lunes, 7 de noviembre de 2011

DROGAS Y 20N

DROGAS/DROGODEPENDENCIAS EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES
DEL PP, PSOE Y OTRAS FORMACIONES POLÍTICAS
(Elecciones Generales, 20 de Noviembre de 2011)
 
PP

Seguiremos impulsando las políticas de lucha contra la drogadicción, prestando especial atención a las nuevas formas de consumo y la aparición de nuevas sustancias. Priorizaremos los programas preventivos.
Abordaremos de un modo integral la lucha contra la drogadicción, abogando por una mayor coordinación entre todas las administraciones públicas.
Ofreceremos información veraz y actualizada sobre la situación de la drogadicción en nuestro país y evaluaremos, con transparencia y objetividad, los resultados de las políticas aplicadas.
www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp_5741.html

PSOE

Estudiaremos medidas especiales para colectivos cuyas necesidades no son adecuadamente atendidas por el sistema. Así, la inclusión como prestaciones de la seguridad social de la atención psicológica a los pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer en ciertos supuestos, o la incorporación de ciertas adicciones sin sustancia que tienen un efecto importante sobre la salud, como el juego, al Plan General sobre Drogas.
Drogodependencias. Los graves problemas de drogas que vivió la sociedad española hace unas décadas han ido remitiendo gracias al decidido impulso del Plan Nacional sobre Drogas, una iniciativa socialista, que también ha vivido sus mejores momentos gracias a los gobiernos socialistas. Pero el hecho de que el consumo y en especial sus consecuencias estén relativamente controlados actualmente no significa que hayan desaparecido. Una amplia red asistencial de recursos públicos y concertados a través de ONGs se ocupa con eficacia de dar las respuestas adecuadas a los problemas y desarrollar programas de prevención con evaluaciones muy positivas. Dicha red no debe sufrir ningún recorte para así evitar que los viejos y dramáticos problemas del pasado vuelvan a resurgir, pero además hay que mantener la vigilancia institucional para evitar la amenaza de nuevas drogas y nuevos hábitos de consumo en especial los relacionados con sustancias químicas. Apoyar la investigación y facilitar la información adecuada a los profesionales sobre los nuevos riesgos que vayan apareciendo.
En todo caso, para los socialistas, la prioridad para los próximos años se refiere al consumo de alcohol por parte de menores. La firma del “Acuerdo Nacional contra el consumo de Bebidas Alcohólicas por parte de menores” que ha posibilitado por primera vez el acuerdo de instituciones y ONGs, agentes sociales, la industria y los distribuidores, enmarca el objetivo más importante de la Legislatura. A la vez resulta imprescindible mejorar la regulación de todas y cada una de las drogas, tratado de minimizar, desde la óptica de reducción del daño, las consecuencias negativas de su consumo, facilitando las medidas prácticas que permitan a los ciudadanos acceder de forma fluida a información creíble que evite los comportamientos de riesgo.
www.psoe.es/saladeprensa/docs/608866/page/programa-electoral-para-las-elecciones-generales-2011.html


En el Programa electoral de IU no hay referencia a las drogas/drogodependencias:

http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Electoral_IU_2011.pdf
En el Programa electoral de CIU se indica:

Impulsarem, en col.laboració amb la Generalitat, un Pla de mesures de prevenció i reducció del consum de drogues que incorpori vies i instruments de suport a les famílies per a reduir el consum de drogues dels joves, i la revisió dels protocols policials, judicials i sanitaris per combatre les xarxes de distribució de la droga i frenar el narcotràfic.
En matèria de drogues, cal emprendre accions, d’acord amb les Comunitats Autònomes, per tal de donar compliment a les conclusions recollides a la Ponència aprovada al Senat sobre Sistemes de Tractament i Atenció en Drogodependència. Claus per el Futur.
http://ciu.cat/media/68631.pdf
En el Programa electoral del PNV no hay referencia a las drogas/drogodependencias:

www.eaj-pnv.eu/adjuntos/pnvDocumentos/9936_archivo.pdf

En el Programa electoral del BNG no hay referencia a las drogas/drogodependencias:

http://politica.elpais.com/especiales/2011/elecciones_20n/documentos/programa_bng.pdf

En el Programa electoral de CC no hay referencia a las drogas/drogodependencias:

www.coalicioncanaria.org/web_2010/documentos/programa_20nov.pdf

En el Programa electoral de UPD no hay referencia a las drogas/drogodependencias:

www.upyd.es/contenidos/ficheros/68955

En el Programa electoral de EQUO se indica:

Se desarrollará una política guber­namental coordinada, decidida y cohe­rente de reducción de daños en relación con la distribución, venta y consumo de todas las sustancias adictivas, con espe­cial atención a la detección precoz y deshabituación del tabaquismo, alcoho­lismo y otras adicciones. EQUO promoverá un debate social (con participación de todos los agentes e insti­tuciones afectadas e interesadas) sobre las drogas, su posible legalización (especialmente en lo que afecta al cannabis) y las mejores políticas de prevención y tratamiento de adic­ciones.
www.equova.org/download/5/

En el Programa electoral de ERC se indica:

No hay comentarios: