martes, 28 de julio de 2009

Bruselas quiere que todos los Estados miembros prohíban para 2012 fumar en lugares públicos cerrados


Considera que en países como España los ciudadanos no están debidamente protegidos contra el humo del tabaco.
Fuente: Consumer.es - EROSKI


Con el fin de que quede totalmente prohibido el tabaco en los lugares públicos cerrados en 2012, la Comisión Europea pidió ayer a los Estados miembros que endurezcan sus leyes a este respecto, ya que en la actualidad sólo 10 países de la UE aplican de forma íntegra esta normativa.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, señaló que aunque casi todos los Estados miembros tienen algún tipo de regulación para proteger a los ciudadanos del humo del tabaco, uno de cada cinco europeos está diariamente expuesto a esta sustancia nociva. Así, una persona no fumadora que viva con un fumador tiene un 30% más de posibilidades de padecer cáncer de pulmón o problemas cardiovasculares, y la exposición al humo es especialmente peligrosa para la salud de niños y bebés, subrayó Vassiliou.
A día de hoy, los países que cuentan con una legislación que prohíbe integralmente fumar en lugares públicos cerrados y de trabajo son Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Malta, Suecia, Finlandia, Letonia, Eslovenia, Holanda e Italia, mientras que Bulgaria ha anunciado que lo hará en 2010. En el resto, España entre ellos, los ciudadanos "todavía no están debidamente protegidos contra el humo del tabaco en lugares públicos", apuntó la comisaria, que se mostró "especialmente preocupada" por la concentración de humo en los bares y discotecas en los que se permite fumar.
La comisaria defendió que existe una "amplia mayoría" de ciudadanos a favor de las medidas restrictivas del consumo de tabaco en los lugares públicos. Por ello, el Ejecutivo comunitario reclama a los Estados miembros que todavía no lo han hecho que adopten y apliquen leyes para garantizar una protección total.
Bruselas quiere que se pongan en marcha estas medidas durante los próximos tres años. Además, busca que las normativas anti-tabaco sean complementadas con iniciativas para mejorar la protección de los niños, ayudas a los fumadores que quieran dejar el tabaco y el uso de mensajes de advertencia en las cajetillas. También sugiere la creación de una red de organismos nacionales de control del tabaco para reforzar la cooperación europea en este ámbito.

No hay comentarios: