lunes, 30 de marzo de 2009

"Protagonízate", I concurso de spots publicitarios para la prevención del consumo de drogas


Concurso convocado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, dentro de su propuesta de educación para la salud.
Fuente: confedonbosco.org


La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, dentro de su propuesta de educación para la salud, ha convocado el I Concurso de creación de spots publicitarios para la sensibilización y prevención del consumo de drogas en jóvenes de 14 a 18 años.
Más información.

Fracaso de la estrategia mundial contra la droga


La Comisión Europea publica un informe en el que denuncia que en los casi 11 años de la estrategia no se ha reducido el problema.
Fuente: JANO.es

La estrategia de lucha contra la droga a nivel mundial acordada en 1998 en el marco de Naciones Unidas no ha logrado los resultados esperados, pues, como reza el informe sobre la cuestión a escala global elaborado por la Comisión Europea, “no hay ninguna prueba de que se haya reducido el problema”, ni existe “ningún elemento” que haga pensar que el acceso a las sustancias ilegales sea “más difícil”.
El documento considera que la situación “ha mejorado ligeramente” de manera general en los países más ricos, pero advierte de que “ha empeorado, a veces de manera brutal” en otros, muy especialmente en los considerados ‘emergentes’.
Según el documento también varía el patrón según el tipo de droga. Un ejemplo es la disminución del número de consumidores de cannabis al tiempo que aumenta de manera “repentina y sustancial” las solicitudes de tratamiento para dejar el consumo. Esta circunstancia hace pensar a los autores del estudio que “ha crecido” el número de usuarios de alto consumo.
Además, apunta a que el cannabis forma parte de la adolescencia de los jóvenes de los países occidentales y que el consumo de esta sustancia se ha “banalizado”. No en vano, en torno a la mitad de los adolescentes nacidos desde 1980 en Australia, Suiza y Estados Unidos, por ejemplo, han probado esta droga a los 21 años. Aún así, el estudio indica que este alto grado de consumo se reduce tras los primeros años de la edad adulta.
Por su parte, y por lo que respecta a la cocaína, el consumo estable se habría “redistribuido” entre un mayor número de países.
En cuanto a la estrategia global diseñada para el periodo 1998-2007, el informe de Bruselas admite que resulta “difícil” evaluar su efecto puesto que ha sido una política “cambiante” a lo largo de los años con mayores esfuerzos para asistir a los consumidores y un enfoque “más severo” para con los traficantes. En este sentido, el documento califica de “influencia positiva marginal” el impacto de dicha estrategia.
La comisión de estupefacientes de Naciones Unidas, en la que participan representantes de alto nivel de los países de la ONU, se reúne esta semana en Viena con el objetivo de redefinir los objetivos y la estrategia de lucha contra la droga para los próximos años. La Comisión espera que este informe sea tenido en cuenta en la reunión.

Entrenamiento para dejar de fumar


Para dejar el tabaco no siempre es suficiente con querer. Muchos lo intentan por su cuenta sin éxito, sin embargo con apoyo profesional, acudiendo a terapia, la posibilidad de éxito es más alta.
Fuente: diariodecadiz.es Autor: N. Hidalgo

Los problemas de salud suelen ser causa determinante para el que decide dejar de fumar, pero hay otras. Para uno de los ex fumadores que asisten a la terapia del Centro de Especialidades Vargas Ponce, fue un punto de inflexión "el momento en que me di cuenta que era como un yonqui; igual que cualquier otro drogadicto me escondía en el baño, incumpliendo la ley, para tener mi dosis". Sus nietos son el motivo por el que otro de ellos decidió poner fin al vicio definitivamente: "soy el único que fuma en la familia y mi nieta me dijo un día que quería fumar como el abuelo; no quiero darle ese ejemplo".
Muchos de ellos no es la primera vez que lo intentan. La garantía está en que la experiencia apunta que los que deciden ir a terapia en grupo tienen más probabilidades de lograrlo. Los que lo han probado dicen que funciona.
Para el neumólogo Juan Manuel Gómez los que dejan de fumar son "gente excepcional". Se refiere con ello a que dado el elevado número de fumadores (33,5% de la población gaditana) son muy pocos los que dan el paso. Explica por otro lado el médico que dejar de fumar por cuenta propia, esto es, sin acudir a un especialista, es mucho más complicado. Apunta que "muchos recaen porque intentan dejar de fumar pero no están entrenados para ello, aquí se les entrena".
Para "quitarse", es esencial y prioritario, como lo recalca la enfermera Dulce Medina, saber definir la motivación real para hacerlo. A partir de ahí, el método que en Vargas Ponce utilizan para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco consta de dos partes, el tratamiento farmacológico y la terapia. Esta se realiza en dinámica de grupo con el fin de que el especialista sanitario pueda conocer a la persona y su tipo de adicción: "cada uno introduce el tabaco en su vida de una forma diferente. Para que sea más fácil dejarlo hay que conocer el tipo de adicción, que permite prever la recaída y saber cómo superarla". Y es que, señala, muchos creen que para superarlo sólo hay que querer, pero sin embargo eso sólo ocurre en un 98% de los casos, asegura Medina.
Cinco semanas, una sesión por semana, es lo que dura la terapia. En la primera sesión es el momento en que se insta a los futuros no fumadores a identificar los motivos por los que fuman y por los que quieren dejar de fumar. También deben reconocer su pauta de fumadores, es decir, en qué momentos fuman y qué cigarros se fuman por necesidad física o por que sí, por costumbre o gusto.
En la segunda sesión se analizan las observaciones de cada fumador en torno a lo señalado en la primera semana y se les anima a marcar una fecha, más o menos cercana según casos y necesidad, para dejarlo del todo. Dulce Medina relata que normalmente en la segunda semana muchos han reducido varios cigarros y otros ya los han eliminado todos.
Un vídeo sobre las nuevas formas de consumir tabaco, como es el tabaco masticado, es una de las herramientas que se emplean en la tercera sesión. Esto porque además de ayudar al paciente a dejar el hábito se intenta proporcionar una visión global sobre los peligros del tabaco y se transmite una actitud crítica en referencia al tema. Asimismo se realiza un seguimiento de cada caso y se insiste mucho en las herramientas para lograr que la motivación no decaiga.
Con otro vídeo sobre el tabaco desde muy distintos puntos de vista es como se inicia la terapia de la cuarta semana. Con la misma intención, crear una visión realista y crítica sobre el tabaco, se realiza un role playing, una especie de teatrillo en el que los participantes asumen papeles a favor y en contra de seguir produciendo en una tabacalera tras descubrir, en los años 60, los claros y demostrados efectos nocivos del cigarro.
En la última semana la clave está en insistir en las estrategias para afrontar los riesgos de una posible recaída. Aquí, cada circunstancia es particular. Se analiza qué momentos pueden ser difíciles para el ex fumador y cómo afrontarlos. Señala Medina que, por ejemplo, "normalmente se aconseja que, al principio, se reduzca el consumo de alcohol para que sea más fácil decir que no. Aconsejamos, incluso, dejar de hacer algunas cosas, si es preciso". La enfermera insiste al respecto en que la adicción al tabaco es una enfermedad con posibles recaídas y con un periodo de convalecencia que hay que pasar.

PUBLICACIÓN


Género y drogas
Servicio Gallego de Salud (2009)

Esta publicación, en edición bilingüe (gallego y castellano), de la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias, del Servicio Gallego de Salud, se enmarca en el Plan de Atención Integral a la salud de la mujer de Galicia.

Contiene:
Guías informativas: material de apoyo para los programas de prevención.


Documento Marco: pretende sistematizar la información relevante de que se dispone en la actualidad relacionada con las drogas y la perspectiva de género, así como promover la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de estrategias de intervención.

Intervenciones preventivas sensibles a la perspectiva de género: pretende recoger las evidencias científicas disponibles acerca de los factores asociados al uso o abuso de drogas en hombres y mujeres y sobre la eficacia diferencial que tienen las distintas estrategias preventivas que se vienen ensayando. Asimismo, propone una serie de criterios orientadores generales que permitan a los profesionales que trabajan en el campo de la prevención incorporar la perspectiva de género al diseño y evaluación de sus actuaciones preventivas con el fin de mejorar su eficacia.

CD con todos los documentos anteriores y los materiales del curso de formación para su implantación.


Más información:
Jesús Morán Iglesias. Jefe de Área de Prevención, Reinserción e Coordinación
Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias.- Servicio Galego de Saúde
Conselleria de Sanidade- Xunta de Galicia
Edificio Administrativo San Lázaro, s/n
15703 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Tfno.: 881 541862. Fax: 881 541865
Email: jesus.moran.iglesias@sergas.es



OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS:

- Guía informativa: drogas y género: www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/GyD_GuiaInformativa.pdf
- Drogas y perspectiva de género. Documento marco: www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/GyD_DocumentoMarco.pdf
- Manual de intervenciones preventivas sensibles a la perspectiva de género: www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/GyD_ManualIntervenciones.pdf

viernes, 27 de marzo de 2009

Curso de Postgrado a través de Internet


"Farmacología de las Drogas de Abuso"Curso Virtual, 14 de abril al 30 de junio de 2009

organizado por la Universidad CEU San Pablo en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. El curso se realizará a través del Campus Virtual de la Universidad y reunirá de nuevo a expertos de primera línea en el campo de las drogodependencias procedentes de instituciones diversas.Fechas de celebración: 14 de abril al 30 de junio de 2009Coste: 300 eurosDestinatarios: Licenciados en Farmacia (obtendrán diploma de la USP-Agencia Antidroga CAM, acreditado por el Sistema Nacional de Salud -3,7 créditos-), Licenciados en Medicina, Ciencias Biológicas, Psicología (obtendrán diploma de la USP-Agencia Antidroga CAM), Diplomados en Enfermería (obtendrán diploma de la USP-Agencia Antidroga CAM)Más información e inscripciones en:
http://www.campusvirtualceu.com/cursos/farmacologia.htm
Más informaciónUniversidad San Pablo CEUTeléfono: 91 372 64 00Fax: 91 514 05 44E-mail: cursoscv@ceu.es

Desarrollan un método para detectar 23 drogas y medicamentos en la saliva


La revista Analytical and Bioanalytical Chemistry publica un método desarrollado por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela que permite detectar la presencia de 23 drogas ilegales y medicamentos en muestras de saliva. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo utiliza ya en sus controles de alcoholemia y tóxicos a conductores.
Fuente: diariomedico.com


Una nueva técnica de detección de sustancias ilegales en fluidos orales es capaz de detectar hasta 23 drogas y medicamentos, tales como el cannabis, cocaína, diazepam, metadona o codeína. El método ha sido desarrollado por científicos del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. Según explica Manuel López Rivadulla, uno de los investigadores, “se recogen las muestras de saliva introduciendo debajo de la lengua un algodón situado en un extremo de un dispositivo especial, como si fuera un chupa chups con un indicador que se pone azul cuando hay muestra suficiente (0,5 mililitros). Después, cada algodón se introduce en un tubo y se etiqueta para su análisis posterior.
La manipulación de las muestras por parte de los agentes de tráfico que ya utilizan el sistema pasa por el envío de los tubos al laboratorio de la Universidad de Santiago. Una vez allí comienza el análisis a través de dos sistemas combinados, la cromatografía liquida, con la que se separan las moléculas buscadas, y la espectrometría de masa tándem, que permite identificar inequívocamente los diversos compuestos químicos.
El método se está empleando ya en los controles que la DGT está llevando a cabo, tanto en carretera como en ciudad, y está siendo utilizado en el marco de un estudio sobre la frecuencia del consumo de alcohol, drogas y medicamentos en los conductores de la Unión Europea. Según los investigadores, esta nueva técnica de detección en fluidos orales tiene la ventaja de ser no intrusiva frente a los tradicionales análisis de sangre o de orina.

El tabaco: enemigo público de la piel


Las arrugas de los fumadores son más estrechas, profundas y muy definidas. La piel es el primer órgano que muestra los efectos positivos del abandono del tabaco.
Fuente: elmundo.es


¿Nota su pelo más frágil o sus uñas muy debilitadas? ¿Cree que su piel se ha envejecido antes de tiempo? ¿Sus encías están especialmente irritadas? ¿Usted fuma? La respuesta a esta última cuestión podría ser el origen de estos problemas. Varios estudios y especialistas exponen a elmundo.es los daños que genera este hábito sobre la piel.
Se conoce como el "rostro del fumador". La persona presenta una piel rugosa y un tanto grisácea, su cara deja a la vista los relieves óseos (especialmente de los pómulos), los labios y los ojos están rodeados de arrugas finas, líneas profundas y superficiales en las mejillas y las mandíbulas.
Según señalan los expertos, las arrugas de los fumadores son distintas, más estrechas, profundas y con contornos bien marcados.
Los efectos nocivos del tabaco no sólo afectan a la dermis. El cuero cabelludo pierde luminosidad y se vuelve quebradizo, incrementa su porosidad y adquiere un olor muy característico de los cigarrillos. Además, según Susana Puig, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, "las uñas se debilitan, están más frágiles y pierden brillo".
Todos estos cambios causados por el humo del tabaco "suelen manifestarse a partir de los 35 años y son directamente proporcionales al grado de consumo", afirma el dermatólogo Just-Saboré en una revisión que publicó en mayo de 2008 en la revista de la Academia Española de Dermatología (AEDV), "Actas Dermosifiliográficas".
Además, el tabaco se asocia con otras alteraciones dermatológicas. Incrementa el riesgo de aparición de psoriasis y reduce la respuesta a los distintos tratamientos. El humo del cigarro también afecta a la cicatrización de las heridas. Julián Conejo-Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Veneoreología (AEDV), insiste en que "también provoca acné, cáncer cutáneo y alteraciones en la estética bucal [aumento de la placa bacteriana, mayor riesgo de gingivitis, irritación de mucosas y encías, color amarillento de los dientes]".
Los enemigos de la piel

Los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha confirman que el riesgo de arrugas de las mujeres fumadoras es casi el triple respecto a quienes no consumen tabaco y el doble en el caso de los hombres. "Por lo general, las mujeres tienen una piel más delicada", aclara Justa Redondo, presidenta del VIII Congreso Nacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebra en Córdoba hasta el próximo 21 de febrero.
Aunque los cigarrillos lesionan la piel del cuerpo entero, "el envejecimiento prematuro resulta más evidente en la cara, ya que es la más expuesta a los rayos ultravioletas del sol".
Las radiaciones solares y, en segundo lugar, el tabaco son los enemigos más destacables de la piel. "Cualquiera de los dos que actúe durante meses hace que la piel envejezca como si hubieran pasado años, muy prematuramente", afirma el especialista Conejo-Mir.
Efectos reversibles

La buena noticia, comenta la presidenta del congreso, es que, "a diferencia de las radiaciones solares, los daños del tabaco son, generalmente, reversibles" y la piel es el primer órgano que muestra los efectos positivos a las pocas horas de dejar de fumar. "La piel se vuelve más tersa e hidratada", aunque no todos los casos responden de la misma manera.
El propio organismo trata de regenerar las células dañadas y esto se puede complementar con otros tratamientos efectivos. "Aumentando la ingesta de vitaminas [A, C, E, Zinc, Selenio], oligoelementos [hierro, yodo, manganeso...], presentes en muchas frutas y verduras, se favorece la síntesis de colágeno y muchas frutas y verduras", recomienda la doctora Puig.
Así que, dejar de fumar no sólo ayuda a respirar mejor y vivir más años con mejor calidad de vida, también quita años de encima.
¿Por qué el tabaco envejece la piel?

Desde 1965 se realizan estudios al respecto y las conclusiones parecen claras. "Podría ser debido a un aumento de la actividad de las metaloproteinasas (encimas importantes de la matriz extracelular dérmica) que conducen a la pérdida de la elasticidad cutánea y la aparición de las arrugas", tal y como indica un artículo sobre la sensibilización de la piel causada por los cigarrillos, realizado en el complejo hospitalario británico Glasgow Royal Infirmary (GRI) y publicado en la revista "Actualidad dermatológica".
Este proceso de envejecimiento prematuro se debe a la acción de los radicales libres contenidos en el humo del tabaco, responsables de la oxidación de las células de la piel. Así lo afirma la dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, Susana Puig: "El tabaco induce la producción de radicales libres, que favorecen el envejecimiento" y a su vez, produce una disminución de la vitamina A, encargada de proteger a la piel de dichas moléculas.
Aunque hoy en día existen métodos antienvejecimiento, "no siempre se puede resolver. No es tan fácil quitar cinco o 10 años a una persona. Lo mejor es prevenir. Se trata de no fumar y no exponerse al sol excesivamente", concluye Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV.

La cocaína ya es la droga que causa más problemas de salud


La mayoría de las visitas a urgencias por consumo de tóxicos se deben a la coca. Los médicos alertan de la poca noción de dependencia y riesgo que siente el adicto.
Fuente: elperiodico.com Autor: ÀNGELS GALLARDO


La abundancia de cocaína disponible en Barcelona --y en el resto de España--, y la facilidad con que individuos de cualquier edad pueden comprar el alcaloide sin entrar en círculos sociales extraños, han conseguido que, en apenas cinco años, esta droga se haya situado en la primera línea de los estupefacientes que destruyen la salud de la población. Y lo ha hecho sin mancharse, aún, con la pátina de empobrecimiento económico y ruina física --pérdida de dientes, antebrazos amoratados, habla embotada y aspecto de drogado marginal-- que atrapó al adicto a la heroína.
La cocaína es, en la actualidad, la droga que provoca más visitas a los servicios de urgencia de los hospitales catalanes --un 28% del total-- y la que altera más variantes fisiológicas --sistema nervioso, ritmo cardiaco y riego sanguíneo cerebral--, además de enloquecer con brotes de psicosis. Todas esas desgracias, sin embargo, no han alterado la marca de droga del poder con que irrumpió en los salones de dominio hace 15 años.
"Aún se la asocia con el poder, aunque es una droga más devastadora que la heroína --afirma Joan Colom, subdirector de Drogodependències de la Generalitat--. Quien la consume relata que se siente poderoso, que liga más, es más locuaz y atractivo, que tiene éxito". "Eso --añade-- es solo su autopercepción, no lo que ven de él los demás". Con excepción del cannabis, la coca es también la droga que con más eficacia provoca adicción intensa sin que quien la sufre sea consciente de su dependencia. Su difusión es tal, que incluso está entrando en la categoría de los métodos de desinhibición que son aceptados por la sociedad. "Tras el alcohol, el tabaco y el porro, la cocaína es la droga que induce menos percepción social de riesgo para la salud", explica la psiquiatra Marta Torrens, responsable de adicciones en el Hospital del Mar.
PATRÓN DISTINTO

La adicción a la cocaína sigue patrones distintos a otras drogas, y eso causa confusión a quienes quieren convencerse de que aún controlan su consumo, dicen los expertos. A diferencia de quien depende de la heroína, el alcohol, el tabaco o el cannabis, el adicto a la coca no necesita una dosis diaria. Ni siquiera semanal. "Se puede tomar una vez al mes cocaína, sin dejar de ser adicto", explican. El poder de dependencia aumenta con su pureza.
"Pregúntate qué cosas dejas de hacer por consumir cocaína, con independencia de la frecuencia, y comprobarás si eres adicto", propone la psiquiatra. Otro dato que revela dependencia es el empeño del adicto en quitar importancia a los malestares que le causa la coca. Toleran las arritmias cardiacas, asimilan la ansiedad o el ánimo depresivo e intentan compensar con alcohol una incipiente crisis de pánico inducida por la droga. Desprecian el riesgo, conocido, de que en cualquier momento pueden sufrir un infarto de miocardio, o una embolia cerebral. En eso, no se diferencian de otros adictos.

