miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué hacer si mi hijo adolescente consume drogas?

Se abre “Escuela de Familias en la Red” en la nueva Plataforma de E-learning de la Asociación Proyecto Hombre www.formacionproyectohombre.es
El curso es on line, gratuito y abierto para todos los padres y madres con hijos/as adolescentes.
  • Aporta respuestas relacionadas con el consumo de drogas, pero también con otras conductas de riesgo: conflictos familiares, problemas educativos, y escolares, comportamientos violentos (dentro y fuera de casa).
  • La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años. Aumenta el consumo de alcohol entre los más jóvenes, entre 14 y 15 años. El 16% de los jóvenes que ha fumado cannabis en el último año presenta un consumo de riesgo.
El curso tiene como objetivo promover el papel de los padres como agentes preventivos, facilitando la información suficiente sobre las adicciones y las vías de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas.
Además, “Escuela de Familias en la Red” dota de algunas de las pautas básicas de prevención en la adolescencia, algunas claves para detectar consumos problemáticos y consejos para actuar en caso de haber detectado problemas en el adolescente. Por ejemplo, nos muestra la mejor manera de hablar con nuestros hijos e hijas sobre las drogas, describe algunos indicios a observar para saber si están o no consumiendo o aconseja la mejor manera de acercarnos a nuestros hijos/as adolescentes ante la sospecha de un consumo.
Una detección temprana aumenta las posibilidades de éxito y acorta la intervención, por lo que la formación de la familia es fundamental” comenta Yoana Granero, Directora del Centro de Formación de la Asociación. “La presencia de olor a alcohol o el característico aliento a tabaco, las pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, el enrojecimiento, hinchazón o irritación de los ojos, así como la rigidez muscular o, en ciertos casos, incluso movimientos espasmódicos, son señales fisiológicas que pueden anunciar el consumo de alguna sustancia psicoactiva son algunos de esos indicios a observar”.
Para DEMOSTRACIÓN de funcionamiento del AULA VIRTUAL, entra en: www.formacionproyectohombre.es
Usuario: alumnodemo7 / Contraseña: alumnodemo7_ph
Más información: Asociación Proyecto Hombre. Olatz González. prensa@proyectohombre.es
Tel.:91 357 01 04. Móvil: 646088981

viernes, 5 de diciembre de 2014

Boletín de salud para las familias

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han lanzado un boletín mensual de información para las familias, que tiene como objetivo aportarles información útil y consejos relativos a la salud familiar y comunitaria para que puedan tomas las decisiones que les permitan mantener y mejorar su bienestar y calidad de vida.

El boletín está elaborado con contenidos aportados por el equipo profesional de FUNDADEPS, estructurados en siete secciones: Hábitos Saludables; Prevención; Para saber más; Publicaciones de interés; En la red; Juegos de Salud y Aplicaciones de Salud. Posteriormente es distribuido mensualmente en formato electrónico por la CEAPA a través de las 43 Federaciones y Confederaciones que la integran, llegando de esa manera a familias asociadas a más de 11.000 AMPAs en todo el territorio español.

lunes, 1 de diciembre de 2014

1 de diciembre, Día Mundial contra el VIH/SIDA

El Día mundial del sida constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social, con el fin de dar prioridad a las personas y cerrar la brecha en materia de acceso.
Acabar con la epidemia de sida para 2030 es posible, pero solo si se cierra la brecha existente entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y aquéllas a las que se les ha dejado de lado.
Cerrar la brecha significa capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan.
  • Si se cierra la brecha en materia de pruebas del VIH, los 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo empezarán a recibir apoyo.
  • Si se cierra la brecha en materia de tratamiento, los 35 millones de personas que viven con el VIH tendrán acceso a medicamentos que podrán salvar su vida.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso a medicamentos para niños, todos aquellos que viven con el VIH podrán acceder al tratamiento, y no solo los 24% que lo hacen en la actualidad.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso, todos podremos ser parte de la solución.
Cerrar la brecha significa que acabar con la epidemia de sida para 2030 es posible.
Para acceder a todo el material de la campaña Cerremos la brecha para el Día mundial del sida en las redes sociales, visite: http://www.unaids.org/en/WAD2014socialmedia.




QUÉ PUEDE HACER PARA CERRAR LA BRECHA
Aquí tiene algunas ideas:
Cerremos la brecha en materia de pruebas del VIH—hágase las pruebas del VIH y conoce tu estado serológico
Cerremos la brecha en función de la situación geográfica—identifique las brechas de tu ciudad o país.
Cerremos la brecha en materia de educación—colabore con una organización local dedicada al sida.
Cerremos la brecha en materia de financiación—realice una donación para una organización dedicada al sida.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Conferencia de la OMS aprueba directrices para subir impuestos al tabaco

La Conferencia de las Partes (COP6) de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) aprobó el día 15 de octubre, durante su tercera jornada de trabajo en Moscú, un documento con directrices para subir los impuestos al tabaco en sus respectivos países.
"Las partes aprobaron la implementación de lo estipulado en el Artículo 6 de la Convención Marco", que busca endurecer las medidas relacionadas con los impuestos y precios aplicables para reducir el consumo de tabaco, dijo a Efe Andréi Muchnik, portavoz de la COP6.
Agregó que "es un paso sumamente importante en la lucha contra el tabaquismo" y que permitirá reducir considerablemente el número de las muertes por consumo de tabaco "dado que ese índice está estrechamente relacionado con el coste del producto".De este modo, dijo, el documento, resultado de trabajo de varios años, aunque no es jurídicamente vinculante, contribuirá a que los Gobiernos de los 179 países representados en la COP6 atiendan a los llamamientos de la OMS con respecto a la subida de los impuestos al tabaco.El texto recomienda a las Partes implementar "políticas coherentes" en materia de impuestos al tabaco y considerar las peculiaridades de cada país, sin establecer, no obstante, un nivel común fijo de impuestos para todos.La aprobación llega después de dos días de un minucioso análisis del cumplimiento de una serie de anteriores acuerdos propuestos hace dos años durante la COP5 en Seúl.
En la reunión de Moscú, se estudian, además, las formas de utilizar los recursos que generan estas políticas impositivas para financiar las estrategias públicas de control del tabaco y, sobre todo, evitar la intromisión de la industria tabacalera en la toma de decisiones.
Los representantes de la OMS abordaron también los asuntos relativos al control y prevención de circulación de nuevos productos derivados del tabaco.
En este contexto uno de los temas claves es el cigarrillo electrónico, cuya eficacia se pone en tela de juicio por la OMS, organismo que propuso a finales de agosto aplicar a esos dispositivos restricciones iguales al cigarrillo real.
La OMS ha propuesto en particular prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Actividades sin Alcohol

El próximo sábado, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol. El Blog del Plan sobre Drogas para Asturias recoge toda la información de las actividades que se realizarán por toda Asturias, entre las que se encuentran las organizadas por el Plan de Prevención de Drogas de la Comarca de la Sidra.

https://asturiasplandrogas.files.wordpress.com/2014/11/dc3ada-mundial-sin-alcohol-2014.pdf

jueves, 6 de noviembre de 2014

ESO por la Salud

Programa de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes del Gobierno del Principado de Asturias para impulsar la Promocion de la salud y la Coeducación en los centros educativos de Secundaria de Asturias, a través del currículo escolar.
Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.
El curso pasado se hizo el pilotaje del programa en 27 Centros Educativos Asturianos, para este curso ya están disponibles para consulta los materiales definitivos y colgados en la web para que puedas descargarlo. http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=db8b36d93e3f8410VgnVCM10000098030a0aRCRD&vgnextchannel=b4936bfa91b28310VgnVCM10000098030a0aRCRD

martes, 28 de octubre de 2014

Guía para promover hábitos saludables a través del ocio

Guía elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para servir como herramienta educativa en el entorno familiar. El objetivo que persigue es promover una alimentación sana, vinculada al deporte y al tiempo de ocio saludable en familia, así como fomentar estilos de vida responsables que servirán para facilitar la toma de decisiones y la autonomía en la prevención de otros consumos que puedan suponer situaciones de riesgo. Esta guía recoge información práctica, así como consejos y recomendaciones para inculcar estos hábitos en los niños y niñas de una forma eficaz.
http://www.fundadeps.org/recursos/documentos/674/Guia-HabitosSaludablesOcio-CEAPA.pdf

jueves, 16 de octubre de 2014

CONVOCATORIA PREMIOS REINA SOFIA CONTRA LAS DROGAS 2014. CREFAT


279295

La Fundación CREFAT convoca la 23ª edición nacional de los Premios Reina Sofía contra las drogas en las siguientes modalidades:
"Labor Social", "Medios de Comunicación Social", "Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario" e "Investigación y Ensayo", así como la 14ª edición iberoamericana, que comprende todas las modalidades anteriores consideradas en su conjunto.
Contacto: Fundación CREFAT. Avda, Reina Victoria, 26. 28003 MADRID. Tfno: 91 535 99 46
E-mail: navajo@cruzroja.es

jueves, 9 de octubre de 2014

El cigarrillo electrónico: ¿Una alternativa al tabaco tradicional?


  La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha expresado su satisfacción por las principales conclusiones del informe sobre cigarrillos electrónicos presentado la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que destacan la prohibición de su uso en locales cerrados, de su venta a menores y el control de la publicidad sobre los mismos, medidas que la entidad ya había reivindicado meses atrás.

  Como indica la coordinadora del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), Ana María Furió, "en ausencia de estudios que avalen su utilidad para dejar de fumar, el cigarrillo electrónico no puede ser nunca equiparado con un producto médico.Somos partidarios de la prohibición total de su publicidad y uso en todos los espacios públicos cerrados".

  El GAT manifiesta que "no se sabe si los cigarrillos electrónicos son más seguros que los clásicos, por lo que actualmente no se puede incentivar su utilización". Asimismo, establece que "se deben evaluar los efectos de las diferentes sustancias que llevan y la inhalación de estas varias veces al día durante meses o años". A corto plazo hay un estudio que ha mostrado "efectos fisiológicos adversos sobre la función pulmonar en voluntarios sanos", sin que sea posible establecer claramente su relevancia clínica, y sin valorar los efectos a largo plazo de la exposición continuada.

Por otro lado, advierte de que contienen nicotina, y de que todo apunta a que están compuestos por otros productos "tóxicos para la salud". Además, alerta el GAT, "pueden suponer una puerta de entrada al consumo de tabaco entre los jóvenes, volver a normalizar el tabaquismo, o convertir a los ex fumadores en consumidores de cigarrillos electrónicos, evitando la abstinencia completa y exponiendo su salud a un nuevo y desconocido tóxico".

  A todo esto hay que añadir que solo un 20% de los usuarios de los cigarrillos electrónicos están satisfechos con su uso y un 75% de los usuarios de este cigarrillo continúa fumando tabaco convencional.
  Así se desprende de un estudio publicado en la revista BMJ  sobre el uso de los cigarrillos electrónicos en Barcelona.
“El alto porcentaje de ‘uso dual’ de los cigarrillos electrónicos con el tabaco convencional, así como la baja satisfacción con su uso, compromete la efectividad del cigarrillo electrónico para dejar de fumar”, tal y como ha manifestado al respecto el investigador principal del estudio, el Dr. Martínez-Sánchez.

  En resumen, lo que se desprende de estos estudios es que no existe evidencias que avalen su eficacia para dejar de fumar como tampoco se puede asegurar que sean realmente inofensivos para la salud. 

 



  

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ludópatas digitales; crece la adicción a los juegos online

En apenas tres años desde su legalización, el juego online se ha convertido en la segunda causa de ludopatía con más pacientes adictos en tratamiento, por detrás de las máquinas tragaperras; así lo ha expuesto la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), en la presentación de una campaña de prevención de la ludopatía y otras adicciones dirigida a adolescentes.

El presidente de Fejar, Máximo Gutiérrez, ha señalado que, según estimaciones, entre un 1.5 y un 2.5 por ciento de los que juegan online pueden desarrollar un uso patológico y ha manifestado su preocupación por el aumento de los casos de adicción, especialmente entre los más jóvenes.

Un asunto que preocupa especialmente a la federación, máxime si se tiene en cuenta que en este tipo de juego la ludopatía tarda en desarrollarse de 1.5 a 2 años frente al periodo de latencia de entre seis y ocho del juego tradicional presencial.

Por ello, la federación ha puesto en marcha la campaña de prevención, dirigida a adolescentes de 12 a 15 años, que cuenta con el aval de la Delegación Nacional para el Plan Nacional sobre Drogas.

Su responsable, Francisco de Asís Babín, ha expresado la apuesta del Ministerio de Sanidad por la prevención en este campo, especialmente entre los adolescentes, que “pueden verse más afectados por su inmadurez y acabar jugando en webs no controladas”.

Los menores de edad en España no pueden jugar online, salvo que suplanten la personalidad de un adulto o en páginas ilegales.

Babín ha anunciado que la próxima Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), que se elabora cada dos años, incorporará un apartado específico sobre el juego.

La campaña, llamada “No caigas.com ”, es la primera iniciativa integral de prevención que se realiza en España dirigida a adolescentes, en la que se implica a las familias y los educadores.

Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, entidad que ha colaborado en el desarrollo de este plan de prevención, ha señalado que el juego online, al igual que las tragaperras, se caracteriza por su inmediatez (la respuesta de si ganas o pierdes es inmediata), disponibilidad y accesibilidad, lo que explica el porqué puede llegar a ser tan adictivo.

El director técnico de Fejar, Juan José Lamas, ha incidido en que la campaña no va contra el juego, ni contra el WhatsApp, ni contra las redes sociales, sino que está dirigida al buen uso de las nuevas tecnologías. Lamas ha lamentado que no haya una política sobre un uso responsable.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha alertado sobe los indicios que apuntan a un uso de riesgo de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes como son aislamiento, ocultación de lo que hacen, angustia por tener que abandonar la actividad y dificultades en su rendimiento escolar.

lunes, 6 de octubre de 2014

Líderes mundiales reclaman cambios en la política de drogas

Un grupo de líderes mundiales, entre ellos los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) piden un cambio radical en la política internacional sobre las drogas, que incluya la despenalización del consumo.

Las propuestas se recogen en un informe que será presentado hoy en Nueva York. Entre los firmantes están también el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la ex presidenta suiza Ruth Dreifuss, el premio Nobel Mario Vargas Llosa  y el empresario Richard Branson, fundador del Virgin Group e impulsor del turismo espacial .

Los miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas piden la abolición del régimen represivo para centrarse en cambio en la promoción de la salud y el bienestar de las personas en vez de en la criminalización del uso de los narcóticos.

Entre otros puntos, el informe llama a dejar de aplicar penas de cárcel a consumidores y productores no violentos y a pequeña escala y recomienda dirigir esos esfuerzos más bien a la prevención y la desintoxicación.

Haciendo hincapié en la corrupción y la violencia que han provocados las políticas represivas, el informe llama a los países a legalizar ciertas drogas como el cannabis, la hoja de coca y otras sustancias psicotrópicas. "Los hechos hablan por sí mismos. Es tiempo de cambiar el rumbo. Necesitamos políticas sobre drogas sostenidas por evidencia sobre lo que realmente funciona, en vez de políticas que criminalizan el uso de drogas mientras fallan a la hora de dar acceso a la prevención o el tratamiento efectivos. Esto ha llevado no sólo a la sobrepoblación de las cárceles, sino a graves problemas de salud y sociales", subraya Annan.

El texto se presenta dos años antes de la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas, prevista para 2016, en la que los líderes mundiales decidirán sobre las futuras políticas sobre narcóticos. Y el informe enfantiza la necsidad de que esta cumbre suponga un cambio en la manera en que se aborda esta cuestión en todo el mundo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cursos y Masters de próxima celebración


Curso  2013-2014. Organiza: FAD. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
 
Curso  2014. Organiza: Asociación Argentina de salud Mental (AASM)

Curso  2014. Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones .Cenareso. Buenos Aires (Argentina). Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). CENARESO

 Curso  2014.  Buenos Aires (Argentina).Organiza: Universidad Maimónides
 
Curso 2014. Medellín (Colombia). Organiza: Fundación Hogares Claret

Curso 2014. Madrid (financiado PNSD).Organiza: Asociación Prensa Juvenil
 
 
 
Másters y Especialistas Universitarios
 

 
     
Curso 2013 –2014. (15 enero hasta 30 diciembre de 2014) 12ª edición
Organiza: Universidad de Valencia. ADEIT
 
Curso 2014-2016. Organiza: Universidad de Barcelona
 
Curso 2014-2015 (de octubre a junio). Campus de Bilbao.
Organiza: Instituto Deusto de Drogodependencias. Universidad de Deusto.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El riesgo de conducir ebrio aumenta cuando los padres beben alcohol

 Investigadores de la Universidad de Zaragoza han realizado un análisis de los factores socioeconómicos de los jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol y han visto que hay más probabilidades de que esto suceda cuando sus padres también consumen este tipo de sustancias.
Los autores del trabajo, cuyas conclusiones publica la revista Adicciones, analizaron datos de más de 30.183 estudiantes de 14 a 18 años, procedentes de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2008, de los que un 6,7% había conducido tras beber alcohol.

Aunque este porcentaje podría parecer pequeño, según ha reconocido a 'Sinc' José Julián Escario Gracia, autor del estudio, hay que tener en cuenta que la edad media de los participantes era de 15,6 años y, por tanto, había pocos que contaran con permiso de conducir por lo que la cifra es "considerable".

Al analizar el perfil de los padres, vieron que si los padres consumen alcohol es más probable que sus hijos acaben conduciendo bajo sus efectos, lo que evidencia que la prevención es también responsabilidad de los padres, ya que su conducta influye en sus hijos. Esta conducta arriesgada es más frecuente en chicos que en chicas, y también en adolescentes de mayor edad.

Además, de los resultados puede derivarse que las campañas informativas sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol funcionan. "Algunos han mostrado su escepticismo sobre este tema, pero a la luz del trabajo realizado, parece que sí reducen la probabilidad de conducir bebido entre los adolescentes", afirma el autor.

El experto sostiene además que para que éstas tengan éxito deberían hacer mayor énfasis entre los adolescentes masculinos, los de mayor edad y los que no estudian bachillerato, ya que son los grupos con mayor prevalencia de la conducta analizada. Asimismo, según los autores, si se incluyeran a los padres podría obtener mejores resultados.

Menos consumo entre quienes viven con sus madres

El estudio mostró además que el porcentaje de adolescentes que conduce bajo los efectos del alcohol era inferior entre los que viven con sus madres, algo que según Escario puede deberse al "rol tradicional de la madre, caracterizado entre otros rasgos por el cuidado de los hijos".
De hecho, otros autores han encontrado que la socialización maternal está relacionada con bajos consumos de tabaco y alcohol. En cuanto a las características escolares, las campañas informativas en los centros escolares sobre las consecuencias del alcohol y otras drogas reducen la probabilidad de que el estudiante conduzca bajo sus efectos.
Dicha relación se observa en mayor medida entre los varones y los adolescentes más jóvenes. "Por otra parte, resulta curioso el resultado que relaciona positivamente el estar en un colegio interno y una mayor tendencia a llevar a cabo esta conducta de riesgo", ha subrayado.

"Predictores de la conducción bajo los efectos del alcohol entre los adolescentes españoles; Adicciones; 2014, Volumen 26, Número 2

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Congresos, Jornadas, Reuniones y Seminarios de próxima celebración

3 de octubre de 2014, Amsterdam. Organiza: Instituto Holandés para las Políticas de Alcohol (STAP).

 
9 y 10  de octubre de 2014,  Bilbao.Organiza: IDD y Universidad  de Deusto


16  de octubre de 2014,  Bilbao. Organiza: IDD. Universidad  de Deusto y Dirección Salud y Adicciones Gobierno Vasco

 
16-18 de octubre de 2014, Palma de Mallorca. Organiza: Casa Cultural “Sa Nostra”, Universitat Illes Balears, PADIB y PNSD.

           
23 y 24 de octubre de 2014, Buenos Aires. Organiza: CENARESO.

 
24 y 25 de octubre de 2014, Santiago de Compostela. Organiza: GETEM.


29 de octubre al 1 de noviembre de 2014, Mendoza- Argentina. Organiza: CEDES.


4 y 5 de noviembre de 2014, Madrid (Salón de Actos DGPNSD). Organiza: ADES. Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales.


27-29 de noviembre de 2014, Valencia. Organiza: Socidrogalcohol.


11 y 12 de diciembre de 2014, Valdivia (Chile). Organiza: SENDA. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Gobierno de Chile.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Las personas alcohólicas tienen una respuesta anormal de las células T CD8 frente al virus de la gripe

Un estudio realizado con roedores que examinó el daño del consumo crónico de alcohol en las células T CD8 detectó que algunas funciones de las células CD8 T se ven limitadas o reducidas, mientras que otras permanecen intactas ante el virus de la gripe. Los resultados de esta investigación se publican en Alcoholism: Clinical & Experimental Research .

Es bien sabido que el consumo crónico de alcohol se asocia con un aumento de la incidencia y gravedad de las infecciones respiratorias. La investigación ha demostrado que el aumento en la gravedad de las infecciones por el virus de la gripe (IAV, por sus siglas en inglés) se debe, en parte, a un fallo a la hora de organizar una respuesta específica contra las IAV por parte de las células T CD8, junto con un deterioro específico en la capacidad de estas células para producir interferón.

"Se sabe que el consumo crónico de alcohol compromete el sistema inmunológico humano", explica uno de los autores del estudio, Kevin L. Legge, profesor asociado de Patología en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. "Este hecho se pone de manifiesto al examinar la susceptibilidad de los alcohólicos crónicos a enfermedades infecciosas. En los pacientes alcohólicos se elevan enormemente los riesgos de infección con bacterias extracelulares, bacterias intracelulares y virus. Numerosos informes han documentado que los alcohólicos presentan tasas más altas de neumonía bacteriana, sepsis, meningitis y peritonitis", añade.

Entre los ejemplos mejor estudiados de esta mayor predisposición a la enfermedad respiratoria severa por el abuso crónico de alcohol son las neumonías bacterianas. De hecho, Benjamin Rush, cirujano general del Ejército Continental de Estados Unidos y uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, describió en 1785 a los alcohólicos como susceptibles a la fiebre amarilla, la tuberculosis y la neumonía. Estudios más recientes han demostrado que hay entre dos a siete veces más de incidencia de mortalidad por neumonía, así como aumento de morbilidad en alcohólicos crónicos en comparación con no alcohólicos.

"También se ha conocido desde la década de 1800 que los trastornos por consumo de alcohol se asocian con una mayor susceptibilidad a la infección pulmonar (tanto viral como bacteriana, incluyendo la neumonía adquirida en la comunidad y la tuberculosis), el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", detalla Ilhem Messaoudi, profesor asociado de Ciencias Biomédicas de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.

"Por lo tanto, entender los mecanismos subyacentes a una mayor susceptibilidad a la infección pulmonar y lesiones en las personas con trastorno por consumo de alcohol es extremadamente importante. Aunque varios estudios han demostrado que este fenómeno se debe en parte a perturbaciones significativas en el sistema inmunológico, nuestra comprensión del impacto del abuso de alcohol sobre la inmunidad sigue siendo incompleta", lamenta.

"La inmunidad y la protección a largo plazo contra las infecciones del virus de la gripe es conferida por dos componentes de la respuesta inmune adaptativa --explica Legge--. Es decir, los anticuerpos que neutralizan el virus para prevenir de infecciones, y las células T, que localizan y matan las células infectadas, limitando la difusión del virus a otras células y deteniendo la infección".

"Nuestro trabajo previo mostró que niveles crónicos de alcohol predisponen a un aumento de la gravedad de la enfermedad, tanto de los síntomas como de la letalidad, después de la infección por el virus de la gripe. De hecho, el alcoholismo crónico cambia de manera dramática lo que es típicamente una infección subclínica a un resultado letal", alerta.

Cuanto más tiempo de consumo de alcohol, peores efectos

En concreto, explica que sus análisis previos demostraron que este cambio en la gravedad de la enfermedad se debe, en parte, a los efectos del alcohol sobre las células T CD8. Así, beber crónicamente puede reducir el número de las células T CD8 disponibles para defenderse contra la infección y esta disminución en las células T CD8 es más grave cuanto más tiempo dura la exposición al alcohol, además de que limita la capacidad de las células T CD8 restantes a utilizar una de sus herramientas antivirales.

De esta manera, el consumo crónico de alcohol ataca la respuesta inmune de células T CD8 a dos niveles diferentes: limitando el número de células que pueden combatir la infección y reduciendo la capacidad de las células restantes para combatirla.

Los investigadores dieron a los ratones alcohol en el agua potable durante entre ocho y 12 semanas y, posteriormente, los infectaron por vía intranasal con IAV. Tras ello, estos expertos examinaron las funciones de activación y efectoras de las células T CD8 específicas contra IAV-T tanto en los ganglios linfáticos como en los pulmones.

"Las células T utilizan múltiples herramientas, llamadas funciones efectoras, para limitar y controlar los patógenos", explica Legge. "Aunque nuestro estudio previo demostró una pérdida del número de células T CD8 y la capacidad de las células T CD8 restantes para hacer IFN ?, no estaba claro si y cómo muchas de las otras herramientas de las células T CD8 resultan afectadas por el alcohol crónico. Aquí mostramos que algunas, pero no todas las funciones de las células efectoras T CD8, se reducen con el abuso crónico del alcohol", añade.

En resumen, este experto señala que este trabajo muestra que el alcohol puede tener efectos distintos sobre la capacidad efectora de las células T CD8, limitando o reduciendo algunas funciones y dejando otras intactas. Se sabe que la activación de cada vía efectora específica requiere señales precisas, por lo que determinar qué funciones efectoras están alteradas, junto con el examen de las moléculas correspondientes, podría producir prometedores objetivos de fármacos para la reversión de los efectos del alcohol en esta importante población de células inmunes adaptativas.

Alcoholism: Clinical & Experimental Research (2014); doi: 10.1111/acer.12522

lunes, 15 de septiembre de 2014

La exposición prenatal al alcohol, vinculada a obesidad durante la adolescencia

Un estudio que ha analizado el índice de masa corporal (IMC) en una amplia muestra clínica de niños con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) ha detectado que las tasas de sobrepeso u obesidad son elevadas en los niños con síndrome de alcoholismo fetal parcial (pFAS, por sus siglas en inglés). Los resultados del trabajo se publican en Alcoholism: Clinical & Experimental Research .

Los trastornos del espectro alcohólico fetal se refieren a una amplia gama de discapacidades que incluyen individuos con deficiencias neurocognitivas, así como irregularidades de crecimiento que oscilan entre deficiente y normal. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de la prevalencia del exceso de peso y la obesidad como componentes de TEAF en el largo plazo.

"La deficiencia de crecimiento es una característica definitoria de TEAF y, normalmente, los bebés y los niños con TEAF tienen baja estatura y bajo peso", explica uno de los autores de esta investigación, Jeffrey R. Wozniak, profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

"Los individuos con pFAS, la forma más severa de la condición, por lo general, siguen mostrando deficiencia de crecimiento en la edad adulta. Sin embargo, varios investigadores han oído constantemente de familias en las que el aumento de peso es un problema en la adolescencia y la edad adulta de algunos pacientes. Pensamos que era importante examinar más esta cuestión", añade este experto.

"Debido a que la falta de peso es parte de los criterios diagnósticos de pFAS y aunque las consecuencias neurológicas pueden ser muy profundas, se ha prestado poca atención a la posibilidad de que la exposición prenatal al alcohol (PAE, por sus siglas en inglés) también podría afectar al peso corporal en la edad adulta", añade Susan Smith, profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Wisconsin-Madison. "Ha habido observaciones anecdóticas y varias pistas e indicios de que esto puede ser un problema, pero no hay datos reales", lamenta.

Wozniak y sus colegas examinaron a 617 niños (257 varones y 360 mujeres), de edades entre 2 y 19 años, que habían sido evaluados clínicamente para TEAF entre abril de 2005 y abril de 2013: 446 con un diagnóstico TEAF-FAS (n = 64), pFAS (n = 166) y desórdenes neurológicos relacionados con el alcohol (n = 216), así como 171 sin diagnóstico de TEAF. La prevalencia de sobrepeso/obesidad utilizando la medida del índice de masa corporal se comparó con la prevalencia nacional y estatal y también se examinó en relación con el diagnóstico de TEAF, el sexo y la edad.

Además, se analizaron datos sobre la ingesta dietética en una submuestra de jóvenes (n = 42). "Hemos encontrado que el sobrepeso y la obesidad no eran necesariamente un problema universal en aquellos individuos expuestos prenatalmente al alcohol --detalla Wozniak-, pero sí eran características específicas de pacientes que estaban asociadas con un aumento de las tasas. Específicamente, se encontró que aquellos con pFAS tenían un riesgo particularmente alto de obesidad y sobrepeso durante la adolescencia. También vimos que las mujeres presentaban mayor riesgo de obesidad/sobrepeso que los varones durante la adolescencia".

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/acer.12516/abstract

martes, 9 de septiembre de 2014

Detectan alteraciones cognitivas acumulativas en universitarios que practican el botellón

Los jóvenes con patrón de bebedor excesivo en fin de semana conocido popularmente como 'botellón' presentan peor rendimiento en pruebas neuropsicológicas que valoran la atención, la rapidez mental y la precisión al ejecutar tareas alternas, según un estudio que refleja que este hábito de fin de semana ocasiona en los estudiantes universitarios alteraciones cognitivas con efectos acumulativos.
Así lo han probado investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Valdecilla, que han realizado un estudio en alumnos universitarios de la Escuela Gimbernat-Cantabria --centro adscrito a la Universidad de Cantabria, con sede en Torrelavega--, en los que han evaluado los efectos del hábito del botellón sobre algunas funciones cognitivas por medio de test validados para la población española.

La investigación, que ha dirigido el neurólogo Pascual Sánchez-Juan, consistió en analizar los hábitos de vida de 102 estudiantes que se clasificaron en bebedores excesivos de fin de semana -consumidores de seis o más unidades de bebidas alcohólicas en dos horas, considerando que cada unidad contiene 10 gramos de alcohol puro- y no bebedores excesivos.

Después, se evaluaron en todos ellos la memoria y ciertas funciones ejecutivas mediante un batería de test neuropsicológicos y se compararon los resultados de ambos grupos.

Según el análisis de los hábitos de vida, el 49% de los estudiantes resultaron ser bebedores excesivos, si bien todos ellos refirieron haber consumido alcohol alguna vez, con una edad media de inicio en el consumo de 15 años.

Peor rendimiento y más lentos

En todos los sujetos del estudio se utilizaron test neuropsicológicos para evaluar la memoria lógica, verbal y visual; las habilidades visoespaciales; la atención y concentración; la capacidad de inhibir la respuesta automática; y la flexibilidad mental y velocidad visomotora.
Los investigadores encontraron que los alumnos con patrón de bebedor excesivo tuvieron un peor rendimiento y tardaron una media de 42,7 segundos en completar el test que medía funciones ejecutivas mediante la atención y la flexibilidad mental, 6,4 segundos más que los estudiantes no bebedores.
Además, apreciaron una correlación significativa entre la edad de inicio del consumo de alcohol y los resultados de esta prueba, de forma que a más temprana edad de inicio del consumo, más tiempo tardaron los alumnos en completar el test.
En función de los resultados obtenidos, el consumo excesivo de alcohol en jóvenes parece tener un efecto predominante sobre parte de la corteza prefrontal dorsolateral, una zona relacionada con la función ejecutiva y que parece ser más sensible a la neurotoxicidad causada por el alcohol, explica Sánchez-Juan.
"Estos datos son coherentes con la hipótesis de que el alcohol afecta más a las áreas cerebrales que maduran más tarde en el ser humano: el córtex prefrontal dorsolateral es una de las últimas en desarrollarse", asegura el neurólogo, una hipótesis apoyada por las variaciones de volumen de esta área que se aprecian en pruebas de imagen realizadas a jóvenes con este patrón de consumo.

Más perjudicial que el consumo regular

Según se ha visto en modelos animales, el consumo intermitente de grandes cantidades de alcohol es más perjudicial que el consumo regular y afectaría predominantemente al córtex prefrontal dorsolateral.
Además, los resultados sugieren que el perjuicio del consumo de alcohol con patrón de bebedor de fin de semana tiene un efecto acumulativo; esto es especialmente preocupante teniendo en cuenta que la edad media de los participantes es de 19 años y que tan sólo llevan una media de 4,2 años con esta forma de consumo.
El estudio, fruto de la colaboración de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Servicio de Neurología de Valdecilla y la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, señala la importancia de analizar el efecto del consumo de alcohol excesivo en cortos espacios de tiempo sobre las funciones cognitivas en edades tempranas, hecho que cobra especial relevancia dada la alta prevalencia de este patrón de consumo entre los jóvenes españoles.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Ayudas economicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevencion de las drogodependencias

Publicado en: BOE N. 212. Lunes 1 de septiembre de 2014
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD


Ayudas
Resolucion de 21 de julio de 2014, de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convoca en 2014 la concesion de ayudas economicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevencion de las drogodependencias, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por trafico ilicito de drogas y otros delitos relacionados, en aplicacion de la Ley 17/2003, de 29 de mayo

https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/01/pdfs/BOE-A-2014-9029.pdf

lunes, 1 de septiembre de 2014

La OMS pide prohibir los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido el pasado martes el esperado informe sobre el uso y regulación de los cigarrillos electrónicos, donde pide a los países miembros mayores medidas regulatorias sobre estos dispositivos y los líquidos que los rellenan, así como la prohibición de su uso en establecimientos cerrados y un mayor control de la publicidad y la venta a menores.

El informe, que será debatido por los Estados miembros en una reunión en octubre, muestra su preocupación por la concentración del mercado de miles de millones de dólares en manos de las empresas tabacaleras Internacionales.
Por este motivo, la OMS desarrolla una serie de “opciones regulatorias”, que incluyen la prohibición de los responsables del ‘e-cigarret’ a publicitar sus productos usando reclamos como que el uso de estos dispositivos pueden ayudar a la gente a dejar de fumar; al menos hasta que proporcionen “una evidencia convincente y científica” que apoye esa teoría, y obtengan la reglamentación necesaria.

Asimismo, recomienda que se prohíba su uso en espacios públicos cerrados por riesgo para la salud del ‘vapor de segunda mano’; y pide a los países que han ratificado el Pacto Anti-Tabaco, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a considerar los límites en la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos electrónicos que puedan ser eficaces para evitar su uso.
Por otro lado, solicita a los minoristas que no vendan estos dispositivos a menores y que se limite o prohíba (en algunos casos) la exposición visual de las máquinas expendedoras; y, finalmente, pide una regulación de los líquidos que se usan en el ‘vapear’ para “minimizar el contenido y las emisiones de sustancias tóxicas”, además de que se prohíban soluciones con sabores como el caramelo, frutas o bebidas alcohólicas.

El pasado año la OMS desaconsejaba ya su uso, al menos, hasta que algún organismo regulador competente comprobara su efectividad, seguridad y calidad. Así lo señalaba en un documento publicado con recomendaciones a los Estados miembros, donde pedía además que informaran “encarecidamente” a los consumidores de que no se ha probado su utilidad científicamente y, en consecuencia, que no se usasen.

Los riesgos para la salud del uso de cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) no han sido determinados, aunque por el momento las pruebas científicas indican que los productos varían mucho en la cantidad de nicotina y otras sustancias químicas que suministran. Y, por lo tanto, señalaba, “no hay manera de que los consumidores sepan como realmente les afecta lo que está inhalando por el producto que han comprado”.
“La afirmación de los beneficios implícitos para la salud asociados son infundadas o pueden basarse en informaciones inexactas o engañosas”, alertaba la OMS, que destacaba que aún de desconoce que con riesgos puede tener para la salud que la mezcla tóxica vaya directamente a los pulmones.

jueves, 28 de agosto de 2014

El Gobierno trabaja en una nueva normativa para regular el consumo de alcohol en menores

Los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajan ya en ultimar un texto normativo desde el que atajar el consumo de alcohol por menores de edad, especialmente entre los 14 y los 16 años, ya que en los 13,9 se ha situado la edad en la que los jóvenes empiezan a probar bebidas alcohólicas, según la última encuesta ESTUDES a población escolar publicada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
 
Ambos departamentos han dejado claro tras la reunión mantenida que el consenso con la industria productora será el motor de las negociaciones con el fin de redactar un texto que concite el acuerdo de todo el sector y de las entidades vinculadas.
 
 
 
Luchar contra el consumo de alcohol por menores de edad se ha convertido en objetivo para el Gobierno ante la confirmación de algunas tendencias que ya recogen diversas encuestas e informes. De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, la edad de inicio en el consumo de alcohol ha bajado a los 13,9 años y un 52% de los chicos y chicas de 16 reconoce haberse emborrachado al menos una vez durante el último año. El porcentaje se sitúa en el 40% en los adolescentes de 15.
Pero, además, un 62% de la población entre los 14 y los 18 afirma haber hecho “botellón” al menos en una ocasión en el último año.
Por todo ello, cargos de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se seguirán entrevistando con el sector para consensuar una norma que ayude a frenar la tendencia al alza del consumo de alcohol por menores de edad

lunes, 25 de agosto de 2014

V Premio Buenas Prácticas en drogodependencias en el ámbito local

 LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS Y LA FEMP PREMIAN A LOS AYUNTAMIENTOS CON MEJORES PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS (21 de agosto de 2014)

ACCESO A LA NOTA DE PRENSA


El Premio a las Buenas Prácticas en Drogodependencias en el ámbito local, que cumple este año su quinta edición, es una iniciativa conjunta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su objetivo es dar a conocer las mejores prácticas y promover la excelencia en los programas municipales de prevención del consumo de drogas.

 
§      Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Monzón, Salamanca y Marbella han sido los ayuntamientos cuyos programas han obtenido una mejor puntuación en cada una de las seis modalidades que contempla este premio.

§      En la presente edición han participado una treintena de ayuntamientos.

§      Los galardones suponen un reconocimiento institucional a la excelencia en las actuaciones desarrolladas por las corporaciones locales en la prevención del consumo de drogas.

jueves, 21 de agosto de 2014

El mapa mundial del precio de las drogas

Como cualquier producto de consumo, las drogas también se adaptan al mercado. Así lo demuestran los datos analizados en el World Drug Report de las Naciones Unidas y recopilados en Havocscope, una de las mayores bases de datos de actividades ilícitas. 

Fuente original: elconfidencial.com | 18/08/2014

Como cualquier producto de consumo, las drogas también se adaptan al mercado. Así lo demuestran los datos analizados en el World Drug Report  de las Naciones Unidas y recopilados en Havocscope , una de las mayores bases de datos de actividades ilícitas.

En una media entre los 242 países recogidos (en total, de muchos hay información solo de un tipo de droga), la heroína se erige como la sustancia más cara: 87 euros el gramo. La horquilla se mueve entre un euro y medio en Kenia (un país donde el sueldo mínimo no llega a los 700 euros anuales) hasta los más de 500 de Nueva Zelanda. En España, el precio actual ronda los 60 euros al gramo.

La metaaanfetamina, por su parte, roza las mismas cifras (85 de media) por delante de la cocaína, una de las drogas que más dinero mueve a nivel mundial. Los precios del 'polvo blanco' van desde los 2 o 3 dólares el gramo de América Latina hasta los 245 de Kuwait, pasando por los 58 de España.

Cocaína

“No existe ningún mercado en el mundo que sea tan productivo y tan rápido como el de la cocaína. No existe una inversión financiera en el mundo más jugosa que la cocaína. Ni siquiera las cifras récord que han alcanzado las acciones bursátiles se pueden comparar con los intereses que da la cocaína”. Es la conclusión a la que llega el periodista italiano Roberto Saviano en su último libro Cero, Cero, Cero (Anagrama). Y el precio de la cocaína da buena cuenta de lo lucrativa que resulta.

Aunque, según el Observatorio Europeo de las Drogas, el uso de la cocaína ha disminuido desde el máximo alcanzado en 2008, sigue siendo, tras la marihuana, la droga más extendida. Nuestro país, además, está a la cabeza de la Unión Europea en consumo joven (15-34 años) y segundo en consumo adulto (35-64 años). Concretamente, el 3,6% de los jóvenes españoles la ha consumido en el último año, un porcentaje que duplica la media europea.

Heroína

La muerte del actor Seymour Hoffman por sobredosis puso sobre la mesa un problema que llevaban un tiempo denunciando las organizaciones de lucha contra la droga en EEUU: la heroína está volviendo con fuerza. Según un estudio publicado el pasado invierno en The Lancet, su consumo ha crecido a nivel mundial un 74% en los últimos 20 años.

Aunque en España no parece que, de momento, el consumo de heroína haya crecido, es una tendencia que temen los servicios sociales. Más difícil lo tienen en Estados Unidos, donde la adicción a ésta ha aumentado de forma preocupante, sobre todo en las zonas rurales. Según explicaba Wall Street Journal, el número de personas que ha consumido heroína al menos una vez en el último año se ha duplicado entre 2002 y 2011, así como las muertes por sobredosis.

Cannabis

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo (aunque su legalización es ya una realidad en varios países y regiones). En la última década su consumo ha aumentado de forma considerable, especialmente entre adolescentes y jóvenes, siendo la edad de inicio cada vez más temprana.

Aunque, según el Observatorio Europeo de las Drogas, el uso de la cocaína ha disminuido desde el máximo alcanzado en 2008, sigue siendo, tras la marihuana, la droga más extendida. Nuestro país, además, está a la cabeza de la Unión Europea en consumo joven (15-34 años) y segundo en consumo adulto (35-64 años). Concretamente, el 3,6% de los jóvenes españoles la ha consumido en el último año, un porcentaje que duplica la media europea.

Aunque su consumo no genera la misma preocupación social que el resto de drogas, las investigaciones ponen cada vez más de manifiesto que acarrea importantes problemas psíquicos, especialmente cuando se dan las circunstancias de edad de inicio temprana, policonsumo, abuso... Que son, precisamente, las que se dan. Más del 26% de los adolescentes de 14 a 18 años lo ha fumado en el último año. De ellos, unos 83.000 –según datos del Plan Nacional sobre Drogas- podrían ya estar sufriendo sus consecuencias.

España es el cuarto país de Europa en que más marihuana se consume (con una tasa de prevalencia del 17%), sólo superada por República Checa (18,5%), Dinamarca (17,6%) y Francia (17,5%).

Metaanfetamina

La metanfetamina es un potente psicoestimulante que ha recibido multitud de nombres a lo largo de la historia y se ha consumido de numerosas maneras. En la actualidad, en España se consume más en forma de speed (por vía nasal), pero se puede consumir también por vía oral, fumada o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce.

Históricamente, el consumo de metanfetamina ha sido bajo en Europa y se limitaba sobre todo a la República Checa y a Eslovaquia, pero ahora parece estar extendiéndose por ejemplo, a Alemania, donde su consumo supera ya al de la cocaína

lunes, 18 de agosto de 2014

Los jóvenes no se reconocen en los medios de comunicación, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

El director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Centro Reina Sofía, Eusebio Mejías, ha alertado de que los jóvenes piensan que en los medios de comunicación se construye "una imagen falsa" de ellos y, por ello, ha invitado a los informadores a plantearse si la "simplificación" es "evitable" y puede llegar a ser compatible con objetivos inmediatos como la audiencia.

En este sentido, Mejías ha indicado que, según lo que dicen los propios jóvenes españoles, los medios de comunicación no despiertan confianza en ellos, no sólo por el lenguaje que utilizan o el formato en que se dirigen a ellos sino porque "dicen cosas que no reconocen como suyas".

Los jóvenes, según ha precisado, consideran que "se generaliza, se toma la parte por el todo, se hace un tratamiento superficial, se construye una imagen falsa" de cómo son y se hace "una comunicación de acuerdo con esa imagen falsa".

En este sentido, Mejías ha advertido de que aunque los medios no construyen la realidad, sí que influyen en ella al satanizar, generalizar o minimizar los problemas sociales. "Si bien la comunicación no necesariamente tiene que coincidir con la estrategia preventiva, no es neutra de cara a la corrección, la solución, el agravamiento o mejora de los problemas sociales", ha matizado.

Así, ha puesto el ejemplo del alcohol que, según ha dicho, a pesar de haber sido la sustancia que más problemas ha causado desde la Guerra Civil en España, nunca ha suscitado una política frente al alcohol porque nunca ha habido una conciencia social del problema y, por tanto, tampoco ha habido una demanda o presión para que hubiera una política de respuesta.

Mejías ha precisado que la sociedad española atraviesa un momento en que la juventud necesita a los medios de comunicación, instrumentos de reflexión, altavoces y ha apuntado que es "una tragedia" que justo cuando les necesitan tanto, haya una "dificultad de relación" entre medios y jóvenes.

En el límite entre la confianza y la desconfianza


La causa de este "distanciamiento", según ha puntualizado es, por un lado, que la comunicación de los medios tradicionales "no les llega". De hecho, según datos adelantados del último estudio de valores del Centro, en el ranking de jerarquías de confianza institucional los medios se sitúan en el límite entre la confianza y la desconfianza.

La culpa, según ha precisado, es tanto de unos jóvenes que "no han manifestado especial interés por lo colectivo, que tienen falta de hábito de reflexión crítica y tendencia a la facilidad" como de unos medios que "no acaban de encontrar fórmulas para acercarse a los jóvenes" porque, aunque se dirijan de forma distinta ellos, estos van a seguir desconfiando de ellos.

Por ello, Mejías ha invitado a iniciar un cambio que siempre será un proceso y que supondrá distorsionar algunos objetivos inmediatos de audiencia, atractivo, impacto o comerciales y a entender que el acceso a la complejidad, a la no generalización, a la no superficialidad es "un acceso complejo", que precisa de una "reflexión conjunta".

jueves, 14 de agosto de 2014

Los hongos alucinógenos provocan el mismo patrón cerebral que los sueños

Un estudio muestra que la administración de psilocibina provoca patrones de actividad cerebral muy similares al de los sueños. La investigación con sustancias psicodélicas podría ayudar a entender mejor el cerebro

Fuente original: esmateria.com | 07/07/2014


Farmacológicamente similar al LSD, la psilocibina ha sido usada como droga ritual en varias culturas durante siglos. Presente en decenas de especies de hongos, fue sintetizada en los años 60 del siglo pasado. Desde entonces, sus prometedoras posibilidades en el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos fueron cercenadas por la oleada prohibicionista que arrinconó la investigación científica con las  sustancias psicoactivas. Ahora, un grupo de investigadores ha comprobado que esta sustancia provoca patrones de actividad cerebral similares a los que se presentan mientras soñamos.

La psilocibina, como otras drogas psicodélicas, provoca entre otros efectos cognición hiperasociada, percepción sensorial distorsionada con fenómenos de sinestesia o visión de patrones geométricos en movimiento y alteraciones tanto del espacio y el tiempo como de la propia percepción de uno mismo. Pero eso es lo que dicen los que la han tomado. La base neurofisiológica de todo esto apenas se conoce. Y eso es lo que querían averiguar los científicos autores de la investigación recién publicada en la revista especializada Human Brain Mapping.

Neurocientíficos del Imperial College  de Londres administraron psilocibina a 15 voluntarios a los que escanearon el cerebro antes, durante y después del viaje propio de un estado mental psicodélico. Mientras a ocho de ellos les inyectaban la droga en una sesión, a los otros siete les dieron sólo una solución salina inerte como placebo. En una segunda sesión una semana después, invirtieron el orden. Su objetivo era comprobar cómo esta sustancia afectaba a la dinámica y variabilidad temporal de las distintas partes del cerebro y las conexiones entre ellas. Para ello, usaron la técnica de imagen por resonancia magnética funcional o fMRI, por sus siglas en inglés.

El estudio realizado en 2012 no fue fácil. Para experimentar con esta sustancia, que puede costar 1.000 veces más en el mercado legal destinado a la investigación que en el mercado negro, necesitaron una autorización especial de las autoridades británicas de salud y la aprobación de varios comités de expertos. Pero, una vez realizados los experimentos, con sus datos, recurrieron a dos físicos argentinos especializados en el modelado matemático de las redes cerebrales.

“La psilocibina provoca cambios químicos en el cerebro ya que su estructura es afín a ciertos neurotransmisores”, dice el investigador argentino Enzo Tagliazucchi, del departamento de neurología de la universidad alemana de Goethe , principal autor del estudio. ”Se sabe de hecho que, en el cerebro, la densidad de neuronas afines a la estructura química de la psilocibina es máxima en la corteza cingulada y en la corteza frontal/parietal”, añade.

Estados mentales enriquecidos

De hecho, los resultados de su trabajo muestran que los mayores cambios provocados por la droga se producen en el córtex cingulado anterior y en el hipocampo y las conexiones entre ambas zonas cerebrales. Son áreas profundas de lo que se viene llamando el cerebro primitivo de los humanos. Implicadas en la formación de los recuerdos y las emociones la primera y en los estados de excitación la segunda, entre ambas se produce una mayor sincronización de su actividad. Por el contrario, en las zonas neuronales llamadas superiores, las especializadas en las funciones ejecutivas, se da una gran desincronización y desorganización, lo que podría estar relacionado con la sensación descrita como la disolución del yo.

Lo que hace también la psilocibina es enriquecer los estados mentales.  ”Hay muchas maneras de definir un estado mental. Una es que uno mismo haga el ejercicio de calificar sus propios estados conscientes. Por ejemplo: cuando yo estoy dormido, estoy despierto, estoy ansioso, estoy alegre, frustrado, etcétera. Un problema con esta clasificación es que es subjetiva y depende de cada individuo y sus particularidades”, comenta Tagliazucchi.

Pero la definición de estados mentales en su trabajo es muy diferente y está más inspirada en la física que en la psicología. “Tenemos una medición objetiva del cerebro, que es la resonancia magnética funcional, y tenemos un circuito de regiones que son afectadas por la droga. Estas regiones pueden estar conectadas (trabajando juntas) o desconectadas (sin hablarse entre sí) en un momento determinado del tiempo. En el momento siguiente esta situación puede cambiar. En cada momento observamos una configuración determinada del circuito y llamamos a esto un estado: un posible patrón en las conexiones del cerebro en este circuito, y el patrón se va modificando a medida que pasa el tiempo. Llamamos estado a cada posible configuración de este circuito”, explica.

Y es el número de estas configuraciones lo que aumenta la psilocibina. “Configuraciones que no son visitadas nunca o casi nunca durante la vigilia normal, son visitadas asiduamente tras administrar la droga. No solamente esto, sino que la secuencia temporal en la que estas configuraciones son visitadas parece ser mas rica en información, mientras que antes de ingerir la sustancia psicodélica se trata de una secuencia menos rica y más predecible”, asegura el investigador argentino.

Como en un sueño

La mayor actividad de la red neuronal primitiva relacionada con el pensamiento emocional que se da en el estado psicodélico no es exclusiva de la psilocibina, el peyote o el LSD.  En los casos de epilepsia que cursan con aura, donde también se produce una alteración y un aumento de la percepción sensorial, el patrón de actividad cerebral es similar. Este mismo patrón también se da cuando soñamos.

“Me ha fascinado ver las similitudes entre el patrón de actividad cerebral en un estado psicodélico y el patrón de actividad cuando soñamos mientras dormimos”, afirma el doctor Robin Carhart-Harris, del departamento de medicina del Imperial College de Londres y uno de los responsables del trabajo de campo con los voluntarios. El otro es su colega David Nutt.

Nutt es uno de los mayores impulsores de la investigación con las drogas psicoactivas. El año pasado publicaba un estudio que venía a mostrar cómo el control legal sobre estas sustancias está dañando la investigación de sus posibles usos terapéuticos y para la obtención de nuevas medicinas. Entonces decía que la investigación con ellas era casi imposible, “casi no hay estudios en los últimos 50 años”, aseguraba.

La investigación es muy complicada por dos motivos. “Primero, muchas son sustancias ilegales y, segundo, hay que obtener la aprobación del comité de ética legal para administrar sustancias clasificadas como ilegales a sujetos”, explica Tagliazucchi. Para él, defender la experimentación con psicodélicos “es entender que variados estudios clínicos muestran su potencial para tratar trastornos depresivos y de ansiedad, entre otros”. Incluso, y esta es una posición personal del científico argentino, “si no se las considera desde el punto de vista clínico sino como drogas recreativas, es obligado comprender cuál es el efecto de las drogas en el cerebro”.