viernes, 11 de febrero de 2011

Publicación de interés

Guía “¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones?” (2010)
Proyecto Hombre

http://www.proyectohombre.es/images/guia-estilo-ph.pdf
La Guía pretende ser un instrumento útil para el trabajo de los profesionales de la comunicación, un primer paso para aproximar a éstos a los profesionales que trabajan en el campo de las drogodependencias y otras adicciones.

La Guía se inicia con una exposición sucinta de la situación de la drogodependencias en España. Posteriormente se aborda la importancia de las palabras (“el lenguaje juega un importante papel en la transmisión de valores, por eso es tan importante elegir correctamente la terminología adecuada”) y las imágenes (“si elegir la terminología adecuada es tan importante a la hora de transmitir información sobre adicciones, no son menos las imágenes que acompañan estas informaciones”).

En cuanto a los y las usuarias de drogas, la guía parte de que “muchas veces se ofrece información sobre las personas con problemas de adicciones pero sin contar con ellos como fuente informativa”. El testimonio de los afectados es irremplazable, pero complementario al del resto de partes implicadas en la noticia, ya sean administraciones públicas, organizaciones, etc., así como el testimonio de expertos que trabajan en el campo de las adicciones, ya que aporta la visión profesional de la información”.

Finalmente la Guía aporta un “resumen práctico” que en realidad es un esquema de prácticas que Proyecto Hombre recomienda aplicar y otras a las que no es conveniente recurrir a la hora de generar noticias sobre adicciones, y un Glosario de términos.

Más información:
· Departamento de Comunicación y Prensa de Proyecto Hombre Madrid:
Pepe Mejía. 607 69 13 73. Correo E: prensa@proyectohombremadrid.org
www.proyectohombremadrid.org

· Asociación Proyecto Hombre
Beatriz Sánchez: 91 357 01 04. Correo E: prensa@proyectohombre.es
www.proyectohombre.es

No hay comentarios: