jueves, 9 de agosto de 2012

La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja española falla los Premios Reina Sofía contra las drogas

Es la 20 edición nacional de estos galardones, que se otorgan en las modalidades de "Labor Social", "Medios de Comunicación", "Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario" e "Investigación y Ensayo".

Fuente: europapress.es
La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) ha fallado los Premios Reina Sofía contra las Drogas. Es la 20 edición nacional de estos galardones, que se otorgan en las modalidades de "Labor Social", "Medios de Comunicación", "Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario" e "Investigación y Ensayo".


En concreto, el jurado ha concedido el premio en la modalidad de "Labor Social" a la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de drogas ARAD. Se trata de una asociación pionera en la atención a las personas con problemas de drogas, con 30 años de historia.

Con este reconocimiento se valora la capacidad de sostenimiento y de continuidad al proyecto, la alta participación del voluntariado, su trayectoria, la atención directa acercándose a las personas afectadas, así como la utilización de las tecnologías de la comunicación.

Asimismo, el jurado ha concedido una mención especial a la Dirección de la Atención al Ciudadano y Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena por su proyecto ARGOS, programa de prevención en drogodependencias en atención primaria.

De esta forma, se ha valorado la implicación e integración del médico de primaria y facilitar su participación en la red que atiende a las personas afectadas, favoreciendo la integración de las personas afectadas en el sistema público de salud.



PREMIADOS EN OTRAS MODALIDADES
Por otra parte, en la categoría de "Medios de Comunicación Social", el ganador ha sido la Fundación Atenea por la campaña de prevención del consumo de drogas entre los jóvenes "Tengo un mito para ti". El jurado ha tenido en cuenta a la hora de otorgar el premio el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales para hacer llegar el mensaje a la población juvenil

Además, el jurado ha otorgado el premio en la categoría de "Prevención en el ámbito educativo y comunitario" a la Asociación Torre de Hortaleza por el proyecto Intervención y prevención de drogodependencias en Hortaleza a través del baloncesto, por abordar en una histórica zona de Madrid con problemática del consumo de drogas adherida una intervención que busca a través del deporte el éxito personal de sus jóvenes participantes (de 12 a 17 años) con actividades lideradas con una alta presencia de voluntariado en actividades de ocio saludable, apoyo escolar o de trabajo con las familias y los centros educativos.

El jurado también ha concedido una mención especial al Concello de Catoira, por el proyecto Plan en Prevención de las drogodependencias, del Ayuntamiento de Catoira, Padron, Pontecesures, Rois y Valga, como buen ejemplo de la coordinación entre corporaciones municipales para combatir el consumo de drogas, con acciones que integran a las familias, los jóvenes, las autoescuelas, las universidades y las empresas.

El trabajo seleccionado para el premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo ha sido el "Estudio sobre los efectos de la comunicación participativa en la prevención del consumo de drogas" de Talía Rodríguez Martelo, por involucrar a los jóvenes e instituciones sociales que apostaron por un recurso de efectos multiplicador y por el rigor científico y metodológico y las soluciones practicas que plantea

Asimismo, se ha otorgado una mención especial al trabajo "Coaching para adictos. Integración y Exclusión Social de la Fundación Atenea", porque, a juicio del jurado, propone reflexiones innovadoras y ampliamente fundamentadas, sugiriendo una visión de conjunto con proyecciones futuras en un tema poco investigado.

Por último, en la edición Iberoamericana el premio ha recaído en el proyecto Integración para la Vida IMPAVI (México). Se trata de un programa integral en el que se puede considerar como innovador la metodología de la Biodanza y cuenta con una buena fundamentación basada en estudios externos, justificados sociológicamente.

No hay comentarios: