viernes, 25 de febrero de 2011

El CNPT pide al Gobierno la retirada del mercado de los cigarrillos con mentol


Son más adictivos y más dañinos para el organismo.

Fuente: europapress.es

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Gobierno retirar del mercado los denominados cigarrillos mentolados, productos "de aspecto inocente" pero, en realidad, "muy peligrosos, tanto por sus efectos potenciadores del hábito de fumar como por sus efectos dañinos en el organismo".

Según el CNPT, estos cigarrillos contienen "unas 600 sustancias que se usan como aditivos de los productos del tabaco, una de ellas es el mentol" que, cuando se añade al tabaco, aumenta un 29 por ciento la porción de nicotina libre, potenciando el poder adictivo de esta sustancia.

Asimismo, el mentol dilata los bronquios, de modo que la nicotina "penetra profundamente en los pulmones y se inhala un 30 por ciento más de nitrosaminas y otros productos cancerígenos".

Además, esta sustancia "enmascara el desagradable sabor del tabaco y hace el producto más aceptable durante los primeros consumos" y "disimula los efectos inmediatos y nocivos del tabaco en al tracto respiratorio".

"Los cigarrillos mentolados son aun más adictivos que los que no llevan mentol y tienen además la particularidad de caer en gracia a los más jóvenes", señala el CNPT, desde donde advierten de que el 65 por ciento de los menores los consumen.

"Los profesionales sanitarios vinculados a la lucha contra el tabaquismo consideran "inaceptable" que, a estas alturas, se sigan comercializado en España marcas de cigarrillos con mentol y sabores frutales y que muy pronto puedan hacerlo otras ya introducidas en los mercados asiáticos y sudamericanos", se quejan.

Denuncian también que la industria del tabaco está "aprovechando el vació legal de las redes sociales de Internet para difundir publicidad de este tipo de cigarrillos". En este sentido, advierten de que los productos mentolados "usan empaquetados de diseño juvenil impactante e incorporación tecnológica de cápsulas de mentol, que permiten al nuevo fumador autoadministrarse la dosis".

El éxtasis no altera la capacidad cognitiva


"Eso no implica que la droga no tenga riesgos", dicen los autores del trabajo.

Fuente: elpais.com

El consumo de éxtasis no está relacionado con una disminución de la capacidad cognitiva, según el mayor estudio hecho hasta el momento sobre la sustancia, que ha financiado el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de EE UU. Con este trabajo se desmienten otros anteriores que apuntaban lo contrario, afirman los autores del trabajo que ha publicado Addiction.

Pero eso no quiere decir que la droga sea inocua, advierte John Halpern, principal autor del trabajo. "El consumo de éxtasis es peligroso: las píldoras ilegales pueden contener contaminantes dañinos, no hay advertencias ni etiquetado, no hay supervisión médica y en algunos casos la gente resulta dañada físicamente e incluso muere de sobredosis", afirma.

El ensayo ha comparado el resultado en unos tests de 52 consumidores de éxtasis y 59 personas que no tomaban droga en distintos momentos, y no se ha encontrado diferencia en los resultados. Para evitar reproducir errores de otros ensayos, se tomaron varias medidas. La primera, que todos los participantes tuvieran la misma afición por lasraves (fiestas nocturnas que duran hasta el amanenecer o más) para que estuvieran expuestos a periodos de insomnio y falta de ingesta de líquidos, que también tienen efecto sobre la capacidad intelectual. Segundo, que no hubieran tomado alcohol ni otras drogas antes del ensayo. Tercero, que los consumidores de droga no tomaran otras sustancias, para no confundir los efectos. Y, cuarto, que no tuvieran problemas mentales antes de empezar a tomar las drogas.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad calculan que en España toma éxtasis el 0,8% de los adultos.

Manipulan cannabis con alucinógenos para incrementar sus efectos


Un experto relaciona el consumo de porros con el fracaso escolar ya que la marihuana merma la motivación, la atención y la memoria.

Fuente: lasprovincias.es
Autor: Beatriz Lledó

«Se están produciendo manipulaciones genéticas en grandes cosechas de marihuana así como el abono de cannabis con alucinógenos para aumentar sus efectos». La alerta procede de Agustín Durán, psicólogo del Plan Municipal de Drogodependencias en Valencia. Los expertos han detectado estas prácticas cuyo objetivo es que cada calada de un porro "coloque" más.

Las plantas se abonan con setas alucinógenas, LSD e incluso con productos químicos para conseguir una mayor cantidad de THC, el principio activo del cannabis que tiene más poder alucinógeno. «Se pretenden alcanzar niveles del 200% de THC cuando un canuto adulterado tiene entre un 50 y un 60%», apunta Durán. Esta manipulación se está haciendo para venta pero también para consumo propio. Los jóvenes obtienen las instrucciones y artilugios para manipular la marihuana por internet.

Las sustancias tratadas incrementan el riesgo de desarrollar un brote psicótico. «En breve te pueden dejar K.O.», asegura el psicólogo. En el centro municipal ya han llegado casos de jóvenes valencianos que presentan alucinaciones, delirios y paranoias por consumo de porros. Como el caso de un adolescente que asegura que escucha voces. O el de otro que cree que tiene micrófonos en la cama y ha acuchillado todo el colchón convencido de que hay aparatos en su somier.

«El consumo de porros es preocupante en los colegios y grave en los institutos. Influye en el fracaso escolar», alerta el experto. Y es que el cannabis afecta a la percepción, a la atención, a la concentración, a la memoria y a la motivación, «todos los procesos psicológicos que se necesitan en la escuela», apostilla Durán.

Así es. Los alumnos pierden el interés por aprender, se desconcentran en clase, no son capaces de atender las explicaciones y ven mermada su capacidad de memorizar. Y según los datos del Plan Nacional de Drogas, casi la mitad de estudiantes han probado alguna vez en su vida un canuto.

«Las drogas presentan factura», alerta el psicólogo a los jóvenes a los que atiende. Y así se lo hace saber a todos los chicos con adicción a sustancias tóxicas que pasan por su oficina. Y es que debido al efecto alucinógeno de la marihuana, también existe el riesgo de que el consumidor tenga problemas psicológicos serios, a veces, «irreversibles».

Además, la edad de inicio de consumo cada vez es más temprana. La de esta droga ya se sitúa en los 13 años. «El cerebro no acaba de desarrollarse hasta pasados los 20, con lo que cuánto antes empieces a consumir, más pronto te deterioras», afirma Durán.

El consumo de porros también está detrás de los comportamientos violentos que presentan muchos jóvenes hoy en día. «Tienen una agresividad que no es propia de la adolescencia sino consecuencia de las drogas», asegura.

Por ello, los expertos insisten en que todos los sectores de la sociedad deben implicarse. «Se cometió el error de que el cannabis era una droga blanda. Nos centramos en el tabaco y la marihuana es más peligrosa que el tabaco», asegura el psicólogo del Plan Municipal.

Los datos evidencian el problema del consumo de cannabis entre los jóvenes. En sólo un año las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS) de la Comunitat Valenciana atendieron a 900 menores enganchados al consumo de cannabis. Lo más llamativo es que, en algunos casos, no superaban los 10 años de edad. Hasta allí también llegan niños de 12 años adictos a la cocaína. Y los expertos alertan de que esta problemática afecta a todas las clases sociales.

«Se nos está yendo de las manos. Todos tenemos que intervenir para atajar la situación. Esto es sólo la punta del icerberg, lo que se ve», advierte Durán.

martes, 22 de febrero de 2011

Publicación interesante


Mujer y Drogodependencias en el ámbito laboral: guía de prevención (2010)
Secretaría de salud laboral de UGT
www.ugt.es/saludlaboral/GUIA%20PREVENCION%20MUJER-.pdf


Los distintos estudios practicados hasta la fecha sobre el consumo de drogas, así como sobre las drogodependencias han utilizado en sus análisis la variable del sexo, pero no la perspectiva de género, el cual condiciona de manera importante la salud de hombres y mujeres. Introducir la perspectiva de género en un ámbito de estudio es algo tan sencillo como tener en cuenta, de manera sistemática, el hecho de que mujeres y hombres responden a condicionantes diferentes y que por lo tanto, la comprensión de la realidad requiere que sean analizados separadamente los aspectos y factores que condicionan a unas y a otros.

Las mujeres, con su incorporación al trabajo, han diversificado las tareas que se realizan. Sin embargo, las medidas de seguridad que existen y los estudios sobre riesgos laborales, siguen pensados para hombres.

Conscientes de esta realidad, esta Guía trata de dar una serie de informaciones generales, así como propuestas, en relación a esta problemática que tanto puede afectar a cualquier mujer.

Programa interesante


COPOLAD es un Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en el ámbito de las políticas sobre drogas. Fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de diciembre de 2010, dotándolo de un presupuesto de 6 millones de euros a desarrollar en 42 meses.

COPOLAD aspira a contribuir a la consecución de una mayor coherencia, equilibrio e impacto de las políticas sobre drogas en América Latina.

Su página web ya está operativa: www.copolad.eu. Por el momento se trata de una versión inicial, según se vaya desarrollando el Programa la web estará disponible en otros idiomas e irá reflejando los avances del mismo, así como contenidos didácticos que pueden ser de su interés.

viernes, 18 de febrero de 2011

"Smirting", amor y tabaco en la puerta del bar


El término, mezcla de las palabras "smoking" y "flirting", nació en Nueva York en 2003 para referirse a las oportunidades de ligar que ofrece el salir a fumar.

Fuente: elpais.com
Autor: Pablo León

"Soy fumador y me gusta la ley antitabaco". Rubén Martín, de 26 años, fuma y está encantado con que la ley le obligue a salir a la calle cada vez que quiere disfrutar de un cigarrillo. "Desde que empezó el año, con la excusa del mechero, la verdad es que no he parado de ligar", asegura orgulloso. Algo más de dos meses después de la aplicación total de la ley antitabaco, el smirting (de los verbos en inglés smoking y flirting: fumar y ligar) se consolida. Con la obligación de salir a la calle para aspirar humo se ha creado un nuevo espacio social que deleita a los ligones y empieza a molestar a algún vecino.

Club de baile Charada, una de las discotecas de moda de la capital. Dos de la mañana. Tras las primeras copas aparecen las ganas. Puede que sea por costumbre, por adicción o por la necesidad de cambiar de aires: el caso es que hay que fumar. Junto a la puerta del local, tras girar la piedra del encendedor, surge la pregunta recurrente: "¿qué te parece la ley?". Así suele comenzar, entre calada y calada, el debate y el flirteo. "A veces salgo solo, así que esos 10 minutos que estoy en la calle prefiero estar hablando con alguien. Y si encima es una persona atractiva, pues mejor", cuenta con una sonrisa pícara Rafa Sola.

Lleva poco más de 60 días en ello pero ya practica smirting como cualquier vecino de Nueva York, ciudad en la que nació el neologismo en 2003. Desde los inicios en la Gran Manzana, la idea ha triunfado en cada país donde se ha prohibido fumar. En Irlanda, uno de los primeros países que, en 2004, aplicó la prohibición total, se realizó un estudio que aseguraba que el 25% de las relaciones formadas entre 2007 y 2008 tuvieron su origen en un pitillo a la luz de la luna.

En Madrid, con su famosa alma callejera, no hay datos concluyentes todavía. Pero parece que el concepto se está poniendo bastante de moda. "El otro día pensé en empezar a fumar o, por lo menos, salir a la calle cada vez que fueran mis amigos. Se liga mucho más que con las copas dentro de la discoteca", exclama Sara Gómez, administrativa de 30 años, en la puerta del Florida Park. No fuma, pero ha salido del local para acompañar a sus colegas de juerga con un cigarro. "Por lo que pueda pasar", añade con un arqueo de cejas. No se equivoca. "Además de que el hecho de fumar tiene asociado un ciertoglamour, con la prohibición los fumadores se sienten cómplices. Se produce una conexión porque se sienten proscritos", asevera la sexóloga Vampirella. "Cualquier elemento de nuestra vida cotidiana es susceptible de fomentar el ligoteo, desde compartir clase de yoga a comprar los mismos pepinos. En los ligódromos oficiales, un bar o una discoteca, ligas con personajes creados. Al salir a fumar, se establece una complicidad, un elemento en común que te da pie a establecer un principio de relación. Además te da una idea más real de la persona con la que estás ligando", cuenta Vampirella sobre las bases delsmirting.

Pero si fumar y flirtear fuera del Florida Park, en pleno parque del Retiro, no estresa a los vecinos, en Alonso Martínez es diferente. "Desde mi ventana oigo continuamente a gente. Normalmente están ligando y, aunque no son muy buenos, gritan bastante", explica Marta Pérez, que vive en el barrio. Debajo de su casa hay un pequeño bar frecuentado por universitarios. "Desde el miércoles hasta el domingo tengo que llamar todas las noches al 092 [teléfono municipal de atención al ruido] porque no puedo dormir. Creo que es un problema que tiene que ver la gente que frecuenta este bar: son jóvenes y bastante escandalosos", continúa.

En Charada el grupo de fumadores no es excesivamente ruidoso. Y no solo se dedican a ligar en la calle, también charlan sobre trabajo (smorking), comentan los modelitos de la gente de la cola (smarrassing) o navegan por Internet con el teléfono (smurfing). Alguno también aburre al personal con sus desventuras (smoring). Pero no hay problema: si a alguien le toca algún, o alguna, pesado o pesada, simplemente tiene que apagar el pitillo y fin de la historia.

Publicación de interés


Organización Mundial de la Salud (OMS)
Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol (2010)

www.who.int/substance_abuse/activities/msbalcstrategyes.pdf

El uso nocivo del alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad en el mundo. Se calcula que en 2004 murieron por causas relacionadas con el alcohol unos 2,5 millones de personas en todo el mundo, entre ellas 320 000 jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.

martes, 15 de febrero de 2011

Publicación de interés


Guía para padres: Habla con ellos del tabaco (2011), Gobierno de La Rioja. Servicio de Drogodependencias




La guía tiene el objetivo de abordar la problemática con la que muchos padres se enfrentan y por la cual demandan ayuda, de poder hablar y orientar a sus hijos adolescentes acerca del consumo del tabaco.

Además de proporcionarles una información seria y verídica que les dé seguridad y confianza a la hora de comentar con sus hijos el tema del tabaco, esta guía pretende capacitarles de otras habilidades, como saber educar a sus hijos para el ocio, darles ejemplo o establecer límites y normas en la familia, que diariamente van a utilizar en su vida diaria.

La guía sigue una metodología muy práctica a través de orientaciones clave para los padres sobre qué hacer y cómo actuar, ejemplos explicativos de situaciones clave y cuadros resumen que resaltan las ideas más importantes de cada apartado.

Esta publicación forma parte de una serie y es el cuarto de los libros publicados. Los tres anteriores se dedicaron al alcohol, al cannabis y a la cocaína (www.riojasalud.es/content/view/1054/990/)


Más información en:
Servicio de drogodependencias del Gobierno de La Rioja
Teléfono: 900 714 110
E-mail: oficina.drogas@larioja.org

Próximas reuniones, seminarios y congresos

IV Foro Investigación traslacional en Drogodependencias Comunidad Valenciana. "Alcohol: sistema inmunitario y toxicidad" (Valencia, 24 y 25 de febrero de 2011)

II Congreso Nacional Adicciones en Extremadura: Avanzamos en prevención, asistencia e inserción
(Villanueva de la Serena -Badajoz-, 24 y 25 de febrero de 2011)

viernes, 11 de febrero de 2011

Publicación de interés

Guía “¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones?” (2010)
Proyecto Hombre

http://www.proyectohombre.es/images/guia-estilo-ph.pdf
La Guía pretende ser un instrumento útil para el trabajo de los profesionales de la comunicación, un primer paso para aproximar a éstos a los profesionales que trabajan en el campo de las drogodependencias y otras adicciones.

La Guía se inicia con una exposición sucinta de la situación de la drogodependencias en España. Posteriormente se aborda la importancia de las palabras (“el lenguaje juega un importante papel en la transmisión de valores, por eso es tan importante elegir correctamente la terminología adecuada”) y las imágenes (“si elegir la terminología adecuada es tan importante a la hora de transmitir información sobre adicciones, no son menos las imágenes que acompañan estas informaciones”).

En cuanto a los y las usuarias de drogas, la guía parte de que “muchas veces se ofrece información sobre las personas con problemas de adicciones pero sin contar con ellos como fuente informativa”. El testimonio de los afectados es irremplazable, pero complementario al del resto de partes implicadas en la noticia, ya sean administraciones públicas, organizaciones, etc., así como el testimonio de expertos que trabajan en el campo de las adicciones, ya que aporta la visión profesional de la información”.

Finalmente la Guía aporta un “resumen práctico” que en realidad es un esquema de prácticas que Proyecto Hombre recomienda aplicar y otras a las que no es conveniente recurrir a la hora de generar noticias sobre adicciones, y un Glosario de términos.

Más información:
· Departamento de Comunicación y Prensa de Proyecto Hombre Madrid:
Pepe Mejía. 607 69 13 73. Correo E: prensa@proyectohombremadrid.org
www.proyectohombremadrid.org

· Asociación Proyecto Hombre
Beatriz Sánchez: 91 357 01 04. Correo E: prensa@proyectohombre.es
www.proyectohombre.es

Las campañas reducen a la mitad el número de fumadores en 30 años


Los expertos afirman que las próximas iniciativas deben dirigirse a las mujeres.

Fuente: elpais.com
Autor: Jaime Prats


La incidencia del cáncer de pulmón en Europa Occidental está en retroceso entre los hombres. El origen de estos tumores está en el 85% o 90% de los casos en el tabaco, por lo que esta tendencia solo tiene una explicación: el descenso del tabaquismo. Décadas de campañas de concienciación sobre los peligros para la salud de los fumadores han conseguido contener la epidemia de cáncer de pulmón masculina, que alcanzó su pico de mortalidad en la UE en 1988 (casi una década después en España). Ello demuestra que "la estrategia clásica contra el tabaquismo ha funcionado", a juicio de Josep Maria Borràs, coordinador científico de la estrategia contra el cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Entre los hombres, se ha pasado de un 62,3% de fumadores en 1978 a un 35,3% en 2007, una evolución que ha tenido un impacto directo (aunque lento) en el descenso de este tipo de tumores. Y tratándose de cáncer de pulmón, una caída de la incidencia es clave en la letalidad, ya que la supervivencia de los pacientes a los cinco años es inferior al 15%.

El proceso de la carcinogénesis es lento, "tanto para lo bueno como para lo malo", destaca Borràs. Transcurren dos o tres décadas desde que una persona adquiere el hábito de fumar hasta que aparece el tumor. Y "hasta que no pasan 15 o 20 años de dejarlo no se iguala el riesgo con quien nunca ha fumado", afirma. En las enfermedades cardiovasculares o respiratorias el efecto es mucho más rápido.

El descenso del cáncer de pulmón entre los españoles, que comenzó hacia 2000, es el premio de décadas de concienciación, aunque "un 35% de fumadores aún es una tasa alta", dice Borràs.En las mujeres, la tendencia es opuesta. Comenzaron a fumar más tarde, y están replicando la curva epidémica (de momento en la etapa ascendente) de los hombres. Un 23,9% de mujeres españolas fumaba en 2007 frente a un 17,6% en 1978. Y lo peor: entre los 16 y los 24 años están enganchadas a la nicotina el 32,7%, por un 31,1% de los hombres.

Borràs plantea que las estrategias de concienciación no funcionan igual en hombres y mujeres. En ello abunda Carlos Camps, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. "La modificación de actitudes no puede ser la misma en hombres que en mujeres, que se sumaron al hábito bajo un pseudoespíritu de modernidad e integración sociolaboral".

A pesar de que la incidencia del cáncer de pulmón aumenta entre las españolas (de 12 a 17 casos por 100.000 mujeres entre 2006 y 2012, según un estudio de 2010 de Annals of Oncology), Borràs recuerda que parte de niveles bajos. Por cada ocho tumores de este tipo en hombres hay dos en mujeres. El descenso previsto entre los pacientes masculinos es de 78 a 70 de 2006 a 2012.

Con datos de 2008, la Organización Mundial de la Salud sitúa a España en la posición 32 en incidencia de cáncer. "Estamos muy bien", indica el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba. En los primeros puestos están Dinamarca, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica, todos ellos países desarrollados. Es lógico. "La mitad de los tumores aparecen a partir de los 65 años" comenta Borràs, de ahí que en los países con esperanza de vida más alta haya más casos. En la situación de España también influyen los buenos hábitos alimenticios. "Los anglos que comen fatal", apunta el presidente de la SEOM.

Bebés más pequeños por el humo de los bares

Existe un buen número de estudios que demuestran que fumar durante el embarazo es un factor de riesgo de sufrir partos prematuros o bajo peso al nacer, y que dicha exposición se relaciona con menores tasas de supervivencia fetal. Pero hay muchos menos trabajos sobre los efectos en las fumadoras pasivas gestantes. Un artículo publicado en enero en elJournal of Epidemiology and Community Health demuestra que la exposición al humo del tabaco en locales de ocio se traduce en recién nacidos de menor tamaño.

El trabajo monitorizó el crecimiento fetal en 787 embarazadas a las 12, 20, 32 y 38 semanas de gestación entre 2004 y principios de 2006, antes de la entrada en vigor de la primera ley antitabaco. Además de estudiar el efecto del hábito tabáquico de las madres en el crecimiento fetal, se valoró la exposición a los ambientes cargados en cuatro entornos: la casa, el trabajo, bares y restaurantes y otros lugares de ocio. Entre los fetos de las no fumadoras expuestas al humo de restaurantes y bares se detectó ya desde la semana 12 una reducción de la dimensión craneal (la referencia de la medida del cuerpo) de un 6% respecto a la media, "lo que podría relacionarse en el futuro de la vida del niño con restricciones en el desarrollo neurológico" apuntan dos de los autores del estudio, Carmen Íñiguez y Ferran Ballester, investigadores del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia.

No se encontró relación con la exposición en casa o el trabajo, donde la concentración de humo suele ser menor. De hecho el porcentaje de mujeres expuestas en el trabajo fue el más bajo de los entornos valorados. A partir de las 20 semanas, el efecto del tabaco es más perceptible. Por ello "dejar el hábito antes de las 12 semanas sirve para evitar un retraso en el crecimiento", indica Ballester.

martes, 8 de febrero de 2011

Novedad página web DGPNSD


Boletín de documentación nº 44 (diciembre de 2010)

El contenido del Boletín está estructurado en tres grandes epígrafes:
- Novedades bibliográficas (clasificadas por su temática, con indicación de su ruta en el caso de que estén disponibles a texto completo en Internet)
- Legislación
- Sumarios de revistas

Disponible en nuestra página de Internet: www.pnsd.mspsi.es/Categoria2/centro/pdf/boletin44.pdf

Publicación de interés


Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España (2011) Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

www.pnsd.mspsi.es/Categoria2/observa/pdf/Encuesta2007-2008AmbitoLaboral.pdf


Nota de prensa de la presentación de la encuesta: www.mspsi.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1987

viernes, 4 de febrero de 2011

Las nuevas drogas online preocupan a Europa


Las autoridades europeas alertan sobre el auge de sustancias sintéticas que se venden en internet bajo apariencia de legalidad. En España su consumo es aún minoritario.

Fuente: publico.es
Autor: Antonio González

Las nuevas drogas circulan libremente por internet, donde aparecen deliberadamente mal etiquetadas como sales de baño, abonos, tonificantes oambientadores para eludir los controles. Sin embargo, se trata de sustancias con potencial adictivo, en su mayoría sintéticas, que se presentan como la alternativa a las drogas ilegales clásicas.

Conocidas como legal hights oresearch chemicals, las nuevas drogas, algunas de ellas conocidas desde hace años en fiestas rave y en ámbitos de ocio nocturno, presentan, sin embargo, numerosas incógnitas a ojos de las autoridades, que carecen de datos sobre la extensión de su consumo y la peligrosidad real de muchas de ellas. "Se trata de sustancias muy nuevas y poco estudiadas", reconoce Ana Gallegos, experta en nuevas sustancias y responsable del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa (Portugal).

Tras recordar que sólo en 2009 se identificó una treintena de estas nuevas sustancias a través del sistema de alerta rápida de la Unión Europea, Gallegos señala que es difícil estimar cuántos ciudadanos pueden estar consumiendo estas sustancias, entre las que destacan los cannabinoides sintéticos (ligados al llamado Spice) y las catinonas sintéticas, a las que pertenece la mefedrona, que tiene efectos similares a la cocaína y el éxtasis. Esta última sustancia es una de las pocas de cuyos efectos ha habido constancia tras registrarse tres fallecimientos en Reino Unido, uno en Austria y otro en Holanda relacionados con su consumo, lo que hizo que la Unión Europea la prohibiera el mes pasado.

170 tiendas online

No obstante, prohibir una de estas sustancias requiere un concienzudo procedimiento de análisis de riesgos que puede tardar un año en completarse por su complejidad. Así, aunque las autoridades europeas realizan periódicamente inventarios de las 170 webs que se estima que venden estas drogas, "no siempre es fácil dilucidar el origen, ni mucho menos la composición de los productos", añade Gallegos.

Junto con el desconocimiento, otro de los factores que dificulta el abordaje del problema es que muchas veces son sustancias que tienen usos legales no médicos. En este sentido, su control "entraña dificultades adicionales, puesto que la distinción entre su uso legal y los usos indebidos no son siempre evidentes".

La apariencia de legalidad y la escasa información puede acarrear serios disgustos a los consumidores. Desde Energy Control, una ONG que lleva desde 1997 trabajando para reducir los riesgos del consumo de drogas mediante la información a los consumidores, advierten que estas sustancias, englobadas bajo la denominación general research chemicals y aún relativamente poco extendidas en España, llevan aparejada una "baja percepción del riesgo".

Según Iván Fornís, experto de Energy Control en esta materia, el hecho de que en la mayoría de las ocasiones estas sustancias se presenten bajo la apariencia de legalidad hace que "la gente entienda por error que puedan ser menos arriesgadas que las clásicas drogas ilegales", cuando en realidad pueden tener niveles similares de toxicidad.

Ante la falta de información, los consumidores intercambian sus experiencias desde el anominato en foros de internet. En el caso de la mefedrona, por ejemplo, un usuario plantea sus temores antes de empezar a tomarla, ya que "parece ser que nadie puede controlar el consumo de esta cosa, que te engancha por el mismo mecanismo de la coca, la depresión". "Soy muy sensible a eso y no quiero pasar por otro infierno", admite el usuario, que fue adicto a la cocaína.

Otro aconseja comprar pequeñas cantidades para evitar el craving [deseo intenso de consumo], aunque reconoce que tampoco es efectivo: "Así empecé con la coca y acabé mal, y con esto parece que pasa algo parecido". Un tercer usuario explica el éxito de la mefedrona porque "es realmente barata", es fácil de dosificar, tiene un "ciego llevadero" que "no canta demasiado", y se consigue con facilidad.

Por otro lado, el boom de estas drogas registrado en los últimos años ha hecho reducirse la calidad de estas sustancias, que han pasado de fabricarse en "laboratorios con ciertas garantías" ubicados en Europa a producirse en China a gran escala. "Ya no existe la calidad que había antes", agrega Fornís, que advierte que en las actuales circunstancias consumir research chemicals es "casi menos seguro que acudir al mercado negro tradicional de drogas ilegales".

La mayoría de estas sustancias sintéticas, que suelen ser más baratas que las drogas ilegales clásicas, son estimulantes, aunque también hay algún alucinógeno. La extendida en la actualidad es la denominada 2CB o Nexus, de efectos similares al LSD. Otras de las más extendidas son la metilona (de efectos análogos al éxtasis o MDMA) y la recientemente prohibida mefedrona.

Por último, Fornís alerta del riesgo que tiene informar de forma frívola sobre estas drogas, de las que aún "se sabe muy poco", ya que puede hacer crecer la curiosidad de los consumidores y, por tanto, la demanda de estas sustancias a través de su principal red de ventas: internet.

Los sucedáneos de las drogas ilegales

Nexus ó 2CB
Es una de las nuevas drogas más extendidas en la actualidad, según Energy Control. Es un derivado del éxtasis que en ocasiones se vende como tal y tiene efectos psicodélicos a caballo entre esa droga y el LSD. Puede causar náuseas, ansiedad, frío o calor y confusión visual.

Metilona
Apareció en el mercado a finales de 2004 bajo la denominación "Explosion" y también emula los efectos del éxtasis, aunque con resultados menos intensos. A dosis grandes o en personas muy sensibles, puede causar cuadros de ansiedad, confusión y paranoia.

Mefedrona
Prohibida en la UE en diciembre tras relacionarse con varias muertes en países europeos. Es un derivado de la catilona (principio activo de la planta khat) que se vende como alternativa a la cocaína y el éxtasis.

"Spice"
Mezcla de hierbas que incluye cannabinoides sintéticos nuevos, un componente aún no regulado que imita los efectos de la marihuana. Puede ser muy activo a dosis pequeñas, con riesgo de efectos psiquiátricos.

PiperacinasFamilia de sustancias que incluye las denominadas BZP y mCPP, un fármaco antidepresivo experimental desarrollado por la industria farmacéutica. Puede provocar efectos alucinógenos y eufóricos.

Ketamina y GHB
La ketamina es un fármaco veterinario usado como anestésico. Crea estados oníricos y puede causar parada cardiorrespiratoria combinada con alcohol. El GHB es otro anestésico con numerosos riesgos.

‘Guía de recetas para educar en familia’ (2010)


Dirección General de Atención a las Drogodependencias de Islas Canarias
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/documentos/guiarecetaweb.pdf

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID), en colaboración con el Ayuntamiento tinerfeño de Santa Úrsula, han publicado el manual ‘Guía de recetas para educar en familia’.

Dirigido a las familias y a todas aquellas personas que desarrollan funciones educativas, el objetivo del manual es ofrecer a la población, especialmente a padres, madres y tutores/as, una herramienta de apoyo para abordar la educación de los niños y niñas, favoreciendo su desarrollo integral en el contexto de la promoción de la salud, reforzando el papel de la familia como agente socializador y preventivo.

El diseño de esta guía es similar al de un recetario de cocina; se presentan diversas “recetas” que informan de los ingredientes a tener en cuenta y cómo prepararlos para obtener un buen resultado. Se trata de un formato sencillo para que sea fácil de entender y poner en práctica. Se compone de quince recetas, abordando un tema cada una de ellas, estructuradas en cuatro apartados: título de la receta, ingredientes (a tener en cuenta), preparación (haga y evite) y puntos claves de la receta (recuerda).

En cuanto al contenido, se trata de un material de consulta en el que se presenta información, orientación, recomendaciones, etc., al objeto de prevenir conductas de riesgo que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo de una vida saludable.

Comienza presentando los principales requisitos a tener en cuenta para educar en familia de una forma efectiva (dedicar esfuerzo y tiempo, obtener información y priorizar el desarrollo físico, psíquico, social y moral de los/as menores), continúa con algunas recomendaciones para hacer un buen uso de la misma y sigue con el desarrollo de quince temas que las familias consideran más importantes y centrales en la educación de sus hijos/as y que resultan difíciles a la hora de ser abordados en casa (las drogas legales e ilegales, la comunicación, las normas...).



Más información:
Dirección General de Atención a las Drogodependencias de Islas Canarias
Rambla de Santa Cruz, nº 53
38071 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922.474.669
E-mail: dgdrogas@gobiernodecanarias.org

miércoles, 2 de febrero de 2011

Sudáfrica: Adictos a los antirretrovirales


Una nueva droga en Sudáfrica pone en el punto de mira a los seropositivos, que son atacados o extorsionados.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud
Autor: Joana Socías

Una nueva droga acecha en Sudáfrica, y pone en jaque los esfuerzos del país en su particular batalla contra el sida, un virus que afecta al 17% de la población sudafricana. Conocida como "whoonga", la sustancia es relativamente nueva en el mercado y se elabora a partir de antirretrovirales, poniendo a los seropositivos sudafricanos en el punto de mira ante la amenaza de atraco o extorsión por parte de los drogadictos.

El "whoonga" se fuma, es relativamente barato y provoca una adicción inmediata, según explican los expertos de una sustancia que se vende a dos euros la dosis, un precio relativamente barato comparado con el coste de otras drogas duras. Además de elementos químicos que se encuentran en antirretrovirales como Efavirenz o Stocrin, el "whoonga" contiene detergente, veneno para ratas y cannabis, dependiendo de la receta, y en apenas unos años ha pasado de estar localizada en ciudades de la costa sudafricana a encontrarse en las principales urbes del país, según afirman fuentes conocedoras de la materia.

En declaraciones a ELMUNDO.ES, Vish Naidoo, portavoz de la agencia nacional de policía de Sudáfrica, asegura que el problema está "bajo control" y que el uso de la sustancia se localiza sobre todo en dos áreas. Dos zonas que el responsable de seguridad prefiere no mencionar, para evitar que las comunidades locales acusen a las fuerzas de seguridad de levantar miedo y crear inseguridad de forma gratuita. Las mismas fuentes aclaran a este periódico que el problema de la "whoonga" es "menos importante" que el del cannabis, el estupefaciente más extendido en el país africano con consecuencias "menos severas".

Las secuelas del "whoonga" -que empieza provocando fuertes dolores abdominales- las conoce de cerca Thokozani Sokhulu, que con tan solo 28 años es el director del "Proyecto Whoonga", un programa que ayuda a la rehabilitación y reinserción de los adictos en la región de Kwatabeka, en la provincia de KwaZulu-Natal. "El principal problema es el desempleo. Los jóvenes pasan todo el día en la calle, sin hacer nada. Y es ahí cuando se enganchan", asegura Sokhulu en conversación telefónica con este periódico. El programa de rehabilitación empezó hace ahora un año, pero ahora sufre las sequía de fondos y la inacción del Gobierno sudafricano, con mayores problemas en su lista de prioridades. Medio centenar de adictos han salido del túnel de la droga gracias a la organización que lucha contra las secuelas de una droga casera y desconocida, según Sokhulu.

Fuentes conocedoras del tema indican que los mayores riesgos los sufren los seropositivos al abandonar las clínicas con los antirretrovirales, que adquieren de forma gratuita, o los propios centros sanitarios, que son objetivo de los asaltos de los adictos. Las autoridades sudafricanas han constatado incluso que algunos adictos al "whoonga" se han infectado con el VIH a conciencia con el objetivo de obtener los antirretrovirales de forma legal y gratuita.

El cóctel explosivo en el que se ha convertido el "whoonga" lleva matando gente desde 2005, si bien en Proyecto Whoonga no sabrían decir una cifra total de afectados, más allá del "extendido uso" de esta droga, que no parece haber cruzado las fronteras sudafricanas.

El proyecto ofrece ayuda psicológica para la rehabilitación y, lo que es más importante según Thokozani, un programa de actividades que mantiene "ocupados" a los afectados y además les aporta "herramientas" para su futuro profesional. Lavado de coches y reciclaje de la basura son algunas de las actividades que ayudan a los drogadictos a tener un futuro después de la droga.

El "whoonga" supone un importante revés en la lucha contra el virus del VIH en el país con mayor número de infectados del mundo y donde además existe una gran mitología en torno al virus, cuya infección se previene, según el presidente del país, Jacob Zuma, tomando una ducha después de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo. Según la ONU, 5,7 millones de un total de 49 millones de sudafricanos están infectados con el virus del sida.

Consumir tabaco durante diez años envejece la piel dos años y medio


Según asegura el dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), Agustín Viera Ramírez.

Fuente: europapress.es


l tabaco es uno de los factores que más contribuye al envejecimiento cutáneo, tanto es así, que fumar durante diez años seguidos acelera hasta dos años y medio el desgaste de la piel, según asegura el dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), Agustín Viera Ramírez.

En una entrevista a Europa Press, el especialista explica quefumar es uno de los hábitos "más nocivos" para la salud de la piel y que contribuye de forma más notable a su envejecimiento prematuro. "El tabaco, junto a otros condicionantes como la incidencia solar, la alimentación o los procesos crónicos, determinan el estado cutáneo de las personas", subraya.

No obstante, Viera recuerda que el envejecimiento es un proceso individual que "varía mucho en función de cada persona, de sus características físicas y genéticas, así como de su rutina y modos de vida". "La raza, el sexo, los genes y los hábitos, saludables o no, marcan el proceso cutáneo de cada persona y determinan el aspecto de su piel", añade.

En este sentido, afirma que la raza "caucásica" (la raza blanca europea)es la que se arruga "más pronto y con más intensidad". Por contra, explica, "los hispanos, los africanos y los afroamericanos tienen una piel mucho más resistentes al paso de los años, menos tendentes al descolgamiento y la flacidez".

"Un caso curioso es el de los asiáticos, cuya piel envejece de forma distinta al resto del mundo pues, en su caso, la edad se les manifiesta con la aparición de manchas en lugar de arrugas", señala el experto, que cuenta que, independientemente de la raza, en todos los casos se produce una "diferenciación cutánea por sexo".

LOS HOMBRES TIENEN UNA "PIEL MEJOR" Así, asegura que los hombres son los más afortunados en este aspecto, porque tienen una piel más resistente a los estragos que genera la edad. Según cuenta, la masculina es más rica en colágeno, más elástica y más firme. Además, es un 24 por ciento más espesa que la femenina, con menos arrugas y un sistema piloso más desarrollado y un PH más ácido.

"Ellos tienen una piel más gruesa, con entre 3.000 y 6.000 pelos que cubren su rostro, por lo que envejecen mas tarde, aunque cuando les salen las arrugas son más profundas. Por su parte, las mujeres envejecen antes y son además más tendentes a la flacidez", destaca.

Según detalla Viera, la piel envejece de forma "tridimensional", siguiendo un proceso que pasa por el plano externo de la dermis (superficial), el dérmico (medio) y el subdérmico (profundo). "A cada edad el envejecimiento de la piel atraviesa un plano distinto que demanda unas soluciones adecuadas a ese momento", dice.

"A partir de los 30 años, cuenta, comienzan a aparecer las "arrugas dinámicas", que son las que se producen por la gesticulación de la cara(comisuras de la boca, patas de gallo, señales en la frente)". Si estos primeros signos se tratan a tiempo, pueden paralizarse y evitar que se conviertan en arrugas fijas, según este especialista.

En su opinión, el "peeling dermatológico" o el "botox" son dostratamientos que pueden frenar este proceso y lograr un aspecto "muy natural" que, llevándose a cabo por las manos adecuadas, "no presentan ningún peligro para la piel ni para la salud general de los pacientes".

EL BOTOX, "UNA BUENA OPCIÓN"
En lo que respecta a las cremas antiedad, el doctor se muestra "escéptico" pues, aunque reconoce que hay ciertos componentes cuya eficacia en el tratamiento de las arrugas ha sido contrastada por múltiples estudios científicos (como el ácido retinoico, la hidroquinona o los protectores solares), advierte de que "en general no sirven para combatir el paso de la edad".

"La sociedad ha ido evolucionando y demandando nuevas técnicas que resulten verdaderamente efectivas y en ello estamos ahora, investigando cómo podemos luchar contra los factores internos y externos que causan el envejecimiento", concluye.