jueves, 27 de diciembre de 2012

A TU LADO VAMOS TODOS_ ALCOHOL Y DROGAS


"No conduzcas bajo sus efectos". Con este lema, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de control y sensibilización para intentar evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas, como lo hizo en 2011 el 45 por ciento de los conductores fallecidos en accidente. 


Durante dos semanas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán20.000 controles diarios a los conductores, en coincidencia con la proximidad de las fiestas navideñas, unas fechas en las que es habitual la celebración de comidas y cenas con amigos y compañeros de trabajo. Ya el año pasado, la Guardia Civil llevó a cabo más de 5,5 millones de controles preventivos y más de 130.000 dieron positivo, lo que representa el 1,8 por ciento, si bien este porcentaje ha disminuido sensiblemente en el transcurso de los años, ya que en 2001, por ejemplo, era del 5 por ciento.
Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, de los análisis toxicológicos realizados a las víctimas mortales de accidentes de tráfico el pasado año se deduce que el 45 por ciento -es decir, 316- de los conductores presentó resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. La DGT recuerda que este consumo es el factor de riesgo causante de un tercio de los siniestros mortales, por lo que ha decidido poner en marcha esta campaña de control, a la que ha invitado a sumarse a las policías municipales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.
Si el control de detección de droga resulta positivo, el conductor, explica la DGT, será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conductor. Pero además, si el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad del tráfico. En los cinco primeros años de implantación del carné por puntos, el 9 por ciento de los infractores y el 14 por ciento de los puntos detraídos han tenido como causa conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida

Manifiesto AMPHORA para la prevención del consumo abusivo de alcohol

                                                              www.amphoraproject.es          

Este documento recoge las líneas estratégicas para el desarrollo de una política europea de prevención del consumo abusivo de alcohol elaboradas en el marco del Proyecto AMPHORA (Alianza de Investigación sobre la Salud Pública y el Alcohol), una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea bajo la coordinación del Hospital Clínica de Barcelona. El Proyecto AMPHORA tiene como objetivo contribuir a alcanzar nuevas evidencias sobre el consumo de alcohol, de forma que luego puedan ser utilizadas para tomar medidas más efectivas que permitan controlar el consumo abusivo de alcohol. Se trata de un problema de primer orden para la salud pública europea, que ya afecta a más de 55 millones de europeos y es la tercera causa de muerte y discapacidad. 

"Cocachip", un test de control de drogas en el momento

El dispositivo puede utilizarse en los controles de tráfico para prevención de accidentes. Tiene un 97% de fiabilidad.

Fuente original: elmundo.es/elmundosalud | 23/11/2012


Detectar de una forma rápida y sencilla la presencia de hasta seis tipos de drogas distintos y sus derivados a través de la saliva es posible gracias a "Cocachip", el primer test de detección de estupefacientes de tecnología totalmente española.

El dispositivo, desarrollado por la empresa Alphasip y presentado en rueda de prensa, se ha experimentado en proyectos piloto y ha contadocon la colaboración de la Policía Judicial de Madrid y las policías locales de Zaragoza y Huesca.

Las aplicaciones en el punto de atención al paciente son múltiples y van desde los controles de tráfico para prevención de accidentes, hasta centros de desintoxicación o penitenciarios.

Se trata de un test no invasivo, con una fiabilidad del 97%, de muy fácil manejo y cuyo precio ronda los 1.800 euros.

La muestra de saliva se recoge a través de un hisopo, que se inserta en una tarjeta desechable, la cual se conecta a un lector.

Entre 5 y 7 minutos más tarde el resultado aparece reflejado en una pantalla LCD y se puede también imprimir en un ticket de forma instantánea.

El espectro de estupefacientes detectados es muy amplio y abarca los más consumidos: anfetaminas, benzodiacepinas (tratamiento de insomnio y ansiedad), cannabis, metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos, cocaína, feniticitina, metadona, morfina y éxtasis.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Industria del Ministerio de Industria, Manuel Valle, ha incidido en que el dispositivo "puede ser muy exportable y muy competitivo".

Miguel Roncalés, cofundador de la empresa tecnológica, ha asegurado que se trata de un dispositivo muy higiénico, ya que no se entra en contacto con la muestra, y ha destacado también la ventaja de que se haga con saliva y no con orina, como se están llevando a cabo ahora los controles.

"Esto es un tema de disuasión y de poder ayudar a un mejor control de seguridad. Está pensado para ver el momento ventana que está alterando la capacidad de conducción de una persona, principalmente las que están bajo los efectos de las drogas. No obstante, puede darse el caso de que una persona haya consumido hace unos días y de que no se detecte", ha explicado Roncalés, para insistir en que es un producto "ergonómico" que se caracteriza por su "portabilidad, ligereza, robustez, fiabilidad y seguridad".

Por su parte, el subinspector jefe de la Policía Judicial de Madrid, Enrique Rodríguez, ha explicado que los resultados de las pruebas piloto en la que participaron los agentes españoles fueron "muy satisfactorios", por lo que se trata de un instrumento "importante para la investigación de los delitos contra la seguridad vial".

Según Rodríguez, se ha comprobado que la realización del test preserva todas las garantías y los derechos del conductor, si bien ha asegurado que generalizar su utilización depende de las administraciones públicas, en este caso, del Ayuntamiento de Madrid.

La prueba es efectiva y, además, el "kit" se adapta muy bien al trabajo policial, ha dicho.

El dispositivo se puede usar en cualquier investigación relacionada con la ingesta de estupefacientes, tanto en el ámbito laboral como deportivo, ha precisado.

Los resultados del dispositivo han sido validados por un laboratorio certificado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), está homologado por el Instituto Tecnológico de Aragón y dispone de Certificación de Calidad del Marcado CE, lo que le permite comercializarlo en toda Europa.

Concurso Universitario de Clipmetrajes de Prevención de Drogodependencia...



La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha concedido el premio del concurso de video del Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones "Drogas o tú" a la pieza audiovisual "Plantar decisiones", en reconocimiento a su"creatividad, contenido y forma de transmitir el mensaje preventivo de por qué es mejor vivir sin drogas",

jueves, 13 de diciembre de 2012

II Edición del Curso de Especialista Universitario en

“Prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes”
 

Te presentamos la segunda edición del curso de Especialista Universitario en Prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes”, organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la FAD, en respuesta al creciente interés social que han despertado las denominadas “conductas de riesgo” en adolescentes y jóvenes.  
El curso comienza en enero de 2013 y tiene carácter semipresencial. De este modo, el alumnado trabajará la mayor parte de los contenidos del curso a través del aula virtual de la UPO, y las dos sesiones presenciales se llevarán a cabo los viernes o sábados, para facilitar la asistencia al alumnado que trabaje. Su finalización está prevista para junio de 2013.
Consumo de drogas; información sobre sustancias; adolescentes, jóvenes y riesgos; jóvenes y consumo de alcohol; prevención; intervención y áreas prioritarias; violencia; conducta sexual y riesgos; adicción a las nuevas tecnologías; fracaso escolar o trastornos asociados a la alimentación serán algunos de los temas que se tratarán a lo largo del curso. 
 Si estás interesado en este curso, todavía estás a tiempo de matricularte. http://www.upo.es/postgrado/Experto-Prevencion-de-riesgos-psicosociales-en-adolescentes-y-jovenes-II-Ed?opcion=14
 

Son sólo nueve meses, así que no beba

       Nuevas evidencias subrayan que el consumo moderado de alcohol puede dañar el coeficiente intelectual del niño.

Fuente original: elmundo.es/elmundosalud | 20/11/2012 09:22:15 GMT

Primero, una certeza: el consumo elevado de alcohol de una embarazada  tiene efectos perjudiciales para el feto, tanto físicos como psicológicos, que se desarrollarán y durarán el resto de su vida. Pero, ¿qué sucede cuando la ingesta de alcohol se limita a una simple cerveza alguna tarde o los fines de semana?

En situaciones donde el alcohol sólo forma parte de madre e hijo de manera leve o moderada es cuando se entra en el terreno de las contradicciones científicas . Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista "PlosONE"  por investigadores de las universidades de Oxford y Bristol (Reino Unido) asegura que ha conseguido limitar la confusión de anteriores trabajos llegando a la conclusión de que beber alcohol, aunque sea en cantidades moderadas, puede afectar levemente el coeficiente intelectual del niño.

Consumo moderado, perjuicio leve


Ante la falta de un baremo universal que indique qué es consumo moderado o no, los investigadores tomaron la medida de una a seis copas de alcohol a la semana e investigaron a 4.000 madres y sus hijos pertenecientes al estudio Children of the 90s . Para analizarlos, buscaron "un método científicamente sólido que examinara los vínculos entre las exposiciones y los problemas posteriores utilizando lasvariantes genéticas que modifican los niveles de exposición y que no están influidos por otros factores sociales o ambientales", explica la doctora Sarah Lewis, líder de este estudio.

"Anteriores estudios han revelado datos contradictorios e inconsistentes sobre los efectos de la ingesta moderada de alcohol en el coeficiente intelectual del niño. Esto se debe especialmente a que es muy difícil separar los efectos de su consumo del estilo de vida de la madre y otros efectos sociales, como el tabaquismo, la dieta, el nivel socioeconómico o la edad materna", comenta la doctora Lewis.

Así que para evitar estos problemas, los autores investigaron las variaciones genéticas, observando que cuatro de ellas, encargadas de metabolizar el alcohol, estaban estrechamente relacionadas con unmenor cociente intelectual de los niños cuando los volvieron a estudiar a los ocho años.

"Cuando una persona bebe alcohol, el etanol se convierte en acetaldehído gracias a la acción de un grupo de enzimas. Las variaciones en los genes que codifican estas enzimas conducen a diferencias en su capacidad de metabolizar el etanol. En los denominados "metabolizadores lentos", los niveles máximos de alcohol pueden ser más altos y persisten durante más tiempo que en los "metabolizadores rápidos", ya que se cree que metabolizar rápidamente el etanol protege frente al desarrollo anómalo del cerebro en los bebés, ya que llega menos alcohol al feto", expone el estudio.

Vistos estos factores, los resultados descubrieron que el consumo a bajos niveles -que normalmente se han considerado inofensivos- estaba relacionado con diferencias de hasta dos puntos en el cociente intelectual de los niños de madres con esta ingesta frente a las que se abstuvieron de beber durante los nueve meses de gestación. "Aunque el daño parece menor, lo cierto es que lo podemos evitar", subraya esta especialista.

Mejor no beber


Como recuerda Luis Ortiz, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), "el problema de estos estudios es que influyen una gran cantidad de variantes, pero lo que está científicamente comprobado es que el consumo elevado de alcohol puede llevar a graves problemas, ya no sólo a la madre, sino a la vida de un inocente, su hijo, tanto a niveles de retardo mental hasta trastornos de crecimiento físico, craneal y en el cerebro", afirma a ELMUNDO.es.

"Ahora bien, en cantidades menores todavía no hay estudios concluyentes, pero como especialistas nuestro consejo a cualquier embarazada es que se abstenga de beber durante la gestación, son sólo nueve meses y antes de poner en juego la salud de tu hijo, mejor no arriesgarse, más cuando la mayoría de estudios serios visualizan el peligro", explica este especialista.

En la misma línea se muestra el neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Carlos Tejero: "Aunque creamos que estamos bebiendo cantidades pequeñas, hay que tener en cuenta que durante la gestación las células precursoras de las neuronas se están reuniendo y formando en la corteza cerebral. Este es un proceso delicado. El alcohol que la madre ingiere circula por todos los órganos y se acopla en los tejidos cerebrales, un órgano que tarda más que otros, como el hígado, en expulsarlo", analiza para ELMUNDO.es. "Así, durante la gestación, el cerebro es uno de los órganos más delicados y sensibles a daños", afirma.

Aún así, este neurólogo recuerda que es difícil tomar como vara de medir el coeficiente intelectual, "ya que cada persona tiene el propio y no hay un estándar por edades o géneros".

Por su parte, José Luis Bartha, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario La Paz (Madrid), comenta que aunque no todas las personas metabolicen el alcohol de la misma forma y no todos los fetos sean susceptibles a este tóxico de la misma manera, aunque sean hijos de los mismos padres, hay que incidir en que ni se beba ni se fume ya que "no sabemos exactamente qué cantidad de alcohol es perjudicial, así que¿realmente nos compensa poner en riesgo la salud de nuestro hijo por una copa?".

Novedad publicada en el BOE

            El Boletín Oficial del Estado publica el día 8 de diciembre de 2012,  el  Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, se incluyen los indicadores y Encuestas que nos afectan.


 
Sector o tema: Salud
En este sector se consideran aquellas operaciones estadísticas que proporcionan información sobre el estado de salud, que engloba datos de: mortalidad, morbilidad, factores condicionantes y estilos de vida.

 
 6731 Indicadores de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías: Mortalidad por Reacción Aguda

 6732 Indicadores de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías: Urgencias Hospitalarias

 6733 Indicadores de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías: Admisiones a Tratamiento

 6734 Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España

 6735 Encuesta sobre Alcohol y Drogas en Población General en España

 

martes, 4 de diciembre de 2012

PUBLICACIÓN DE INTERÉS. Fundación Atenea

 
 
 
Más información:

 

Fundación Atenea

Glorieta de Bilbao nº1, 2º y 3º izda. 28004 Madrid
Tlfn 91.4479997/91.5916972

E-mail: violetac@ateneagrupogid.org

JORNADAS, CONGRESOS Y CURSOS DE PRÓXIMA CELEBRACIÓN

 
·        Abuso del Alcohol: Una perspectiva de Género y Cultura

14 de diciembre de 2012, Alicante

Organiza: Sociedad Española de Toxicomanías con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

 
·        Jornada sobre Tabaco, alcohol y cannabis en población juvenil: consumos interrelacionados

14 de diciembre de 2012, Madrid

Organiza: Universidad de Cantabria, Universidad de Sevilla (Master Interuniversitario en Tabaquismo UC-US

  

            Consultar la agenda completa de actividades en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria4/reunion/home.htm