martes, 30 de septiembre de 2008

Tabaquismo en adolescentes: "Ya lo dejaré"


El 14,8% de los adolescentes españoles fuma a diario y el 41,1% reconoce haberlo probado alguna vez, según los datos de la última Encuesta Escolar sobre Drogas realizada por el Ministerio de Sanidad.


Aunque los datos son más halagüeños que los de pasadas ediciones, siguen alertando de la existencia de un problema. Eso sí, las cifras de otros países no son más esperanzadoras: en algunos, los jóvenes fumadores alcanzan hasta un 35% de la población.
Está claro que las estrategias de prevención y deshabituación están fallando y nadie parece saber las causas. Un artículo publicado en el último número de la revista "British Medical Journal" apunta varias claves en las que profundizar en el futuro basadas en la experiencia de los "smoking cessation services", "un organismo diseñado en el Reino Unido para ayudar a los adolescentes a dejar de fumar".
"Los jóvenes no se ven a sí mismos como fumadores para toda la vida, pero para ellos dejarlo no es una prioridad urgente", explican Gill M. Grimshaw y Alan Stanton, autores del artículo y miembros de distintos centros de investigación británicos.
"Creen que los servicios diseñados específicamente para abandonar el tabaco no les afectan ya que están destinados a gente mayor o más enganchada", añaden estos científicos, quienes recuerdan que un gran número de chicos expresa el deseo de dejar de fumar poco después de haber empezado, aunque no siempre lo consiguen.
Apoyo constante
Según su opinión, lo fundamental para conseguir que los adolescentes dejen de lado el hábito es ofrecerles "privacidad, confidencialidad, respeto y no presionarles en absoluto".
"Deben sentirse apoyados por su médico después de un intento de dejar de fumar infructuoso y los especialistas deben animarles a seguir intentándolo", apuntan estos científicos, que remarcan que empezar a fumar a una edad temprana aumenta el riesgo de convertirse en fumador empedernido durante largos periodos.
Con todo, reconocen que la tarea es complicada y se ve obstaculizada por un gran número de barreras, como el hecho de que el adolescente consuma cannabis además de tabaco.

No hay comentarios: