Fuente: lne.es
Retroceden levemente los consumos diarios de tabaco y alcohol en Asturias, casi se igualan las estadísticas de consumo entre mujeres y hombres, se confirma el bajón de los últimos años en el uso de la cocaína y, entre los más jóvenes, las edades de inicio al consumo se han adelantado ligeramente en casi todas las sustancias.
Estas son algunas de las conclusiones del «Infodrog 2010», el informe sobre drogas en Asturias, promovido por la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Salud. La encuesta tiene dos apartados. Uno de ellos se centra en la población general adulta, entre 15 y 64 años, y el segundo en la población adolescente (entre 14 y 18 años).
Conclusiones sobre consumos en el tramo de edad 15-64 años:
Tabaco: convergen los sexos en el consumo diario. El porcentaje de fumadoras diarias aumenta 1,8 puntos y el de fumadores varones baja 7 puntos. Un 32% de los asturianos confiesa fumar diariamente. Casi el 30% de la población regional entre 15 y 39 años fuma a diario.
Alcohol: el consumo diario sufre un pequeño retroceso. Continúa aumentando el fenómeno del atracón de alcohol, mayoritariamente masculino y de fin de semana. El consumo diario de alcohol es reconocido por el 11,5% de la población. Sólo el 9,4% de la población asturiana se ha emborrachado alguna vez en el último año, cifra muy baja en relación con el 23,1% de la media nacional.
Hipnosedantes: son las únicas sustancias en las que las prevalencias de consumo son claramente mayores en las mujeres. Casi un 8% de las asturianas (más de 30.000) reconocen consumirlos a diario; triplican el consumo masculino de este tipo de fármacos.
Cannabis: en Asturias se consume menos que la media española. El consumo diario, habitual o esporádico, sigue bajando desde 2003. La proporción de mujeres consumidoras es ya casi igual que la de los varones. Un 26% de los asturianos ha probado el cannabis alguna vez en su vida. El consumo habitual en España es del 7,6% de la población, mientras que en Asturias se queda muy por debajo de la mitad, tan sólo el 2,1%.
Cocaína: menor consumo en Asturias que en el resto de España, donde también las estadísticas apuntan a la baja. Los más jóvenes se apartan progresivamente de la cocaína. Llama la atención que casi el 7% de los asturianos adultos haya consumido cocaína alguna vez.
Speed/anfetaminas, alucinógenos, éxtasis y heroína: el consumo de estas sustancias se mantiene en niveles bajos y estables. El de heroína parece registrar un leve repunte en el Principado, por lo que los autores del informe piden un seguimiento sobre esta sustancia.
Conclusiones sobre consumos en el tramo entre 14 y 18 años:
Drogas en general: el consumo de drogas entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de nuestra región continúa siendo predominantemente de tipo «experimental» (alguna vez en la vida) u «ocasional» (alguna vez en el último año).
Tabaco, alcohol, tranquilizantes y somníferos: están más extendidos en las chicas que en los chicos en los consumos «experimentales», «ocasionales» y «habituales». Sin embargo, los consumos «diarios» de alcohol son superiores en ellos. Fuma a diario un 13% de los jóvenes asturianos.
Borracheras: las intoxicaciones etílicas (borracheras) en Asturias (al igual que en todo el territorio español) continúan siendo elevadas, aunque han disminuido ligeramente respecto a 2006. Por cada asturiana joven que asegura beber a diario hay tres varones.
Hipnosedantes: merece prestar atención, ya que ha aumentado su consumo con relación a 2006. Un 6,5% de los asturianos de 15 y 16 años toma tranquilizantes de forma habitual.
Cannabis: se observa un descenso en su consumo. Aun así el 16% de los jóvenes asturianos es consumidor habitual.
Cocaína: tendencia a la baja, que se mantiene desde 2004.
Éxtasis, alucinógenos, anfetaminas: el consumo de éxtasis revela cierta estabilización frente a ligeros incrementos en los alucinógenos y las anfetaminas. Índices de consumo muy reducidos.
Edad de inicio: se ha adelantado ligeramente para casi todas las sustancias. La edad media a la que se prueba por primera vez una bebida alcohólica se sitúa en los 13,5 años, y la de comienzo al consumo semanal a los 14,4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario