martes, 28 de octubre de 2008

Próximas reuniones, seminarios y congresos


Jornada "Adicciones y Justicia": Encuentro Provincial para profesionales del Sistema Judicial y de la Red de Atención a las Drogodependencias (Almería, 24 de octubre de 2008)
Curso Virtual de experto en Intervención en Drogodependencias (noviembre de 2008 a junio de 2009)
Curso de Experto Profesional en el trabajo en equipo en dispositivos residenciales: la metodología de la Comunidad Terapéutica (noviembre de 2008 a junio de 2009)
Jornada de Mediación Comunitaria en drogodependencias (Madrid, 5 de noviembre de 2008)
XVI Symposium sobre 'Avances en Drogodependencias: El modelo de la reducción de daños. Lo aprendido de 'la heroína' (Bilbao, 6 de noviembre de 2008)
Aula virtual. La cocaína y craving: la prevención, su diagnóstico y el tratamiento (10 de noviembre a 21 diciembre de 2008)
Jornada: Drogas y Derecho Penal (Bilbao, 11, 12 y 13 de noviembre de 2008)

9ª Escuela de Otoño de Socidrogalcohol (Benidorm -Alicante-, 13 a 15 de noviembre de 2008)
Seminario Cocaonline 2008 (Barcelona, 14 de noviembre de 2008)
Violencia doméstica y consumo de alcohol (Cádiz, 14 de noviembre de 2008)
X Jornadas Municipio y Drogodependencias (Oviedo, 17 y 18 de noviembre de 2008)
III Seminario de formación sobre la cocaína (Madrid, 19 y 20 de noviembre de 2008)
El psicodrama y las técnicas activas aplicadas al trabajo grupal en el contexto comunitario (Bilbao, 19, 20 y 21 de noviembre de 2008)
Simposium internacional sobre adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (Madrid, 21 y 22 de noviembre de 2008)
Curso de Análisis de datos y construcción de modelos en investigación (Alicante, 21 y 22 de noviembre de 2008)
Prevención de la violencia de género (Alfafar -Valencia-, 25 de noviembre de 2008)
Conferencia Internacional EMNA/FARE: "Alcohol, familia y jóvenes. Prevención y tratamiento" (Madrid, 28 de noviembre de 2008)
Abuso de alcohol y Violencia de género (Madrid, 3 y 4 de diciembre de 2008)
Curso: Clínica de la cocaína (Alicante, 19 y 20 de diciembre de 2008)

Guía clínica de intervención psicológica en adicciones (2008)

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/GuiaClinicaIntPsicologica.pdf
En la presente Guía Clínica, realizada con financiación del Plan Nacional sobre Drogas, se detallan con especial profundidad los fundamentos psicológicos del tratamiento en el caso de los diferentes pacientes adictos. Los autores ofrecen y describen las diferentes orientaciones psicoterapéuticas dirigidas a promover cambio, a facilitar habilidades de afrontamiento o manejos de contingencias, a conseguir cambios cognitivos y comportamentales, cambios en la estructura y función del sistema familiar y orientaciones psicodinámicas.

El marco de las intervenciones que se analizan es de tipo integral e integrado, en particular para los pacientes comórbidos, afectos en muchas ocasiones de patología dual.

Al objeto de facilitar el acceso rápido a las indicaciones psicoterapéuticas se ofrece un resumen de las recomendaciones a tener en cuenta en el trabajo psicoterapéutico con los pacientes adictos.

Índice

1. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DEL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS 13
2. ESTADIOS DE CAMBIO, ENTREVISTA Y TERAPIA MOTIVACIONAL 23
3. TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES 41
4. TERAPIAS CENTRADAS EN LA FAMILIA 71
5. TERAPIAS ANALÍTICAS Y PSICODINÁMICAS 87
6. COMORBILIDAD Y TRATAMIENTOS INTEGRADOS EN PACIENTESCON TRASTORNOS POR ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS 93
7. RESUMEN DE EVIDENCIAS 107
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 117

Nota: En está ocasión no disponemos de ejemplares para distribuir.
Más información:
E-mail: socidrogalcohol@socidrogalcohol.org

Publicidad tabaquera de principios del siglo XX


La Biblioteca Nacional de Nueva York acoge una exposición dedicada a este tipo de estrategias.
Fuente: elmundo.es


Corría la década de los 20 cuando la industria tabaquera comenzó a hacerse un hueco en la publicidad, aprovechando el escaso conocimiento de los efectos del tabaco. Actores, deportistas o incluso figurantes fingiendo ser médicos protagonizan los anuncios de cigarrillos de la primera mitad del siglo XX. Todo para posicionar en el mercado un producto dañino y adictivo. La Biblioteca Nacional de Nueva York acoge una exposición dedicada a este tipo de estrategias.
Hasta el 26 de diciembre, todos los ciudadanos y turistas de Nueva York pueden sorprenderse de las múltiples estratagemas de la industria del pitillo en una impactante exhibición. La entrada, en el 188 de Madison Avenue, será gratuita.
"Examina los anuncios históricos en los que las compañías tabaqueras afirmaban que fumar aportaba una serie de beneficios saludables, incluida la capacidad de calmar los nervios, impulsar la energía o ayudar a perder peso", explica la citada institución en un comunicado de prensa.
El responsable de esta iniciativa es Robert Jackler, de Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), todo un activista contra el tabaco que comenzó a movilizarse después de que su madre, fumadora crónica, fuese diagnosticada de cáncer de pulmón.
Para reunir los anuncios tabaqueros más impactantes y que puedan despertar una mayor concienciación social, este especialista se ha centrado en distintos ejemplares de revistas, como "Life" o "Saturday Evening Post", publicados entre la década de los 20 y los 50.
"Debido a nuestro actual conocimiento sobre el perjuicio de los cigarrillos, algunas de las imágenes pueden parecernos humorísticas. Pero, mientras nos divertimos en la exposición, se narra una convincente historia sobre cómo la industria tabaquera ha sido capaz de mantener a los fumadores de generación a generación", declara Jackler.
Rock Hudson, John Wayne, Joe DiMaggio, Ronald Reagan o incluso Santa Claus hacen su aparición estelar en estos anuncios proclamando las bondades de los cigarrillos.
Médicos que anunciaban tabaco

Pero, para potenciar el poder de la imagen, la industria no sólo se basó en personajes célebres. Los médicos y dentistas o, mejor dicho, actores caracterizados como tal, también ejercieron un papel importante a la hora de hacer llegar un mensaje creíble a los potenciales fumadores.
"Utilizaron imágenes de doctores para tranquilizar a los consumidores [...] Los profesionales de la Medicina no se quejaron puesto que se mostraba una imagen noble de los galenos. Y al público le impactaba esta publicidad ya que si un doctor fuma es porque no pasa nada", expresa el profesor de la Universidad de Stanford.
En la muestra no faltan los conocidos anuncios de Lucky Strike, en los que se propone fumar en lugar de tomar caramelos. "Coge un Lucky en lugar de un caramelo", reza uno de los eslóganes dirigidos a las personas preocupadas por mantener la línea.
También se puede encontrar imágenes en tres dimensiones de anuncios actuales o de cajas de cigarrillos de caramelo, claramente dirigidos a llamar la atención del público infantil. De hecho, los niños también protagonizaron algún que otro anuncio a principios del siglo XX.
Por último, los organizadores del evento han decidido poner a disposición de los visitantes una guía que recoge, entre otros, documentos oficiales relacionados con la publicidad tabaquera.
"Estamos hablando de una industria que pone los beneficios por encima de cualquier consideración relacionada con la salud de sus clientes. Esta cuestión sigue siendo relevante hoy en día porque, aunque los anuncios son más sutiles y están más constreñidos, el mensaje y los objetivos continúan siendo los mismos", resalta el responsable de la exposición.

Tres millones de usuarios de drogas por vía parenteral son seropositivos


Según concluye un estudio publicado en The Lancet, la cifra de usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) y seropositividad para el VIH podría elevarse hasta los 3 millones en todo el mundo.
Fuente: JANO.es


Según concluye un estudio publicado en The Lancet, la cifra de usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) y seropositividad para el VIH podría elevarse hasta los 3 millones en todo el mundo. El número total de UDVP se estima en 15,9 millones.
El trabajo, que ha contado con los datos de 148 países, muestra la gran heterogeneidad que presenta la relación entre el consumo parenteral de drogas y el VIH no ya entre las distintas regiones del planeta, sino incluso entre las naciones de cada una de esas regiones. Así, y mientras en Reino Unido un 0,39% de la población referida es UDPV y un 2,3% de ésta es VIH positiva, en España la proporción de consumidores es inferior (0,31%), pero no así la de seropositivos: hasta un 39,7% de los usuarios, el porcentaje más elevado de toda Europa occidental, muy superior incluso al del segundo país: Portugal, con un 15,6% de UDVP seropositivos. Los datos desde el resto de regiones tampoco son muy halagüeños, muy especialmente en el caso de los países de la Europa del este: Estados Unidos (0,96% de UDPV y un 15,6% VIH positivos), Australia (1,09% y 1,5%), Argentina (0,29% y 49,7%), China (0,25% y 12,3%), Ucrania (1,16% y 41,8%), Rusia (1,78% y 37,2%) y Estonia (1,51% y 72,1%).

El alcohol atrofia el cerebro


El último descubrimiento, descrito en las páginas de la revista "Archives of Neurology", es que su ingesta continuada encoge el encéfalo más rápido de lo normal.
Fuente: elmundo.es

Autor: CRISTINA DE MARTOS


Puede que una copita de vino en las comidas sea beneficiosa para el corazón pero está claro que el abuso de las bebidas alcohólicas es perjudicial. El último descubrimiento, descrito en las páginas de la revista "Archives of Neurology", es que su ingesta continuada encoge el encéfalo más rápido de lo normal.
Por más que uno lleve una vida sana el paso del tiempo es inexorable, así como sus consecuencias sobre nuestro organismo. Una de ellas, que ni el "Brain Training" puede evitar, es la pérdida de volumen cerebral, que disminuye un 1,9% cada década, según las estimaciones de los expertos. Junto a la atrofia, aparece un creciente número de lesiones en la sustancia blanca encefálica. Las personas que padecen ciertos problemas, como las demencias, suelen acusar más ambos fenómenos.
Con la literatura médica en la mano, Carol Ann Paul y sus colegas del programa de neurociencia del Wellesley College de Massachusetts (Estados Unidos) pensaron que tal vez el alcohol, igual que sucede con el corazón, pudiera proteger al cerebro en determinadas circunstancias y frenar la atrofia que conlleva cumplir años.
Peor en las mujeres

Tomaron a 1.839 participantes de uno de los mayores estudios de todos los tiempos, el Framingham, y los sometieron a lo largo de tres décadas a siete resonancias magnéticas (para medir su volumen cerebral y las cicatrices en la sustancia blanca). Estos hombres y mujeres, que tenían entre 33 y 88 años, fueron clasificados en cinco grupos en función de su ingesta de bebidas alcohólicas. La mayor parte tenía un bajo consumo y los grandes bebedores eran preferentemente hombres.
Después de ajustar los datos obtenidos en el escáner a factores que podían interferir en el resultado (edad, índice de masa corporal, educación, etc.) "los consumidores moderados tenían un volumen encefálico significativamente más pequeño que los ex-bebedores", señala este trabajo, "y los participantes que tomaban más de 14 bebidas a la semana lo tenían menor que todos los demás".
Es decir, no sólo "no se detectó ningún efecto beneficioso del alcohol" a la hora de reducir el ritmo de atrofia cerebral natural, sino que su ingesta se asoció con cerebros de menor volumen, recalcan los investigadores.
Las más perjudicadas por este efecto "colateral" de las bebidas graduadas fueron las mujeres, en las que era más patente esa aceleración de la disminución del tamaño del encéfalo. Esta particularidad femenina podría explicarse, según Paul, por la diferente forma en que hombres y mujeres metabolizan y toleran el alcohol.
Estos resultados deberán comprobarse en otros ensayos, en los que además podrá determinarse si la atrofia descrita está relacionada con alguna alteración funcional. A pesar de todo, los autores creen que este estudio "muestra un claro mensaje acerca de los posibles daños que puede provocar beber alcohol".

miércoles, 22 de octubre de 2008

JORNADAS MUNICIPIO Y DROGODEPENDENCIAS


Un año más la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, a través del Plan Municipal
sobre Drogas, ofrece a la población general la posibilidad de participar en las Jornadas
Municipio y Drogodependencias que tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre en el
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe.

En esta ocasión y bajo el lema (RE)pensando se utilizará este espacio para, por un lado,
reflexionar acerca de las estrategias y actuaciones que se han desarrollado a lo largo
de la última década en los distintos espacios de intervención preventiva, centrándose de
manera especial en el trabajo realizado desde el ámbito municipal, y por otro,
debatir sobre distintos temas de actualidad relacionados con el ámbito de las drogas y las drogodependencias.

Para favorecer los procesos de debate y evaluación, así como definición de nuevas líneas de intervención,
la estructura de estas Jornadas será un poco diferente a la de otras ocasiones, cambiando las exposiciones
de experiencias por distintas mesas de debate y grupos de trabajo y discusión, con mayor participación
del auditorio. Así mismo, y con el objetivo de acercar el debate a los barrios, se realizarán distintos coloquios-cafés
previos en tres barrios del Concejo.

Esperamos contar con tu participación, para más información ponerse en contacto con:
Plan Municipal sobre Drogas. tlf: 985 98 18 08 email: dro.depen@ayto-oviedo.es


Programa_X_Jornada.pdf
ProgramaCharlasPrevias.pdf
Ficha_de_inscripción.doc

La "célebre" adicción a las recetas


Nueve millones de personas utilizan fármacos con fines no médicos. En España prefieren las benzodiacepinas mientras que en EEUU optan por los opioides.
Fuente: elmundo.es

Autor: CRISTINA DE MARTOS


Vidas como montañas rusas, vidas arruinadas, vidas con un final abrupto y vidas estigmatizadas por el pasado. Ése es el resultado del deporte preferido por muchos famosos al otro lado del charco: el abuso de todo tipo de sustancias, incluidas las que requieren prescripción médica.
Políticos, actores, actrices, médicos, cantantes, deportistas, modelos... Ninguna profesión que sea objetivo constante de las cámaras está libre de riesgo. Los casos de adicción de personajes populares salpican las páginas de los diarios de Estados Unidos. A veces son noticias tristes, como la de la prematura muerte del actor Heath Ledger, y otras esperanzadoras, como el relato de Cindy McCain, la esposa del candidato republicano a la presidencia, enganchada durante años a la Vicodina y el Percocet, dos analgésicos opioides.
En 1989, a raíz de una operación de la columna para reparar dos vértebras rotas, la señora McCain empezó un tratamiento con narcóticos para evitar el dolor y con el tiempo desarrolló una dependencia a estos fármacos, un inicio común a muchos adictos. Durante unos tres años continuó tomando estos medicamentos, a pesar de no necesitarlos, hasta que sus padres decidieron tomar cartas en el asunto ante los continuos cambios de humor y de conducta de Cindy.
Además de éstos, otros síntomas típicos de la adicción a medicamentos son el aumento de prescripciones, que se logran poniendo cada vez más excusas (nuevos dolores...) o a través de un camello; letargia, falta de atención, ansiedad, disminución de la frecuencia respiratoria y cardiaca o cualquier intensificación de los efectos colaterales del fármaco del que se abusa. También es característica una actitud defensiva, que puede tornarse agresiva, ante cualquier insinuación de que existe un problema.


La epidemia silenciosa

Según los últimos datos proporcionados por los Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de EEUU, en los años recientes ha aumentado considerablemente el mal uso de las "drogas legales". Unos nueve millones de personas las utilizan con fines no médicos.
El proceso fisiológico, que desemboca en los casos más extremos en la adicción, es el mismo que ocurre con la heroína, ruina del cantante Kurt Cobain, y varía con la potencia del fármaco y de cómo se emplee. Lo primero que aparece es la dependencia, el consumo de una sustancia para evitar los efectos de su carencia. En el caso de las personas que se inician en la ingesta de narcóticos por prescripción médica, la necesidad de evitar el dolor es lo que incita a su toma.
Después, con relativa rapidez, aparece la tolerancia, que se caracteriza por la disminución de la intensidad y duración de la analgesia. "El consumidor necesita entonces aumentar la dosis para alcanzar el efecto deseado", explica a elmundo.es el psiquiatra Jose Martínez Raga. Un aspecto especialmente relevante en el caso de los opioides, debido a sus efectos colaterales -además de analgesia, producen sedación, náuseas y estreñimiento-. La interrupción del consumo hace que aflore la abstinencia, cuyos síntomas desaparecen con una ingesta mínima del fármaco.
La adicción se refiere a la búsqueda y el consumo compulsivo de una sustancia, a pesar de los problemas físicos, mentales y sociales que ésta conlleva. Esta "ultima fase" suele ir acompañada de cierta sensibilización del organismo a la droga, o el aumento de algunos de sus efectos; es decir, emborracharse cada vez con menos cantidad de alcohol.


Mujeres al borde de un ataque de nervios

"Dije que era un adicto, no que tuviera un problema. Pago mis facturas, me hago la comida. Funciono". Ésta es la justificación del más célebre adicto a la Vicodina, el televisivo doctor Gregory House. El problema de la adicción a los opioides es tal en el país trasatlántico que ha trascendido la realidad. El caso de House es el de miles de estadounidenses. Según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, seis millones de ciudadanos consumen analgésicos por razones no médicas y la sobredosis de fármacos se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en el país.
El problema de los opioides es menos común en nuestro país que en los anglosajones, "ya que allí son el tratamiento de primera elección contra el dolor mientras que nosotros recetamos primero un antiinflamatorio", apunta Martínez Raga. Pero "en España nos vamos a encontrar con un problema similar en unos años porque se están empezando a comercializar y recetar como primera opción", añade este especialista. Unas de las primeras víctimas de esta adicción son las pacientes con fibromialgia, que son especialmente vulnerables a ella.
Los españoles siguen prefiriendo las benzodiacepinas. Estos fármacos se recetan para tratar el insomnio, la ansiedad o las epilepsias y su uso, según las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, no debe sobrepasar las seis semanas.
Sin embargo, "el consumidor medio en España los usa durante unos 10 años", señala Martínez Raga. Las mujeres de mediana edad representan el grupo más nutrido de sus usuarios seguidas por los poliadictos, "que suelen utilizarlos para contrarrestar los efectos de las sustancias psicoactivas (cocaína, etc.) a las que son adictos". Las cifras, al igual que las registradas en EEUU, "son escandalosas", asevera este psiquiatra. Se estima que un millón de españoles presenta un problema de consumo crónico de ansiolíticos y que entre un 10-20% los toma de forma esporádica.

Más de la mitad de los jóvenes beben


Los adolescentes españoles empiezan a consumir alcohol a los 14 años, con sus amigos y al aire libre. El 50 por ciento admite que lo hace a sabiendas de los padres.
Fuente: larazon.es Autor: Laura G. Rueda


El 61 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años consume bebidas alcohólicas de manera ocasional; del ocho al doce por ciento (uno de cada diez) presenta una conducta de riesgo. La mitad de los padres lo saben. ¿Por qué beben? Según el doctor en Sociología y Neurociencias Francesc Xavier Altarriba, hay tres razones fundamentales: marcar una diferencia entre su rutina de lunes a viernes y el fin de semana (cuando se concentra el 90 por ciento del consumo), «vivir con la mayor intensidad el mundo lúdico» y «sentirse vinculados al grupo».
Sin embargo, ésta es sólo una síntesis de un problema que afecta a más de la mitad de los adolescentes españoles. Por ello, y para ayudar a los progenitores a afrontar la situación, Altarriba ha recopilado en su libro «¿Por qué beben? Adolescentes y Alcohol: claves para comprender a tus hijos» los resultados de un estudio realizado durante cinco años y entre 22.013 jóvenes.
El consumo de alcohol es para los jóvenes una «socialización obligatoria» para sentirse integrados. Uno de cada tres empezó en compañía de amigos y el 27 por ciento, en «botellones». Así las cosas, no resulta extraño que el 25 por ciento asocie el acto de beber alcohol con «estar a tono con los demás», «ser aceptado por el grupo» o «ligar más». Y especialmente curiosa es la actitud de las chicas ante el alcohol, ya que tienden a igualarse en su consumo «por arriba» con los chicos.
Los datos que arroja la investigación son alarmantes: la edad media de inicio en el alcohol es cada vez más temprana y se sitúa ya en los 14 años.

«Coger el punto»

Y es que para la mayoría de los adolescentes beber un poco hasta «coger el punto» es divertido y no es nada peligroso; son los adultos los que exageran las cosas. Por este motivo, Altarriba recomienda huir de «paternalismos y moralinas» e impactarles. «Si un adolescente viera una autopsia de otro, muerto en un accidente de tráfico, no conduciría habiendo consumido alcohol», explica. «La mejor forma de actuar en la adolescencia es en la infancia», añade. Es más, si se produce una adicción al alcohol en un adolescente es que «hemos llegado tarde», porque «ya se ha convertido en una pauta». «Va a haber una serie de problemas y, encima, alcohol. De hecho, en los fracasos escolares encontramos más problemas de alcohol», aclara.
El experto llama también la atención sobre el entorno en el que ha crecido una generación que denomina como «los niños de algodón», los nacidos desde mediados de los ochenta en hogares en los que «se ha perdido la familia trigeneracional en la que en casa siempre había alguien que podía educar», y añade: «Pasan mucho tiempo solos y mucho tiempo con máquinas». Por ello, es necesario «que los padres dediquen tiempo a los hijos y, si no, que se lo piensen y no tengan hijos porque se puede tener más o menos dinero, pero tiempo, todos tenemos 24 horas al día».
Por último, el experto destaca como imprescindible recuperar «la cultura del no». Además, «los profesores tienen las manos atadas y la cultura del esfuerzo no se potencia; pasan de curso con asignaturas suspensas». Es más, «el líder es el antihéroe y chicos que sacan buenas notas suspenden para no ser identificados como empollones».

Un estudio dice que el cannabis es menos dañino que el alcohol y el tabaco


Al menos eso es lo que cree la Fundación Beckley, una organización sin ánimo de lucro con sede en Oxford que se dedica a promover la investigación sobre la concienciación y la modulación y la ciencia del uso de las drogas desde una perspectiva multidisciplinar.
Fuente: elpais.com Autor: WALTER OPPENHEIMER


La Fundación Beckley presentó ayer en la Cámara de los Lores, en Londres, un estudio sobre el cannabis con vistas al debate que sobre esta sustancia se celebrará en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) el año que viene. El informe sostiene que los Gobiernos deberían "replantearse seriamente" su actual política represora sobre el cannabis, y se basan sobre todo en el hecho de que sólo se le han atribuido directamente dos muertes en todo el mundo, pero en cambio sólo en el Reino Unido fallecen cada año 150.000 personas debido al tabaco y al alcohol.
"Muchos de los males asociados con el cannabis son en realidad consecuencia de la prohibición, más que a la sustancia en sí misma, en particular los daños sociales consecuencia de las detenciones y los encarcelamientos", subraya el informe. "Sólo a través de un mercado regulado se puede proteger mejor a los jóvenes de otras formas más potentes de drogadicción", añade.

Nuevo plan sobre drogas

Las Naciones Unidas debatirán el año que viene los resultados de la estrategia sobre las drogas diseñada hace ahora 10 años. Los expertos han estado tradicionalmente divididos entre quienes defienden que hay que perseguir el tráfico para reducir el consumo y quienes piensan que el prohibicionismo favorece a las mafias y los narcotraficantes y crea dramas e injusticias sociales tanto en los países productores como en los países consumidores.
La situación legal del cannabis es un tema especialmente recurrente en el Reino Unido. El Gobierno del ex primer ministro Tony Blair rebajó en 2004 la clasificación de esa droga desde la clase B a la más benigna clase C. Y lo hizo por presiones de la policía, que estaba harta de perder el tiempo y deteriorar sus relaciones con los jóvenes de los barrios más conflictivos simplemente porque estaban fumando unos porros. Fue una forma de despenalizar el consumo: aunque fumar en público sigue siendo ilegal, la policía se conforma con requisar la mercancía. Pero el actual primer ministro, Gordon Brown, se plantea revisar aquella decisión con el argumento de que el cannabis casero llamado skunk es mucho más potente y peligroso que el tradicional.

El consumo de tabaco, alcohol y cannabis disminuye entre los adultos


La Encuesta Domiciliaria se ha realizado a unas 20.000 personas de 15 a 64 años. Estos datos confirman la tendencia detectada en la Encuesta Escolar 2006-2007.
Fuente: elmundo.es


El consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre la población de 15 a 64 años ha disminuido en España en los últimos años, según los primeros datos de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008 presentados hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas.
En comparación con los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria 2005, el consumo de estas tres sustancias ha disminuido de forma "evidente", ha señalado Soria, mientras que se ha producido una estabilización en el consumo de cocaína.
Con relación a esta sustancia, Soria ha apuntado que "se ha frenado la escalada" que se había advertido en los últimos estudios realizados y que situaban a España como uno de los países con mayor consumo de cocaína.
Durante su intervención, Soria apouesta por investigar el perfil psicológico del consumidor "para conocer cómo y porqué llegan a las drogas" y se muestra preocupado por "saber qué se meten los jóvenes" cuando consumen determinadas sustancias psicoactivas o "hacen botellón".
Estos datos confirman la tendencia observada en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, donde por primera vez desde 1994 se registró un descenso importante en el consumo de sustancias psicoactivas.
El ministro se ha comprometido a presentar los datos definitivos de la Encuesta Domicialiaria en cuanto haya concluido su análisis.
El ministro también ha subrayado que la encuesta indica un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales entre la población general.
"Nos encontramos ante una situación mejor que la existente en 2004", ha señalado Bernat Soria, quién ha insistido que "estos resultados se deben al esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el campo de las drogodependencias".
El ministro ha asegurado que dentro de las actuaciones para alcanzar el Pacto por la Sanidad, las drogas tendrán un tratamiento específico. "Estamos ante una oportunidad única para mejorar la atención sanitaria que se presta al drogodependiente", ha indicado.
Soria ha anunciado que el Comité Institucional de Políticas de Salud sobre el Consumo de Drogas, recientemente creado, presentará en junio de 2009 al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta estratégica para mejorar la respuesta del sistema sanitario a los problemas que plantean las drogodependencias.

Retomemos, una propuesta para tomar en serio


Retomemos, una propuesta para tomar en serio es una herramienta para la prevención del abuso de alcohol, mediante la mejora de la competencia psicosocial de chicas y chicos de 14 a 16 años.Creada para su aplicación en centros educativos y en espacios de educación no formal, desarrolla en chicas y chicos las diez habilidades para la vida que, en relación con esta materia, propone la Organización Mundial de la Salud: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés.La propuesta se concreta en la dinamizacion educativa de dos sesiones por cada una de las diez habilidades, apoyadas en otras tantas historias animadas de tres minutos de duración.Esta guia incluye un CD-ROM con las historias animadas.


Más información: www.retomemos.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sanidad estudia endurecer la Ley Antitabaco


Bernat Soria anuncia que impulsarán el desarrollo de programas de rehabilitación cardíaca en todas las autonomías para frenar la incidencia de la cardiopatía isquémica.
Fuente: JANO.es y agencias


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció que su departamento está en "un período de reflexión" para analizar el desarrollo actual de la Ley Antitabaco y atender las peticiones procedentes de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma, como Cataluña, que han pedido que la norma sea "más restrictiva".
Soria, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el próximo domingo 28 de septiembre, afirmó que estas peticiones de endurecimiento están motivadas por el incumplimiento de la norma en algunas comunidades autónomas. "En este momento tenemos una situación asimétrica con comunidades en que se está cumpliendo la norma y otras en las que no se está cumpliendo o no se está cumpliendo tanto", aseguró.
Por ello, advirtió de que "sería muy beneficioso que la Ley se cumpliese en todas las comunidades y, al mismo tiempo, hay una petición de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma de que la ley podría ser más restrictiva. Estamos en un periodo de reflexión", declaró.
Según señaló el ministro, la Ley fue aprobada por unanimidad y ahora "cada comunidad tiene que ser eficiente en la inspección y la sanción". El problema, según los datos que maneja el Ministerio, es que "hay alguna comunidad que ni inspecciona ni sanciona, por lo que se va relajando esa norma".
Entre las comunidades que están garantizando el cumplimiento de la norma destacó la labor de Andalucía o Cataluña, asegurando que esta última es quien ha manifestado "de forma más clara" su petición de modificar la Ley. Por el contrario, el titular de Sanidad destacó que en la Comunidad de Madrid "no inspeccionan mucho".
Por ello, en este "periodo de reflexión" se está estudiando si con el endurecimiento de la norma podrían comenzar a hacer inspecciones en aquellas que actualmente no las hacen. "Si esta ley que tenemos se cumple, se generaría un beneficio alto en salud, pero si una Ley que no es tan estricta no se acaba de cumplir nos gustaría tener una reflexión más sólida y seria", aseveró.
El ministro ha afirmado que está en continuo contacto con los consejeros autonómicos que, con independencia de "los colores políticos", le han pedido "continuar trabajando" en este aspecto. Además, reconoció que tras la Ley aprobada en España en 2005 se sucedieron en Europa leyes "más restrictivas que en España", en países con "culturas próximas a la nuestra y con un nivel de éxito en su aplicación".
La importancia de esta norma radica en que "la disminución del tabaquismo disminuye la incidencia de los infartos de miocardio", por lo que "si su consumo lo llevásemos a cero, disminuiríamos la incidencia y prevalencia de patologías cardiovasculares y sus complicaciones", recordó Soria.


Primera causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y, según los últimos datos manejados por Sanidad -referentes a 2005-, suponen un tercio de las muertes contabilizadas cada año. Del mismo modo, las hospitalizaciones por estas patologías son similares a las que se producen cada año por embarazo (un 13% del total de ingresos en cada caso).
Con el objetivo de reducir estas estadísticas, y además de las estrategias preventivas sobre el tabaquismo, el Ministerio de Sanidad anunció hoy que va a impulsar el desarrollo de programas de rehabilitación cardíaca en todas las comunidades autónomas dentro de la Estrategia Nacional en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, y tras reunirse con la Junta Directiva de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), Soria pidió un esfuerzo de conjunto de Sanidad y las comunidades autónomas para impulsar estas unidades asistenciales tanto en los centros de primaria como en las consultas ambulatorias de cardiología, a pesar de que ya hay algunas comunidades que ya las han puesto en marcha.
Estos programas de rehabilitación cardíaca "tratan de combinar trabajos de rehabilitación psicológica con otros de actividad física para acomodar al paciente a una nueva situación en la que su corazón pueda ir adaptándose a recuperar sus función cardíaca", explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Por ello, las unidades de rehabilitación deberán incluir psicólogos, médicos, personal de enfermería e incluso dietistas que favorezcan que la alimentación de estos pacientes "sea la más adecuada".

El tabaco "light" casi no merma la nicotina que llega al cerebro


Siempre se creyó que los cigarrillos "light", o bajos en nicotina, eran menos nocivos que los normales, pero un estudio de la Universidad de Los Ángeles-California (UCLA) demuestra que ambos envían al cerebro cantidades parecidas de nicotina.
Fuente: OTR/PRESS


Siempre se creyó que los cigarrillos "light", o bajos en nicotina, eran menos nocivos que los normales, pero un estudio de la Universidad de Los Ángeles-California (UCLA) demuestra que ambos envían al cerebro cantidades parecidas de nicotina.
En el cerebro es donde la nicotina se une a las células nerviosas, a través de los receptores nicotínicos de la aceltilcolina (nAChRs), causando por lo tanto los mismos efectos en el sistema nervioso y la misma adicción al tabaco.
Los cigarrillos light, ligeros o suaves tienen unos niveles de nicotina que oscilan entre el 0,6 y 1 miligramo, mientras que los normales tienen entre 1,2 y 1,4 miligramos, por lo que se supone que al tener menos nicotina son menos adictivos o menos perjudiciales. Pero no es así. Según un estudio realizado por científicos de UCLA, publicado en la versión online del "International Journal of Neuropsychopharmacology", ambos cigarrillos afectan por igual al cerebro.
Hasta ahora, se creía que en el cerebro se activaban más receptores nicóticos al fumar cigarrillos normales que con los ligeros, pero aunque estos poseen menos nicotina, no es suficiente. Con los cigarrillos normales se activan un 88 por ciento de los receptores nicóticos, una cantidad similar a la que se logra con los cigarrillos suaves, según explicó el profesor de UCLA Arthur L. Brody en la publicación, recogido por otr/press.
Al fumar un cigarrillo, la nicotina se absorbe por la piel, por la mucosa de la nariz y la boca, o se inhala a través de los pulmones. De ahí pasa a la sangre y aproximadamente en 10 segundos llega al cerebro (un poco más si no se traga el humo). Ahí, a través de los receptores nicotínicos,, la nicotina llega hasta el sistema nervioso, liberando dopamina, dándole al consumidor una sensación de placer. Este es el motivo por el que los científicos creen que la nicotina es tan adictiva.
CIGARRILLOS SIN NICOTINA
En los cigarrillos sin nicotina, que están siendo utilizados para dejar de fumar, y que sólo tienen 0,05 miligramos de esta sustancia, si se observan diferencias, al alcanzarse una activación del 23 por ciento de los receptores nicotínicos, aunque sigue siendo una cantidad considerable. "Se necesita muy poca nicotina para activar los receptores", declaró Brody. "Este hecho debería ser tenido en cuenta por investigadores, médicos y fumadores a la hora de dejar de fumar".
En el estudio, en el que participaron 15 fumadores, contó con la colaboración tanto de la compañía Tobacco Inc., productora de cigarrillos, como del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el Programa de Investigación de las enfermedades causadas por el Tabaco, y la Oficina Nacional del Control de Drogas.

"Alcolock" sería una alternativa a penas privativas del carné


El fiscal especial de Seguridad Vial el sistema que impedirá arrancar el vehículo si el conductor no ofrece una muestra de aire espirado será planteado al infractor, "no impuesto".
Fuente: diariodesevilla.es

Autor: Europa Press


El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha aclarado hoy que el objetivo del dispositivo "alcolock", que detecta el aire espirado y puede impedir que el vehículo arranque, es que se establezca como alternativa a la suspensión de las penas de privación del permiso de conducir.
Vargas ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles del estudio emprendido sobre este sistema por la Fiscalía de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), y cuyos resultados, según ha dicho, recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado.
"Es un sistema esencialmente preventivo, reeducador y rehabilitador y se basa en la voluntad siempre de la persona", ha asegurado Vargas, que ha indicado que está dirigido a los conductores multirreincidentes, y, en concreto, a los que tienen un problema con el alcohol. El sistema "alcolock" impedirá arrancar el vehículo si el conductor no ofrece una muestra de aire espirado cuando quiera ponerlo en marcha, y tampoco lo hará cuando detecte una concentración de alcohol superior a la permitida.
Para poder materializar este dispositivo, ha señalado Vargas, debe haber modificaciones legislativas porque la "idea de futuro" es que en el proceso penal el "alcolock" sea una "alternativa o condición" para las penas de privación del carné de conducir. No sólo afecta desde un punto de vista penal, sino que también se está analizando desde el administrativo, ha apuntado el fiscal de Seguridad Vial, y por ello, una de las propuestas que recoge el estudio es que los conductores que acumulen al menos tres sanciones administrativas por conducir bajo los efectos del alcohol tengan que instalar este dispositivo.
Esa opción siempre habría que "plantearla" al infractor, "no imponerla", ha recordado Vargas, que ha insistido en que el sistema "se condiciona a la voluntaria sumisión del interesado". El fiscal especial de Seguridad Vial ha considerado además que lo idóneo para implantar un dispositivo de estas características es hacerlo unido a un curso de reeducación, e incluso a sistemas sanitarios de desintoxicación de alcohol, pero ha recalcado que aún está en fase de experimentación.
Del coste que supondría este sistema, Vargas ha apuntado que, según los datos de los países que ya han puesto en marcha este dispositivo, el "alcolock" tendría un coste anual por cada conductor de unos 1.200 euros sin cursos y de unos 2.000 euros con ellos. Ha detallado además que algunos países emplean la multa impuesta al infractor para financiarle el dispositivo y en otros la Administración paga una parte y el interesado otra. "Son distintas posibilidades", ha manifestado Vargas, que ha añadido: "todo lo que vaya hacia la prevención es una dirección acertada".
Respecto a los posibles fraudes que pudieran cometerse con este nuevo dispositivo -que en vez del conductor del vehículo un segundo realice el test-, Vargas ha dicho que el estudio también recoge la posibilidad de que se realice una segunda y tercera prueba pasado un determinado tiempo.

El 89% de los adolescentes declara que en sus casas se consume alcohol de forma habitual


Según el Observatorio de la Adolescencia en el estudio "Relación Jóvenes y Alcohol" en colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad.
Fuente: EUROPA PRESS

Autor: elmundo.es


El 89% de los adolescentes declara que en sus casas se consume alcohol de forma habitual según el Observatorio de la Adolescencia en el estudio "Relación Jóvenes y Alcohol" en colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad.
El resultado del estudio es el libro:"¿Por qué beben? Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos" del autor Francesc Xavier Altarriba, Doctor en Sociología y en Neurociencias. El estudio está basado en 23.000 entrevistas realizadas a adolescentes españoles de ambos géneros, de entre 12 y 18 años, efectuadas durante cuatro años consecutivos.
Según se desprende del informe, el alto consumo de alcohol por parte de los adultos "se debe a la cultura mediterránea. El alcohol forma parte de nuestra cultura, como el sol o el aire libre" aunque "el 95% de los españoles adultos beben responsablemente", ha señalado Altarriba.
El 53% de los jóvenes se suele emborrachar menos de cinco veces al año, el 33% se emborracha entre cinco y 30 veces al año y el 8% de los jóvenes se emborracha cada 15 días. El 90% del consumo de alcohol se realiza durante los fines de semana o festivos, según se desprende del estudio.
El 47% de los entrevistados dice que sus padres saben que ellos consumen alcohol, mientras el 20% de los encuestado manifiestan que sus progenitores no saben que ellos toman bebidas alcohólicas.
Francesc Xavier Altarriba ha declarado que "la mejor forma de intervenir en la adolescencia es en la infancia, cuando todavía no han llegado los problemas". Para la prevención de conductas de riesgo con el alcohol "los padres deben inculcar hábitos y trasmitir valores", ha añadido.

Documento de interés


Guía Práctica para una Política Humanitaria de Drogas(Cruz Roja Internacional)


El documento fue aprobado por las Sociedades Nacionales que asistieron al Tercer Congreso Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja sobre una Política Humanitaria de Drogas que tuvo lugar en Barcelona los días 5-7 de marzo del 2008.

La vinculación del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja al tema de las drogodependencias tiene ya una larga historia y, a lo largo de los años, han ido sucediéndose conferencias, decisiones, resoluciones que han ido configurando un acercamiento humanitario a los problemas que conlleva el uso de drogas.

El Movimiento Internacional de Cruz Roja busca así un nuevo compromiso en las políticas de drogas para afrontar el problema desde la salud pública, consolidando el papel activo de la sociedad civil en la planificación de políticas de drogas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

V Seminario de formación sobre el cannabis


V Seminario de formación sobre el cannabis (Madrid, 15 y 16 de octOrganiza: Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES)


Financia: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Destinatarios: Profesionales del ámbito de las drogodependencias especializados en prevención y tratamiento.
Objetivos:
Adquirir los conocimientos más recientes acerca de los avances en investigación sobre el cannabis.
Debatir e intercambiar información sobre las estrategias preventivas más adecuadas ante el problema del consumo de cannabis.
Comparar los métodos terapéuticos más eficaces en la adicción al cannabis.
Fecha: 15 y 16 de octubre de 2008
Lugar de celebración: Madrid (Salón de actos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, C/ Recoletos, 22)
Teléfono de información: 91 7255022
Correo electrónico: asociacionades@terra.es



Los jóvenes españoles empiezan a consumir alcohol entre los 13 y los 14 años


Así lo afirma una catedrática de Teoría de la Educación quien destaca la importancia de la implicación de los padres en la prevención de este tipo de prácticas.


Los jóvenes españoles empiezan a consumir bebidas alcohólicas entre los 13 y los 14 años y más de la mitad de los adolescentes entre 14 y 18 años (el 58%) asegura haber tomado alcohol en el último mes, según ha afirmado la catedrática de Teoría de la Educación Petra María Pérez.
Pérez ha hecho estas declaraciones antes de participar en la III Reunión sobre Prevención del Alcoholismo en Niños y Jóvenes, que se celebra en la Universitat de Valencia en el marco de la Asamblea de las Regiones de Europa.
La catedrática ha destacado la importancia de la implicación de los padres en la prevención de este tipo de prácticas, ya que sólo un 52 por ciento asegura hablar de estas cuestiones con sus hijos y la mayoría no se siente responsable ante prácticas como el «botellón», al considerar que es un problema que deben resolver las Administraciones.
Pérez ha reconocido la dificultad de hablar de este tipo de cuestiones con los adolescentes, por lo que apuesta por que esta comunicación se inicie desde la infancia, y para ello ha editado, junto con la Asociación de Cerveceros de España, una guía para padres con hijos de entre 6 y 14 años.
A su juicio, es necesario cambiar las creencias que los niños y jóvenes tienen sobre el alcohol y abordar la prevención desde las consecuencias que un consumo abusivo puede tener sobre la belleza, la salud y la vida social, por tratarse de cuestiones a las que la sociedad actual da mayor importancia.
El objetivo es, según esta catedrática, que los jóvenes no asocien el alcohol con la diversión, sino con los perjuicios que puede tener sobre su desarrollo físico y biológico, como el envejecimiento prematuro, el aislamiento social o el desarrollo de determinadas patologías.
Ha asegurado que un cambio en las creencias por parte de los jóvenes implica un cambio en las actitudes y la actitud, ha destacado, precede a la acción.
Pérez considera que la solución no está en demonizar el consumo de alcohol, y menos, en una cultura como la española, donde el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza, la sidra o el vino, está muy integrado en la vida cotidiana, sino enseñarles que la clave está en la moderación y el consumo responsable.
Por su parte, el director de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha mostrado su satisfacción por poder aportar su grano de arena para evitar el consumo de alcohol entre los menores y fomentar un consumo responsable entre los mayores de edad, tanto por responsabilidad social como por interés económico. Olalla ha destacado que el 15 por ciento del consumo de cerveza de España es de cerveza sin alcohol, un dato, a su juicio, significativo que demuestra que el consumo de esta bebida no va asociado con la voluntad de emborracharse, sino con muchos momentos de la vida cotidiana.

UE.- Bruselas propone una alianza europea contra la droga para la concienciación de sus riesgos


La Comisión Europea adoptó hoy el plan de acción de la Unión Europea en la lucha contra la droga para el periodo 2009/2012 que incluye la creación de una "alianza europea" para la concienciación de los riesgos del uso de estupefacientes y que movilice a la ciudadanía europea.
Fuente: EUROPA PRESS


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, destacó la necesidad de que los "grupos más vulnerables, especialmente los jóvenes", tomen conciencia de los daños que causan las drogas ilícitas, especialmente en un momento en el que "cerca de dos millones de personas tienen problemas con las drogas en la Unión Europea".
La comunicación adoptada este jueves por Bruselas incluye el proyecto de una alianza europea a la que la Comisión invita a participar también a organismos públicos, los servicios públicos y las organizaciones de voluntariado. El objetivo es "movilizar a la ciudadanía" para que jueguen un papel activo y colaboren informando y dando la máxima difusión a las acciones desarrolladas con éxito a nivel comunitario.
El plan de acción se enmarca dentro de la estrategia de la UE en materia de drogas ilícitas diseñada para el periodo 2005/2012, y cubre la etapa de 2009 a 2012. Las cinco prioridades del nuevo plan son "la reducción de la demanda de drogas y el aumento de la conciencia pública sobre sus peligros, la movilización de los ciudadanos europeos, la reducción de la oferta, la mejora de la cooperación internacional y una mejor comprensión del fenómeno de la droga", según un comunicado.
Entre las acciones propuestas se incluyen medidas para mejorar la calidad, la disponibilidad y la cobertura de programas de tratamiento y reducción de los daños para los consumidores de drogas. También contempla la puesta en marcha de operaciones policiales y aduaneras basadas en información para luchar contra los grupos de delincuencia organizada a gran escala, tanto en la UE como en las rutas del tráfico de drogas que parten de Afganistán y América Latina.
Los datos de que dispone el Ejecutivo comunitario hicieron a Barrot afirmar este jueves que "el balance (de la lucha contra la droga en la UE) no es negativo, pero hay que hacerlo mejor". El vicepresidente comunitario señaló que "el consumo de estupefacientes se ha estabilizado, si no reducido algo" en la UE, pero en el caso concreto de la cocaína "ha aumentado, especialmente en Reino Unido, Francia y España". Además, "la producción de heroína se ha doblado en dos años", apuntó Barrot.
Ante estos datos, Barrot insistió en que la respuesta que debe dar la Unión ante este problema "no ha de ser sólo represiva, sino también preventiva", por lo que reiteró la necesidad de impulsar la colaboración entre Estados miembros para una mayor atención a los más vulnerables y sensibilizar a la población sobre los riesgos.
Al menos 70 millones de personas en la Unión Europea consumen o han consumido en algún momento cannabis y cerca de 27 millones lo hicieron en 2007, según el informe sobre la cuestión del Observatorio Europeo de la Drogas y las Toxicomanías (OEDT). El mismo informe recoge que 12 millones han consumido alguna vez cocaína y 9,5 millones éxtasis.

Lugo acogerá el segundo foro internacional contra la drogadicción en mayo de 2010


En colaboración con la CICAD, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas. En este encuentro, participarán unas 200 personas procedentes de América Latina, Caribe y Europa


Lugo será la sede del segundo foro internacional para prevenir la drogadicción, en colaboración con la CICAD, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas. En este encuentro, que se celebrará en Lugo del 19 al 23 de mayo de 2010 participarán unas 200 personas procedentes de América Latina, Caribe y Europa.
El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco expresó que la intención de este foro de encuentro es "demostrar que existe un modo de vivir alternativo a las drogas" y ratificar que "es posible redimir a las personas que tienen esa patología".
López Orozco agradeció la confianza de la CICAD aunque los aspectos técnicos y los temas a tratar aún no se confirmaron en estas reuniones previas, en las que participaron también el Plan Nacional sobre Drogas y el Plan Gallego contra la Droga.
Por su parte, la representante de la CICAD Ana Chisma aseveró que la intención es "combatir y enfrentar el grave problema de las drogas lícitas en América", así como ocuparse del "lavado de dinero procedente del narcotráfico" y explicó que su agradecimiento al ayuntamiento por su colaboración en este proyecto.
El alcalde de Lugo se comprometió a buscar, a través de la FEMP y la Fegamp, un mayor número de alcaldes y localidades participantes, ya que en el comité ejecutivo de Europa están Montevideo, Gotenberg, Edimburgo y el propio Lugo.

Tres millones de consumidores de droga intravenosa han contraído el VIH


En nueve países, la proporción de seropositivos entre los usuarios de este tipo de sustancias alcanza ya el 40%, lo que indica que las políticas de prevención de los contagios no están siendo del todo efectivas, tal y como sugiere un estudio publicado en "The Lancet".


Unos tres millones de adictos a drogas de inyección intravenosa, de los 15,9 millones registrados en todo el mundo, han sido infectados por esta vía con el VIH. En nueve países, la proporción de seropositivos entre los usuarios de este tipo de sustancias alcanza ya el 40%, lo que indica que las políticas de prevención de los contagios no están siendo del todo efectivas, tal y como sugiere un estudio publicado en "The Lancet".
El equipo investigador, liderado por el doctor Bradley Mathers, de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, de Sydney (Australia), ha constatado que el número de países con personas que se drogan de esta forma ha aumentado desde 1998, pasando de 129 regiones afectadas a 148. De ellas reportaban datos de contagio por inyección 103, frente a las 120 localizadas actualmente.
Estonia es el país que presenta mayor prevalencia de casos de VIH por culpa de las drogas, alcanzando el 72,1%. España, aunque cuenta con una tasa de drogadicción baja, tiene una proporción de seropositivos entre los adictos elevada (39,7%).
La incidencia de usuarios de drogas intravenosas más abrumadora se da en China, Estados Unidos y Rusia, donde el 12%, el 16% y el 37% tienen VIH, respectivamente. Sin embargo, los países con mayores proporciones de seropositivos que han contraído el virus del sida al compartir las jeringuillas con otros portadores se encuentran en Europa del Este, Latinoamérica y en el Sudeste Asiático.
El mayor porcentaje de adictos a sustancias intravenosas en Europa se da en los países occidentales, entre los que destaca el caso de Italia, con un 0,83% de usuarios entre la población de 15 a 64 años, y Suiza, con un 0,65%.
Sin noticias del mundo... en vías de desarrollo Los autores advierten que los resultados obtenidos para los países africanos, algunos de América del Sur y del Caribe no son fiables, porque los datos y los estudios disponibles son escasos y poco significativos.
Sobre esta circunstancia insiste el editorial publicado en el mismo número de "The Lancet". Kaymar Arasteh y Don C. Des Jarlais aseguran que hasta el momento no ha habido informes globales sobre la incidencia del sida relacionado con esta causa.
Arasteh y Des Jarlais afirman que los consumidores de drogas intravenosas "fueron responsables de auténticas epidemias de VIH en Norteamérica y Europa Occidental y ahora está sucediendo lo mismo en Europa del Este y en varios países asiáticos", por lo que las actuaciones políticas al respecto se avecinan indispensables.
Según los editorialistas varios factores están contribuyendo a la expansión del virus. En primer lugar, los expertos culpan a la globalización económica de la facilidad para conseguir sustancias ilícitas en todo el mundo, además, denuncian que la producción de cocaína y heroína está cada vez más vinculada a conflictos de carácter político y militar.
A esto hay que añadir, según Arasteh y Des Jarlais, que "los esfuerzos legales para frenar el narcotráfico sólo terminan por cambiar las rutas de distribución de las drogas", sin erradicarlas. Y estas circunstancias se ven agravadas por la rápida expansión del virus a través de seropositivos que comparten las jeringuillas con otros consumidores.

viernes, 3 de octubre de 2008

Noc-turnos, una iniciativa que premia a los conductores que no beban


Durante la noche del próximo sábado, el Ayun­tamiento de To­rre­lodones y la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE) inician una de las campañas previstas en el convenio suscrito por ambas entidades el pasado mes de julio.


Los Noc-Turnos es una iniciativa que pretende concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, y que cada noche hagan turnos para que sea uno de ellos el que conduzca. La acción se desarrollará en los locales de ocio en los que se dispensan bebidas alcohólicas.
Bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se premia con di­ferentes regalos (camisetas, re­frescos y cheques de gasolina) a aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido nada de alcohol durante toda la noche. Para participar, los jóvenes tendrán que presentar su carnet de conducir a los monitores de FEBE, tras lo cual recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan pasando los sucesivos controles. En concreto se realizarán cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes tendrán que dar una tasa de 0,0.
Aquellos que pasen el cuarto control habiendo dado negativo en todos los anteriores, recibirán un vale de gasolina de 20 euros que podrán utilizar en la gasolinera Repsol de la avenida Ca­mi­no de Valladolid entre el 7 y el 21 de septiembre, ambos inclusive.

Los adolescentes que consumen cannabis admiten que les daña


El 83% de los menores reconocen que la maría altera el intelecto y la actitud. Los escolares de BCN que fuman porros se iniciaron en esta droga a los 13 años.



La mayoría de niños y adolescentes barceloneses que consumen cannabis son perfectamente conscientes de que la hierba les perjudica intelectual y físicamente, pero ese detalle no les disuade de seguir fumando porros. Así lo indica un estudio realizado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), en el que se ha entrevistado a 2.043 alumnos de 47 centros de enseñanza secundaria de la capital catalana. La edad de inicio en el consumo de cannabis se sitúa, como media, en los 13,4 años. El 92% de los chicos participantes en la investigación declararon haber obtenido la droga de forma gratuita, a partir de un compañero o un amigo.
Dos de cada tres adolescentes que fuman habitualmente cannabis reconocen que este les produce efectos negativos. El 83% afirma que los porros pueden alterarle las funciones intelectuales y el comportamiento. El 79% dice ser consciente de que el cannabis resulta perjudicial para su salud en general. El 23% declara que ya ha experimentado una pérdida de memoria; otro 19% destaca que la droga le causa tristeza o depresión y el 17% admite que el porro le dificulta ponerse a estudiar o trabajar. El 8% confiesa que ha faltado a clase por esa causa.


NUEVAS SENSACIONES
Cuando se les pregunta por qué mantienen un consumo que saben que les perjudica, aluden a los motivos que encuentran beneficiosos en este hábito. Esas razones son, para el 24%, la sensación de que tras encender un par de porros se sienten "mejor" y se olvidan de los problemas. El 19% asegura que baila y se divierte mejor tras consumir cannabis y el 17% sostiene que "siente nuevas sensaciones" gracias a esta hierba. El 5,5% admite que el motivo de su consumo es hacer algo que está prohibido.
Casi todos probaron su primer porro en un parque o en la calle. Rara vez en su domicilio. El 22% de los entrevistados explicaron que viven solos con el padre o la madre, el 30% pertenecen a una familia con escasa disponibilidad económica y uno de cada tres admite que se ha emborrachado alguna vez. Los autores del trabajo alertan del riesgo de que el consumo continuado de cannabis en la infancia o la adolescencia les cause alteraciones neurobiológicas de importancia, ya que se trata de unas edades en las que el cerebro no ha completado su maduración. También destacan el hecho, comprobado, de que el consumo de cannabis actúa como droga de inicio de otras sustancias tóxicas de mayor intensidad, como son la cocaína y, en especial, el alcohol.
Y advierten de que bajo los efectos del cannabis se suelen mantener frecuentes relaciones sexuales sin protección. Otro dato destacado es que la edad media de inicio en este consumo --13,4 años-- es dos años menor que en la década de los 90.

¿Desciende el consumo de cocaína y cannabis?


El Informe 2007 del Observatorio Español sobre Drogas considera que el de heroína podría estar repuntando.


Según concluye el Informe 2007 del Observatorio Español sobre Drogas (OED), ha descendido el consumo de tabaco, aunque la proporción de fumadores sigue siendo alta; también la de consumidores de bebidas alcohólicas, aunque ha aumentado la frecuencia de borracheras; ha continuado disminuyendo el número de inyectadores de drogas; ha descendido lentamente la mortalidad directamente relacionada con drogas ilegales, aunque persiste un número elevado de muertes (casi 800 en 2004); en los inyectadores persisten altos niveles de infección por VIH y virus de la hepatitis, y de conductas de riesgo sexuales y de inyección, aunque ha disminuido progresivamente el número de nuevos diagnósticos de VIH; después de muchos años de descenso, puede haberse estabilizado el consumo de heroína, e incluso puede haber comenzado a ascender; y, tras muchos años de crecimiento, se está estabilizando o puede haber comenzado a descender el consumo de cocaína y cannabis.


Menos, pero mucha, cocaína
En cuanto a la cocaína, todos los indicadores manejados por el OED son consistentes a la hora de mostrar el aumento del consumo hasta 2004-2005. Por ejemplo, la prevalencia anual de consumo entre la población de 15-64 años pasó de 1,8% en 1995 a 3% en 2005, la prevalencia anual entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14- 18 años de 1,8% en 1994 a 7,2% en 2004, y el número de tratados por primera vez en la vida por cocaína de 932 en 1992 a 15.258 en 2005. Por su parte, la proporción de urgencias hospitalarias directamente relacionadas con drogas ilegales en que se menciona cocaína pasó de 26,1% en 1996 a 63,4% en 2005, y la proporción de muertes por reacción aguda a drogas ilegales en que se detecta cocaína y no opioides pasó de 0%-2% en la década de los ochenta a 20,6% en 2005.
Frente a este panorama negativo, recientemente han aparecido algunas pruebas que hacen pensar que puede estar iniciándose un cambio positivo en la evolución temporal del consumo. Por ejemplo, entre los estudiantes de 14-18 años se han observado descensos tanto de su prevalencia anual de consumo (que ha pasado de 7,2% en 2004 a 4,1% en 2006) como de disponibilidad percibida. Además, se ha ralentizado el crecimiento del número de admisiones a tratamiento y de la proporción de urgencias hospitalarias directamente relacionadas con drogas ilegales en que se menciona cocaína.


Cannabis: ¿cambio de tendencia?
El consumo de cannabis está muy extendido, incluso el diario, cuya prevalencia en la población de 15-64 años alcanzaba en 2005 un 2%. El consumo y sus problemas asociados aumentaron de forma considerable entre 1994 y 2004-2005. La prevalencia anual de consumo entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años pasó de 18,2% en 1994 a 36,6% en 2004, mientras que en la población de 15-64 años pasó de 7,5% en 1995 a 11,3% en 2003. Se observó también un aumento importante de los primeros tratamientos por abuso o dependencia (que pasaron de 1.300 en 1996 a 5.389 en 2004) y de la presencia de cannabis en las urgencias hospitalarias (7,4% en 1996 y 27,9% en 2005), aunque es preciso interpretar correctamente el papel del cannabis en los eventos en los que también se menciona el consumo de otras drogas.
Sin embargo, al igual que sucedía con la cocaína, hay evidencias que indican que a partir de 2004-2005 puede haberse producido un cambio de tendencia en la evolución de su consumo y problemas. De hecho, la prevalencia anual de consumo en la población de 15-64 años ha pasado de 11,3% en 2003 a 11,2% en 2005, la prevalencia anual entre los estudiantes de 14-18 años de 36,6% en 2004 a 29,8% en 2006, y el número de admisiones a tratamiento por primera vez en la vida por abuso o dependencia de cannabis de 5.319 en 2004 a 4.426 en 2005. Además, ha aumentado el riesgo percibido ante el consumo de esta droga tanto entre los estudiantes de 14-18 años como entre la población general de 15-64 años, y ha disminuido la disponibilidad percibida por los estudiantes.


Repunta la heroína
Aunque históricamente en España la heroína ha sido responsable de la mayoría de los problemas graves relacionados con las drogas ilegales, en los últimos años ha disminuido de forma importante tanto su consumo como estos problemas asociados. Hasta 2004, todos los indicadores manejados por el OED mostraban una tendencia descendente. Por ejemplo, el número de personas tratadas por primera vez en la vida por abuso o dependencia de heroína pasó de 20.017 en 1992 a 3.836 en 2004, la proporción de urgencias directamente relacionadas con drogas en que se menciona su consumo pasó de 61,5% en 1996 a 24,2% en 2004, y el número de muertes por reacción aguda a drogas con presencia de opioides en 6 grandes ciudades de 544 en 1992 a 183 en 2004.


Aumento de la oferta
Sin embargo, a partir de 2004 se ha notado un aumento de la prevalencia de consumo de heroína alguna vez en la vida entre los estudiantes de 14-18 años (0,5% en 1994 a 1% en 2006), una ralentización del descenso del número de primeras admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de heroína (3.836 en 2004 y 3.604 en 2005), una estabilización de la edad media de admisión a tratamiento y un descenso de la edad media de inicio en el consumo entre los admitidos a tratamiento por primera vez en la vida, y una estabilización de las urgencias hospitalarias directamente relacionadas con drogas en que se menciona consumo de heroína (24,2% en 2004 y 24,8% en 2005) y de la presencia de opiodes en las muertes directamente relacionadas con drogas en 6 grandes ciudades (183 en 2004 y 185 en 2005).
Igualmente, a partir de 2003 se observa un descenso de la relación precio-pureza de los pequeños decomisos de heroína, lo que se interpreta como un aumento de la oferta. Estos datos permiten plantear la hipótesis de que el consumo y los problemas por heroína podrían haber tocado fondo y volver a aumentar otra vez.

Novedad Publicación


"Al alcance: Prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral:Manual, guías y curso de formación"
Consejería de Sanidad. Servicio Gallego de Salud


Con este programa se persigue promover intervenciones preventivas que favorezcan el conocimiento por parte de todas las instancias presentes en el medio laboral de los factores que favorecen el consumo de drogas, así como de las posibles estrategias existentes para su modificación.

El programa, editado en castellano y gallego, se compone de los siguientes materiales:


  • Separata del programa

  • Guía: Los trabajadores frente al alcohol y otras drogas”
    Guía para empresas interesadas en promover programas de prevención frente a las drogodependencias

  • CD con curso de formación para la implantación del programa


    Nota: Aunque no hay muchos ejemplares disponibles, la entidad editora se compromete a enviar un ejemplar por institución solicitante.La petición hay que enviarla a:
    Jesús Morán Iglesias. Jefe de Área de Prevención, Reinserción e Coordinación
    Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias.- Servicio Galego de Saúde
    Conselleria de Sanidade- Xunta de Galicia
    Edificio Administrativo San Lázaro, s/n
    15703 SANTIAGO DE COMPOSTELA
    Tfno.: 881 541862. Fax: 881 541865
    Email: jesus.moran.iglesias@sergas.es