miércoles, 18 de noviembre de 2009

Informe Mundial sobre Drogas (2009)


En el Informe Mundial sobre las Drogas, 2009 se indica que los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y cannabis se mantienen estables o han disminuido, pero se teme que la producción y el consumo de drogas sintéticas estén aumentando en los países en desarrollo.

Tendencia a la baja en los principales mercados

En 2008 el cultivo de opio en el Afganistán, país en que se cultiva el 93% del opio de todo el mundo, descendió en un 19%. Colombia, que produce la mitad de la cocaína del mundo, vio descender el cultivo de coca en un 18% en 2008, lo que supone un asombroso descenso del 28% en relación con 2007. Con 845 toneladas, la producción mundial de coca se encuentra en el punto más bajo de los últimos cinco años, a pesar de que ha aumentado el cultivo en el Perú y Bolivia.

El cannabis sigue siendo la droga que más se cultiva y consume en todo el mundo, si bien los cálculos al respecto son menos precisos. Los datos también demuestran que el cannabis es más perjudicial de lo que suele creerse. El contenido medio de THC (el componente nocivo) de la marihuana de cultivo hidropónico de América del Norte casi se ha duplicado en el último decenio. Ello tiene importantes consecuencias para la salud, como lo manifiesta el aumento considerable del número de personas que solicitan tratamiento.

En cuanto al consumo, los mayores mercados de cannabis (América del Norte, Oceanía y Europa occidental), cocaína (América del Norte y algunas zonas de Europa occidental) y opiáceos (Asia sudoriental y Europa occidental) se han estancado o han decrecido. Los datos referentes a los países en desarrollo no son tan claros.

Medios de comunicación, publicidad y adicciones


Los medios de comunicación albergan un gran poder de influencia social. Transmiten por distintos canales mensajes que generan opinión, creencias y comportamientos en los receptores. Se sostienen en una peculiar simbiosis con la publicidad, que hace que muchos medios sobrevivan a su costa y tengan que equilibrar los contenidos publicitarios con los idearios propios del medio. La repercusión de los contenidos de los mensajes en el ámbito de las adicciones se hace patente, cel conseguir que la sociedad se haga eco de este problema pero bajo el prisma de quien lo comunica, con el riesgo de que la información suministrada no sea preventiva y, en muchos casos, se oriente hacia una apología del consumo. Este manual pretende dar una visión global, pero exhaustiva, desde distintos puntos de vista, acerca de cómo influyen los mass media y la publicidad en la complicada problemática de las drogas y las adicciones en general, haciendo mayor énfasis en las sustancias legales, pero sin desestimar las ilegales. Una obra imprescindible para estudiantes, educadores y profesionales. Una herramienta útil de consulta para familias y todo tipo de público.

Autores: José A. García del Castillo y Carmen López Sánchez

Editorial: EDAF
ISBN: 978-84-414-2109-7
Referencia: 126503
Colección: No Ficción. Edaf Ensayo
Características: 15 x 23 cm. Rústica con solapa
Páginas: 448 páginas

martes, 10 de noviembre de 2009

Próximas reuniones, seminarios y congresos


Conferencia "Protección de la salud en las prisiones": Que funciona en la Prevención y el Control de las principales enfermedades transmisibles = Conference "Prison Health Protection": What works in the Prevention and Control of Major Communicable Diseases (Madrid, 29 a 31 de octubre de 2009)

VI Jornadas sobre Jóvenes, drogas y comunicación (Toledo, 2 y 3 de noviembre de 2009)

10ª Escuela de Otoño Socidrogalcohol (Benidorm -Alicante-, 5 a 7 de noviembre de 2009)

XI Jornadas Municipio y Drogodependencias: Nuevas líneas. Nuevos Ámbitos (Oviedo, 11 y 12 de noviembre de 2009)

Seminario Cocaonline 2009: Prevenció a través dels recursos audiovisuals (Barcelona, 13 de noviembre de 2009)

IV Seminario de formación sobre la cocaína (Madrid, 25 y 26 de noviembre de 2009)

I Jornadas Nacionales sobre la Prevención de las Drogodependencias a Nivel Local: "Compromiso y proximidad" (Barcelona, 23 y 24 de noviembre de 2009)

Consumo de sustancia: Factores de riesgo y protección (Bilbao, 26 de noviembre de 2009)

Master en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, 8ª edición -Aula virtual- (enero a diciembre de 2010)

Los españoles, cada vez más precoces a la hora de acceder al alcohol y a las drogas


A los 13,7 años ya se ha probado el alcohol, y a los 13,3 el tabaco.

Fuente: JANO.es

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado hoy su preocupación por los últimos estudios que revelan que, pese a registrarse un descenso general en el consumo de drogas entre los adolescentes, la toma de contacto de los menores con el alcohol y el tabaco se produce cada vez a una edad más temprana, a los 13,7 años y a los 13,3 años, respectivamente.

Así, y según ha explicado esta mañana con motivo de la inauguración del concurso escolar de ámbito nacional El secreto de la buena vida, dirigido a alumnos de entre 10 y 12 años con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, “no podemos sino preocuparnos por el consumo de alcohol entre la población escolar y, sobre todo, por su ingesta descontrolada que se produce los fines de semana.

Al respecto, la ministra ha señalado que la última encuesta escolar revela que más de un 80% de los alumnos reconoce haber consumido alcohol, más del 50% y, “lo que es más preocupante aún”, un 35% asegura haber tenido contacto con el cannabis.

En consecuencia, y pese al descenso en el consumo de algunas drogas como cannabis y cocaína, Jiménez ha lamentado el incremento “en la percepción del riesgo con respecto al alcohol y el tabaco en edades muy tempranas. De ahí la necesidad de programas y concursos como el hoy inaugurado en Valladolid con el fin de prevenir y fomentar hábitos saludables”.

Programa gratuito para dejar de fumar en un mes a través del e-mail y de SMS


El paciente podrá recurrir al equipo de psicólogos encargados de su seguimiento.

Fuente: JANO.es


Un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha diseñado una terapia que permite dejar de fumar a través del correo electrónico y mensajería móvil en sólo un mes y de forma gratuita. El programa, disponible en la página www.apsiol.uned.es/dejardefumar, consta de cuatro módulos o etapas de una semana de duración en los que el fumador ha de seguir una serie de ejercicios para abandonar el hábito.

Siguiendo dichas pautas, el paciente tiene un mes para dejar los cigarrillos y un año y medio para garantizar el éxito recurriendo, si es necesario, al equipo de psicólogos encargados del seguimiento de recuperación y responsables de reforzar la decisión del paciente de abandonar el tabaquismo.

La estructura del programa informático incluye el análisis de perfiles del usuario que genera respuestas individualizadas inmediatas y confidenciales. Por ejemplo, el primer test, que selecciona a las personas aptas para seguir el programa deriva al usuario hacia otros servicios de la sanidad pública si detecta parámetros que así lo aconsejen. O en los casos en que se perciben retrasos en la ejecución de los ejercicios impuestos al paciente, se le envía un recordatorio a su teléfono móvil, explicaron sus responsables.

El sistema implica el seguimiento personalizado de cada paciente, con quien se establece comunicación a través del correo electrónico y SMS; garantiza el anonimato, se realiza desde casa y no tiene costes para el interesado. No obstante, como recuerdan los desarrolladores del programa, “sin la motivación del paciente, el programa no tiene nada que hacer”.

Ventajas “incontestables”

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, “cuenta con un porcentaje elevado de éxito y está basado en tratamientos que han probado su eficacia frente a los métodos convencionales”, todos ellos basados en la interacción entre el paciente y el terapeuta a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Dentro de sus ventajas “incontestables”, también se encuentran “la total flexibilidad horaria, la ausencia de desplazamiento físico a ningún centro terapéutico y la falta de contacto personal con los profesionales encargados del programa, con lo que se favorece la desinhibición del paciente”.

jueves, 5 de noviembre de 2009

“II JORNADA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA CONDUCCIÓN”.


Organizan: Asociación Española de Accidentología Vial (AEAV) y Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España (AMAJE)

Colaboran: Fiscalía de Sala de Seguridad Vial, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Ministerio de Sanidad y Política Social...

Fecha: 17 de noviembre de 2009

Lugar: Madrid (Salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y Política Social, Paseo del Prado, 18-20)

E-mail: info@aeav.org

Programa de la Jornada y hoja de inscripción: www.aeav.org/jornadas.htm

Jornadas sobre Alcohol y otras Drogas


Organiza: Plan de Adicciones y Drogodependencias de Illes Balears (PADIB)

Colaboran: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social Fundación “La Caixa”

Objetivos: ofrecer un espacio de diálogo e intercambio a partir de experiencias de los diferentes profesionales que intervienen. Profundizar en la actualización de las drogodependencias y otras adicciones. Debatir sobre las actuaciones que se desarrollan en los ámbitos de la prevención, tratamiento e incorporación social.

Fecha: 11 al 13 de noviembre de 2009

Lugar: Palma de Mallorca (Caixa Forum Palma -Gran Hotel-, Plaza Weyler, nº 3)

E-mail: pladrogues@dgsanita.caib.es

Teléfono de información: 971 47 30 38

Programa de la Jornada: www.infodrogues.caib.es/jornades/jornades_novembre/programa_definitiu_cast.pdf

Formulario de preinscripción: www.infodrogues.caib.es/jornades/jornades_novembre/padib_full_inscripcio_cat.pdf

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Pruebas de dopaje en los exámenes?


Se extiende el uso de "drogas inteligentes" para elevar el rendimiento académico en EEUU. Un artículo compara esta práctica con el doping deportivo.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud
Autor: Patricia Matey

* El 25% de los universitarios de EEUU usa "drogas inteligentes" para elevar su rendimiento
* Son fármacos recomendados para trastornos como la hiperactividad
* Su seguridad a largo plazo en personas sanas se desconoce

¿Necesita terminar un trabajo de 5.000 palabras sobre literatura rusa? Tómese un par de psicoestimulantes como metilfenidato o modafinil. ¿Tiene que memorizar el ciclo celular? Puede probar también con otros fármacos nootrópicos ("drogas inteligentes") como piracetam o donacepil. Y para los más tradicionales, siempre quedarán los "clásicos": cafeína o anfetaminas.

Así de irónico se muestra Vicen Cakic, de la Universidad de Sydney, en un artículo de opinión publicado en el último "Journal of Medical Ethics" en el que pone sobre la mesa la posibilidad de que en un futuro próximo los estudiantes se sometan a pruebas de orina para detectar la presencia de fármacos que estimulan el intelecto. El motivo puede residir en que no es justo que ellos adquieran ventajas académicas respecto a los compañeros que "juegan limpio".

"Uno de los argumentos en contra del uso de fármacos [nandrolona, testosterona, eritropoyetina, anfetaminas, hormona del crecimiento, entre otros] en el deporte y que ha desencadenado los chequeos rutinarios de los atletas es que confieren superioridad respecto a los rivales... Que un estudiante use noótropicos es también saltarse las reglas", aclara el investigador australiano.

Su reflexión no es nueva y el debate ético sobre si personas sanas deben consumir fármacos potencialmente peligrosos, que forman parte del tratamiento de patologías como el síndrome de déficit de atención e hiperactividad o la esquizofrenia, no ha hecho más que empezar. En parte "porque los nootrópicos actuales tiene un efecto más modesto en las habilidades cognitivas que los compuestos que se están desarrollando actualmente y que en un futuro próximo podrían estar en las farmacias", documenta el psicólogo Cakic.

Sin olvidar, además, que la literatura científica ha demostrado que el número de niños y adolescentes estadounidenses que consume psicofármacos ha aumentado en más del doble en una década al otro lado del Atlántico. En los campus, las cifras revelan que más de un 25% de los universitarios también los emplea.

"En todos los escenarios competitivos, muchos de los participantes buscan fórmulas que les permitan ganar. No sucede en el deporte únicamente. El desarrollo de psicofármacos más potentes y su venta puede provocar que el uso de los mismos se expanda entre la población juvenil".

Pese a todo, este experto considera que "la solución" a este problema no es fácil. "La prohibición de los psicofármacos no es factible, pese a que su uso no médico indiscriminado esté en expansión y ponga en evidencia aspectos como su legalidad o su seguridad. Tal vez, la esperanza que nos queda sea comprender mejor cuáles son los posibles riesgos que entraña su empleo en estudiantes para tener este factor en consideración a la hora de que ellos mismos decidan si deben consumirlos o no", determina Vicen Cakic.

Spice, cannabis legal de diseño que se vende como incienso


Muchos países europeos venden libremente a través de Internet o tiendas especializadas un producto comercializado como incienso herbal, pero que en la práctica se consume como sustituto del cannabis.

Fuente: elconfidencial.com
Autor: Raquel Guerra

Muchos países europeos venden libremente a través de Internet o tiendas especializadas un producto comercializado como incienso herbal, pero que en la práctica se consume como sustituto del cannabis. El Spice es en realidad una droga de diseño que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias europeas, y que parece tener un efecto más potente y más tóxico que el Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicoactiva del cannabis. España, de momento, no la ha ilegalizado.

Spice se presenta como un incienso que “libera una fragancia relajante al quemarse”, que no es otra cosa que cannabinoides de síntesis, lo que ha hecho que la gente lo consuma en forma de tabaco.

La publicidad habla de una combinación de plantas y extractos aromáticos bajo una advertencia: “No ingerir. No fumar. Es sólo incienso”. La marca señala que su contenido procede del ginseng siberiano, el loto azul, la scuttelaria, la oreja de león, la pedicularis densiflora, el loto rosa, la maconha brava y la guija de playa. Su precio medio ronda entre los 5,50 euros y los 40 euros por bolsita de 3 gramos, según la página o comercio que la distribuya.

La alarma saltó a finales del año pasado cuando el laboratorio alemán THC Pharm analizó la composición de esta gama de productos y constató la presencia de un cannabinoide de síntesis, el JWH-018. Más tarde, otros laboratorios hallaron otro tipo de cannabinoides como el CP 47497 o el HU-210.

En España aún no han saltado las alarmas, aunque empieza a estar en conocimiento de las autoridades nacionales y regionales a raíz del informe que difundió a finales de este verano el Observatorio europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

‘Colocones’ legales para rato

Este fenómeno de drogas de diseño fumables trae de cabeza a las autoridades sanitarias europeas, porque hasta que no se proceda a incluir la composición de sus principios activos en las listas de productos estupefacientes, no se iniciará el protocolo para ilegalizarlas. Y es ahí donde reside la artimaña de los laboratorios que las fabrican.

La alerta a nivel europeo ha provocado que muchas páginas web hayan dejado de vender el producto tal y como se dio a conocer. La persecución de otros tipos de cannabinoides de síntesis, estimados en más de un centenar, puede dilatarse in extremis porque se comercializan bajo múltiples nombres: scope, galaxy gold, earth impact, etc.

El Observatorio europeo de las Drogas y las Toxicomanías viene informando regularmente sobre las particularidades del Spice desde hace casi un año. A medida que se ha ido investigando, también se ha comprobado que contiene sustancias con un gran potencial de adicción y cuatro veces más tóxicas que el cannabis.

La Oficina Federal Alemana de Investigación Criminal (BKA) puso de manifiesto que la inhalación de la sustancia psicoactiva CP 47497 tiene un primer efecto de desinhibición y euforia, para provocar después un estado de cansancio profundo. Además, el BKA advierte de efectos secundarios como angustia, nauseas, miedo, pérdida de conciencia y cambios de ánimo. Pero por el momento, sólo se dispone de estudios clínicos aislados de equipos de investigadores o de organismos regionales.

A medida que se han ido identificando más principios psicoactivos de diseño, algunos países europeos los han ido incluyendo en sus listas de estupefacientes. Alemania fue el primer país de la UE en hacerlo el pasado mes de enero. Austria, Francia, Luxemburgo, Polonia, Estonia, Finlandia y Suecia se fueron sumando en los meses posteriores. Reino Unido tiene previsto prohibir el producto a finales de este año.