poderosos efectos alucinógenos ante la que sucumbieron artistas e intelectuales, y que influyó significativamente en la música, el arte, la moda, los estudios sobre la consciencia y las terapias psiquiátricas durante los últimos sesenta años.


Hofmann (Baden, 1906) trabajó en los laboratorios Sandoz entre 1929 y 1971, periodo en el que realizó investigaciones que le condujeron al desarrollo de exitosos medicamentos.
Pero su entrada en la historia se debió al descubrimiento del LSD, que ocurrió por accidente el 16 de abril de 1943, cuando se encontraba estudiando los alcaloides del tizón del centeno con el fin de crear un estimulante de la circulación y la respiración.
Cuando había encontrado el vigésimo-quinto compuesto de la sustancia que investigaba, el científico hizo caer por descuido una gota sobre la mano, lo que provocó su aturdimiento a causa de sensaciones inesperadas, como angustia, vértigo, visiones sobrenaturales, objetos en movimiento en el espacio, así como sentimientos de felicidad y gratitud.
Una prueba que realizó tres días después le produjo los mismos efectos, según relató en sus obras.


Hace dos años, la comunidad científica de Suiza le rindió un homenaje por su centenario, bajo la forma de un seminario internacional, en el que se analizó la trascendencia de su descubrimiento.
En esa ocasión, Hofmann dijo que el LSD es "a pesar de todo, algo especial", que actúa sobre la consciencia, "el elemento que distingue al hombre del animal".


Durante años, el LSD fue utilizado como una sustancia médica en psiquiatría y neurología, y producida industrialmente bajo la forma de comprimidos y ampollas por Sandoz entre 1947 y 1966, aunque su acceso estaba limitado al cuerpo médico.
Sin embargo, los abusos en su utilización, particularmente en Estados Unidos, provocaron su prohibición y la farmacéutica dejó de producirla.


'Drogas: tu punto de información'

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá a partir del próximo lunes, día 5 de mayo, la exposición itinerante 'Drogas: Tu Punto de Información', en el marco del proyecto iniciado hace unos años en la Universidad de Barcelona a través de la Dirección General del Plan Nacional sobre Drogas, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Dentro de la exposición, la UEMC distribuirá seis tipos de marcapáginas con la página web de la campaña (www.tupunto.org), exhibirá en sus instalaciones tres carteles informativos y acogerá una muestra itinerante de siete plafones con información básica sobre el alcohol y otras drogas.

Asimismo, en el año 2008 está prevista la participación en el programa las Universidades de Barcelona, Lleida, Valencia, Complutense de Madrid y todas las universidades de Castilla y León, entre las cuales la Universidad Europea Miguel de Cervantes es la primera en acoger la campaña.

El proyecto pretende facilitar información significativa a los estudiantes universitarios sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y de otras drogas, así como favorecer procesos de reflexión crítica ante dicho consumo.
En este sentido, se intentará sugerir estrategias de autocontrol y de limitación de riesgos en caso de tomarlas, además de contribuir a modificar la representación social que tienen los estudiantes universitarios sobre el alcohol y otras drogas hacia planteamientos más objetivos.

La campaña 'Drogas: Tu Punto de Información' utilizará diversos medios para alcanzar la mayor difusión, entre los que destacan la página web de información sobre el alcohol y otras drogas y un servicio de consulta personalizada por correo electrónico.