jueves, 17 de enero de 2013

Un millón de fumadores menos tras dos años de ley antitabaco

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se ha producido una disminución de los ingresos hospitalarios provocados por asma infantil y por infarto de miocardio.

Hasta 1.000.000 de personas podrían haber dejado de fumar tras la entrada en vigor, hace hoy dos años, de la ley antitabaco, según una estimación realizada por sociedades médicas y científicas y dada a conocer por el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) , Francisco Rodríguez Lozano, que participa en dicho observatorio, señala que "el objetivo principal de la norma era corregir la injusticia que se venía cometiendo con los trabajadores del sector de la hostelería, que era el único en el que se trabajaba con un ambiente contaminado por el humo del tabaco". En este sentido, subraya que el balance de estos dos años ha sido "muy positivo porque se ha conseguido un cumplimiento muy alto de la Ley, entre un 95 y un 99%".

Además, indica, la ley antitabaco ha logrado "avanzar en la desnormalización del hábito tabáquico y las ventas de cigarrillos han caído un 15,9%, lo que quiere decir que o se fuma menos o menos gente fuma".

A la hora de valorar sus beneficios sobre la salud, y a falta de estudios concluyentes, los primeros datos apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio. Un dato que sí refleja claramente los efectos de la Ley es el que atañe a la reducción de la prevalencia de fumadores diarios entre los más jóvenes. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha constatado una reducción en el consumo entre los adolescentes de entre 15 y 16 años, que ha pasado en los chicos del 9,9% al 9,6%, y en las chicas del 14,5% al 9,9%.

No hay comentarios: