viernes, 16 de marzo de 2012

JUEGO DE MESA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS

El Consejo de la Juventud de Calahorra crea 'De Ida y Vuelta': El primer juego de mesa que previene el consumo de drogas.

Jóvenes de entre 15 y 23 años han sido los encargados de crear este juego. A través de divertidas pruebas los participantes aprenden y reflexionan sobre el consumo de drogas.

En el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, a través de nuestro grupo de Mediadores Juveniles en Prevención del Consumo de sustancias nos hemos puesto manos a la obra para tratar de prevenir de una manera lúdica, de forma que los jóvenes encuentren una manera divertida para aprender a distanciarse de estas sustancias.

Para ello hemos creado un divertido juego de mesa, en el que este grupo de jóvenes de 15 a 23 años ha estado trabajando el último año. En el juego los participantes superan pruebas tales como responder preguntas, adivinar dibujos, mímica o colocar al participante en una situación hipotética que debe resolver, entre otras; todo ello destinado a la prevención del consumo de drogas. Junto con el juego se distribuye una guía pedagógica para que ayude a los jóvenes a resolver sus dudas sobre estas sustancias.

Para su desarrollo hemos contado con la financiación del programa Juventud en Acción que gestiona fondos de la Unión Europea y el Servicio Riojano de Empleo. Además ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Calahorra y el Instituto Riojano de la Juventud.

Un juego pedagógico de eficacia probada
Todo el contenido del juego 'De Ida y Vuelta' ha pasado por el control de diferentes expertos: pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y sociólogos. Además los jóvenes han estado supervisados por técnicos del CJCC con diferentes perfiles ( una trabajadora social, un diseñador, dos directoras de ocio y tiempo libre y una educadora.

Asociaciones de la ciudad y 650 alumnos de los cuatro centros que imparten Educación Secundaria en Calahorra han tenido la oportunidad de probar el juego de primera mano. Gracias a ellos hemos podido comprobar su buen funcionamiento real y hemos incluido algunas de las sugerencias de los jóvenes.

En concreto el proyecto 'De Ida y Vuelta' cuenta con cinco objetivos concretos:
-Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de estar informados de las consecuencias inmediatas, a medio y largo plazo del consumo de este tipo de sustancias.
-Provocar un proceso reflexivo en los jugadores, especialmente en los adolescentes, preadolescentes y jóvenes sobre cuál es su posicionamiento frente a las drogas.
-Prevenir el consumo de sustancias en edades tempranas y acabar con falsos mitos, creencias y prejuicios relacionados con las drogas.
-Consolidar el grupo de iguales como espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio de puntos de vista sobre las drogas.
-Fomentar la promoción de formas saludables de utilización de ocio y tiempo libre que prevengan el consumo de drogas.

De momento, el Consejo de la Juventud de Calahorra ha editado 50 ejemplares de 'Ida y Vuelta', el primer juego de mesa de estas características en España. De todos modos nos ponemos a disposición de todo el que desee una copia -asociaciones, centros de educación, grupos de acción contra el consumo de drogas, etc- para próximas ediciones.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en:
Correo electrónico: coordinacion@consejojuventudcalahorra.com
Facebook: http://www.facebook.com/consejojuventudcalahorra
Tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=62054527
Web: www.consejojuventudcalahorra.com
Twitter: http://twiter.com/cjcforum

Dirección postal: Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra
C/ Julio Longinos nº2
26.500 Calahorra. LA RIOJA
Teléfonos: 941 14 77 46 ó 667 46 37 91

No hay comentarios: