jueves, 24 de marzo de 2011

La ley del tabaco doblará este año el número de personas que dejarán de fumar


Sanidad y los médicos calculan que 4 millones intentarán abandonar el tabaco y 400.000 lo lograrán. La venta de paquetes de cigarrillos registró una disminución del 32% en el mes de enero.

Fuente: elperiodico.com
Autor: Antonio M. Yagüe

Aunque todavía es pronto para calcular la reducción de enfermos y vidas salvadas, los expertos sanitarios estiman que la nueva ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados duplicará en el 2011 los 200.000 españoles que cada año dejan de fumar. Las consultas para abandonar el tabaco desde el 1 de enero han crecido entre un 10% y un 15%, según fuentes sanitarias y los cálculos de las sociedades de médicos de familia (SemFYC) y de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El efecto más positivo, según un portavoz de la segunda entidad, será la reducción en más de un 30% de las recaídas en aquellos que intentan dejar el hábito, ya estas se producen tradicionalmente en locales de hostelería y en bodas, comuniones y otras celebraciones.

El Ministerio de Sanidad y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a 40 sociedades del ámbito sanitario, cifran en unos cuatro millones los fumadores que actualmente están intentando dejarlo. "Pero en el mejor de los casos, siendo realistas, lo conseguirán este año un 10%, unos 400.000", calcula Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT.

Carlos Jiménez, directivo de la Separ y responsable de la unidad de tabaquismo de la Comunidad de Madrid, estima que la petición de consultas desde del 1 de enero ha crecido en torno a un 12%, "pero no un 30 o 40% como hubiera sido deseable".

Ni al Ministerio de Sanidad ni a los especialistas en tabaquismo les ha sorprendido la caída de las ventas de cigarrillos en un 32,6% en enero registrada por el Ministerio de Hacienda. Calculan que, de acuerdo con la literatura científica, la prohibición de fumar en la hostelería solo rebaja un 4% las ventas de pitillos. El resto, hasta el 32,6%, es atribuible a la crisis económica, a la subida de impuestos el pasado noviembre y a la disminución de las ventas en localidades transfronterizas porque el aumento del precio hace menos atractiva la compra para los extranjeros.

No hay comentarios: