jueves, 18 de diciembre de 2008

La cocaína también mata


Tal y como recuerda el Informe sobre Cocaína de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas, España se ha convertido en uno de los 3 países del mundo con más consumo de esta droga.
Fuente: JANO.es


Tal y como recuerda el Informe sobre Cocaína de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas, España se ha convertido en uno de los 3 países del mundo con más consumo de esta droga y problemas asociados, equiparada con EE.UU. y el Reino Unido.
Su consumo se concentra en adultos jóvenes (15 a 34 años), bien adaptados, economía saneada y, generalmente, trabajadores activos si están en edad laboral. No representa marginación social, fracaso escolar ni peligrosidad criminal. Viven bien integrados en su medio y consideran su consumo un elemento más de su modo de divertirse en un grupo de iguales. En el caso particular de España, el consumo se asocia simultáneamente con el de alcohol, con un patrón muy similar al de EE.UU.
Es también muy llamativa la escasa percepción de sus riesgos que se registra en la población española. Algunos parámetros se han mostrado muy preocupantes, como fue, entre 1996 y 2004, el porcentaje de jóvenes en edad escolar (14- 18 años) que había consumido cocaína en el año anterior a la encuesta, que pasó de 1,8% a 6,8%, y que afortunadamente ha descendido a 4,1%, según muestran los resultados de la última Encuesta Escolar (2006).
En España, la cocaína es la droga más mencionada en la historia clínica por reacción aguda a sustancias psicoactivas en urgencias (63,4% del total), según el último informe del Observatorio Español sobre Drogas (OED). También es la droga que más demandas de tratamientos genera en este momento (46,9%). Asimismo, ocupa el primer puesto en demandas de tratamiento entre pacientes que solicitan ayuda médica por primera vez en la vida (62,1%).
Desde que se empieza a consumir (20,9 años de media) hasta que se solicita tratamiento por primera vez, suele pasar un promedio de entre 6 y 8 años. En cuanto al impacto en la mortalidad registrada por consumo de drogas, los datos del OED revelan que en 2005 la cocaína estaba presente en el 69,2% de todas las muertes por consumo de drogas notificadas, frente al 24,7% de 1995.

No hay comentarios: