lunes, 28 de abril de 2014

Los jóvenes se sienten incompletos sin internet y las redes sociales

Piensan que es el lugar donde deben estar : todo pasa en las redes. Saben que genera dependencia, pero lo entienden como 'normal'. Son conscientes de sus ventajas, pero también de sus riesgos.

Beatriz G. Portalatín | Fuente original: elmundo.es

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales se han convertido en algo indispensable en la sociedad, y especialmente en los jóvenes entre 16 y 26 años. Tanto es así que ellos mismos admiten "sentirse aislados, incomunicados e incompletos y que no sabrían cómo rellenar rutinas, integrarse o socializarse" si no las tuvieran, según las conclusiones del estudio 'Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual', realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la Fundación Ayuda a la Drogodependencia (FAD).

La investigación, refleja cómo los jóvenes a pesar de valorar muy positivamente el uso de las redes sociales y las ventajas que les ofrecen, tales como eliminar la vergüenza o la timidez, democratizar el flirteo, posibilitar mantener mayor número de relaciones, también son conscientes de sus riesgos. Es decir, saben, tienen presentes y, en definitiva, son conscientes de que pierden parte de su intimidad (pero lo asumen como algo normal porque todos lo hacen).

Tienen dificultad para ignorar o rechazar peticiones de comunicación y amistad e incluso saben que pueden sentir una cierta dependencia. Las redes pueden hacer que uno se sienta 'más dependiente' pero esto no les preocupa excesivamente porque es propia del tiempo en el que se vive. "Son conscientes de que también hay riesgos, pero a pesar de ellos, valoran de forma más positiva que negativa todo lo que las redes sociales les ofrece", ha asegurado Eusebio Megías.

La metodología utilizada para este estudio ha sido fundamentalmente de tipo cuantitativa, con ocho grupos de discusión en Madrid, Bilbao, Valencia y Toledo.

Aprendizaje y esfuerzo



Los jóvenes, según los últimos datos del INE, tienen un uso mayor que el resto de la población de Internet: en España, el 94,5% de los chicos entre 16 y 24 años había utilizado Internet al menos una vez por semana en los últimos tres meses, mientras que el porcentaje en la franja de edad entre 25-34 años descendía hasta el 83,3%. También son los de 16 a 24 años los que más usan las redes sociales, de hecho, según va aumentando la edad, aumenta también la proporción de quienes no las usan 'nunca'.

El uso intensivo de Internet se ve reforzado por el alto reconocimiento que obtiene como medio de entretenimiento y de circulación de información. A pesar de esto, los datos del estudio muestran también las contradicciones y dualidades que existen. Por ejemplo, opinan que las redes sociales "facilitan hacer nuevas amistades" (74% ambos sexos) pero también que "la gente se aísla más" (74,8% hombres, 72,5 mujeres) o "se vuelve más perezosa" (72,7 hombres, 76,2% mujeres).

Según las propias palabras de los jóvenes, aprender a compatibilizar sus dos 'yoes' (el 'on line' y el 'off line') es algo fundamental, pues se trata de elementos complementarios que deben ser coherentes y equilibrados, nunca contradictorios. Por ejemplo, en ningún caso se considera aceptable mentir en la exposición 'on line'. Tampoco contemplan ambas realidades como sustitutivos. Es decir, los jóvenes no se relacionan menos por pasar más tiempo en las redes sociales, sino que se relacionan de otra manera. Incluso, con las redes sociales sus relaciones se hacen más complejas y numerosas, algo que supone un doble riesgo.

Por un lado, puede aislarles del entorno, y por otro el ruido comunicacional (charlas simultáneas, chats grupales, conversaciones abiertas...) puede generar en ocasiones relaciones de baja intensidad, superfluas, volubles y despersonalizadas.

Otro aspecto importante es que el lenguaje escrito genera una comunicación flexible, tendente a la intrascendencia y a la anécdota, aunque, paradójicamente, también una comunicación que permite la revisión y la corrección del mensaje y de controlar la respuesta, proyectando de este modo, una imagen más pausada y consciente de uno mismo. Todo esto lo saben los jóvenes, son consciente de que este tipo de interacciones dejan huella (es decir, los mensajes escritos pueden permanecer en el teléfono o en el Facebook), lo que permite las rememoraciones.

Pero a pesar de los datos, y del estereotipo que existe alrededor de que los jóvenes nacen conociendo a la perfección cómo se manejan las redes sociales y todo lo que tenga que ver con las TICS porque se les considera "nativos digitales", nada está más lejos de la realidad, matiza Megías. Necesitan un continuo aprendizaje y esfuerzo por "la complejidad de compatibilizar y gestionar su yo online (es decir, lo que se es dentro de la red) y su yo offine (fuera de la red)", según muestra estudio.

Los jóvenes entienden que las redes son el lugar donde deben estar: facilitan nuevos procesos de integración pero también de exclusión. Todo pasa en las redes sociales y lo que no pasa en ellas, se gestiona allí. Por lo que "no estar a la última o no saber gestionar bien ambas presencias supone quedarse 'out', supone quedarse fuera". De este modo, y según ha concluido Megías, "estar en redes sociales exige un aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital, y es necesario ver cómo cambian las comunicaciones, es decir, se creen nuevas formas de comunicación, nuevos códigos y valores, de los que hay que estar pendientes y saber cómo gestionarlos".

viernes, 25 de abril de 2014

Diez efectos del tabaco en la salud bucodental

La alteración del color del esmalte, problemas en las encías, la pérdida del soporte óseo de los dientes incluso el cáncer oral son algunos de los efectos que el tabaco puede producir en la boca.
 
Para la doctora Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM, «el tabaco es uno de los elementos más nocivos para la salud de la boca, sus efectos se van acumulando hasta generar problemas que, en muchos casos pueden ser graves.
El cáncer oral se produce, entre otros, por la irritación repetitiva de loss tóxicos (y carcinógenos) que lleva el tabaco.
Los problemas de pérdida de hueso van haciendo que, al tener menos apoyo, los dientes comiencen a moverse y acabemos por perderlos».

Los diez efectos negativos del tabaco en la boca
1. Puede provocar cáncer oral.
2. Problemas de encías.
3. Alteración del color del esmalte.
4. Pérdida de soporte óseo de los dientes.
5. Retraso en la cicatrización de las heridas en la boca.
6. Mal aliento.
7. Dolor tras las extracciones dentales.
8. Pérdida de implantes dentales.
9. Fracaso de tratamientos periodontales.
10. Disminución de los sabores, que se produce por atrofia de las papilas gustativas (esto aumenta el umbral de percepción de la sal y puede provocar hipertensión al tener que añadir más sal a las comidas).

jueves, 24 de abril de 2014

“Legalizar el cannabis sería banalizar su consumo”

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas mantiene que no hay motivos para cambiar su regulación

ANTONIO JESÚS MORA CABALLERO | Fuente original: elpais.es 

A finales de diciembre, Uruguay aprobaba una ley para regular el comercio  de marihuana. A los pocos días, Colorado iniciaba la venta legal de esta sustancia  para su uso recreativo. Ante estas decisiones y el consiguiente debate sobre la legalización del cannabis, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco A. Babín, ha asegurado este jueves que no existen motivos, “todo lo contrario”, para que España cambie su regulación sobre el consumo de esta sustancia. “Legalizar el cannabis  sería banalizar su consumo”, ha asegura Babín en el marco de las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol.

Babín ha asegurado que, pese a que determinados grupos de interés califican la marihuana como inocua, el cannabis es una "fuente de conflictos para la salud", dada la posibilidad de padecer psicosis a lo largo de la vida, por su poder carcinógeno o por el hecho de que respecto a todos los fallecidos por accidentes de tráfico  en los que se detectó la existencia de estupefacientes, el 47% era por cannabis. “Quizás no mate por sobredosis, pero sí que lo hace desde el punto de vista del día a día en el contexto social en el que se consume”, ha dicho. Asimismo, ha señalado que un 16% de los jóvenes que fuman esta sustancia están en “alto riesgo” —repercute en su desarrollo mental y madurativo—.

Como argumentos, el delegado también ha señalado que de las más de 2.000 consultas nuevas en España en 2011 de menores que acudieron a tratamiento, el 93% era por cannabis. De estos, la edad de inicio era de 9,5 años.

Babín ha considerado "una simplicidad que cae por sí misma" la idea de que generar un mercado regulado de cannabis evitaría su comercio ilícito, pues "la mejor manera de efectuar un control positivo es precisamente incrementar el control sobre la oferta, no generalizarla". El delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas también ha apuntado que España es el país de la Unión Europea que, con diferencia, más resina de hachís decomisa (70% del total).

Babín ha señalado que en España sí que existe una regulación del consumo del cannabis, "aunque de una manera que no es la que le gustaría a los que quieren hacer negocio". Ha recordado que en España es "perfectamente lícito" usar derivados del cannabis en patalogías en las que su administración es efectiva —como la utilización del medicamento Sativex para la esclerosis múltiple—, ya que se permite usar con fines de investigación o terapéuticos, si bien "debe hacerse bajo unas normas", rechazando la automedicación. “No queremos su autoconsumo terapéutico”, ha apuntado. “Lo que no vamos a permitir es su producción, cultivo y comercialización con afán de lucro”, ha finalizado.

martes, 22 de abril de 2014

Una hiena y un emú, protagonistas de la nueva campaña de sensibilización sobre drogas de la FAD

Se dirige a población general y su objetivo es cuestionar las supuestas funcionalidades de las drogas mostrando cómo pueden dificultar el desarrollo o interferir en actividades fundamentales de los más jóvenes como por ejemplo realizar una entrevista de trabajo o estudiar para un examen.

Fuente original: fad.es


¿Podrías realizar una entrevista de trabajo acompañado de una hiena? ¿Y estudiar para un examen con un emú en tu habitación? Probablemente no. Pues habiendo consumido drogas, tampoco.

Éste es el concepto creativo sobre el que se sustenta la última campaña de sensibilización sobre el consumo de drogas presentada hoy(por ayer) por el director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Ignacio Calderón.

Con el slogan “¿Crees que las drogas te ayudan?” su objetivo es cuestionar la hipotética funcionalidad que el consumo de drogas puede tener para determinadas actividades o cómo pueden interferir en procesos fundamentales de la vida como puede ser estudiar o realizar una entrevista de trabajo.

De hecho, según datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el 44% de los jóvenes de 14 a 18 años que consume cannabis ha repetido curso, frente al 27,9% de repetidores entre los no consumidores. Por otra parte, el porcentaje de buenas notas (notable/sobresaliente) es mayor entre los estudiantes que no consumen cannabis (41,3% frente a 26%).

En definitiva se trata, en palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón, de “tratar de provocar la reflexión acerca de qué espacio queremos que las drogas ocupen en nuestra sociedad. Los jóvenes hoy en día, por la especial situación de crisis que vivimos, tienen por delante retos fundamentales: formarse, encontrar trabajo, desarrollar su proyecto vital. ¿Las drogas van a ayudarles en este proceso? Decididamente, no”.

El concepto creativo de la campaña -plasmado en dos spots para TV, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior- ha sido desarrollado por la agencia Bungalow25 Circus, que desde enero de 2013 trabaja de forma desinteresada en las campañas de la FAD.

La campaña permanecerá activa al menos 6 meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.
 
 
 
 
 
 

jueves, 17 de abril de 2014

Las consecuencias de ligar las drogas al sexo

Las drogas generan un mayor rechazo a los estímulos sexuales y también ansiedad.

Beatriz G. Portalatín | Fuente original: elmundo.es |


Las canciones, la cultura y la propia sociedad nos han llevado a pensar que la relación entre drogas y sexo (y rock and roll) era una combinación perfecta. Sin embargo, la bibliografía científica nos dice otra cosa bien distinta: las drogas producen un efecto fatídico en las relaciones sexuales. Por tanto, esta mezcla es simplemente, imposible. O posible pero con resultados devastadores.

"Se piensa que normalmente, las personas que consumen drogas tienen una mayor disposición a responder de forma positiva ante estímulos sexuales, y en diversas investigaciones se ha descubierto que no es así, que las personas consumidoras son más erotofóbicas (rechazo al sexo) que las personas que no consumen", asegura a EL MUNDO Francisco Javier del Río, psicólogo y metodólogo del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Esta y otras conclusiones son extraídas por este especialista tras una investigación -realizada en este centro- que analiza la relación entre el consumo de drogas y sexualidad. En él han participado 1.054 personas que han acudido a centros de drogodependientes para dejar su consumo tras un largo historial de adicción y 211 personas sin esta problemática, repartidos en 27 provincias españolas.

La sexualidad, sostiene del Río, es algo integral del ser humano, por ello, hay diversos elementos que influyen negativamente en la respuesta sexual de los drogodependientes. Además de tener un mayor rechazo a los estímulos sexuales, también la ansiedad juega un papel importante. La ansiedad, explica el experto, es muy elevada tanto en personas consumidoras como en aquellas que se encuentran en un proceso de recuperación: "Se conocen perfectamente los efectos negativos que tiene la ansiedad en la respuesta sexual, de hecho, uno de los primeros objetivos que se plantean en terapia sexual es bajar los niveles de ansiedad que traen las personas a consulta". Y por otro lado, la relación de pareja es otra de las víctimas, pues la relación suele encontrarse bastante deteriorada: hay falta de comunicación, desconfianza, en ocasiones incluso violencia, falta de intimidad, etc.

Efectos persistentes en el tiempo


Hace más de un año, otro estudio, publicado en la revista científica 'The Journal Sexual of Medicine', reflejaba que las drogas empeoran el funcionamiento sexual de los varones y sus efectos persisten incluso después de años de abstinencia. Algo que rebatía otras investigaciones que mantenían que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal.

Según afirma a este medio, Pablo Vallejo Medina, profesor de la Universidad Konrad Lorenz de Bogotá (Colombia) y autor, junto con otros colaboradores del citado estudio, uno de los problemas es que un porcentaje de las recaídas se produce por intentar solucionar los problemas sexuales mediante el consumo de drogas. Por lo que si se está en abstinencia, se corre el riesgo de volver a consumir para mejorar en el plano sexual. De hecho, "según nuestros datos un 69% de los consumidores han tomado drogas para aumentar el disfrute o mejorar en sus relaciones sexuales. Por tanto, también podría tener un papel importante en las recaídas", informa Vallejo.

¿Qué drogas son peores?


Las drogas afectan a distintas fases de la respuesta sexual, deseo, excitación y orgasmo, y provocarán diferentes disfunciones sexuales dependiendo tanto de la sustancia que se ingiera como de su hábito de consumo (Vea el gráfico ). Sin duda, la sustancia más perjudicial para el sexo es la heroína porque es la que provoca una mayor dependencia física, por ser la que precisamente estimula una mayor necesidad de consumo diario.

La sexualidad, advierte del Río, no debe entenderse únicamente como unos genitales que funcionan de determinada manera en función del tipo y cantidad de sustancia que una persona tenga en su organismo, "es mucho más que eso. Hay sensualidad, erotismo, y, por supuesto, la interacción con la pareja, comunicación, intimidad, cercanía...". Por eso, una sustancia como la heroína, no sólo influye en la mera respuesta fisiológica, sino que "también provoca en la persona que la consume que descuide las relaciones personales y la de pareja, ya que la persona está fundamentalmente interesada en buscar, conseguir y consumir heroína".

Del mismo modo, avisa el especialista, el alcohol es otra sustancia de similares características y es también de las más perjudiciales para el sexo. En relación al cannabis, su uso esporádico no suele tener efectos significativos en la sexualidad, aunque muchas mujeres se quejan de sequedad vaginal. Sin embargo, su consumo a largo plazo puede afectar a la secreción de hormonas, sobre todo la testosterona. En este sentido, aclara que "no hay que olvidar el importante papel que juega en el deseo la testosterona biodisponible en sangre. Si el consumo reduce la secreción de hormonas, puede disminuir también el deseo de estas personas". Por otro lado, y en cuanto a la marihuana, se tiene en el imaginario colectivo, la idea de que esta sustancia aumenta la capacidad de fantasía sexual, pero "esto es más un efecto psicológico propio de las expectativas que tiene la persona que la toma que un efecto fisiológico real".

Con todo esto, está claro que un largo historial de consumo supone consecuencias a nivel físico y psicológico y sexual, pero también un consumo puntual de una cantidad importante, sin un largo historial de adicción, puede generar una respuesta sexual poco placentera. En este caso, "probablemente, no se provoquen daños fisiológicos permanentes, pero sí que puede adquirirse un hábito inadecuado, en el sentido de acostumbrarse a mantener una relación sexual disfuncional, con lo que eso puede suponer para futuros encuentros sexuales", subraya.

Pese a todas estas consecuencias, las personas tardan mucho en solicitar ayuda, aproximadamente, hasta dos o tres años. Por ello, ambos expertos, insisten en que la terapia sexual es clave en este tipo de problemática, ya que hay un alto grado de éxito en los resultados. Eso sí, lamenta del Río, "desafortunadamente, en la inmensa mayoría de los centros de tratamiento de drogodependencias no se trabaja esta área como se debería, ya que se centran específicamente en trabajar la adicción". De este modo, concluye por su parte Vallejo, las investigaciones, "dan una herramienta extra a los especialistas para conseguir el éxito terapéutico".

lunes, 14 de abril de 2014

Modificación de la ley de tráfico


En el BOE del pasado 8 de abril se recogen las modificaciones de la Ley de Tráfico.
Si quieres leerla entera pincha el siguiente enlace. http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/08/pdfs/BOE-A-2014-3715.pdf



Aquí te resumimos los principales cambios que tiene que ver con la regulación de la presencia de drogas en la conducción, recogidos en el artículo 12.
Un aspecto que se modifica de forma sustancial, en el artículo 12, es la regulación de la presencia de drogas en la conducción. Aunque las primeras versiones del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ya hacían mención a la prohibición del consumo de drogas en la conducción, lo cierto esque ha habido que esperar a que los controles para la detección de la presencia de estas sustancias se generalizaran hace pocos años, para poder abordar este problema, que se constata ya como uno de los más graves para la seguridad vial.

Desde el punto de vista administrativo se castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor, de las que quedarán excluidas aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 9, dejando para el tipo penal previsto en el artículo 379.2 del Código Penal la sanción por la conducción bajo la influencia de drogas.
Precisamente, una de las principales disfunciones de la regulación existente hasta ahora en el artículo 12 y en otros que hacían referencia a esta materia, era la confusión entre el objeto de la regulación penal y el de la administrativa, que ahora se pretende deslindar de forma más nítida.

Aspecto importante, porque por primera vez se explicita en esta ley, es la apuesta por los dispositivos de detección de drogas en saliva, que se han demostrado como seguros jurídicamente, poco intrusivos para los conductores y viables desde un punto de vista policial. Aunque este tipo de dispositivos se concretan ahora en la norma administrativa, ya el artículo 796.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras la modificación operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, los incluyó previamente en el ámbito penal.
Por otra parte, conscientes de que el alcohol y las drogas están detrás de un porcentaje muy importante de accidentes graves y que por ello es necesario aumentar el reproche hacia este tipo de conductas, las infracciones relativas a estas sustancias se separan del criterio sancionador general y la multa que conllevan se sitúa en un escalón superior, además de la consiguiente detracción de punto
 
El artículo 12 queda redactado del siguiente modo:
«Artículo 12.Bebidas alcohólicas y drogas.
1.No podrá circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan.
Tampoco podrá circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que quedarán excluidas aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 9.
 
2. Todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Igualmente, quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado en esta Ley.
 
3.Las pruebas para la detección de alcohol consistirán en la verificación del aire espirado mediante dispositivos autorizados y, para la detección de la presencia de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo autorizado y en un posterior análisis de una muestra salival en cantidad suficiente.
No obstante, cuando existan razones justificadas que impidan realizar estas pruebas, se podrá ordenar el reconocimiento médico del sujeto o la realización de los análisis clínicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado estimen más adecuados.
 
4.El procedimiento, las condiciones y los términos en que se realizarán las pruebas para la detección de alcohol o de drogas se establecerán reglamentariamente.
 
5.A efectos de contraste, a petición del interesado, se podrán repetir las pruebas para la detección de alcohol o de drogas, que consistirán preferentemente en análisis de sangre, salvo causas excepcionales debidamente justificadas. Cuando la prueba de contraste arroje un resultado positivo será abonada por el interesado.
El personal sanitario vendrá obligado, en todo caso, a dar cuenta del resultado de estas pruebas al Jefe de Tráfico de la provincia donde se haya cometido el hecho o, cuando proceda, a los órganos competentes para sancionar en las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, o a las autoridades municipales competentes.»
 
 
 
 
 

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 85
Martes 8 de abril de 2014
Sec. I. Pág. 29515
2.
Todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las
pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo,
que se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.
Igualmente, quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen
implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a
lo tipificado en esta Ley.
3.
Las pruebas para la detección de alcohol consistirán en la verificación del
aire espirado mediante dispositivos autorizados y, para la detección de la presencia
de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo
autorizado y en un posterior análisis de una muestra salival en cantidad suficiente.
No obstante, cuando existan razones justificadas que impidan realizar estas
pruebas, se podrá ordenar el reconocimiento médico del sujeto o la realización de
los análisis clínicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado
estimen más adecuados.
4.
El procedimiento, las condiciones y los términos en que se realizarán las
pruebas para la detección de alcohol o de drogas se establecerán
reglamentariamente.
5.
A efectos de contraste, a petición del interesado, se podrán repetir las
pruebas para la detección de alcohol o de drogas, que consistirán preferentemente
en análisis de sangre, salvo causas excepcionales debidamente justificadas.
Cuando la prueba de contraste arroje un resultado positivo será abonada por el
interesado.
El personal sanitario vendrá obligado, en todo caso, a dar cuenta del resultado
de estas pruebas al Jefe de Tráfico de la provincia donde se haya cometido el
hecho o, cuando proceda, a los órganos competentes para sancionar en las
Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias ejecutivas en
materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, o a las autoridades municipales
competentes.»
 

viernes, 11 de abril de 2014

Adictos también al 'e-cigarrillo'

Las consultas médicas para dejar de fumar y 'vapear' están aumentando.

Ángeles López | Fuente original: elmundo.es


El diagnóstico de una neumonía lipoidea  en un paciente consumidor de cigarrillos electrónicos ha abierto el debate de los riesgos de estos productos. Los médicos alertan de que no son inocuos mientras que los productores insisten en que son menos dañinos que el tabaco. Sin estudios serios sobre el tema, lo que los especialistas empiezan a notar en sus consultas es el consumo dual de los cigarrillos tradicionales y los denominados e-cigar y que también cada vez son más las personas que quieren dejar de fumar y de vapear.

Más adictiva que la heroína y similar a la cocaína, la nicotina es una sustancia que engancha a la mayoría de los que la consumen. Su acción sobre los circuitos responsables del control del placer y de los fenómenos de recompensa, origina cambios en el comportamiento relacionados con la compulsión y la dependencia. Esta alteración cerebral no es exclusiva del tabaco, los cigarrillos electrónicos también generan adicción. Pero, ¿quién es capaz de reconocerlo?

