jueves, 21 de agosto de 2014

El mapa mundial del precio de las drogas

Como cualquier producto de consumo, las drogas también se adaptan al mercado. Así lo demuestran los datos analizados en el World Drug Report de las Naciones Unidas y recopilados en Havocscope, una de las mayores bases de datos de actividades ilícitas. 

Fuente original: elconfidencial.com | 18/08/2014

Como cualquier producto de consumo, las drogas también se adaptan al mercado. Así lo demuestran los datos analizados en el World Drug Report  de las Naciones Unidas y recopilados en Havocscope , una de las mayores bases de datos de actividades ilícitas.

En una media entre los 242 países recogidos (en total, de muchos hay información solo de un tipo de droga), la heroína se erige como la sustancia más cara: 87 euros el gramo. La horquilla se mueve entre un euro y medio en Kenia (un país donde el sueldo mínimo no llega a los 700 euros anuales) hasta los más de 500 de Nueva Zelanda. En España, el precio actual ronda los 60 euros al gramo.

La metaaanfetamina, por su parte, roza las mismas cifras (85 de media) por delante de la cocaína, una de las drogas que más dinero mueve a nivel mundial. Los precios del 'polvo blanco' van desde los 2 o 3 dólares el gramo de América Latina hasta los 245 de Kuwait, pasando por los 58 de España.

Cocaína

“No existe ningún mercado en el mundo que sea tan productivo y tan rápido como el de la cocaína. No existe una inversión financiera en el mundo más jugosa que la cocaína. Ni siquiera las cifras récord que han alcanzado las acciones bursátiles se pueden comparar con los intereses que da la cocaína”. Es la conclusión a la que llega el periodista italiano Roberto Saviano en su último libro Cero, Cero, Cero (Anagrama). Y el precio de la cocaína da buena cuenta de lo lucrativa que resulta.

Aunque, según el Observatorio Europeo de las Drogas, el uso de la cocaína ha disminuido desde el máximo alcanzado en 2008, sigue siendo, tras la marihuana, la droga más extendida. Nuestro país, además, está a la cabeza de la Unión Europea en consumo joven (15-34 años) y segundo en consumo adulto (35-64 años). Concretamente, el 3,6% de los jóvenes españoles la ha consumido en el último año, un porcentaje que duplica la media europea.

Heroína

La muerte del actor Seymour Hoffman por sobredosis puso sobre la mesa un problema que llevaban un tiempo denunciando las organizaciones de lucha contra la droga en EEUU: la heroína está volviendo con fuerza. Según un estudio publicado el pasado invierno en The Lancet, su consumo ha crecido a nivel mundial un 74% en los últimos 20 años.

Aunque en España no parece que, de momento, el consumo de heroína haya crecido, es una tendencia que temen los servicios sociales. Más difícil lo tienen en Estados Unidos, donde la adicción a ésta ha aumentado de forma preocupante, sobre todo en las zonas rurales. Según explicaba Wall Street Journal, el número de personas que ha consumido heroína al menos una vez en el último año se ha duplicado entre 2002 y 2011, así como las muertes por sobredosis.

Cannabis

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo (aunque su legalización es ya una realidad en varios países y regiones). En la última década su consumo ha aumentado de forma considerable, especialmente entre adolescentes y jóvenes, siendo la edad de inicio cada vez más temprana.

Aunque, según el Observatorio Europeo de las Drogas, el uso de la cocaína ha disminuido desde el máximo alcanzado en 2008, sigue siendo, tras la marihuana, la droga más extendida. Nuestro país, además, está a la cabeza de la Unión Europea en consumo joven (15-34 años) y segundo en consumo adulto (35-64 años). Concretamente, el 3,6% de los jóvenes españoles la ha consumido en el último año, un porcentaje que duplica la media europea.

Aunque su consumo no genera la misma preocupación social que el resto de drogas, las investigaciones ponen cada vez más de manifiesto que acarrea importantes problemas psíquicos, especialmente cuando se dan las circunstancias de edad de inicio temprana, policonsumo, abuso... Que son, precisamente, las que se dan. Más del 26% de los adolescentes de 14 a 18 años lo ha fumado en el último año. De ellos, unos 83.000 –según datos del Plan Nacional sobre Drogas- podrían ya estar sufriendo sus consecuencias.

España es el cuarto país de Europa en que más marihuana se consume (con una tasa de prevalencia del 17%), sólo superada por República Checa (18,5%), Dinamarca (17,6%) y Francia (17,5%).

Metaanfetamina

La metanfetamina es un potente psicoestimulante que ha recibido multitud de nombres a lo largo de la historia y se ha consumido de numerosas maneras. En la actualidad, en España se consume más en forma de speed (por vía nasal), pero se puede consumir también por vía oral, fumada o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce.

Históricamente, el consumo de metanfetamina ha sido bajo en Europa y se limitaba sobre todo a la República Checa y a Eslovaquia, pero ahora parece estar extendiéndose por ejemplo, a Alemania, donde su consumo supera ya al de la cocaína

No hay comentarios: