viernes, 11 de abril de 2014

Adictos también al 'e-cigarrillo'

Las consultas médicas para dejar de fumar y 'vapear' están aumentando.

Ángeles López | Fuente original: elmundo.es


El diagnóstico de una neumonía lipoidea  en un paciente consumidor de cigarrillos electrónicos ha abierto el debate de los riesgos de estos productos. Los médicos alertan de que no son inocuos mientras que los productores insisten en que son menos dañinos que el tabaco. Sin estudios serios sobre el tema, lo que los especialistas empiezan a notar en sus consultas es el consumo dual de los cigarrillos tradicionales y los denominados e-cigar y que también cada vez son más las personas que quieren dejar de fumar y de vapear.

Más adictiva que la heroína y similar a la cocaína, la nicotina es una sustancia que engancha a la mayoría de los que la consumen. Su acción sobre los circuitos responsables del control del placer y de los fenómenos de recompensa, origina cambios en el comportamiento relacionados con la compulsión y la dependencia. Esta alteración cerebral no es exclusiva del tabaco, los cigarrillos electrónicos también generan adicción. Pero, ¿quién es capaz de reconocerlo?

Aproximadamente, entre el 60% y el 70% de los fumadores son dependientes a la nicotina. "Además de la adicción a esta sustancia, está también la dependencia gestual. José Manuel se siente más seguro cuando tiene algo en la mano", explica Martín quien espera a la próxima cita en abril para ver cómo ha evolucionado. "Esto es algo nuevo para los médicos. No sabemos con qué nos vamos a encontrar.Lo que sí vemos es a más personas que consumen los dos productos".

Félix empezó fumando y vapeando. Este periodista, que ha intentado en numerosas ocasiones dejar el tabaco, siempre ha recaído. "Estoy permanentemente quitándome de fumar. Llevo un tiempo vapeando y he conseguido reducir la dosis de 12 mg a seis. Lo bueno es que tienes más posibilidad de vapear que de fumar. Además, entiendo que haya personas que se enganchen por los gestos, y que estén todo el día con estos cigarrillos, es como una golosina con la que tiendes a estar todo el rato. A mí me pasa, en casa no fumaba prácticamente y ahora sí vapeo, También lo hago en mi despacho del trabajo. Además, tiene el peligro de que no se acaba tan rápido como el cigarrillo normal. Pero, sí que noto mejoría física: toso menos, respiro mejor, estoy más ágil... Aunque es cierto que veo que es un peligro y de que hay riesgo de cambiar una adicción por otra".


Vía de inicio de los jóvenes al tabaco

boom de los e-cigar lleva meses en España pero, en otros países, como Estados Unidos o Nueva Zelanda estos productos llevan años consumiéndose. Con esta experiencia se pueden extraer más conclusiones, señalan los expertos. Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, realizado en 2012, evidenció que en dos años el consumo de estos productos en jóvenes de 12 a 18 años se duplicó, alcanzando los 1,7 millones de estudiantes los que alguna vez habían vapeado. «Es preocupante el impacto negativo que puedan tener en el desarrollo cerebral del adolescente, al igual que el riesgo de la adicción a la nicotina y la influencia que estos ejerzan en el inicio al consumo de cigarrillos convencionales», concluía este trabajo. Entre los efectos adversos que la FDA, la agencia que regula los medicamentos en EEUU, ha registrado por el uso de estos productos están la neumonía, la insuficiencia cardiaca congestiva, convulsiones, desorientación, hipotensión y otros problemas.
El

No hay comentarios: