Wikipedia y los foros son las principales fuentes de consulta online y solamente un 7% de los usuarios recurre a páginas especializadas.
Fuente: JANO.es
Presente en el 54% de los hogares españoles, internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre salud para los internautas. De acuerdo con la Encuesta Pfizer, El rol de internet en el proceso de consulta de información sobre salud, el 80% de los usuarios de la red acude a la misma para buscar información sobre esta temática.
No obstante, esto no implica que los canales más tradicionales como el médico, farmacéutico o el propio prospecto médico hayan sido relegados. Todo lo contrario: la búsqueda de información es complementaria a la consulta al médico (77% de los encuestados sigue consultando al médico) o al farmacéutico (46%).
La encuesta, en la que han participado 1.011 internautas españoles de entre 22 y 55 años, fue presentada ayer en el IV Foro Diálogos La información al paciente: una cuestión del Siglo XXI, celebrado en Madrid, donde se analizó el impacto de los canales online de información de salud y las nuevas experiencias que se están produciendo en este sentido.
“En la red, los usuarios encuentran la información que muchas veces el médico no les facilita o que no han logrado entender en un lenguaje más comprensible, coloquial y ajustado al ciudadano”, apunta Juan José F. Polledo, director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer. Así, el 70% de los pacientes acude a internet bien antes, bien después de ir al médico, y la red se utiliza principalmente para obtener información ampliada (82%) y, en menor medida, para entender un tratamiento o enfermedad, casos en los que habitualmente se recurre al médico. Las mujeres superan a los hombres en el interés por este tipo de contenido.
Pocas webs de referencia
Este amplio consumo de internet no se acompaña, sin embargo, de una confianza en sus contenidos. Los encuestados tienen dudas sobre la fiabilidad de las páginas web que visita. Tan sólo el 43% confía “bastante” en la información obtenida, una cifra muy por debajo de la credibilidad que se otorga al médico (93%) o al personal de enfermería (84%). “Un hecho relevante y que confirman estos datos -subraya Polledo- es que el 96% recurre a un motor de búsqueda cuando quiere satisfacer sus dudas ya que no se reconocen páginas de referencia en este sentido”. Normalmente, el patrón de búsquedas suele ser a través del nombre de la enfermedad (80%) o por un síntoma (47%).
“Mediante los buscadores, se accede a mucha información y a páginas seguras y recomendables, pero también a otras que no cumplen con los mínimos requisitos exigidos y que pueden llegar a desinformar y confundir”, explica Polledo.
En esta línea, wikipedia (63%) y los foros (52%) se han convertido en las principales fuentes online para los usuarios en sus búsquedas sobre salud y tan sólo un 7% teclea directamente una URL que conoce para obtener este tipo de información.
Por otro lado, sorprendentemente, la salud todavía no se ha introducido en las redes sociales, un canal conocido para el 70% de los encuestados, pero del que tan sólo un 12% hace uso para estos temas. De igual forma, los internautas aseguran conocer las páginas de ministerios, asociaciones de médicos, pacientes e industria farmacéutica, pero no recurren a ellas.
Fuente: JANO.es
Presente en el 54% de los hogares españoles, internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre salud para los internautas. De acuerdo con la Encuesta Pfizer, El rol de internet en el proceso de consulta de información sobre salud, el 80% de los usuarios de la red acude a la misma para buscar información sobre esta temática.
No obstante, esto no implica que los canales más tradicionales como el médico, farmacéutico o el propio prospecto médico hayan sido relegados. Todo lo contrario: la búsqueda de información es complementaria a la consulta al médico (77% de los encuestados sigue consultando al médico) o al farmacéutico (46%).
La encuesta, en la que han participado 1.011 internautas españoles de entre 22 y 55 años, fue presentada ayer en el IV Foro Diálogos La información al paciente: una cuestión del Siglo XXI, celebrado en Madrid, donde se analizó el impacto de los canales online de información de salud y las nuevas experiencias que se están produciendo en este sentido.
“En la red, los usuarios encuentran la información que muchas veces el médico no les facilita o que no han logrado entender en un lenguaje más comprensible, coloquial y ajustado al ciudadano”, apunta Juan José F. Polledo, director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer. Así, el 70% de los pacientes acude a internet bien antes, bien después de ir al médico, y la red se utiliza principalmente para obtener información ampliada (82%) y, en menor medida, para entender un tratamiento o enfermedad, casos en los que habitualmente se recurre al médico. Las mujeres superan a los hombres en el interés por este tipo de contenido.
Pocas webs de referencia
Este amplio consumo de internet no se acompaña, sin embargo, de una confianza en sus contenidos. Los encuestados tienen dudas sobre la fiabilidad de las páginas web que visita. Tan sólo el 43% confía “bastante” en la información obtenida, una cifra muy por debajo de la credibilidad que se otorga al médico (93%) o al personal de enfermería (84%). “Un hecho relevante y que confirman estos datos -subraya Polledo- es que el 96% recurre a un motor de búsqueda cuando quiere satisfacer sus dudas ya que no se reconocen páginas de referencia en este sentido”. Normalmente, el patrón de búsquedas suele ser a través del nombre de la enfermedad (80%) o por un síntoma (47%).
“Mediante los buscadores, se accede a mucha información y a páginas seguras y recomendables, pero también a otras que no cumplen con los mínimos requisitos exigidos y que pueden llegar a desinformar y confundir”, explica Polledo.
En esta línea, wikipedia (63%) y los foros (52%) se han convertido en las principales fuentes online para los usuarios en sus búsquedas sobre salud y tan sólo un 7% teclea directamente una URL que conoce para obtener este tipo de información.
Por otro lado, sorprendentemente, la salud todavía no se ha introducido en las redes sociales, un canal conocido para el 70% de los encuestados, pero del que tan sólo un 12% hace uso para estos temas. De igual forma, los internautas aseguran conocer las páginas de ministerios, asociaciones de médicos, pacientes e industria farmacéutica, pero no recurren a ellas.
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