UGT
inicia una campaña de información y sensibilización dirigida a los jóvenes para
prevenir la drogodependencia en el ámbito laboral. Bajo el lema “Yo no tomo
drogas, soy así”. El sindicato ha elaborado trípticos, carteles y cuadernos con
información sobre los riesgos del consumo de estas sustancias.
Los jóvenes
son uno de los colectivos más afectados por las consecuencias de la
crisis económica. De hecho, en la actualidad, el sindicato observa a
menudo la dificultad de una persona joven con estudios medios para
encontrar un trabajo y cómo, cuando finalmente consigue acceder a él, lo
hace con un contrato temporal y en condiciones precarias. La alta
destrucción de empleo está provocando más inestabilidad e inseguridad,
ya que encontrar empleo no implica permanencia en el mismo.
Temporalidad, alta tasa de desempleo y precariedad son factores que
además de contribuir a retrasar la edad de emancipación y el desarrollo
personal como ciudadanos de pleno derecho, pueden generar otro tipo de
problemas como la pérdida de autoestima y motivación o situaciones de
estrés y trastornos en el estado anímico debido a la difícil situación a
la que se enfrentan, algo que puede motivar el consumo de sustancias,
como alcohol, tabaco, cannabis, etc.
La Encuesta
Sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES
2011-2012) muestra que la prevalencia del consumo de drogas en la
población joven entre 15-34 es de un 79,1% de Alcohol, 43,8% de Tabaco y
17% de Cannabis siendo las 3 sustancias más consumidas entre los
jóvenes. Además existen datos preocupantes sobre la edad media de inicio
en el consumo, ya que la edad media de consumo de tabaco son los 16,5
años, de bebidas alcohólicas los 16,7 años y de cannabis los 18,7 años
de edad.
A través de
esta campaña, UGT quiere llamar la atención sobre el nuevo patrón de
consumo de alcohol con gran prevalencia entre adolescentes y jóvenes
adultos, que es el denominado “Binge Drinking” o “atracón de bebida”.
Según EDADES 2011-2012 el mayor consumo se produce en las edades
comprendidas entre los 20 y 34 años en hombres, y entre los 15 y 29 años
en mujeres, datos preocupantes que demuestran que campañas de
sensibilización sobre el consumo de sustancias en la población joven son
muy necesarias.
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