martes, 17 de marzo de 2009

Una herramienta para prevenir el consumo juvenil de alcohol


Se llama ALADO y está de estreno. La Universidad de Almería (UAL) está poniendo a prueba un programa "on line", desarrollado dentro del propio campus, que pretende reeducar, modificar y prevenir el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes.
Fuente: elmundo.es


Se llama ALADO y está de estreno. La Universidad de Almería (UAL) está poniendo a prueba un programa "on line", desarrollado dentro del propio campus, que pretende reeducar, modificar y prevenir el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes.
"Se trata de una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía. Hemos conseguido desarrollar un "software" para su uso dentro de las aulas que pretende informar primero de los riesgos del uso de bebidas alcohólicas y, segundo, proporcionar procedimientos específicos para que a los alumnos no les pille por sorpresa la incitación al consumo y sepan decir que no", aclara a elmundo.es Inmaculada Cubero, creadora de este proyecto, junto con Jesús de la Fuente, e investigadora del departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud en la UAL.
Dirigido a escolares de secundaria (entre 12 y 14 años, antes de que se produzcan los primeros contactos con el alcohol y se inicie el hábito de su ingesta), este "software" (www.alado.es) consta de 24 lecciones, que se desarrollan una por semana, con un tiempo de dedicación aproximado de 45 minutos.
"Un total de cinco centros escolares están actualmente participando en la investigación. Lo que pretendemos es que, si resulta eficaz, se incluya dentro del programa curricular de las escuelas. Los alumnos realizan las sesiones con la supervisión del personal docente que decide cuándo deben dedicarse a esta actividad", insiste la profesora Cubero.
Una discoteca virtual

El proyecto "arranca" poniendo al usuario en situación. La escena transcurre con dos amigos en una discoteca. Uno (Ignacio) incita al otro (Arturo) a que se tomen juntos una cerveza. Este último, que conoce las consecuencias negativas tanto físicas como psíquicas de estas bebidas, pide consulta a la persona que se encuentra al otro lado del ordenador (el alumno) sobre qué decisión tomar.
A través de esta "encrucijada" y junto con la respuesta a otras 28 preguntas, ALADO comprueba los conocimientos que tiene el internauta sobre el alcohol. Posteriormente, y si el alumno lo desea, puede exponer sus reflexiones en un foro. Tras el cuestionario, también es posible, y de forma voluntaria, acceder a una plataforma con extensa documentación, para adquirir conocimientos y resolver cualquier duda.
Uno de los aspectos que resaltan sus creadores es que el sistema pretende también actuar sobre padres y profesores, a través de su participación en esta herramienta educativa.
Para evaluar su eficacia, los autores del proyecto realizan un cuestionario previo al inicio del programa en el que "las preguntas abarcan tres grandes campos de valoración: el conocimiento que tienen los alumnos sobre el alcohol y sus prejuicios, las actitudes que mantienen frente a él y, finalmente, su conducta. Una vez realizada esta evaluación, comienza la aplicación del método. Al finalizar el programa, que coincidirá con la conclusión de este curso, volveremos a medir los tres campos de anteriormente mencionados para sopesar si ALADO ha resultado útil", recuerda la investigadora.
Inmaculada Cubero se muestra prudente a la hora de hablar de su implantación en otras comunidades. "Estamos ante un proyecto educativo pionero, pero también piloto, cuando sepamos si funciona será el momento de ponernos en contacto con otros organismos e instituciones con el fin de que se desarrolle en toda regla".
De momento, apunta la satisfacción de profesores y usuarios a la hora de dar uso a esta herramienta.

La proliferación de apuestas por internet crea adictos al juego cada vez más jóvenes


«La detección precoz del problema multiplica el éxito de la terapia», dicen desde la asociación Ekintza Dasalud. Las compras compulsivas y las inversiones sin control en Bolsa se suman a las adicciones "tradicionales".
Fuente: diariovasco.com
La imagen del jugador empedernido asociada a un hombre de mediana edad enganchado a la máquina tragaperras junto a la barra de un bar está rejuveneciendo a otra en la que un chaval de unos veinte años se funde la tarjeta de crédito en las casas de apuestas que proliferan en internet. La adicción al juego se viste de mil trajes, pero en los dos últimos años las asociaciones de ayuda en Gipuzkoa han abierto sus puertas a usuarios cada vez más jóvenes.
Un dato que puede interpretarse con dos ópticas distintas: preocupa el nuevo perfil del jugador, lo que demuestra que los problemas empiezan a edades cada vez más tempranas y, al mismo tiempo, se demuestra «un cambio de conducta», ya que las personas se deciden cada vez antes a pedir ayuda, lo que multiplica el éxito de la terapia, según explica Beatriz Alonso, psicóloga de Ekintza Dasalud, la principal asociación de ayuda a ludópatas en Gipuzkoa con sede en Errenteria. Es en la detección precoz donde los grupos de ayuda centran sus objetivos para evitar encontrarse con largos historiales de dependencias, que suelen acarrear consecuencias alarmantes (otras adicciones, familias desestructuradas, bancarrotas) y no suelen tener fácil solución.
De las 72 personas que iniciaron el tratamiento el año pasado en Ekintza Dasalud, tres habían nacido en la década de los 90 -no más de dieciocho años- y otros siete, en los ochenta, cercanos a la treintena. «Lo positivo de todo esto es que los jóvenes que se acercan a la asociación tienen conciencia de que su problema no es sólo un vicio, sino una adicción que necesita tratamiento, como la adicción a las drogas o al alcohol», añade la psicóloga.
Récord de ganancias

Internet, sin embargo, dinamita en la mayoría de ocasiones todos los esfuerzos de los ludópatas para controlar sus impulsos ante la tentación que «está disponible 24 horas al día», denuncian. Los intentos para ilegalizar las casas de apuestas por internet o, simplemente, sacar las máquinas tragaperras de los locales de acceso público han caído en saco roto. Por si fuera poco, el éxito del negocio de las apuestas deja al sector en una posición privilegiada. En tiempos de crisis, la gente apuesta por el azar y juega más, especialmente en internet. Una de las empresas líderes del sector, Bwin, conocida por ser el patrocinador del Real Madrid, batió el año pasado todos los récords con 420 millones de euros, un 19% más que el año anterior.
Que juegue más gente, no obstante, no tiene por qué suponer más casos de ludopatía. «Cuando el jugador elige cuándo y cuánto jugar puede ser una simple afición, un divertimento. El problema es cuando desaparece ese control, cuando es la máquina la que pone los límites y no el jugador. Entonces estás enganchado», aclara Alonso. El problema añadido en las casas de apuestas de internet es que el control sobre los usuarios no siempre está garantizado. «Un adolescente puede saltarse la normativa de forma muy fácil. Le basta con coger la tarjeta de crédito de sus padres. Y eso no se debería permitir».
La ludopatía empieza también a tener un rostro femenino. La adicción de las mujeres al juego ha sido hasta la fecha un tema tabú, seguramente porque la mayoría se mostraba «reacia a pedir ayuda». Las frecuentes campañas de concienciación han conseguido mitigar el miedo de las féminas a reconocer un problema que se asociaba, erróneamente, al mundo masculino. «Por cada diez personas que acuden a tratamiento, una es mujer, pero la proporción de mujeres que juegan es mayor», indica Alonso. También asoman nuevas adicciones. Por ejemplo, las compras compulsivas, «tanto en mujeres como en hombres», apunta la psicóloga de Ekintza Dasalud. Y en este último año los jugadores han buscado «emociones fuertes» en el mercado bursátil. «Son personas impulsivas, con conocimientos de internet, que tienen una reacción incontrolable con las primeras pérdidas. Intentan recuperar el dinero con inversiones a lo loco y pueden acabar realmente enganchados».

Publicación de interés


Servicio Extremeño de Salud (2008). Manual de Intervención en Juego Patológico


Este documento pretende facilitar formación a profesionales, especialmente del ámbito de drogodependencias, que van a desarrollar su labor en la atención al Juego Patológico o Ludopatía. Recoge información de diversos manuales y artículos científicos y cuenta con la experiencia clínica de las personas que lo han realizado.

Este documento se inicia aclarando la terminología de juego & juego patológico, y describiendo el proceso de adquisición. Se lleva a cabo una aproximación a la ludopatía como una conducta adictiva, facilitando los criterios diagnóstico del Juego Patológico, y describiendo los tipos de jugadores. Se hace un recorrido por los estudios epidemiológicos realizados en España para población general y para adolescentes, concluyendo con el perfil del jugador patológico. Se exponen diversos instrumentos de evaluación del juego con especial dedicación a la entrevista. Se presentan los distintos tipos de tratamientos, especialmente indicados para el objetivo de la abstinencia, dedicándose también apartados al tratamiento con los objetivos de juego controlado y de reducción de riesgos y daños. Se finaliza con lecturas recomendadas y con los anexos donde se recoge un modelo de hoja de acogida, un modelo de entrevista clínica y variados instrumentos de evaluación publicados. En otros anexos se especifica cómo realizar la organización de la atención a Jugadores Patológicos en centros públicos y en centros convenidos y cómo evaluar la atención en los mismos. Finalmente se aporta referencia de la legislación básica sobre el juego en Extremadura y de páginas web en las que ampliar o complementar información sobre juego patológico.

Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2016


Resolución de 2 de febrero de 2009, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016:

miércoles, 11 de marzo de 2009

La mayor exigencia de los españoles a la UE es legalizar las drogas blandas


Según los datos de participación en el proyecto Consultas a la Ciudadanía Europea, una iniciativa del Ejecutivo comunitario para recabar propuestas de cara a una Cumbre Europea de Ciudadanos en mayo de 2009.
Fuente: elmundo.es Autor: Europa Press


La principal exigencia de los españoles a la Unión Europea es que legalice las drogas blandas, según los datos de participación en el proyecto Consultas a la Ciudadanía Europea, una iniciativa del Ejecutivo comunitario para recabar propuestas de cara a una Cumbre Europea de Ciudadanos en mayo de 2009.
La Fundación Luis Vives, que se encarga de desarrollar el programa en España, ha manifestado que el 77% de los 4.000 ciudadanos que han participado en la iniciativa lo ha hecho para pedir a Bruselas que legalice las drogas blandas.
Los españoles se convierten así en los ciudadanos de la UE que más han participado en este programa, cuya primera fase se desarrolla a través del sitio web http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/. En él los participantes pueden plantear, tras registrarse, cualquier propuesta a iniciativa propia, si bien a todos se les formula una pregunta común: "¿Qué puede hacer la UE para construir nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado?".
Tras la legalización de las drogas blandas (fundamentalmente hachís y marihuana), los españoles esperan de la UE protección frente a la industria cultural para intercambiar por Internet obras con derechos de autor; amparo ante las compañías de telecomunicaciones y el uso del software libre en la Administración pública.
También demandan servicios públicos de calidad, el establecimiento del "esperanto", limitar los precios de los artículos durante su paso por los intermediarios, etiquetar los productos manipulados genéticamente y puertas abiertas para discapacitados.
Las propuestas más votadas en Internet no serán necesariamente las que se presenten en la Cumbre de ciudadanos de mayo. Alrededor de 1.500 ciudadanos serán seleccionados de forma aleatoria pero representativa de cada país para desarrollar durante marzo consultas con presencia física en cada Estado miembro de las que saldrán las iniciativas que se lanzarán en mayo. La consulta española se celebrará en Madrid entre los próximos 14 y 15 de marzo y reunirá a 100 ciudadanos procedentes de todas las autonomías.
Nueva fórmula de participación

Según subrayó la Fundación Luis Vives en un comunicado, la UE es cada vez más consciente de que sólo con una ciudadanía activa y participativa será capaz de construir una Europa sólida y con futuro, por eso está promoviendo diversas iniciativas encaminadas a escuchar la voz de sus ciudadanos.
El 70% de las decisiones que se toman en las instituciones de la UE afectan a la vida diaria de sus ciudadanos. Sin embargo, parece que estos, en gran medida, ignoran o menosprecian el impacto político y social de las decisiones que se toman en Bruselas, señala la fundación.
Así, incluso en países como España, que tradicionalmente se han considerado proeuropeos, son pocas las personas que utilizan las vías democráticas que el sistema pone a su disposición para participar e influir en la toma de decisiones. Según el Eurobarómetro, en diciembre de 2008 tan solo el 14% de los españoles sabía que en 2009 habría elecciones al Parlamento Europeo.
Consultas Europeas a la Ciudadanía supone el ensayo de una nueva fórmula de participación democrática, ante la necesidad de la UE de potenciar un acercamiento y un diálogo más directo con los ciudadanos comunitarios.
El resultado de los debates y las votaciones será un indicador esencial de qué les preocupa actualmente a los habitantes de la Unión y también de cuál creen que ha de ser el papel de las instituciones europeas en relación a los temas que les interesan, según la fundación.

El tabaco: enemigo público de la piel


Las arrugas de los fumadores son más estrechas, profundas y muy definidas. La piel es el primer órgano que muestra los efectos positivos del abandono del tabaco.
Fuente: elmundo.es


¿Nota su pelo más frágil o sus uñas muy debilitadas? ¿Cree que su piel se ha envejecido antes de tiempo? ¿Sus encías están especialmente irritadas? ¿Usted fuma? La respuesta a esta última cuestión podría ser el origen de estos problemas. Varios estudios y especialistas exponen a elmundo.es los daños que genera este hábito sobre la piel.
Se conoce como el "rostro del fumador". La persona presenta una piel rugosa y un tanto grisácea, su cara deja a la vista los relieves óseos (especialmente de los pómulos), los labios y los ojos están rodeados de arrugas finas, líneas profundas y superficiales en las mejillas y las mandíbulas.
Según señalan los expertos, las arrugas de los fumadores son distintas, más estrechas, profundas y con contornos bien marcados.
Los efectos nocivos del tabaco no sólo afectan a la dermis. El cuero cabelludo pierde luminosidad y se vuelve quebradizo, incrementa su porosidad y adquiere un olor muy característico de los cigarrillos. Además, según Susana Puig, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, "las uñas se debilitan, están más frágiles y pierden brillo".
Todos estos cambios causados por el humo del tabaco "suelen manifestarse a partir de los 35 años y son directamente proporcionales al grado de consumo", afirma el dermatólogo Just-Saboré en una revisión que publicó en mayo de 2008 en la revista de la Academia Española de Dermatología (AEDV), "Actas Dermosifiliográficas".
Además, el tabaco se asocia con otras alteraciones dermatológicas. Incrementa el riesgo de aparición de psoriasis y reduce la respuesta a los distintos tratamientos. El humo del cigarro también afecta a la cicatrización de las heridas. Julián Conejo-Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Veneoreología (AEDV), insiste en que "también provoca acné, cáncer cutáneo y alteraciones en la estética bucal [aumento de la placa bacteriana, mayor riesgo de gingivitis, irritación de mucosas y encías, color amarillento de los dientes]".
Los enemigos de la piel

Los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha confirman que el riesgo de arrugas de las mujeres fumadoras es casi el triple respecto a quienes no consumen tabaco y el doble en el caso de los hombres. "Por lo general, las mujeres tienen una piel más delicada", aclara Justa Redondo, presidenta del VIII Congreso Nacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebra en Córdoba hasta el próximo 21 de febrero.
Aunque los cigarrillos lesionan la piel del cuerpo entero, "el envejecimiento prematuro resulta más evidente en la cara, ya que es la más expuesta a los rayos ultravioletas del sol".
Las radiaciones solares y, en segundo lugar, el tabaco son los enemigos más destacables de la piel. "Cualquiera de los dos que actúe durante meses hace que la piel envejezca como si hubieran pasado años, muy prematuramente", afirma el especialista Conejo-Mir.
Efectos reversibles

La buena noticia, comenta la presidenta del congreso, es que, "a diferencia de las radiaciones solares, los daños del tabaco son, generalmente, reversibles" y la piel es el primer órgano que muestra los efectos positivos a las pocas horas de dejar de fumar. "La piel se vuelve más tersa e hidratada", aunque no todos los casos responden de la misma manera.
El propio organismo trata de regenerar las células dañadas y esto se puede complementar con otros tratamientos efectivos. "Aumentando la ingesta de vitaminas [A, C, E, Zinc, Selenio], oligoelementos [hierro, yodo, manganeso...], presentes en muchas frutas y verduras, se favorece la síntesis de colágeno y muchas frutas y verduras", recomienda la doctora Puig.
Así que, dejar de fumar no sólo ayuda a respirar mejor y vivir más años con mejor calidad de vida, también quita años de encima.
¿Por qué el tabaco envejece la piel?

Desde 1965 se realizan estudios al respecto y las conclusiones parecen claras. "Podría ser debido a un aumento de la actividad de las metaloproteinasas (encimas importantes de la matriz extracelular dérmica) que conducen a la pérdida de la elasticidad cutánea y la aparición de las arrugas", tal y como indica un artículo sobre la sensibilización de la piel causada por los cigarrillos, realizado en el complejo hospitalario británico Glasgow Royal Infirmary (GRI) y publicado en la revista "Actualidad dermatológica".
Este proceso de envejecimiento prematuro se debe a la acción de los radicales libres contenidos en el humo del tabaco, responsables de la oxidación de las células de la piel. Así lo afirma la dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, Susana Puig: "El tabaco induce la producción de radicales libres, que favorecen el envejecimiento" y a su vez, produce una disminución de la vitamina A, encargada de proteger a la piel de dichas moléculas.
Aunque hoy en día existen métodos antienvejecimiento, "no siempre se puede resolver. No es tan fácil quitar cinco o 10 años a una persona. Lo mejor es prevenir. Se trata de no fumar y no exponerse al sol excesivamente", concluye Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV.

La cocaína ya es la droga que causa más problemas de salud


La mayoría de las visitas a urgencias por consumo de tóxicos se deben a la coca. Los médicos alertan de la poca noción de dependencia y riesgo que siente el adicto.
Fuente: elperiodico.com Autor: ÀNGELS GALLARDO


La abundancia de cocaína disponible en Barcelona --y en el resto de España--, y la facilidad con que individuos de cualquier edad pueden comprar el alcaloide sin entrar en círculos sociales extraños, han conseguido que, en apenas cinco años, esta droga se haya situado en la primera línea de los estupefacientes que destruyen la salud de la población. Y lo ha hecho sin mancharse, aún, con la pátina de empobrecimiento económico y ruina física --pérdida de dientes, antebrazos amoratados, habla embotada y aspecto de drogado marginal-- que atrapó al adicto a la heroína.
La cocaína es, en la actualidad, la droga que provoca más visitas a los servicios de urgencia de los hospitales catalanes --un 28% del total-- y la que altera más variantes fisiológicas --sistema nervioso, ritmo cardiaco y riego sanguíneo cerebral--, además de enloquecer con brotes de psicosis. Todas esas desgracias, sin embargo, no han alterado la marca de droga del poder con que irrumpió en los salones de dominio hace 15 años.
"Aún se la asocia con el poder, aunque es una droga más devastadora que la heroína --afirma Joan Colom, subdirector de Drogodependències de la Generalitat--. Quien la consume relata que se siente poderoso, que liga más, es más locuaz y atractivo, que tiene éxito". "Eso --añade-- es solo su autopercepción, no lo que ven de él los demás". Con excepción del cannabis, la coca es también la droga que con más eficacia provoca adicción intensa sin que quien la sufre sea consciente de su dependencia. Su difusión es tal, que incluso está entrando en la categoría de los métodos de desinhibición que son aceptados por la sociedad. "Tras el alcohol, el tabaco y el porro, la cocaína es la droga que induce menos percepción social de riesgo para la salud", explica la psiquiatra Marta Torrens, responsable de adicciones en el Hospital del Mar.
PATRÓN DISTINTO

La adicción a la cocaína sigue patrones distintos a otras drogas, y eso causa confusión a quienes quieren convencerse de que aún controlan su consumo, dicen los expertos. A diferencia de quien depende de la heroína, el alcohol, el tabaco o el cannabis, el adicto a la coca no necesita una dosis diaria. Ni siquiera semanal. "Se puede tomar una vez al mes cocaína, sin dejar de ser adicto", explican. El poder de dependencia aumenta con su pureza.
"Pregúntate qué cosas dejas de hacer por consumir cocaína, con independencia de la frecuencia, y comprobarás si eres adicto", propone la psiquiatra. Otro dato que revela dependencia es el empeño del adicto en quitar importancia a los malestares que le causa la coca. Toleran las arritmias cardiacas, asimilan la ansiedad o el ánimo depresivo e intentan compensar con alcohol una incipiente crisis de pánico inducida por la droga. Desprecian el riesgo, conocido, de que en cualquier momento pueden sufrir un infarto de miocardio, o una embolia cerebral. En eso, no se diferencian de otros adictos.

martes, 3 de marzo de 2009

Los esfuerzos por ayudar a disminuir el consumo de alcohol suelen funcionar


Más de 1 de cada 5 varones tienen un riesgo de sufrir un trastorno de dependencia a lo largo de la vida.
Fuente: JANO.es


En los varones, el riesgo de padecer trastornos por consumo de alcohol a lo largo de la vida es superior al 20%, siendo el riesgo de abuso del 15% aproximadamente y el de dependencia del 10%. En las mujeres, el riesgo a lo largo de la vida es del 8- 10%, menos de la mitad que el de los varones. Y aunque hay una creencia generalizada de que el tratamiento no funciona, algunas estrategias son muy eficaces, pudiendo empezar la recuperación con una visita al médico. Tópicos en torno a este tema se abordan en un artículo de The Lancet escrito por el Dr. Marc Schuckit, del Sistema Sanitario de Asuntos de Veteranos de San Diego, y la Universidad de California, San Diego (EE.UU.).
Los trastornos por consumo de alcohol son frecuentes en todos los países desarrollados, siendo más prevalentes en los varones que en las mujeres, con porcentajes menores, aunque importantes, en los países en desarrollo. Aunque los porcentajes de estos trastornos son menores en los países mediterráneos (por ejemplo, Grecia, Italia e Israel), y más elevados en los países nórdicos y de la Europa del Este (por ejemplo, Rusia y Escandinavia), en casi todos los países son responsables de una gran parte de la carga asistencial.
La edad habitual en la que se empieza a beber, independientemente de la familia, es alrededor de los 15 años, no habiendo variado demasiado en décadas. Esta edad es prácticamente la misma para los que siguen bebiendo y desarrollan trastornos por consumo de alcohol que para los que no lo hacen, aunque un inicio más temprano del consumo regular se asocia con mayor probabilidad de problemas tardíos.
Cuando más se bebe

Habitualmente, el período en el que más se bebe es entre los 18 y los 22 años, y tampoco difiere mucho entre las personas con futuros trastornos por consumo de alcohol y la población general. Más del 60% de los adolescentes, incluidos los que no sufren trastornos por consumo, han experimentado un estado de embriaguez a los 18 años, y alrededor del 30% han faltado al colegio o al trabajo por beber o han conducido en estado de embriaguez. El abuso y la dependencia empiezan a menudo al principio o hacia la mitad de la década que transcurre entre los 20 y los 30 años de edad, un momento en el que la mayoría de las personas empieza a moderar su consumo a medida que aumentan sus responsabilidades.
Reducir el daño

En los trastornos por consumo, beber demasiado de forma repetida se asocia con un riesgo de sufrir episodios depresivos transitorios del 40%, siendo fumadores habituales hasta un 80% de las personas dependientes, una concurrencia que podría reflejar el consumo de una segunda droga para arreglar los efectos de la primera o la superposición de predisposiciones genéticas.
En EE.UU., el objetivo habitual del tratamiento es la abstinencia, aunque en Reino Unido y en otras partes de Europa se consideran metas más adecuadas los esfuerzos por controlar la bebida o la reducción del daño. Se han publicado algunos estudios en los que aproximadamente el 20% de las personas con dependencia del alcohol eran capaces de beber con moderación sin problemas en el año previo, aunque habitualmente esto es transitorio y otros estudios sugieren que son menos del 10% los que pasan alguna vez largos períodos bebiendo de forma no problemática.
Predisposición genética

La genética es responsable, aproximadamente, del 40-60% del riesgo de sufrir trastornos por consumo de alcohol, explicándose el resto por asociaciones entre genética y ambiente. El ambiente comprende la disponibilidad de alcohol, las actitudes hacia la bebida y la embriaguez, la presión que ejercen los compañeros, los niveles de estrés y las estrategias para afrontarlo, los modelos de bebida y los marcos legales y normativos.
El daño que puede causar el abuso y la dependencia está bien documentado, pero incluye los efectos en el sistema cardiovascular, por aumento de la presión arterial y de las concentraciones de colesterol “malo” (LDL).
Además, el cáncer es la segunda causa de muerte precoz en las personas con trastornos por consumo de alcohol, incluso tras controlar el efecto del tabaquismo. Casi el 75% de las personas con cánceres de cabeza y cuello padecen trastornos por consumo de alcohol, doblando también estos trastornos el riesgo de padecer cánceres de esófago, recto y mama. Estos resultados podrían reflejar el deterioro del sistema inmunitario inducido por el alcohol.
Intervenciones exitosas

El Dr. Schuckit recuerda: “A pesar de la creencia contraria, los esfuerzos por ayudar a los pacientes a disminuir el consumo excesivo modifican habitualmente los comportamientos, yéndoles bien tras el tratamiento a la mayoría de los pacientes con trastornos por consumo de alcohol. Aproximadamente el 50-60% de los hombres y las mujeres con dependencia del alcohol se abstienen o muestran mejorías importantes en el funcionamiento el año siguiente al tratamiento, y dichos resultados son excelentes predictores de su estado al cabo de 3-5 años”.
“La etapa de intervención inicia efectivamente el proceso de recuperación y puede llevarla a cabo el médico general. El proceso incluye la entrevista motivacional, intervenciones breves, o ambas, para ayudar a los pacientes a reconocer su problema, tomándose medidas para disminuir futuras dificultades. Las intervenciones pueden ofrecerse tanto a los pacientes que buscan ayuda como a las personas con trastornos por consumo de alcohol o con consumo excesivo que se identifican casualmente”.
Ofrecer tratamiento

“Los criterios de dependencia del alcohol son fiables, los pacientes se enfrentan a una morbilidad y mortalidad considerables, existiendo recursos para identificar a los pacientes con un consumo perjudicial o con trastornos por consumo y ofrecerles tratamiento, que comprende la entrevista motivacional para ayudar a las personas a evaluar su situación, intervenciones breves para facilitar comportamientos más saludables, terapias cognitivo- conductuales, y el consumo juicioso de fármacos para mejorar las consecuencias de estos trastornos”.
Los objetivos de la rehabilitación son los mismos que para cualquier otro trastorno crónico recidivante: ayudar a mantener una elevada motivación, cambiar la actitud hacia la recuperación y disminuir el riesgo de recaída. Las medidas cognitivo-conductuales ayudan a cambiar la idea que tienen los pacientes del alcohol y de la influencia que tiene en sus vidas (el componente cognitivo); aprenden nuevas conductas para conseguir y mantener la abstinencia y disminuir el consumo; y evita las recaídas. Además, el Dr. Schuckit menciona varios fármacos que se utilizan para la dependencia del alcohol, como la naltrexona.

Una cajetilla diaria, 967 euros anuales


El gasto asociado con la financiación de los tratamientos para dejar de fumar equivale a la compra de 9 cartones de tabaco.
Fuente: JANO.es


Según cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el abandono del hábito tabáquico puede suponer un ahorro de 967 euros anuales en aquellos casos en los que se fuma una cajetilla diaria. Tal es así que, aún asumiendo la inversión en terapias para dejar de fumar, afirma que el ahorro resultante de dejar de fumar “seguiría ayudando a los españoles a llegar a final de mes”. Diversos estudios han demostrado que con el gasto asociado con la financiación de los tratamientos para dejar de fumar equivale a la compra de 9 cartones de tabaco.
No obstante, reconoce que dejar de fumar no resulta “fácil, pues no se trata de un estilo de vida sino de una dependencia recurrente”. Diversos estudios muestran que la adicción a la nicotina es tan fuerte como la ocasionada por otro tipo de drogas consideradas duras, caso de la heroína o la cocaína. Por ello, recuerda, “es fundamental que quien esté intentando dejar de fumar acuda a un médico que le proporcione la ayuda psicológica necesaria y que le recete el tratamiento más adecuado para lograr el éxito en el proceso de cesación tabáquica”.
Los estudios muestran que el 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda fracasa. Por el contrario, la tasa de éxito alcanza el 30% cuando existe una ayuda psicológica-conductual y una medicación efectiva. Asimismo, el 68% de los que han conseguido dejar de fumar considera que la ayuda de su médico le hizo más fácil y llevadero abandonar el tabaquismo.
Finalmente, y además del ahorro económico, el CNPT indica que dejar de fumar conlleva una mejora en la calidad de vida. Así, se estima que una persona fumadora presenta un 50% de posibilidades de morir prematuramente.

El consumo de marihuana podría inducir cáncer de testículos


El aumento de consumidores y el incremento de la incidencia han corrido paralelos en los últimos 50 años.
Fuente: JANO.es


Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos) y publicado en la revista Cancer, el consumo frecuente o a largo plazo de marihuana podría aumentar el riesgo de desarrollar la forma más agresiva de un tipo de cáncer testicular.
Los investigadores descubrieron que ser fumador de marihuana en el momento del diagnóstico se asociaba con un riesgo un 70% mayor de cáncer testicular. Un riesgo, por tanto, particularmente elevado, alrededor de dos veces mayor que los que nunca la habían fumado, para aquellos que consumían marihuana al menos semanalmente o que llevaban fumando desde la adolescencia.
Los resultados también sugieren que la asociación con el consumo de marihuana podría estar limitada a una malignidad testicular de rápido desarrollo que tiende a producirse entre los 20 y los 35 años y que supone el 40% de los casos de cáncer de testículos
La incidencia de los dos principales tipos de cáncer testicular ha aumentado entre un 3% y un 6% anual en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda desde la década de los años 50. Un crecimiento, por tanto, similar al del consumo de marihuana en las mismas localizaciones desde mitades del pasado siglo. Este es uno de los factores que llevan a los investigadores a plantear una posible asociación.
Factor de riesgo independiente

El sistema reproductivo masculino produce de forma natural un componente químico similar a los cannabinoides que se cree tiene efectos protectores contra el cáncer. Los autores especulan que el consumo de marihuana podría alterar este efecto antitumoral, lo que podría ser otra explicación para el posible vínculo entre marihuana y un mayor riesgo de cáncer testicular.
En el estudio participaron 369 hombres de Seattle (Estados Unidos) con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años de edad que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y que proporcionaron información sobre sus antecedentes en el consumo de marihuana. Los investigadores también evaluaron el consumo de marihuana entre 979 pacientes control.
Los participantes fueron entrevistados sobre otros hábitos que podrían estar asociados con el consumo de marihuana, incluyendo el tabaquismo y el consumo de alcohol. Incluso después de controlar estos factores de estilo de vida, así como otros factores de riesgo, la marihuana surgió como un factor de riesgo significativo independiente para el cáncer de testículos.

La estrategia contra las drogas entra en las redes sociales


La nueva Estrategia sobre Drogas se propone entrar en las redes sociales, como Facebook, MySpace o Tuenti, el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los más jóvenes, y un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo.efe
Fuente: EFE Autor: ANA SALAMANCA

"Hay que llegar a los más jóvenes, los más vulnerables, e Internet es un reto en el ámbito de la prevención en el que vamos a volcarnos", declara a EFE Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
"Tenemos que estar allí donde una población clave comparte una información a la que da más credibilidad que a la opinión de un profesional sanitario", afirma.
Es una de las iniciativas que se pondrá en marcha este ejercicio, dentro de la Estrategia sobre Drogas aprobada por el Gobierno para los próximos ocho años, que marca las directrices políticas y líneas de actuación frente a la oferta -medidas policiales- y la demanda -prevención, tratamiento y reinserción-.
En definitiva: emplear recursos específicos para colectivos específicos. Aprovechar el potencial de Internet, por donde navega más del 90% de los menores de 24 años, y las redes sociales, que utilizan el 83% de los jóvenes, en algunos casos para hablar de drogas y alcohol, según los estudios.
Ellos son "los más vulnerables, biológica y psicológicamente, y con unos pronósticos más sombríos cuanto más temprana es la edad a la que se inicien en estas sustancias", explica Carmen Moya.
Los planes han dado resultados, "pero no nos damos por satisfechos", concluye la delegada del Gobierno.
Las últimas encuestas estatales demuestran la ruptura, por primera vez desde 1994, de la tendencia al alza del consumo de drogas por menores de 18 años: descienden el alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína y drogas de síntesis. También entre los adultos, aunque la cocaína se resiste a caer y se mantiene estable respecto a 2003. Es "alentador", opina Carmen Moya, pero "no podemos bajar la guardia".