jueves, 19 de junio de 2008

Las drogas han llevado a prisión en el extranjero a casi 1.500 españoles


Acércate a las drogas en el extranjero, y cualquier país será tu prisión. Ese es el lema de la nueva campaña de los Ministerios de Sanidad, Justicia y Asuntos Exteriores, junto a la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo.


Acércate a las drogas en el extranjero, y cualquier país será tu prisión. Con este lema -casi un calco del de años anteriores- las autoridades intentan avisar para que los ciudadanos eviten cualquier contacto con las drogas en vacaciones. Los delitos relacionados con el consumo o tráfico de estupefacientes mantienen en cárceles extranjeras a 1.442 españoles, un 77% de la población reclusa nacional en otros países.


Los Ministerios de Sanidad, Justicia y Asuntos Exteriores, junto a la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, intentan invertir la tendencia creciente de estas cifras. En 2007, el número de españoles internos en cárceles del extranjero era de 1.234, un 74% del total.
La campaña no está destinada a los narcotraficantes, sino, sobre todo, a jóvenes que pueden acabar detenidos por imprudencia o ignorancia. España es de los países con una legislación más permisiva con el consumo de droga. Ésta es una actividad castigada con multas, pero nunca con cárcel. Tampoco es delito penal la posesión de estupefacientes para el consumo propio.
Pero esta situación es una excepción, incluso en lugares famosos por sus políticas supuestamente permisivas, como Holanda o los países nórdicos. En los Países Bajos, por ejemplo, el consumo de marihuana está permitido en público pero sólo dentro de los coffee-shops. Comerciar con la sustancia, venderla, consumirla fuera de los locales autorizados o intentar pasarla por la aduana puede ser delito. Ello explica que haya 18 presos españoles en este país por delitos de narcotráfico.


Delincuentes y turistas
Las cifras de la campaña no distinguen entre delincuentes (correos de la droga o traficantes) y quienes han caído por una falsa sensación de seguridad porque no tienen la costumbre de consumir o transportar droga en pequeñas cantidades de una manera oculta.
Por eso en la lista de países con más reclusos españoles se mezclan algunos en los que se pueden identificar lugares de partida para el comercio ilegal, con otros en los que todo hace suponer que se trata de sitios de paso o de turismo.


Esta clasificación está liderada por Marruecos, donde se dan ambas condiciones, con 181 presos (en junio de 2007 eran 91). Le siguen Perú (152), Portugal (102), Francia (100), Argentina (100), Italia (92) y Brasil (85).

Las adicciones tecnológicas tienen tratamiento


A otras generaciones de jóvenes les enganchaba la televisión y a la actual, los móviles e internet aunque parece que de forma más preocupante.



A otras generaciones de jóvenes les enganchaba la televisión y a la actual, los móviles e internet aunque parece que de forma más preocupante. Dos niños de 12 y 13 años de Lérida han tenido que ser sometidos a tratamiento en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de la ciudad por adicción al teléfono móvil y al Messenger. Es la primera vez que ocurre esto en el centro, pero no en España. En Proyecto Hombre cada vez son más los pacientes con estas adicciones.


Irritabilidad, ansiedad, pérdida del control, dominio total del pensamiento... Son algunos de los síntomas de una adicción que aún no crea alarma social porque sus enfermos no delinquen, pero que es igualmente preocupante: el abuso de las nuevas tecnologías. En Proyecto Hombre, además de tratar las clásicos problemas de drogadicción, ahora también trabajan para ayudar a chavales que abusan de internet, los videojuegos y el móvil. Los tratados suman ya el 5% en el centro de Burgos.


La mayoría son jóvenes entre 14 y 20 años que acuden acompañados de sus padres. El fracaso escolar, los continuos ataques violentos y aislamiento social provocan que se planteen que algo falla. Llegan a pasar entre 40 y 60 horas a la semana sentados frente al ordenador o las consolas. Según Fernando Pérez del Río, psicólogo de Proyecto Hombre en Burgos y especialista en tratar este tipo de enfermedad, esta adicción tiene ciertas peculiaridades. "El síndrome de abstinencia, aunque existe, es menos potente que con las drogas o el alcohol, y la alarma social es casi inexistente porque estos enfermos no roban, no molestan, no tienen enfermedades venéreas. Esto provoca que a muchas familias les cueste reconocer que tienen un problema."


Muchos pacientes de los que tratan en Proyecto Hombre vienen de consultas con psicólogos que no han servido para mucho. Por eso tratan de mejorar la situación con otro tipo de actividades. "Lo primero que hacemos cuando nos traen a un chaval con esta adicción es tratar de que participe en las actividades al aire libre que organizamos: escalada, senderismo....Luego pasamos a una fase más seria donde analizamos el porqué de la adicción. No olvidemos que éstas son siempre refugio de algún problema mayor", explica.


En muchos de los casos tratados, la adicción a las herramientas digitales viene acompañada del uso de drogas de fin de semana. De hecho, el 60% de los recogidos en Proyecto Hombre combinan la poliadicción. Otra de las características que casi siempre se da en estos pacientes es que sus padres no se ponen de acuerdo en la educación. "Es curioso pero venimos observando que en un 90% de los casos que si la madre dice "A", el padre dice "B". Así que al final el niño se encierra en su habitación y pasa todo su tiempo libre pegado a la consola o el ordenador", asegura Pérez del Río.


Los videojuegos lo que más engancha Para el psicólogo, los videojuegos son lo que más engancha. Hay algunos pacientes que se pasan todo el fin de semana jugando a la videoconsola. En el caso de los adultos, que son a los que más les cuesta reconocer el problema, son los espacios virtuales tipo Second Life los que les causan mayor enganche. "Hasta 60 horas semanales pasan algunos adictos a internet viviendo una vida ficticia en sitios como Second Life, sobre todo en países como Estados Unidos o Japón".
Pérez del Río, que lleva años estudiando el problema, no es partidario de "demonizar" el uso de las nuevas tecnologías, que considera muy positivas siempre que se usen en su justa medida. Y puntualiza que no hay que alarmarse por "mirar el correo electrónico constantemente. Esto "no es síntoma" de estar enfermo.


Las sensaciones que experimentan los adictos a las nuevas tecnologías suelen ser muy parecidas a las de otro tipo de drogas. "Un placer enorme momentáneo que se convierte en un infierno cuando no puedes acceder a ello", explica.


Las autoridades son conscientes de que ésta podría ser la plaga del siglo XXI. Para prevenir estos comportamientos la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha "Avanzamos". Un programa de prevención que se aplica en 18.000 niños de quinto y sexto de Primaria y también a sus padres. Con esta medida pretenden educar sobre el uso correcto y positivo de las herramientas digitales.

lunes, 16 de junio de 2008

Campaña de prevención del consumo de tabaco en población gitana


La campaña Nastis es una carpeta de materiales didácticos que pretenden ser una herramienta eficaz para lograr los siguientes objetivos
- Evitar que nuestros niños y niñas se inicien en el consumo del tabaco.
- Lograr que los jóvenes que están empezando a fumar abandonen este consumo lo antes posible.
- Ayudar a que los jóvenes y adultos fumadores dejen el hábito de fumar.

Los materiales se estructuran en fichas individuales que proponen acciones dirigidas a:
- Niños y niñas: con los que se trabaja a través de actividades propuestas a partir del cuento “Kiro el explorador”

- Adolescentes que aún no han adquirido el hábito de fumar.

- Padres y madres: para trabajar y reflexionar sobre pautas para reforzar a los hijos e hijas ante los consumos.

- Fumadores: el tío Julio ayuda a dejar de fumar, con trucos y consejos para abandonar el hábito en la población fumadora.
Pueden ser utilizados en centros educativos, centros de salud, centros de servicios sociales, o por cualquier profesional que trabaje o quiera trabajar el tabaquismo con la población gitana.

Si estás interesado/a en los materiales Nastis visita la Web: www.gazkalo.org/

miércoles, 11 de junio de 2008

El tabaco afecta a la memoria y a la inteligencia


El consumo de tabaco parece estar vinculado a un mayor riesgo de pérdida de la memoria en adultos mayores, según un estudio realizado en Francia.


Según un análisis incluido en el informe, la adicción al tabaco parecería ser un factor de riesgo de demencia.
Sin embargo, advierte de que una mayor investigación sobre el vínculo y la función del pensamiento, el aprendizaje y la memoria es difícil en adultos de edad avanzada porque muchos participantes no terminan el estudio o mueren como resultado de enfermedad vinculadas al tabaco.
La conclusión sobre el peligro del tabaco en la función cognitiva fue extraída de un estudio realizado por un grupo científico encabezado por Séverine Sabia, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, de Villejuif, Francia.
Los investigadores analizaron información médica de 10.308 empleados públicos ingleses de entre 35 y 55 años, cuyos hábitos de consumo de tabaco fueron registrados entre 1985 y 1988 y posteriormente entre 1997 y 1999.
Un total de 5.388 participantes completaron pruebas de memoria, razonamiento, vocabulario y fluidez oral entre 1997 y 1999. De ese grupo, 4.659 se sometieron a los mismos exámenes cinco años después.
El informe indicó que quienes fumaban al comenzar el estudio tuvieron más posibilidades de morir durante los 17 años siguientes al estudio.
En la primera serie de pruebas, los que fumaban figuraban en el grupo de menor rendimiento cognitivo en comparación con aquellos que nunca habían consumido tabaco.
Por otra parte, quienes habían abandonado el cigarrillo al comenzar el estudio habían visto reducirse su capacidad oral y su vocabulario en un 30 por ciento comparados con los no fumadores.
Además, las personas que dejaron de fumar durante el estudio vieron una mejora en otros hábitos que podían perjudicar su salud. Consumían menos alcohol, más frutas y verduras, y realizaban una mayor actividad física.
Según los científicos, el estudio ofrece conclusiones clave: fumar en la edad adulta está vinculado a una menor capacidad de razonamiento y problemas de la memoria.
Asimismo, quienes dejaban de fumar mejoraban su memoria, aumentaban su vocabulario así como su fluidez oral.
Cuando una persona deja de fumar mejora sus demás factores resultados de la salud y por último, es posible que el vínculo entre tabaco y función cognitiva haya sido subestimado.


viernes, 6 de junio de 2008

UN POCO DE TERAPIA








Seminario Internacional


“Aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención y asistencia en adicciones”


Organiza: Comisionado Regional para la Droga de La Rioja, Plan Foral de Drogodependencias de Navarra y Asociación Béarn Toxicomanies.



Fecha: 26 y 27 de junio de 2008
Lugar de celebración: Logroño (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, C/ Piqueras, 98, frente al Hospital San Pedro)


Teléfono: 941 291 870. Fax: 941 291 871


Correo electrónico: drojnet@larioja.org

Perfil Psicosocial del Menor atendido en Proyecto Hombre durante el año 2007


Proyecto Hombre constata durante el año 2007: Más familias de adolescentes que piden ayuda. Se consolida el aumento del abuso de cannabis. Leve repunte de abuso de alcohol.
Fuente: Proyecto Hombre


En conclusión, como en años anteriores, el cannabis sigue siendo la sustancia principal por la que las familias y los jóvenes demandan atención en los programas de Proyecto Hombre.


La creciente necesidad de autonomía que experimenta el adolescente le lleva a rechazar la protección de los adultos y a enfrentarse a situaciones y conductas de riesgo, que pueden representar una grave amenaza para su desarrollo. Consumir sustancias es un riesgo al que están expuestos todos los adolescentes.


Estas circunstancias señalan una vez más que los problemas de las dependencias nunca aparecen aislados, normalmente se correlacionan con otros conflictos o ayudan a agravar otros problemas, que afectan tanto al individuo como a la familia, la escuela y al ámbito social donde se desenvuelven éstos.


Las demandas de atención para la población adolescente con problemas de abuso de sustancias o con otros trastornos conductuales se han incrementado de forma significativa en los últimos años en España. Cada vez son más jóvenes que acuden en busca de ayuda profesional, ya sea voluntariamente o por presión de otros agentes como la familia. Ante esta situación es necesario desarrollar recursos y programas específicos para esta población.


En este sentido, las jornadas de adolescentes que organiza la Asociación Proyecto Hombre desde 1997, nacen con la vocación de dar respuesta a las nuevas demandas que nos llegan de los centros. Este año, la Asociación Proyecto Hombre cumple diez años organizando las Jornadas de Menores. Un evento nacional reconocido por su capacidad de convocatoria. Alrededor de 400 asistentes anuales que acuden a nuestras convocatorias nos animan a seguir organizando estos encuentros de reflexión y estudio.


Ante una realidad educativa cada vez más compleja, las técnicas de respuesta tradicionales son a menudo insuficientes. El estudio de la mediación es un tema de investigación emergente en el cual, muchos organismos e instituciones, tanto públicos como privados, que están trabajando ya, lo que ya se denomina “cultura de mediación”. Los nuevos espacios de intervención: convivencia escolar, relaciones familiares, educación intercultural van cobrando visibilidad y aceptación en el tratamiento y la prevención de las drogodependencias. De ahí el título que ofrecemos este año: “X Jornadas Menores, Mediación y Drogas: Gestión de conflictos en prevención”.


En este sentido, desde Proyecto Hombre, constatamos la necesidad de abordar la mediación como una oportunidad para el cambio, factor imprescindible en la prevención y trabajo con menores consumidores. Todos los profesionales y expertos en mediación participantes en este foro nos mostrarán cómo trabajando desde la mediación, es posible que valores como el diálogo, la empatía y la alteridad se transmitan de forma eficaz a la familia, adolescentes, escuela… y a toda la comunidad en general.

El consumo de alcohol y otras drogas entre las mujeres.


Informe de resultados de las encuestas a mujeres en general y a escolares
Instituto de la Mujer (2007)

www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/El_consumo_de_alcohol.pdf


La finalidad principal del estudio es doble; por una parte, el conocimiento científico de la actual realidad del consumo de drogas en las mujeres (prevalencias, perfiles sociodemográficos, patrones de consumo, modelos de policonsumo, etc.) y en especial su evolución en relación al estudio de 1999 en este colectivo; así como aquellas cuestiones que se relacionan con dichos consumos (motivaciones factores de riesgo, consecuencias, actitudes y opiniones). Estas cuestiones pueden compararse también con los datos de los varones obtenidos en la reciente encuesta del Plan Nacional sobre Drogas.

En segundo lugar, se indaga sobre el enfoque institucional del problema en las respuestas ante el mismo (información y utilización de los servicios de atención a personas drogodependientes, programas de formación y prevención, las drogas en los programas de salud pública, participación en estos programas y actuaciones); todo ello orientado a la realización de un enfoque y planificación de las actuaciones institucionales en este campo.

El estudio consta, pues, de dos partes específicas pero interrelacionadas: en la primera se aborda toda la cuestión propiamente epidemiológica; en la segunda las cuestiones de cualidad y actuación (explicación del fenómeno, actitudinal, institucional, etc.).

Más información: Instituto de la Mujer - Servicio de PublicacionesC/ Condesa de Venadito, 3428027 Madrid


Fax: 913 63 80 73

miércoles, 4 de junio de 2008

MÁS TERAPIAS PARA DEJAR DE FUMAR


Seguimos con las terapias para dejar de fumar, las hay para todos los gustos...






Los adolescentes no consideran peligrosos el alcohol y el tabaco


Un estudio de Proyecto Hombre alerta del poco miedo que tienen los adolescentes al consumo de drogas



Los adolescentes españoles beben y fuman cada vez más, porque no consideran peligrosas estas sustancias, según un estudio presentado hoy por la asociación Proyecto Hombre, según el cual esta baja percepción del riesgo aumenta las probabilidades de consumir cannabis.


El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.565 familias y 1.734 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años, en 21 centros de la red de Proyecto Hombre en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia.


Plan Nacional sobre Drogas


El análisis fue hecho público hoy por el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Jesús Hernández Martín, en un acto en el estuvo acompañado por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.


El documento revela que el consumo de alcohol pasó del 14,7% en 2006 a un 17% en 2007, el de cannabis registró un ligero aumento, pasando del 59% en 2006 al 59,6% en 2007, mientras que el de cocaína descendió, al pasar del 25% al 20,5%.
Asimismo, constata que los jóvenes comienzan a tomar drogas a los 17 años y que, además, no se conforman sólo con un tipo, sino que son policonsumidores, principalmente de alcohol, tabaco y cannabis.
El 83,5% de los jóvenes atendidos eran hombres y el 16,5% mujeres. Además, el 50,1% estaban realizando algún tipo de estudios, mientras que el 23,3% de los usuarios estaban trabajando y un 20,01% no tenían ninguna ocupación específica.

Un «ligero aumento» en el consumo de esta droga entre los estudiantes de Secundaria


La vuelta de la heroína comienza a notarse también en las aulas. Lejos del alarmismo (el porcentaje es aún pequeño), en 2006 se apreció un «ligero aumento» del consumo de «caballo» entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que los expertos miran con atención y cautela.
Ésta es una de las consecuencias del último informe de la encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias, elaborado por la Delegación del Gobierno para el plan nacional sobre drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Según este informe, en 2006 -últimos datos cotejados- un 1 por ciento de los estudiantes de Secundaria, con edades entre los 14 y los 18 años, había consumido heroína alguna vez en la vida. En 1994, este porcentaje era del 0,5 por ciento.
La edad media de inicio en el consumo se situó en los 14,6 años, según el informe. El consumo de los chicos es muy superior al de las chicas: 1,5 por ciento frente a 0,5. Además, la percepción del riesgo que conlleva consumir de forma habitual esta sustancia ha disminuido, aunque en proporción muy pequeña, del 98,4 por ciento al 98,1.
Las drogas más consumidas por los estudiantes son, por este orden, el alcohol, el tabaco y el hachís. Un 79,6 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 46,1 por ciento tabaco y un 36,2 el cannabis.
En cuanto a la cocaína, el 5,7 por ciento reconoce que la ha consumido en algún momento. Algo más, un 7,6, declaró tomar o haber tomado hipnosedantes (tranquilizantes y pastillas para dormir, sin receta médica).
Esta encuesta se realizó entre 13.556 estudiantes de sexo femenino y entre 12.598 alumnos varones.

Un programa de prevención reduce un 3,3% el consumo de cannabis entre escolares barceloneses


El programa de prevención del cannabis XPTS.COM, de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha reducido en un 3,3% el porcentaje del consumo de esta sustancia entre los escolares barceloneses de 14 a 16 años, una cifra que aumenta hasta el 7,32% en aquellas escuela que aplicaron el programa correctamente.


XPTS.COM se puso en marcha el curso 2006-2007 y durante los dos años escolares en que el programa ha estado en funcionamiento ha llegado a 305 escuelas de toda Catalunya, con una participación de más de 23.000 alumnos de secundaria.


El objetivo del programa es sensibilizar a los adolescentes de los riesgos del cannabis, así como abrir un debate crítico sobre el consumo o la experimentación con este tipo de drogas, con la utilización de guías, videos, una página web y charlas.


La muestra que el programa realizó a un total de 3.191 escolares de Barcelona --algunos sometidos al programa y otros no--, mostró que el programa de prevención del consumo de cannabis es una 'estrategia efectiva' para evitar el progreso del consumo de cannabis en la adolescencia, ya que el consumo habitual descendió un 3,3% en el intervalo de un año, según explicó hoy el director técnico del programa, Carles Ariza.


El director técnico de XPTS.COM resaltó que existe una 'clara relación' entre la realización correcta de la intervención --realizar la mitad de las 16 actividades previstas en el programa-- y la disminución del consumo habitual de cannabis, que en este caso ha llegado a ser del 7,3%.La diferencia en el consumo habitual entre los escolares sometidos al programa y los que no es muy superior en las escuelas públicas, respecto a las escuelas privadas que participaron en la intervención. Así, en las escuelas públicas se detectó un descenso del 5,9%, mientras que en las privadas y concertadas, éste sólo fue del 1,9%.

Si se tiene en cuenta las escuelas que realizaron correctamente el programa, los porcentajes aumentan hasta un 9,7% en el caso de las públicas y un 5,9% en el caso de las privadas y concertadas.

Ariza afirmó que las escuelas públicas se tomaron 'con más seriedad' el programa que las privadas, que fueron más en número.

Ariza subrayó que el programa XPTS.COM ha demostrado ser un 'factor protector' de que el adolescente se convierta en un consumidor habitual de cannabis, ya que los escolares expuestos al programa tienen un riesgo 2,4 veces menor que los que no lo hicieron de ser consumidores habituales un año más tarde.

lunes, 2 de junio de 2008

TERAPIAS PARA DEJAR DE FUMAR


En celebración del día mundial sin tabaco os queremos hacer llegar una serie de divertidos squetchs extraídos de la obra "35.000.000 de terapias para dejar de fumar" de la Asociación Cultural Lata de Zinc. Para visionarlos únicamente tenéis que pinchar en el enlace.
Recordaros que en caso de que os estéis planteando abandonar el hábito tabaquico y no os funcione ninguna de las siguientes "terapias" que proponemos ; ) tenéis de plazo hasta el día 6 de Junio para apuntaros en el taller que organizamos desde lasConcejalías de Juventud, a través del Plan Municipal sobre Drogas, y la de Sanidad, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

Saludos
TERAPIA PIJA http://es.youtube.com/watch?v=zhwEiCrr66I
MAÑANA OTRO....

El 67% de menores de menores de 35 años se expone a una hora de humo de tabaco cada fin de semana


El 72% reconoce que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar.


El 67 por ciento de los jóvenes con menos de 35 años está expuesto cada fin de semana más de una hora al humo del tabaco, y más de un tercio de la población adulta considera que donde percibe más este ambiente es en las cafeterías y bares. Son algunas de las conclusiones de la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYT) con motivo de la celebración del 26 al 31 de mayo de la IX Semana sin Humo bajo el lema "Por todas las personas y sobre todo por ti" y que, en esta ocasión, hace hincapié en el tabaquismo pasivo.


En total, han sido encuestados 8.756 personas (el 28,8 por ciento fumadores) durante el pasado mes de marzo en centros de salud de toda España. De ellos, el 72,2 por ciento reconoce que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar y la mayoría, un 94,5 por ciento, es consciente de que el humo ambiental puede perjudicar la salud de los no fumadores.


En esta línea, el 68 por ciento está seguro de que los espacios sin humo contribuyen a evitar que los jóvenes empiecen a fumar, si bien esta opinión está más extendida entre los mayores de 65 años que entre los menores de 35 años.


Por ello, desde la SemFYT han instado al Gobierno a que "endurezca" la ley antitabaco, en vigor desde el 1 de enero de 2006, para que se prohíba fumar en todos los espacios compartidos. "Instamos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a que, de la misma manera que ha sido valiente con otras iniciativas, lo sea también con esta propuesta", ha asegurado el presidente de la sociedad, Luis Aguilera.


Ha señalado que esta posible reforma cuenta con el apoyo social, la garantía de que ha sido un éxito en otros países europeos y la seguridad de que con ella se protege la salud de los españoles. En opinión de Aguilera, "en los últimos años se está percibiendo que la población prefiere avanzar en este camino" y que, desde una perspectiva sanitaria, la actual normativa es un avance "que no se puede quedar ahí porque si no la ley se quedaría coja".


Además, la SemFYT reclama que se financien los tratamientos para ayudar a dejar de fumar, los cuales resultan en la mayoría de los casos fundamentales para facilitar el abandono del tabaquismo.


Más de 2.000 centros de salud participarán activamente en la IX Semana Sin Humo y proporcionarán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

El Día Mundial sin Tabaco apuesta por una juventud libre de humos


La OMS advierte de que la industria tabacalera está intensificando sus esfuerzos para captar a los jóvenes.


"Juventud libre de tabaco". Bajo este lema se celebra hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, la principal causa evitable de muerte en el mundo y una de las enfermedades crónicas adictivas más frecuentes en España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores.


En esta ocasión, el Día Mundial sin Tabaco pone sus ojos en los más jóvenes. Según los datos de la OMS, la mayoría de las personas comienzan a fumar antes de los 18 años de edad. La cuarta parte de este grupo empieza antes de los 10 años. "Cuanto menor es la edad en que se prueba el tabaco por primera vez, más probable es que la persona se transforme en un consumidor regular, y menos probable que pueda dejar el consumo", afirma la organización sanitaria, que alerta de que la industria tabacalera está intensificando sus esfuerzos para captar a la juventud.
Y es que los jóvenes son potenciales consumidores de tabaco de por vida. "La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco", subraya la OMS.


Prohibir la publicidad
Para evitar que la juventud caiga en este pernicioso hábito, la agencia de la ONU aboga por prohibir todas las formas de publicidad directa e indirecta de cigarrillos, incluyendo la promoción de los productos de tabaco y el patrocinio por parte de la industria tabacalera de cualquier tipo de eventos o actividades.
"Está comprobado que tanto la exposición directa como indirecta a la publicidad del tabaco, junto con otras estrategias de marketing empleadas por la industria tabacalera, incita a los jóvenes a probar el tabaco por primera vez, aumentando las probabilidades de convertirlos en consumidores habituales", explica la organización.
En la actualidad, pese a las prohibiciones que en este sentido abundan en muchos países, la OMS afirma que la industria tabacalera sigue gastando cada año decenas de miles de millones de euros en la introducción de sus productos en el mercado por todo tipo de medios.


Espacios sin humo
Por otro lado, una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) revela que el 72,2% de los españoles apoya los espacios públicos sin humo y considera que esta opción ayuda a los fumadores a abandonar el hábito. Además, una inmensa mayoría de los ciudadanos (el 95%) es consciente de que el humo ambiental puede perjudicar la salud de los no fumadores.
La encuesta constata que el 67% de los menores de 25 años está expuesto más de una hora al humo ambiental del tabaco durante el fin de semana. De ellos, un 35,7% cree que donde más tiempo está expuesto a la humareda de los cigarrillos es en las cafeterías. La semFYC calcula que en España mueren al año por tabaquismo activo más de 54.000 personas y por el pasivo, más de 6.300.

Asturias: El consumo de tabaco en Asturias cae al mínimo en 22 años, pero los jóvenes fuman ya a los 13 años


El 13% de los jóvenes son consumidores diarios. Dos de cada tres asturianos son fumadores.


El consumo de tabaco descendió en Asturias, en el año 2006, hasta las cifras más bajas de los últimos 22 años. Pese a esta notable reducción, los jóvenes siguen iniciándose en el hábito del tabaquismo a una edad media de 13 años y el 13 por ciento de los chicos y chicas de entre 14 y 18 años se declararan fumadores diarios, según los datos hechos públicos ayer por la directora de Salud Pública del Principado, Amelia González, durante la presentación de los actos que se desarrollarán el viernes en Avilés con motivo del Día mundial contra el tabaco, cuyo lema es «Juventud libre de tabaco».


«La edad media de inicio de consumo se sigue manteniendo estable, pero parece que no somos capaces de retrasar el comienzo al hábito de fumar. En la Dirección General de Salud Pública no queremos tirar la toalla y seguiremos trabajando para que los jóvenes entiendan que muchas de las muertes que se están produciendo ahora se corresponden con personas que tuvieron el hábito de fumar 15 o 20 años atrás. Tienen que saber que están hipotecando su vida para los próximos años», explicó. Y es que en el año 2006 se estima que fallecieron en la región en torno a 2.500 personas mayores de 35 años por causa directa del tabaco.


En Asturias, según se extrae de los datos facilitados ayer por la directora de Salud Pública, fuman a diario una de cada tres personas de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años y consumen una media de 14,3 cigarrillos al día, aunque casi la mitad son grandes fumadores (20 cigarrillos o más). Entre 2004 y 2006, las prevalencias de consumo diario descendieron de un 23 por ciento a un 13 por ciento y, si se toma como referencia a aquellos que fumaron el último mes de 2006, se reduce desde un 31,7 a un 27,8 por ciento.


Según los datos presentados por la consejería de Salud y Servicios Sanitarios, el porcentaje de consumidores varía con la edad, aunque se registra una mayor proporción en el grupo de entre 15 a 34 años, con un 35 por ciento, frente al 30,9 del grupo de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años. Los hombres siguen siendo los que más fuman, pero la estadística da un vuelco cuando se analiza el porcentaje de los jóvenes de entre 14 y 18 años. En este caso, el 15 por ciento de las chicas se declara consumidora, frente al 11 por ciento de los chicos.


Entre los adolescentes, el tabaco es, después del alcohol, la sustancia más consumida. Aproximadamente un 42 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años declararon fumar «alguna vez en la vida», un tercio afirmaba haber probado el tabaco en el «último año» y un 28 por ciento, en el «último mes». En los últimos años, sin embargo, la tónica de jóvenes fumadores se ha reducido considerablemente ya que, por ejemplo, en el año 2004 más del 20 por ciento se declaraban consumidores.


«Más del 80 por ciento de los 1.800 millones de jóvenes del mundo son el blanco central de las campañas publicitarias de las tabacaleras, y el aumento del consumo de productos de tabaco en las niñas y mujeres jóvenes es alarmante. Por eso, en el Ayuntamiento tenemos la voluntad de actuar y promover actuaciones para evitar el inicio del consumo en edades tempranas», explicó ayer Yolanda Alonso concejala de Consumo y Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Avilés.


El Principado, para ayudar a las personas que quieran dejar de fumar, puso en marcha en algunos centro de salud grupos de deshabituación tabáquica. La previsión de Amelia González es que en 2009 este proyecto se extienda a toda la red sanitaria.


Uno de esos grupos está en el centro de salud del Quirinal. Allí, el 21 por ciento de las personas que el año pasado pasaron consulta ha dejado de fumar. Según explicó Alonso, a lo largo de 2007 pasaron por el centro 103 personas, de las que 22 consiguieron abandonar el hábito. En lo que va de 2008, 54 personas ya han solicitado cita para hablar con los responsables del grupo de deshabituación, aunque este servicio se halla en suspenso debido a las tensiones entre los médicos y la Consejería de Salud. Respecto a los datos de 2006, año de inicio del programa, 10 de las 64 personas que pasaron por la consulta continúan sin fumar.

Dos tercios de las personas con sida en España han muerto


El sida está considerado por muchos una infección crónica, incluso hay quien le ha perdido el miedo, pero mata. De las 75.123 personas diagnosticadas en España entre 1981 -año de aparición de la enfermedad- y el 31 de diciembre de 2006 han fallecido 49.872 (no hay datos completos de 2007). La diferencia indica que hay unas 25.000 personas con sida, y aproximadamente otras 125.000 que tienen el virus que la causa, el VIH. Estos últimos, antes o después acabarán desarrollando sida, sobre todo si no se tratan.


La introducción en 1996 de los nuevos tratamientos (los famosos antivirales) supuso un respiro, y la relación entre diagnosticados y fallecidos bajó del 85% de ese año al 50,7% de 1998. Estos datos quieren decir que se diagnosticaba el doble número de personas que las que fallecían, pero no que fueran las mismas (la enfermedad tiene una evolución de años, incluso de décadas).


Pero esa proporción ha repuntado, y está actualmente en el 75% (por cada cuatro personas que reciben el diagnóstico, hay tres fallecimientos, la mayoría de personas que llevaban mucho tiempo diagnosticadas para las que los tratamientos ya no son eficaces). Esta tasa, superior a la media, indica el agotamiento de la eficacia de los antivirales, con la aparición de cepas de virus resistentes. Las previsiones son que en los próximos años haya un descenso: en los últimos años han aparecido tres familias diferentes de fármacos antisida, y es de esperar que el VIH tarde en desarrollar resistencias ante ellos, o, incluso, que no lo haga.


El estudio que ha hecho este periódico sobre las series temporales de ambas variables demuestra que aunque es verdad que el número de nuevos diagnósticos disminuye, el de fallecimientos lo hace más lentamente. Ambas curvas se aproximan, y podría darse el caso de que el total de personas con sida se mantuviera estable (tantos diagnósticos como muertes), aunque siguieran aumentando las infecciones. El Ministerio de Sanidad calcula que cada año hay unas 3.000 personas que se infectan.


El principal problema para éstas es que muchas no lo saben. Los datos del Plan Nacional sobre Sida muestran que son aproximadamente un 40% del total. Para hacer este cálculo se toman los datos de las personas que reciben a la vez el llamado doble diagnóstico: que tienen sida, y, por tanto, el VIH, que son ese 40%.


Esta proporción varía mucho según la vía de transmisión. Los más despreocupados son quienes se han infectado por mantener relaciones heterosexuales sin protección. Entre ellos, el porcentaje sube al 60%. En los hombres infectados por tener relaciones con otros hombres sin tomar las medidas adecuadas el porcentaje es similar: un 55,8%, una proporción que aumenta con respecto a años anteriores y que indica que se le está perdiendo miedo a la infección. En cambio, entre los usuarios de drogas por vía intravenosa que han compartido jeringuillas la tasa es del 15,7%, lo que demuestra que estas personas están más informadas sobre su estado de salud.


Ante estos datos, el Plan Nacional sobre Sida y las ONG coinciden en los mensajes: prevención y hacerse la prueba después de una práctica de riesgo.

Encuentro “Evaluación de políticas públicasy programas sobre drogodependencias”


Organizan: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria


Director del Encuentro: Enrique Gil López, Jefe de la Unidad de Calidad y Planificación del Instituto de Salud Carlos III


Objetivos:
Presentar y evaluar colectivamente las metodologías más adecuadas para evaluar las políticas públicas y programas sobre drogodependencias de las administraciones.
Presentar y analizar las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Presentar y analizar las experiencias realizadas en el ámbito de la evaluación de las estrategias políticas de las Comunidades Autónomas.
Presentación de experiencias a nivel internacional, como modelo útil del que sacar un conocimiento aplicable a nuestro medio.



Destinatarios: Trabajadores del sector en medicina preventiva y salud pública, personal de Comunidades Autónomas, personal de Planes Municipales de Drogas, personal de Unidades de Conductas adictivas y personal de Centros de Atención a las drogodependencias.



Fecha: 7 y 8 de julio de 2008
Lugar de celebración: Santander (Palacio de la Magdalena)



Teléfono de información: 942 29 87 00 y 942 29 87 10 // Fax: 942 29 87 27 // E-mail: informacion@sa.uimp.es



Programa del encuentro



Más información en: www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACADEMICAS_FICHA&juj=2003&jpj=IdActividad=7810319&pg=5&orden=6