El dispositivo puede utilizarse en los controles de tráfico para prevención de accidentes. Tiene un 97% de fiabilidad.
Fuente original: elmundo.es/elmundosalud | 23/11/2012
Detectar de una forma rápida y sencilla la presencia de hasta seis tipos de drogas distintos y sus derivados a través de la saliva es posible gracias a "Cocachip", el primer test de detección de estupefacientes de tecnología totalmente española.
El dispositivo, desarrollado por la empresa Alphasip y presentado en rueda de prensa, se ha experimentado en proyectos piloto y ha contadocon la colaboración de la Policía Judicial de Madrid y las policías locales de Zaragoza y Huesca.
Las aplicaciones en el punto de atención al paciente son múltiples y van desde los controles de tráfico para prevención de accidentes, hasta centros de desintoxicación o penitenciarios.
Se trata de un test no invasivo, con una fiabilidad del 97%, de muy fácil manejo y cuyo precio ronda los 1.800 euros.
La muestra de saliva se recoge a través de un hisopo, que se inserta en una tarjeta desechable, la cual se conecta a un lector.
Entre 5 y 7 minutos más tarde el resultado aparece reflejado en una pantalla LCD y se puede también imprimir en un ticket de forma instantánea.
El espectro de estupefacientes detectados es muy amplio y abarca los más consumidos: anfetaminas, benzodiacepinas (tratamiento de insomnio y ansiedad), cannabis, metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos, cocaína, feniticitina, metadona, morfina y éxtasis.
El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Industria del Ministerio de Industria, Manuel Valle, ha incidido en que el dispositivo "puede ser muy exportable y muy competitivo".
Miguel Roncalés, cofundador de la empresa tecnológica, ha asegurado que se trata de un dispositivo muy higiénico, ya que no se entra en contacto con la muestra, y ha destacado también la ventaja de que se haga con saliva y no con orina, como se están llevando a cabo ahora los controles.
"Esto es un tema de disuasión y de poder ayudar a un mejor control de seguridad. Está pensado para ver el momento ventana que está alterando la capacidad de conducción de una persona, principalmente las que están bajo los efectos de las drogas. No obstante, puede darse el caso de que una persona haya consumido hace unos días y de que no se detecte", ha explicado Roncalés, para insistir en que es un producto "ergonómico" que se caracteriza por su "portabilidad, ligereza, robustez, fiabilidad y seguridad".
Por su parte, el subinspector jefe de la Policía Judicial de Madrid, Enrique Rodríguez, ha explicado que los resultados de las pruebas piloto en la que participaron los agentes españoles fueron "muy satisfactorios", por lo que se trata de un instrumento "importante para la investigación de los delitos contra la seguridad vial".
Según Rodríguez, se ha comprobado que la realización del test preserva todas las garantías y los derechos del conductor, si bien ha asegurado que generalizar su utilización depende de las administraciones públicas, en este caso, del Ayuntamiento de Madrid.
La prueba es efectiva y, además, el "kit" se adapta muy bien al trabajo policial, ha dicho.
El dispositivo se puede usar en cualquier investigación relacionada con la ingesta de estupefacientes, tanto en el ámbito laboral como deportivo, ha precisado.
Los resultados del dispositivo han sido validados por un laboratorio certificado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), está homologado por el Instituto Tecnológico de Aragón y dispone de Certificación de Calidad del Marcado CE, lo que le permite comercializarlo en toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario