lunes, 31 de marzo de 2014

BOPA, 19 de marzo. Recomendaciones de uso del cigarrillo electrónico.

En el último año venimos asistiendo a un incremento de los productos que se comercializan bajo el nombre de “cigarrillo electrónico o vapeador”. Dicho dispositivo, se comercializa bajo diferentes diseños y con diversos líquidos para su utilización que contienen distintas composiciones y aditivos, pudiendo liberar nicotina, propilenglicol y otras sustancias, que mediante calentamiento permiten la llegada de las mismas directamente al sistema respiratorio.
Estudios recientes han descrito efectos adversos por su uso a corto plazo, similares a los que producen los cigarrillos de tabaco (cambios pulmonares, irritación de garganta y boca, tos, dolor de cabeza, etc.), es por ello que no debe pensarse que estos dispositivos sean inocuos y, por tanto, no debería hacerse referencia en la publicidad a los efectos beneficiosos de los cigarrillos electrónicos para la salud.
Actualmente existe un vacío legal respecto a la venta, promoción, publicidad y uso de estos dispositivos, junto con una confusión sobre la consideración de su naturaleza, ya como producto general de consumo o como producto derivado del tabaco o producto farmacéutico.
Hasta que se produzca una regulación completa la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha considerado necesario realizar una Recomendación sobre la utilización de los cigarrillos electrónicos en determinadas dependencias de uso público. Publicado en el BOPA del 19 de marzo de 2014.
 
https://sede.asturias.es/bopa/2014/03/19/2014-04647.pdf
 

jueves, 27 de marzo de 2014

Jornada “Buenas prácticas en evaluación de programas de prevención de adicciones”.

Título de las jornadas: Buenas prácticas en evaluación de programas de prevención de adicciones

 Lugar: Salón de actos de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Plaza de España, 17. 28008 Madrid

 Fecha: 1 de abril de 2014  (9:30 a 14:00 h)

 Objetivos: Dentro del marco de la evaluación como instrumento de mejora en los programas de prevención, la Fundación Secretariado Gitano presentará la evaluación del programa de prevención Romano Sastipen con más de 15 de años de trayectoria.

 A quién va dirigido: profesionales de la intervención social, expertas/os en evaluación, personal técnico de las administraciones públicas vinculados al ámbito de la salud.   

 Inscripción gratuita online:   Programa Evaluación Romano Sastipén. Fundación Secretariado Gitano
 

 

Nuevo Canal de Orientación Familiar sobre drogas por videoconferencia

El programa de prevención del consumo de drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y gestionado por la FAD: Servicio de Orientación FAmiliar sobre Drogas 900 22 22 29.
Desde este servicio podemos resolver las dudas de los familiares preocupados por la sospecha de un posible consumo o por comportamientos problemáticos de sus jóvenes. Es totalmente confidencial y anónimo y está atendido por profesionales especialistas en drogodependencias y dinámica familiar.
Además de la atención telefónica, el Servicio Integral de Orientación Familiar sobre Drogas de Obra Social "La Caixa" pone a su disposición nuevos canales de contacto que permitan ofrecer un servicio más integral y cercano, acercando y personalizando la orientación que podemos ofrecer a padres y profesionales.
El Servicio cuenta con un nuevo canal de orientación mediante videoconferencia, en el que ofrecemos asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo (pautas de conducta, técnicas de comunicación, establecimiento de límites y normas, resolución de conflictos). El acceso se realiza tras la correspondiente valoración profesional, que considerará el canal más adecuado para la orientación. Una vez establecida la valoración y el acceso a la videoconferencia, los profesionales del servicio gestionarán la atención a través de citas personalizadas e informarán de las normas de uso específicas del canal. El servicio es gratuito y confidencial, al igual que el canal telefónico.

lunes, 24 de marzo de 2014

El 'crystal meth' cruza el charco

El consumo de metanfetamina de momento es bajo en España, pero en otros países del centro, este y norte de Europa ya se ha convertido en un problema


En España, según una encuesta del Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, en 2011, el consumo de las drogas emergentes parece ser minoritario, «aproximadamente el 3,6% de la población general entre 15 y 64 años», explica Rosario Sendino, subdirectora de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional de Drogas. Entre las más prevalentes: las setas mágicas, la ketamina y el Spice.

La expansión de las drogas sintéticas, en todo caso, preocupa cada vez más a los expertos. Estos productos nacen en laboratorios clandestinos y se desconoce su composición. Pretenden ser una alternativa a las clásicas heroína, cocaína, cannabis o éxtasis, e imitan sus efectos euforizantes cambiando la estructura molecular de los compuestos prohibidos y esquivando así las restricciones legales.

El problema de estas drogas es que esconden una peligrosa mezcla de sustancias que abarcan desde derivados de plantas, fármacos, productos químicos de síntesis, hongos, etc. Por ello, sus propiedades toxicológicas son prácticamente desconocidas. «Se carece de información certera sobre los efectos que estas sustancias producen en los seres humanos», explica Benjamín Climent. «He visto hemorragias cerebrales, infartos de miocardio y paradas cardiacas en gente joven por la combinación de anfetaminas con cocaína, cuadros de psicosis por culpa de hongos alucinógenos y hierbas fumadas como Spice (un cannabinoide sintético)».

Según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas, las sustancias de diseño que con más frecuencia se ofrecen en internet son cuatro productos vegetales (Kratom, salvia divinorum y dos alucinógenos) y dos sintéticos (catinonas y cannabinoides). Los primeros, expone Climent, «son derivados de anfetamínicos y la intoxicación entraña importantes riesgos para la salud: problemas cardiovasculares, accidentes cerebrales, crisis epilépticas, dependencia y cuadros psicóticos». En cuanto a los segundos, «desconocemos prácticamente todo. No sabemos lo que contienen. No hay control de su fabricación, ni análisis químicos, ni seguridad». De ahí la enorme preocupación para la salud pública mundial.

jueves, 20 de marzo de 2014

El 36% de los pacientes con hepatitis alcohólica fallecen antes de que se cumplan seis meses del ingreso

Un seguimiento realizado por investigadores del Germans Trias i Pujol a personas diagnosticadas de esta patología revela, además, que el 16,9 por ciento de los pacientes falleció en el primer mes y el 39,3 por ciento, antes del año.




El 36 por ciento de los pacientes diagnisticados de hepatitis alcohólica fallecen en los primeros seis meses, según ha mostrado un estudio realizado por un grupo de expertos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), liderados por la doctora Ana Bargalló.

Para llevar a cabo esta investigación, publicada en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, se realizó un seguimiento de cinco años a pacientes ingresados y diagnosticados de hepatitis alcohólica. De esta forma, los expertos comprobaron que el 16,9 por ciento de los pacientes murió el primer mes; el 36,1 por ciento a los 6 meses y el 39,3 por ciento al año.

Se trata de enfermedad muy grave asociada directamente al consumo elevado y prolongado de alcohol y, aunque su incidencia se desconoce, se calcula que afecta aproximadamente a un 20 por ciento de las personas que tienen un consumo de alcohol importante.

Y es que, a aunque la hepatitis alcohólica tiene tratamiento, la mayoría de las personas presentan también cirrosis y otras enfermedades hepáticas, por lo que dificulta el tratamiento y, por ende, la curación.

De hecho, este estudio ha reflejado que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que fallecieron lo hicieron en los primeros 15 días de ingreso, cifra que representa el 64 por ciento de la mortalidad intra hospitalaria.

En concreto, sólo sobreviven más de cinco años el 58 por ciento de los pacientes con hepatopatía alcohólica, el 49 por ciento de pacientes con cirrosis provocada por el consumo de alcohol y el 33 por ciento de pacientes con Hepatitis Alcohólica sobre una cirrosis previa. Esta enfermedad suele aparecer a los 40 y 60 años de edad y afecta especialmente a los hombres.

"No debe asociarse con la marginalidad o las borracheras ya que existe un bebedor social capaz de ingerir a lo largo del día cantidades elevadas de alcohol sin ser consciente de ello ni llegar nunca a estar ebrio, pero que está poniendo su salud en peligro" ha explicado el experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Miguel Ángel Simón Marco.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de diagnosticar precozmente esta enfermedad y, al mismo tiempo, iniciar "de toma temprana" los tratamientos a los pacientes con peor pronóstico. En este sentido, ha informado de que actualmente existen diferentes índices pronósticos que permiten, a través de la medición de parámetros como la bilirrubina, la función renal o la creatinina, clasificar al paciente y empezar a actuar.

"Por otro lado, la abstinencia al alcohol es un punto clave del tratamiento. Si no se consigue, los tratamientos serán poco efectivos y lo más importante, puede dificultar la realización de otros tratamientos como el trasplante hepático", ha apostillado, para informar de que en el estudio sólo un 31,4 por ciento dejaron de beber y tuvieron una tendencia a "mejorar" la supervivencia.

Revista Española de Enfermedades Digestivas (2013); Volumen 105 / Número 9

Publicación de Interés

manualprevencionextremaduraLa Consejería de Salud y Política Social de Extremadura editó en 2013  el Manual de técnicos municipales en prevención de conductas adictivas  con el objetivo de que dicho documento responda a las necedades formativas y/o de reciclado de conocimientos en adicciones de profesionales que trabajan en la prevención del consumo de drogas.

Dicho documento es fruto de la recopilación de información de diversos manuales en la materia  así como de la experiencia y buenas prácticas de  profesionales que trabajan en el campo de la prevención.
 
.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Neknominate: el mortal juego de beber que arrasa entre los jóvenes

La nueva moda de internet se llama Neknominate –una contracción de neck and nominate, algo así como, “traga y nomina”–, y, según asegura la prensa británica, se ha cobrado ya 4 vidas: este fin de semana han fallecido dos jóvenes en Reino Unido (en cuestión de horas), que se unen a los dos jóvenes que fallecieron en Irlanda la semana pasada.


La dinámica del “juego” es muy simple. Una persona se graba en vídeo bebiéndose una pinta de cerveza de un trago. Tras finalizar, reta a otro amigo a que haga lo mismo, y sube su hazaña a YouTube. No parece un reto especialmente difícil, ni divertido; quizás por eso, como ocurre siempre que alguna ocurrencia de este tipo se hace viral, las exigencias del juego han ido en aumento: la gente empezó a grabarse cumpliendo el reto haciendo el pino, conduciendo o cambiando la cerveza por vodka.

La nueva moda de internet se llama Neknominate –una contracción de neck and nominate, algo así como, “traga y nomina”–, y, según asegura la prensa británica, se ha cobrado ya 4 vidas: este fin de semana han fallecido dos jóvenes en Reino Unido (en cuestión de horas), que se unen a los dos jóvenes que fallecieron en Irlanda la semana pasada.


La primera víctima del fin de semana fue Isaac Richardson, un joven de 20 años que se desmayó la noche del sábado sólo dos minutos después de beberse una botella de vino blanco, mezclada con una pequeña de vodka, una de whisky y una lata de cerveza. Los servicios de emergencia llegaron al hostal en el que trabajaba a tiempo parcial como recepcionista pero, aunque lograron transportarle con vida al hospital, murió el domingo por la mañana.

Richardson había estado bebiendo en el pub del hostal antes de ingerir el fatídico coctel y tuvo tiempo para explicarle a uno de sus compañeros de juerga, Daniel Lee, que iba a superar al resto de “nominaciones”. Lee ha explicado al Daily Mail que Richardson no quería mezclar la cerveza con Listerine o pasta de dientes como hacían otros nominados, y se iba a limitar a mezclar alcohol de diferentes tipos. “Quiero hacer algo que nunca nadie haya hecho”, aseguró ante Lee, horas antes de fenecer. El propio Lee se lo encontró poco después desmayado en un pasillo del albergue, mientras los médicos trataban de reanimarle.

La segunda víctima fue un joven de 29 años, Stephen Brookes, que murió en la madrugada del pasado domingo, sólo dos horas después de beberse de trago una pinta de vodka como parte del peligroso juego.

La policía de Gales del Sur, que está investigando la muerte de Brookes, cree que ésta podría estar vinculada con el juego, pero no descartan otras opciones. En el fondo, se trata de muertes relacionadas con el consumo de alcohol y todo depende de la ingesta total de éste y el resto de sustancias con las que se estuviera mezclando. Practicar el Neknominate no deja de ser la gota que colma el vaso.

Marca Australia


Aunque el “juego” se ha popularizado entre los jóvenes británicos, su origen hay que buscarlo en Australia, donde empezó a practicarse hace unos meses. Según la página What is Neknominate?, el reto fue una invención de un grupo de chavales del Scotch College , una selecta institución situada en Perth, en el oeste de Australia, en la que sólo se admiten estudiantes varones. Uno de los estudiantes se bebió una pinta de trago y le dijo a su compañero: “Eres el siguiente”. Entonces se les ocurrió grabar sus hazañas en internet y el fenómeno se hizo viral. De Australia pasó a Nueva Zelanda y, más tarde, a Reino Unido, donde está golpeando con fuerza. La moda, por el momento, no parece haber llegado a España, aunque ya hay vídeos en ciudades de nuestro país protagonizados por turistas .

Basta buscar "Neknominate" en YouTube para encontrar más de 6.000 vídeos. Algunos son de personas más o menos serenas bebiéndose una pinta, pero la mayoría contienen todo tipo de barbaridades, que han puesto en alerta a las autoridades.  Mientras, las páginas de Facebook dedicadas al fenómeno, donde la gente comparte sus vídeos, no dejan de crecer. Uno de sus grupos reúne ya a 20.000 fans . Pero no es el único. Una búsqueda en la popular red social revela decenas de páginas sobre el asunto en todo el mundo.

Tanto Brookes como Richardson fueron grabados mientras se bebían el peligroso cóctel que, presuntamente, acabó con sus vidas. Los vídeos, de hecho, llegaron a estar colgados en la red, pero sus amigos los retiraron enseguida tras conocer el fatídico desenlace.

La doctora Sarah Jarvis, asesora médica de la ONG Drinkaware , ha advertido en The Independent que, al margen de los conocidos y letales efectos que el consumo abusivo de alcohol puede ocasionar sobre la salud, la moda del Neknominate tiene un peligroso efecto sociológico: “Nuestras investigaciones muestran que casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años admiten desetiquetarse de las fotos en las que aparecen borrachos, porque no quieren que les vean. Aún así, hay posibilidades de que estas fotos lleguen a manos de sus futuros empleadores. Aunque todo esto pueda parecer muy divertido en el momento, la variedad de consecuencias negativas que conlleva no deberían tomarse a la ligera”.

lunes, 17 de marzo de 2014

Fumar aumenta el riesgo en mujeres jóvenes de cáncer de mama

En el caso de quienes han sido fumadoras durante al menos 10 años, el incremento de las probabilidades de desarrollar la enfermedad puede ser de hasta el 60 por ciento.


Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estados Unidos, aseguran que las mujeres jóvenes que fuman pueden tener más riesgo de sufrir cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, uno de los tumores mamarios más comunes, según los resultados publicados en la revistaCancer.
En concreto, vieron que las mujeres de entre 20 y 44 años que fumaban un paquete de tabaco al día durante al menos diez años cuando tuvieron entre 20 y 44 años tenían un riesgo un 60 por ciento mayor de desarrollar estos tumores en comparación con aquellas que fumaban menos. En cambio, no había más probabilidades de padecer un cáncer de mama triple negativo, un subtipo menos frecuente pero más agresivo. "Creo que cada vez hay más evidencia de que el tabaquismo también es un peligro para el cáncer de mama", ha reconocido Christopher Li, principal autor del estudio.
Investigaciones previas habían apuntado ya algunos vínculos entre el consumo de tabaco y el cáncer de mama, pero los resultados en mujeres jóvenes no eran concluyentes ya que había dudas de que se asociara a un mayor riesgo de todos los subtipos de tumores mamarios.
Para comprobar esta asociación, analizaron todos los casos de cáncer de mama detectados en el área de Seattle entre 2004 y 2010. En ese periodo hubo un total de 778 mujeres diagnosticadas con el subtipo más común, el de receptores de estrógenos positivos, mientras que a 182 se detectó un tumor de mama triple negativo. Asimismo, también incluyeron en el estudio a 938 mujeres sin cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, una de cada ocho mujeres estadounidenses desarrollarán cáncer de mama, pero el riesgo es más bajo a edades más jóvenes.
Un aumento del 30% de probabilidades
Los investigadores observaron que las mujeres jóvenes que han fumado alguna vez tenían un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer de mama, en comparación con las mujeres que nunca lo hicieron. Pero cuando los investigadores analizaron el aumento de riesgo por cada subtipo, vieron que dicho incremento no se producía en mujeres con triple negativo.
Y al medir la prevalencia del tabaquismo vieron que las que habían fumado durante al menos 15 años eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar un cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, en comparación con las que fumaban menos años. Y las que fumaban al menos un paquete al día durante 10 años, el riesgo era un 60 por ciento mayor.
Esto podría deberse, según los autores, a que las sustancias que se encuentran en los cigarrillos actúan como estrógenos y favorecen el desarrollo del tumor. "Hay muchos productos químicos diferentes en el humo del cigarrillo que pueden tener muchos y diversos efectos", ha reconocido Li.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Publicación de interés. ESTUDES 2012-2013

El consumo de alcohol aumenta entre los escolares, sobre todo entre los de 14 y 15 años, según se recoge en la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013 presentada el 5 de marzo de 2014 por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

http://www.pnsd.msc.es/prensa/pdf/2014/05032014.pdf

lunes, 10 de marzo de 2014

Europa regula los cigarrillos electrónicos como productos medicinales

El Parlamento Europeo ha dado su visto final a la directiva del tabaco, que ampara la regulación de los e-cigarrillos como productos medicinales.

Fuente original: elmundo.es | 27/02/2014

El Parlamento Europeo (PE) ha dado su visto bueno final a la directiva del tabaco, que prohíbe los paquetes de menos de 20 cigarrillos y que ampara la regulación de los cigarrillos electrónicos como productos medicinales, si se presentan con propiedades curativas o preventivas, o como productos del tabaco, si no es así.

Según informa el PE, el texto, acordado informalmente con los ministros de Sanidad de la UE, ha salido adelante con 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones y obligará a cubrir el 65% de las caras delantera y trasera de los paquetes de tabaco con advertencias sanitarias. A este respecto, la legislación vigente exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 30% del área frontal del paquete y el 40% de la trasera.

Cigarrillos electrónicos

En cuanto a los llamados 'e-cigarrillos', quedarán regulados como productos medicinales en los casos en que se comercialicen como poseedores de propiedades curativas o preventivas, situación en la que deberán cumplir algunos requisitos, como justificar su acción como ayuda para dejar de fumar o como una alternativa al tabaco. Además, la directiva señala que este tipo de cigarrillos electrónicos deberán ser seguros para los niños y no poderse manipular. Asimismo, tendrán que presentarse con advertencias sanitarias y estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco, también impone un límite de 20 miligramos de nicotina por mililitro del producto.

En este punto, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (Ance), ha manifestado este mismo miércoles su conformidad con la directiva, que "es una pieza fundamental para dotar de solidez a medio y largo plazo" a este tipo de cigarrillo. Aunque la normativa "se aleja del marco ideal deseado por el sector", hay que valorar positivamente "el resultado obtenido y, más, teniendo en cuenta que se trata de complejas, duras e intensas negociaciones entre instituciones Europeas y 28 Estados Miembros", ha señalado el presidente de Ance, Manuel Muñoz.

Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que los componentes y efectos del cigarrillo electrónico sobre la salud no están suficientemente investigados, por lo que apuestan por una legislación "más rigurosa" y favorecer las investigaciones para aclarar sus efectos sobre la salud.

El coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Segismundo Solano, ha advertido de que el mercado de estos cigarrillos esta "evolucionando y creciendo rápidamente", lo que le recuerda a lo que ocurrió con el tabaco, "cuyas consecuencias ahora lamentamos".

Por eso, antes de lamentar las consecuencias, solicita estudios que muestren "cómo actúan en el organismo y en concreto en las vías aéreas los ingredientes del 'e-cigarrillo'"; ya que le preocupa las sustancias químicas que son vaporizadas y llegan directamente a los pulmones.

Así, considera que dichos estudios deben dirigirse a analizar las sustancias que contiene el líquido del cigarrillo electrónico y, por otro lado, las que se producen a consecuencia de su calentamiento y aparecen en el vapor.

Los 'e-cigarrillos' contaminan el aire menos que los cigarrillos convencionales, pero también lo contaminan, "no emiten vapor de agua inocuo y las personas que están pasivamente expuestos a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos inhalan y absorben la nicotina u otros ingredientes y pueden mostrar niveles comparables a los fumadores pasivos convencionales" apunta el Segismundo Solano.

Al respecto, el director del programa de investigación de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, destaca que por el momento sí se tiene conocimiento de que contienen metales pesados como plomo, cromo y níquel que son cancerígenos.

"Incluso se ha encontrado que la concentración de las partículas de níquel es superior a la que se detecta en el humo liberado por los cigarrillos convencionales. Estas partículas son de diámetro muy escaso y, en consecuencia, pueden alcanzar las vías aéreas de las personas expuestas al vapor de los cigarrillos electrónicos, convirtiéndolas en un nueva tipo de fumador pasivo" explica.

Sabores no, pero mentolados sí

El texto europeo prohíbe los sabores que aumenten el atractivo de los cigarrillos y del tabaco de liar, gracias a un "aroma característico", pero no los cigarrillos mentolados, que no se vetarán hasta 2020. En cambio, los sabores para las pipas de agua estarán autorizados.

Los aditivos esenciales para producir el tabaco, como el azúcar, también estarán permitidos. En este sentido, la norma indica que la Comisión deberá establecer una lista de aditivos adicionales autorizados en los cigarrillos y el tabaco de liar. Los Estados miembros dispondrán de dos años desde la entrada en vigor de la directiva para trasponerla a sus legislaciones nacionales.

Publicaciones de interés

Presentación de los siguientes informes por parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)

 
-          Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2013
 

-          Precursores y sustancias químicas frecuentemente utilizadas para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotrópicas 2013
 
 
 
 

viernes, 7 de marzo de 2014

Pediatras de AP alertan del incremento del consumo de alcohol entre adolescentes

Según recoge el informe 'ESTUDES', la ingesta de bebidas alcohólicas se ha incrementado en un 2% entre los adolescentes; en cambio, prosigue el descenso del consumo de tabaco ysustancias como el cannabis.



Pediatras de Atención Primaria han alertado, durante el 11º Curso de Actualización en Pediatría, sobre el incremento del consumo de alcohol entre los adolescentes y han recordado que el 77 por ciento lo ha consumido en alguna ocasión.

De hecho, han aludido al estudio 'ESTUDES' que muestra que la ingesta de bebidas alcohólicas se ha incrementado un 2 por ciento entre los adolescentes, mientras que se mantiene el descenso del consumo de tabaco y de sustancias como el cannabis, los tranquilizantes con y sin receta y la cocaína.

En concreto, la edad media de inicio del consumo de alcohol y tabaco se sitúa entre los 13 y los 14 años y, en el caso de las drogas ilegales, el consumo empieza entre los 15 y 16 años. "El policonsumo de tres o más sustancias presenta su más alto nivel en segundo de Bachillerato aunque hemos detectado que 1 de cada 5 escolares por debajo de los 12 años ha experimentado con alcohol y 1 de cada 10 con tabaco", ha comentado la pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Arturo Eyries de Valladolid, Marta Esther Vázquez.

Por sexos, las chicas consumen más alcohol (78,9% chicas frente al 75,6% chicos) y tabaco (39,7% chicas y 34% chicos). Sin embargo, son los chicos los que consumen en mayor proporción el resto de drogas. La prevalencia de borracheras en el último año entre los que han consumido alcohol es del 64 por ciento y 1 de cada 5 estudiantes reconoce haber sido pasajero en los últimos 12 meses en vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol. En este contexto, el 50 por ciento de mujeres adolescentes que han informado de agresiones sexuales estaban bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

Ahora bien, en los últimos años han aparecido nuevos conceptos para consumir alcohol que pretenden aumentar la rapidez del efecto y ocasionan importantes daños locales. También la práctica del 'binge drinking' (BD), que consiste en consumir 5 o más copas o vasos de alcohol en un periodo de 2 horas, que es "más dañino" y produce alteraciones cognitivas, de la memoria y del aprendizaje en un cerebro todavía en desarrollo.

Ante todo esto, los expertos han avisado de que las crisis de ansiedad, depresión, trastornos psicóticos, falta de motivación, alteraciones del sueño, disminución de la concentración y del apetito son algunas de los efectos relacionados con el consumo de drogas. Asimismo, prosiguen, impiden en muchos casos el desarrollo personal y social e inducen a comportamientos descontrolados.

"En concreto el cannabis, dificulta notablemente el aprendizaje escolar y sus efectos son prolongados. Cuanto antes se comienza a consumir y más frecuente es el consumo, mayor es el riesgo. El consumo crónico puede conducir a un estado de pasividad e indiferencia (síndrome amotivacional), que persiste aunque se deje de consumirlo", ha comentado Vázquez.

Por ello, los especialistas han destacado la necesidad de que la prevención de las conductas de riesgo tóxico comiencen desde las primeras edades y, al mismo tiempo, se integren dentro de la formación general de los niños y adolescentes de una forma sistemática y continua. Para ello, señalan, es necesario que el enfoque sea múltiple y participativo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La guía española de la EPOC (GesEPOC) disponible en app para todas las tablets y teléfonos móviles

El grupo de trabajo de GesEPOC ha desarrollado, con el patrocinio de Novartis, una versión para tabletas y móviles de la Guía Española de la EPOC, GesEPOC, dirigida a todos los profesionales médicos interesados. Como guía de práctica clínica, la innovación de GesEPOC es la incorporación de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tanto en fase estable como agudizada y la nueva visión del tratamiento guiado por las características clínicas o los fenotipos de la enfermedad.

La versión para tabletas e Ipad de GesEPOC permite acceder a la Guía completa e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves, etiquetas, etc. que hacen más fácil el manejo de la información. Incorpora también acceso directo a las más de 400 referencias bibliográficas que incluye GesEPOC. Por su parte, la aplicación para móviles incluye los 4 algoritmos de decisión que propone GesEPOC y que facilitan al profesional la clasificación de la gravedad y el fenotipo de los pacientes con EPOC a la vez que recomiendan el tratamiento farmacológico más adecuado.

Las aplicaciones para tabletas de GesEPOC, se pueden descargar de forma gratuita a través de Google Play para el sistema Android (buscar GesEPOC) y Apple Store en dispositivos Apple, para Ipad (buscar GesEPOC). Para la descarga de las app de GesEPOC en teléfonos móviles, el término de búsqueda es “Algoritmos”, igualmente el Google Play y en Apple Store.

Sobre la EPOC



Cabe recordar que la prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2% de los españoles mayores de 40 años y se prevé un importante incremento de esta cifra en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. Aproximadamente, un 25% de los españoles mayores de 40 años que sean consumidores regulares de tabaco se verán afectados por el desarrollo de esta grave enfermedad pulmonar.

La EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y es la única patología prevenible cuya mortalidad sigue aumentado. Cada año, en España, mueren 18.000 personas debido a la EPOC. Es una enfermedad sutil con una evolución lenta y sólo un 22% de sus enfermos están diagnosticados.

lunes, 3 de marzo de 2014

Publicación de interés: Indicadores Básicos de Juventud.

indicadores-basicos-juventud (2)01 copiaPrimera publicación elaboradas el Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud, la cual sopone un dossier de indicadores cuyo objetivo es esbozar un retrato de la juventud y la adolescentcia española.

La información procede de fuentes estadísticas secundarias y del material propio generado en las investigaciones impulsadas desde el Centro, y se actualizará periódicamente. En cualquier caso, se proporcionan los links necesarios para acceder a los datos más cambiantes.

Acceso al Documento:

ESTUDES 2012 – 2013. Muestra asturiana

El objetivo de la Encuesta Estatal sobre Uso Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) es conocer la situación y tendencias de consumo de drogas entre los estudiantes  de 14 a 18 años de Enseñanzas Secundarias, Baichillerato y Ciclos formativos, a nivel estatal y autonómicos, con la finalidad de obtener información útilpara diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y los problemas derivados del mismo, dirigidas sobre todo al medio.

La presente ESTUDES 2012 – 2013 se realizó sobre una muestras ampliada para el Principado de Asturias de Asturias a 2.024 casos (1.017 chicos y 1.007 chicas), 59 centros educativos públicos y privados y 125 aulas. La encuentas fueron realizadas a jóvenes entre 14 y 18 años, correspondientes a los cursos de 3ª y 4º de la Enseñanza Secundaria Oblgatoria , 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

En las siguientes presentaciones se ofrecen los datos básicos del comportamiento de los jóvenes asturianos respecto a las drogas presentados desde dos perspectivas diferentes.

El primero recoge los datos bajo la orientación típica de los consumos, mientras que el segundo ofrece los mismos datos pero desde la perspectiva de los “no consumos” que en definitiva son los seguidos por la mayor parte de la población de 14 a 18 años. Con esto queremos destacar este tipo de comportamientos, que en definitiva son los mayoritarios, focalizando la atención sobre las conductas “normales” de los jóvenes en cuanto que son las que llevan a cabo la mayor parte de esta población. Intentamos también que sirva de herramienta para todas aquellas personas que llevan a cabo actividades de prevención con población juvenil, con el objetivo de que dispongan de datos basados en evidencia empírica que demuestren que ciertos tópicos o leyendas sobre el consumo de drogas en población juvenil no se corresponden con la realidad.

Primer documento; ESTUDES 2012 DATOS BASICOS