Aproximadamente, entre el 60% y el 70% de los fumadores son dependientes a la nicotina. "Además de la adicción a esta sustancia, está también la dependencia gestual. José Manuel se siente más seguro cuando tiene algo en la mano", explica Martín quien espera a la próxima cita en abril para ver cómo ha evolucionado. "Esto es algo nuevo para los médicos. No sabemos con qué nos vamos a encontrar.Lo que sí vemos es a más personas que consumen los dos productos".

Félix empezó fumando y vapeando. Este periodista, que ha intentado en numerosas ocasiones dejar el tabaco, siempre ha recaído. "Estoy permanentemente quitándome de fumar. Llevo un tiempo vapeando y he conseguido reducir la dosis de 12 mg a seis. Lo bueno es que tienes más posibilidad de vapear que de fumar. Además, entiendo que haya personas que se enganchen por los gestos, y que estén todo el día con estos cigarrillos, es como una golosina con la que tiendes a estar todo el rato. A mí me pasa, en casa no fumaba prácticamente y ahora sí vapeo, También lo hago en mi despacho del trabajo. Además, tiene el peligro de que no se acaba tan rápido como el cigarrillo normal. Pero, sí que noto mejoría física: toso menos, respiro mejor, estoy más ágil... Aunque es cierto que veo que es un peligro y de que hay riesgo de cambiar una adicción por otra".


Vía de inicio de los jóvenes al tabaco

boom de los e-cigar lleva meses en España pero, en otros países, como Estados Unidos o Nueva Zelanda estos productos llevan años consumiéndose. Con esta experiencia se pueden extraer más conclusiones, señalan los expertos. Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, realizado en 2012, evidenció que en dos años el consumo de estos productos en jóvenes de 12 a 18 años se duplicó, alcanzando los 1,7 millones de estudiantes los que alguna vez habían vapeado. «Es preocupante el impacto negativo que puedan tener en el desarrollo cerebral del adolescente, al igual que el riesgo de la adicción a la nicotina y la influencia que estos ejerzan en el inicio al consumo de cigarrillos convencionales», concluía este trabajo. Entre los efectos adversos que la FDA, la agencia que regula los medicamentos en EEUU, ha registrado por el uso de estos productos están la neumonía, la insuficiencia cardiaca congestiva, convulsiones, desorientación, hipotensión y otros problemas.
El

martes, 8 de abril de 2014

I Concurso de Arte Urbano "Elijo Vivir"

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria organiza I Concurso de Arte Urbano "Elijo Vivir" para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, dentro del desarrollo del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo de Cantabria 2012-2016.
El objetivo del Concurso es utilizar el arte urbano, una expresión artística predominantemente juvenil, para mostrar al tabaco como una droga que nadie necesita para vivir, que no aporta beneficios a quien la consume, sino enfermedades (tanto al consumidor como a los que le rodean), pérdida de libertad, gasto económico y que causa la muerte. El arte callejero pretende sorprender a los espectadores transmitiendo un mensaje que invita a la crítica o, simplemente, a la reflexión, por lo que es un medio ideal para promover, no solo entre los jóvenes, sino entre toda la población, uno de los hábitos de vida saludable más importantes: vivir sin tabaco.
Podrá participar en el concurso cualquier persona que tenga 16 años cumplidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud (21 de abril) y que resida en España. Aquellos participantes que sean menores de edad en el momento de la inscripción deberán contar con la autorización del padre, madre o tutor/a legal. La participación es individual, no se podrá participar en grupo.
Para participar hay que presentar los siguientes documentos:
  • Solicitud de Inscripción.
  • Boceto del mural a realizar conforme a los requisitos establecidos.
  • Declaración responsable.
  • Autorización de padres o tutores legales en caso de que el concursante sea menor de edad.
Se establecen 3 premios: Primer premio: 500 euros; Segundo premio: 300 euros y Tercer premio: 200 euros.
 
Para más información: http://www.saludcantabria.es/

viernes, 4 de abril de 2014

Shabú: Una acción rápida e intensa sobre el cerebro

El 'shabú' es la última moda en drogas, una metanfetamina de diseño con un efecto 15 veces superior a la cocaína. Ángeles López | Fuente original: elmundo.es

 

Las metanfetaminas son estimulantes químicos cuya estructura puede modificarse fácilmente en un laboratorio para cambiar su composición y, de esta manera, adelantarse a su ilegalización. Hay decenas de estas drogas de diseño, que llevan más de 20 años en el mercado en diferentes formatos. El shabú es una de ellas.

Se trata de un clorhidrato que se fuma y ahí está precisamente la clave de su potente efecto, 15 veces superior al de la cocaína. Como indica Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, "lo importante aquí es más la vía de absorción que la sustancia en sí misma". El shabú se inhala y se absorbe por el pulmón, que tiene una superficie muy grande, lo que hace que su entrada en el torrente sanguíneo sea más rápida y mayor.

Una vez que la droga llega a las neuronas se produce una gran liberación de adrenalina, dopamina y serotonina que da lugar a una activación del sistema nervioso central similar a la que se produce con la cocaína, pero mucho más potente y prolongada. Esta intensa estimulación provoca taquicardia intensa, agitación, estado de alerta permanente, pérdida de autocrítica, envalentonamiento y alteración de la realidad. Esta intensa reacción se debe, insiste Eduardo Martínez Vila, director de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, a"su entrada de forma explosiva en el organismo".

Esta acción sobre el sistema nervioso hace que el cerebro esté en situación de máxima alerta, que puede prolongarse hasta tres días, y que no descanse lo que da lugar a un efecto de agotamiento máximo. Hay falta de apetito, apatía, anhedonia... la persona puede estar hasta tres días dormida posteriormente. Pero no quedan ahí los efectos negativos sobre el cerebro, "pueden darse cuadros delirantes, alucinaciones, pseudoesquizofrenia, convulsiones y una depresión muy intensa en los consumos crónicos", apunta Martínez Vila.

Otro daño que genera la inhalación de shabú es sobre el sistema cardiovascular. Puede ocasionar espasmos arteriales que deriven en un infarto al corazón, un ictus o un infarto mesentérico. De hecho, hace décadas no se veían apenas ictus en personas menores de 50 años y ahora se producen cada vez más, de los que un elevado porcentaje se vincula con el consumo de drogas.

No hay manera de saber cuál va a ser la dosis que pueda generar un problema de este tipo. Tal y como reconocen los expertos consultados por EL MUNDO, la variabilidad entre individuos es muy amplia y no se puede predecir a qué persona le va a producir un daño más grave. Sin embargo, sí que afirman que un primer consumo es suficiente para dejar una huella imborrable en el organismo.

miércoles, 2 de abril de 2014

El cigarrillo electrónico YA es tabaco

El pasado viernes, 28 de marzo, se publicó en el BOE la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Aparte del interés general que puede tener conocerla son importantes las Disposiciones Finales (aquellas que modifican leyes anteriores), Especialmente, para nosotros, la Disposición Adicional Decimosegunda que modifica la Ley de Medidas Urgentes contra el Tabaquismo introduciendo medidas restrictivas y prohibiciones respecto al Cigarrillo Electrónico.
Lo que en la práctica significa que el cigarrillo electrónico ya se considera tabaco y por tanto se le aplicarán por ley las mismas medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Está prohibida su venta y publicidad a menores
- Está prohibido fumar cigarrillos electrónicos en los mismos sitios que el cigarro convencional…
Y todo esto desde el sábado 29 de marzo, así que cuidado con no enterarse porque empiezan a funcionar las multas.
¿Quiere conocer más detalles?
http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/28/pdfs/BOE-A-2014-3329.pdf