miércoles, 11 de julio de 2012

Nueva Campaña PNSD

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado una campaña para luchar contra el consumo y tráfico de drogas en el extranjero. Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha anunciado esta mañana la campaña organizada por el Ministerio de Sanidad junto con el Instituto Ramón Rubial.

«Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás» es el lema elegido para este año. Los datos sobre los delitos vinculados con las drogas en el extranjero explican el lanzamiento de la campaña: según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a 30 de junio del total de españoles presos detenidos en cárceles extranjeras (2.426), un 83,4% (2.009) lo está por motivos vinculados con las drogas. Perú, Colombia, Italia, Brasil y Marruecos encabezan el ranking de países con más españoles detenidos.

La campaña tendrá presencia física en lugares de paso frecuente de viajeros como estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.

Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha difundido los datos y el procedimiento de difusión de la campaña durante la presentación de la misma en la que ha estado acompañado por Jimena Sanclemente, directora del Instituto Ramón Rubial; Ángel Llorente, director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y Juan Bosco Giménez, subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que está colaborando en la distribución de los materiales de la campaña junto con AENA y Puertos del Estado.

Doble objetivo
La campaña, según Babín, tiene un doble objetivo: por un lado, concienciar a la población que viaja fuera de los riesgos que supone tomar cualquier tipo de contacto con las drogas. Y, por otro lado, se pretende disuadir a aquellas personas que intentan introducir drogas en otros países y que piensan que de esta forma obtendrán un rápido beneficio económico.

Casi 600 españoles detenidos en Europa
En Europa están detenidos 581 personas por delitos de drogas, lo que representa el 29% del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas. Italia, con 191, encabeza el ranking de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Portugal (133) y Francia (114).

No hay comentarios: