lunes, 30 de septiembre de 2013

El 'salto' de las pastillas a la heroína

El inicio en el consumo de drogas es más sencillo entre quienes consumen calmantes sin una razón médica.

Fuente original: elmundo.es/elmundosalud


Varias investigaciones han demostrado que es peligroso abrir la puerta a las drogas. Una vez que se ha traspasado ese umbral es sencillo seguir escalando en el consumo de estupefacientes, buscar nuevas opciones estimulantes. Pero no siempre es una sustancia prohibida quien tiene la llave de la adicción. A veces, tal y como demuestra un estudio estadounidense, la iniciación llega de la mano de un fármaco mal empleado.

Según los datos de este análisis, realizado por los Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EEUU, el 'salto' hacia la heroína es más sencillo entre quienes consumen calmantes sin una razón médica que lo justifique. De hecho, cuatro de cada cinco recientes heroinómanos habían pasado por estos fármacos antes de iniciar el consumo del opiáceo.

El riesgo de acabar en la heroína es hasta 19 veces mayor entre quienes toman calmantes sin un objetivo médico, subraya el trabajo, que, con todo, remarca que la gran mayoría de estos usuarios no se convirtieron en adictos a esta sustancia en un periodo de cinco años.

"Si se usan de una forma correcta, los calmantes prescritos para un determinado objetivo pueden aportar enormes beneficios a los pacientes, pero su uso sin razón médica puede llevar a la adicción, a serios daños físicos e incluso a la muerte", ha señalado en un comunicado Peter Delany, responsable del departamento de estadísticas del SAMHSA que ha publicado el análisis. "Este trabajo muestra que, además, incrementa el riesgo de llegar a la heroína, lo que añade una nueva dimensión de daño potencial", ha añadido.

Incremento de casos


El organismo estadounidense inició la investigación después de constatar un repunte en el consumo de heroína en los últimos años (el número de adictos pasó de 179.000 en 2007 a 369.000 en 2011). Querían identificar los factores que están detrás de este incremento, por lo que repasaron los datos recogidos en el 'National Survey on Drug Use and Health' (NSDUH), una fuente de datos estadísticos sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco que las autoridades estadounidenses realizan anualmente desde 1971.

Su análisis demostró una fuerte asociación entre el consumo de calmantes sin objetivo médico y una subsecuente iniciación en la heroína, aunque el diseño del trabajo no pudo desentrañar las causas de esta relación.

Entre las hipótesis que barajan los investigadores está la posibilidad de que "el uso de determinadas drogas pueda exponer a los individuos a un reportorio de factor
es biológicos y de comportamiento que puede influir un uso futuro de drogas distintas". Del mismo modo, también es posible que estas personas lleguen a la heroína como un modo más sencillo y barato de obtener los mismos resultados.

Por otro lado, el análisis también puso de manifiesto que el incremento en el uso de heroína era especialmente notable entre los individuos de edades comprendidos entre los 18 y los 49 años y entre quienes tenían unos ingresos menores de 20.000 dólares anuales (también era significativo el repunte entre quienes ganaban entre 20.000 y 49.999 dólares al año).

"Este estudio contribuye con nuevos datos importantes para mejorar la comprensión del uso de calmantes sin justificación médica en el inicio del consumo de la heroína entre la población estadounidense", señalan los investigadores en el trabajo, en el que también solicitan un seguimiento continuo del problema.

No hay comentarios: