miércoles, 9 de junio de 2010

El éxtasis vuelve a la calle


El éxtasis sufrió una auténtica crisis durante 2009: casi no había y el que se vendía estaba adulterado. Esto empujó a muchos jóvenes a otras drogas más desconocidas. Ahora ha regresado al mercado

Nacho Carretero - Qué.es 8 de junio de 2010





El éxtasis, también conocido como MDMA, ha escapado de su particular crisis. Esta droga sintética 'desapareció' del mercado durante 2009. Según organizaciones como Energy Control o Proyecto Hombre por varias razones: la ilegalización de varios productos químicos con el que se realiza el éxtasis y la incautación de una enorme partida de anfetaminas que dejó sin matera prima el mercado español.

Durante este tiempo apenas se encontraba la sustancia, lo que empujó a muchos consumidores a drogas sustitutivas como la mefredona o sucedáneos sintéticos que se hacían pasar por éxtasis. "Esto es un peligro, porque son sustancias desconocidas y más adulteradas", explican desde Energy Control.

Los expertos avisan que, tras el 'bache', el éxtasis ha vuelto con fuerza al mercado y la llegada de las fiestas y 'raves' veraniegas ha hecho repuntar sus ventas y ha bajado su adulteración.

¿Qué es?: El MDMA, llamado éxtasis o 'M', es un derivado sintético de las anfetaminas. Se puede presentar en polvo cristalizado (conocido como 'cristal') o en pastillas.

En ambos casos se ingiere, aunque el cristal también puede ser fumado o inhalado. La cantidad de MDMA en cada comprimido es variable y muchas veces están adulterados con sustancias como cafeína, M-cpp y otras piperazinas, antidepresivos retirados del mercado legal.

Comprimidos con el mismo logo han demostrado en los análisis llevar sustancias y concentraciones diferentes de éxtasis. Nada asegura que una pastilla lleve una cantidad concreta.

¿Quién lo consume?: El éxtasis está vinculado a una determinada cultura urbana, aquella que vive por y para la fiesta y necesita estirarla al máximo. Por ello el perfil es un joven entre 18 y 24 años al que le encantan las fiestas electrónicas y 'raves' y que utiliza el MDMa para prolongar su ocio al máximo sin agotarse. Sin embargo, este segmento juvenil es pequeño, y para la mayoría de jóvenes el éxtasis es una droga poco atractiva, ya que es artificial (algo que rechazan segmentos de consumidores más amplios como los del cannabis) y porque la mayoría de jóvenes considera el éxtasis como una de las drogas más peligrosas y con mayor capacidad para matarles.

¿De dónde sale?: Existen unas 20 recetas para sintetizar anfetaminas y hacer MDMA. Para elaborarlo se necesitan nociones de química muy básicas ya que se trata de una conversión simple. Un pequeño laboratorio es suficiente para lograr éxtasis, por lo que sus vendedores no necesitan demasiada infraestrctura.

Las más comunes: Es muy habitual encontrar el MDMA en polvo cristalizado. Esta presentación se conoce como 'cristal'. El éxtasis también se presenta en pastillas. Existen innumerables y su composición varía. Algunas célebres son el 'euro', 'mitsubishi', 'camel', 'superman' o 'delfín'.

Riesgos y efectos: Consumir éxtasis aumenta la resistencia física y genera hipersensibilidad. Sin embargo es una droga imprevisible y su consumo esporádico puede generar angustia, ansiedad e irritabilidad. Su consumo habitual puede provocar deshidrtación, aumento de la tensión arterial, náuseas, infarto, depresión y delirios paranoides.

El 0,6% de la población lo ha probado en el último mes

Casi medio millón de personas han consumido éxtasis en el último año, y un 0,6% de la población lo ha hecho en el último mes. Las muertes por MDMAsupusieron, en 2007, el 1,1% de las totales por drogas psicoactivas.

No hay comentarios: