miércoles, 16 de abril de 2008

EL CANNABIS SACA BUENA NOTA COMO FÁRMACO


El resultado de un ensayo en Cataluña apoya su empleo en enfermos de cáncer
ANA PANTALEONI - Barcelona - 10/04/2008


Un programa piloto realizado en Cataluña ha demostrado la capacidad terapéutica del cannabis en pacientes crónicos y graves que no responden al tratamiento habitual. En la prueba se usó Sativex, un fármaco compuesto por dos de los componentes de la planta, el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), y no la marihuana pulverizada, como pidieron inicialmente los investigadores.
Este extracto puede funcionar para combatir las náuseas y los vómitos en los pacientes que se someten a quimioterapia tras un cáncer y también aumenta el apetito. Los buenos resultados animan a extender su empleo a nuevos grupos de enfermos.
El fármaco se administra mediante un vaporizador sublingual. En el estudio, iniciado en enero de 2006, han participado 207 pacientes, de los cuales 32 padecían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 sufrían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 tenían dolor de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran pacientes con náuseas y vómitos por quimioterapia. La mitad de los participantes se mostraron satisfechos con el tratamiento. Se ha elegido el medicamento porque garantiza una cantidad constante y minimiza las posibilidades de intoxicación. La dificultad consistió en ajustar la dosis a cada paciente. El coste mensual para enfermos crónicos es de unos 300 euros. Éste es sólo un primer paso del camino oficial, pero existen limitaciones. La pregunta la lanzó ayer un responsable del Colegio de Médicos de Barcelona, Francesc Ferrer: "¿Mañana quién podrá prescribirlo?". De momento, la única vía es la prescripción a través del uso compasivo, ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento.
"Como hacemos con otros medicamentos, la prescripción la autoriza la Agencia Española del Medicamento. Nuestro departamento realizará un boletín informativo para los médicos, aunque hay que aclarar que no todos los pacientes podrán beneficiarse", aseguró la consejera catalana de Salud, Marina Geli.

No hay comentarios: