lunes, 27 de julio de 2009

Un documental para cambiar la ley del tabaco


Las sociedades de neumólogos y cardiólogos y la AECC presentan una cinta sobre el tabaquismo bajo distintos puntos de vista.
Fuente: ELMUNDO.ES EUROPA PRESS



El tabaco mata cada año en España a 50.000 fumadores activos y 3.000 pasivos
"El análisis que cambiará la ley" es el título del documental que acaban de presentar las principales sociedades de neumólogos y cardiólogos en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La cinta, en la que han participado los directores Álex de la Iglesia y Achero Mañas, muestra diversas historias reales de fumadores y reflexiona sobre el tabaquismo desde distintos puntos de vista.
La película recoge el testimonio de 50 españoles -la mitad fumadores y la otra mitad no fumadores- que han donado su sangre para ser mezclada y comprobar los efectos del tabaco en el organismo. Los resultados de este estudio reflejan que la sangre de todos los participantes registró una media diaria de siete cigarrillos, "aunque no se los hubieran fumado".
A la vista de estos datos, Isabel Oriol, presidenta de la AECC, ha insistido en la importancia de modificar la actual Ley Antitabaco que, en su opinión, "ha quedado incompleta en el sector de la hostelería". "Los legisladores no tienen que tener miedo a cambiar la ley, para que los ciudadanos puedan compartir los espacios públicos en libertad y con salud", aseguró. Según Oriol, la medida no sólo beneficiaría a los fumadores pasivos "sino a los propios fumadores", ya que los cigarrillos son responsables de 50.000 muertes anuales en los fumadores y de 3.000 fallecimientos de fumadores pasivos.
Para llamar la atención sobre los riesgos del tabaco se ha hecho este documental, la última iniciativa enmarcada en la campaña de sensibilización "Cuando uno fuma, fumamos todos" para mover conciencias. Estas mismas sociedades presentaron hace menos de un mes un manifiesto en el que reclamaban el endurecimiento de la ley antitabaco.
La película, que ya se podrá ver en cines esta semana, ha contado, además de con los conocidos cineastas, con la colaboración de otros seis realizadores de publicidad.
Testimonios reales
El debate entre el actor Sancho Gracia -que sobrevivió a un cáncer de pulmón- y el propio De la Iglesia -que está "indignado por la presión a la que se ven sometidos los fumadores"- es una de las "historias reales" que muestra el documental.
Además, se narra la experiencia de una joven asmática apasionada de la batería a la que "la desafortunada unión del tabaco con la música la obligan a resignarse y a lucir un indeseado disfraz" cuando tiene que tocar en público; o el retrato de dos camareros que diariamente trabajan en un entorno rodeado de humo.
La obra también cuenta con el testimonio del psiquiatra Luis Rojas Marcos, que habla del tabaquismo como adicción y de los intereses creados que se oponen a una lucha efectiva contra el problema, y del poeta Leopoldo María Panero, que, según definen los autores del documental "se descuelga con auténticas bombas de lucidez de un hombre que ya no tiene nada que perder, aplicando correctivos a todo y a todos, incluido a él mismo".
Enfermedades relacionadas
Según han remarcado las sociedades médicas, España es de los pocos países Europeos donde la prohibición de fumar en los recintos públicos cerrados aún no es total, lo que contribuye a mermar la lucha contra el tabaquismo.
Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, ha explicado que en 2007 fallecieron en España alrededor de 30.000 personas por bronquitis crónica o enfisemas, "enfermedades con una incidencia mínima si la gente no fumara".
Ante estos datos, Jiménez reclamó al Gobierno "ampliar la actual normativa o hacer una nueva ley" que contemple aspectos como la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, eliminar la publicidad directa o indirecta, y financiar los tratamientos existentes por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Asimismo, todos los asistentes se mostraron a favor del incremento de impuestos sobre el tabaco aprobado recientemente por el Ejecutivo, con el fin de reducir el consumo de este tipo de productos, y se mostraron esperanzados de que la presidencia española de la UE en 2010 impulse la promoción de una directiva europea para modificar la normativa existente.

No hay comentarios: