jueves, 18 de diciembre de 2008

Los daños colaterales de consumir drogas


La Fundación de Ayuda la Drogadicción (FAD) ha presentado la que es ya su campaña número 34 contra el consumo de drogas desde el año 1989. Se pone el acento en los "efectos colaterales" de estas sustancias, no sólo para quienes las consumen, sino también para los que les rodean.
Fuente: elmundo.es


La Fundación de Ayuda la Drogadicción (FAD) ha presentado la que es ya su campaña número 34 contra el consumo de drogas desde el año 1989. En esta ocasión, como ya hicieron en el mes de mayo, se pone el acento en los "efectos colaterales" de estas sustancias, no sólo para quienes las consumen, sino también para los que les rodean.
Con el eslogan "Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio", la nueva campaña de la FAD pretende alertar sobre la drogadicción como desencadenante de problemas sociales como el fracaso escolar, los accidentes de tráfico y laborales, la violencia en general o los malos tratos.
En palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón: "Si sólo nos guiamos por las urgencias hospitalarias, estamos olvidando a cientos de miles de personas que nunca pisarán un hospital por una intoxicación pero que puede que no lleguen a terminar sus estudios por un consumo abusivo de cannabis, que sean atropellados por un conductor ebrio o pueden sufrir malos tratos frecuentes agravados por el consumo de su pareja".
En este sentido, la fundación considera necesario atender a este tipo de indicadores sociales como baremo para calibrar el verdadero impacto de las drogas en nuestra sociedad y no limitarnos a medirlo a través de indicadores estrictamente sanitarios.
La cocaína sigue preocupando

Durante la rueda de prensa, la FAD ha valorado muy positivamente los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, realizada por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que confirma la tendencia a la baja en el consumo de prácticamente todas las sustancias; excepto la cocaína, que se mantiene.
Sin embargo, la FAD considera necesario "no bajar la guardia para afianzar esa tendencia y lograr reducir el consumo de determinadas sustancias que aún se sitúan en niveles preocupantes". En concreto, Calderón se ha referido a los consumos de cocaína, cannabis y alcohol.
Actualmente, España continúa estando a la cabeza mundial del consumo de cocaína, por delante de los países de su entorno y de Estados Unidos. El 3% de los españoles entre 14 y 65 años reconoce haberla consumido en el último año y casi el 1,6% el último mes.
En cuanto al cannabis, el 27,2% de los españoles de esas mismas edades lo ha probado alguna vez en la vida (una cifra que se eleva al 32,2% entre los jóvenes de 14 a 18 años), el 7,1% en el último mes y el 1,5% diariamente en los últimos 30 días.
En cuanto al consumo de alcohol, el 10,2% de la población española reconoce consumirlo de forma diaria y el 3,4% puede ser considerado bebedor de riesgo (consumo mayor de 50 cc/día en hombres y más de 30 cc/día en mujeres). Además, el 79,6% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol alguna vez y el 58% reconoce haber hecho en el último mes.

Accidentes de tráfico o fracaso escolar

Ésta es la segunda campaña consecutiva en la que se incide en los "daños colaterales" de las drogas. En el caso de los accidentes de tráfico, según la última encuesta escolar del Plan sobre Drogas (septiembre de 2007) el 22% de los estudiantes de 14-18 años reconoció haber sido pasajero en un vehículo conducido bajo los efectos del alcohol en el último año. El 9,8%, por su parte, admitió haber sido él mismo conductor en estas circunstancias.
Por otra parte, según el Informe Anual de Siniestralidad de la Dirección General de Tráfico, en 2006 se realizaron 1.360 análisis toxicólogicos a conductores fallecidos en accidente de tráfico (sobre el total de 2.569 conductores muertos en 2006). De éstos, el 28,8% superaba los 0,3 g/l de alcohol en sangre (391 fallecidos), el 26,7% sobrepasaba los 0,5 g/l (363 conductores) y el 24,5% excedía el 0,8 g/l (333 conductores).
También es clara, aunque más difícil de cuantificar, la incidencia de las drogas en los problemas escolares de muchos adolescentes españoles. En 2007, los expertos que comparecieron ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas aseguraron que su consumo influye de forma determinante en la tasa de fracaso escolar en España que se sitúa en 13 puntos por encima de la media europea. En 2006, el 30% de los adolescentes no terminó la ESO.
En cuanto a los accidentes y dificultades laborales, según el estudio "La incidencia de las drogas en el ámbito laboral" (realizado por la FAD y la Obra Social de Caja Madrid), un 33,5% de personas consumidoras de drogas ilícitas reconoce haber sufrido algún problema de mayor o menor envergadura en su trabajo asociado al consumo de drogas.
Por último, a lo largo de los últimos años numerosas investigaciones han constatado la correlación existente entre el consumo de drogas y los casos de violencia de todo tipo. Según la investigación "Jóvenes, valores, drogas" realizada por ambas instituciones un 10,9% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años que justifican los comportamientos violentos, también toman drogas muy por encima de la media.

No hay comentarios: