Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research revela que las canciones pop que hacen referencia a marcas de bebidas alcohólicas impulsan el consumo excesivo entre adolescentes y jóvenes
Fuente original: larazon.es |
Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research revela que las canciones pop que hacen referencia a marcas de bebidas alcohólicas impulsan el consumo excesivo entre adolescentes y jóvenes. La influencia de estas menciones tiene la misma fuerza que los hábitos de padres y amigos.
Investigadores de
la Universidad de Pittsburgh y el Centro de Cáncer Norris Cotton (ambos
en EE UU) han estudiado cómo las canciones que nombran marcas de bebidas
espirituosas afectan a la manera beber de los jóvenes y adolescentes.
Las marcas más mencionadas son el tequila Patron, el coñac Hennessy, el vodka Grey Goose y el whisky Jack Daniels, según un estudio.
Anteriores investigaciones apuntaron que
los adolescentes estadounidenses están expuestos a alrededor de 2,5
horas de música pop y a un promedio de ocho menciones de marcas de
alcohol al día, que tienen una función publicitaria incluso si no son
pagadas por las empresas.
"Cada año, los jóvenes están expuestos a
unas 3.000 referencias de estas bebidas mientras escuchan música",
explican los autores. "El objetivo del nuevo trabajo fue determinar la
relación entre la actitud de los adolescentes con las canciones que
nombran marcas de alcohol y el comportamiento que tienen respecto a la
bebida".
Para llevar a cabo este estudio,
publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental
Research, se realizó una encuesta telefónica durante 2010 y 2011 basada
en la marcación aleatoria de números de teléfono de EE UU. Así, los
investigadores consiguieron 2.541 encuestas con sujetos de ente 15 a 23
años de edad.
De todos los participantes, 1.488 (59%)
respondió haber tomado una bebida alcohólica completa –definida como
354,88 ml de cerveza, 147.87 ml de vino o 44,360 ml de licor–. De ellos,
el 18% afirmó beber en exceso en un corto periodo de tiempo, por lo
menos una vez al mes, y el 37% había sufrido lesiones debido al alcohol.
En la encuesta se les dio a los
participantes los títulos de las canciones más populares que incluyen
menciones a marcas de bebidas, y se les preguntó si les gustaban o si
las tenían. También se comprobó si podían recordar espontáneamente qué
marca de alcohol se mencionaba en las letras.
"Es importante que entendamos el impacto
de estas referencias a marcas en un grupo de edad que puede verse
afectado negativamente por el consumo de alcohol", aclara Brian A.
Primack, investigador principal del estudio.
La música influye tanto como los amigos
Los participantes que podían recordar
correctamente las marcas de las bebidas nombradas en las canciones
tenían más del doble de probabilidad de haber tomado una bebida
alcohólica completa –incluso después de ajustar factores como la edad,
el nivel socioeconómico y consumo de alcohol por los amigos y los
padres–.
Asimismo, los participantes que podían
identificar las marcas también tenían mayores probabilidades de consumir
alcohol en exceso.
"Lo sorprendente de los resultados
obtenidos es que la relación entre recordar las marcas presentes en la
música pop y el beber alcohol en adolescentes es tan fuerte como la
influencia por el consumo de los padres, amigos y la tendencia de los
adolescentes a la búsqueda de sensaciones", subraya Primack. "Esto
ilustra el valor que este grupo de edad otorga a las opiniones y
acciones que perciben de los cantantes de moda".
Primack considera que una posible
solución a esta situación sería dotar a los adolescentes de pensamiento
crítico "para hacerles entender cómo estas referencias en la música que
escuchan pueden manipular sus pensamientos y emociones", concluye el
investigador.
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