jueves, 27 de diciembre de 2012

A TU LADO VAMOS TODOS_ ALCOHOL Y DROGAS


"No conduzcas bajo sus efectos". Con este lema, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de control y sensibilización para intentar evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas, como lo hizo en 2011 el 45 por ciento de los conductores fallecidos en accidente. 


Durante dos semanas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán20.000 controles diarios a los conductores, en coincidencia con la proximidad de las fiestas navideñas, unas fechas en las que es habitual la celebración de comidas y cenas con amigos y compañeros de trabajo. Ya el año pasado, la Guardia Civil llevó a cabo más de 5,5 millones de controles preventivos y más de 130.000 dieron positivo, lo que representa el 1,8 por ciento, si bien este porcentaje ha disminuido sensiblemente en el transcurso de los años, ya que en 2001, por ejemplo, era del 5 por ciento.
Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, de los análisis toxicológicos realizados a las víctimas mortales de accidentes de tráfico el pasado año se deduce que el 45 por ciento -es decir, 316- de los conductores presentó resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. La DGT recuerda que este consumo es el factor de riesgo causante de un tercio de los siniestros mortales, por lo que ha decidido poner en marcha esta campaña de control, a la que ha invitado a sumarse a las policías municipales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.
Si el control de detección de droga resulta positivo, el conductor, explica la DGT, será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conductor. Pero además, si el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad del tráfico. En los cinco primeros años de implantación del carné por puntos, el 9 por ciento de los infractores y el 14 por ciento de los puntos detraídos han tenido como causa conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida

1 comentario:

David dijo...

http://territoriocat.wordpress.com/2012/12/29/la-droga-no-interesa-a-los-politicos/
esto sí es hablar claro sobre la lucha antidroga (es de una periodista criminóloga de ibiza y en su blog hay muchso artículos sobre la droga y todos muy cañeros lo dice todo clarito. otros son más informativos y habla de nuevas drogas)