lunes, 28 de abril de 2008

LOS 20 MITOS DE LAS DROGAS


El Plan sobre Drogas distribuye cuatro millones de ejemplares de una guía para erradicar las ideas preconcebidas sobre los estupefacientes


Como ocurre con la técnica del sfumato, que tanto empleó Leonardo da Vinci para difuminar los contornos de las figuras en sus cuadros, las frases hechas y las ideas preconcebidas diluyen en un contexto vaporoso e indefinido la cruda realidad de los efectos de las drogas en la salud.


Precisamente con la idea de “desmitificar” muchas de estas ideas sobre el consumo de estupefacientes, el Plan Nacional sobre Drogas lanzó a principios de año una guía para informar a la población de las desastrosas consecuencias de la drogadicción, basándose en la evidencia científica disponible.


Pocos meses después, la responsable de este departamento, Carmen Moya, ha visto cómo la demanda de esta publicación ha superado las expectativas, hasta el punto de que se ha agotado la primera edición, compuesta por cuatro millones de ejemplares presentes ya en grandes almacenes, farmacias, colegios e incluso gasolineras.


“Intentamos trasladar la información que se conoce sobre los efectos que provoca cada una de las sustancias”, explica Carmen Moya, que cree que “la realidad es muy diferente a lo que dicen las frases hechas sobre drogas”.

“Ninguna droga tiene efectos positivos”, sostiene Moya, que cree que es muy importante diferenciar las sustancias en sí de los usos médicos de sus principios activos, en el caso de que existan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Viva el universo bloger!!!!
Va quedando muy bien el blog.
Te seguimos desde el curso de web, compañera.
Ana