jueves, 4 de marzo de 2010

Los expertos califican a la ketamina como «la droga más destructiva»


Coinciden en que «es una de las más peligrosas» y genera graves problemas neurológicos en quienes la consumen

Una de las drogas más peligrosas que existen actualmente en el mercado. Una sustancia estupefaciente que puede provocar trastornos mentales desde el primer consumo. Un anestésico de uso legal en veterinaria que en humanos produce graves lesiones en los conductores neurológicos. Los expertos consultados por EL COMERCIO coinciden al definir la ketamina como una de las drogas «más destructivas» de las que se conocen. Su consumo se incrementó de forma vertiginosa en la región en el último año. Según los datos del fiscal especial Antidroga, José Perals, en 2009 se decomisaron 11,2 kilos de esta sustancia, frente a los 0,6 gramos incautados en 2008.
José Ramón Hevia, jefe de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas de la Consejería de Salud, asegura que «el hecho de que sea una droga más o menos reciente impide que se conozcan sus efectos a medio y largo plazo, pero a corto plazo es una de las más peligrosas y que está generando graves problemas neurológicos a quienes la consumen».
El perfil de consumidor de ketamina, según el representante del Principado, es el de «un adulto joven que encuentra fácilmente esta sustancia en las zonas de movida». Se puede consumir líquida o en polvo (inyectada, bebida o esnifada) y entre sus efectos destaca su poder alucinógeno y relajante muscular. «En ocasiones los consumidores apuntan a una disociación de personalidad, es decir, que se ven a sí mismos desde fuera».
El jefe del Plan de Drogas aboga por «buscar soluciones entre todos para conseguir un amplio consenso para lograr cambios en el modelo de ocio. Ahora mismo existen muy pocas alternativas para divertirse».
Tratamiento complicado
Eduardo Carreño, director de la Clínica Médico-Psicológica Asturias, en Gijón, asegura que la ketamina «puede generar trastornos mentales desde el primer consumo, como depresiones, ataques de pánico, alucinaciones...». A su clínica hace años que llegan pacientes con estos problemas. «Acuden en un primer momento por trastornos mentales y es luego cuando se constata que se deriva del consumo de ketamina», explica el doctor Carreño. «La evolución del paciente es mala y el tratamiento es complicado. Afecta principalmente a gente joven», añade.
La ketamina actúa como un bloqueador de las sensaciones en el cuerpo y produce efectos amnésicos. «Por ese motivo esta droga se puede llegar a utilizar en casos de violaciones o en robos», comenta Eduardo Carreño.
El hecho de que no esté incluida en la lista de convención de Naciones Unidad de estupefacientes (por su uso inicial en veterinaria), complica, añaden los expertos, la lucha para la erradicación de esta agresiva droga.

No hay comentarios: