lunes, 2 de junio de 2008

El 67% de menores de menores de 35 años se expone a una hora de humo de tabaco cada fin de semana


El 72% reconoce que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar.


El 67 por ciento de los jóvenes con menos de 35 años está expuesto cada fin de semana más de una hora al humo del tabaco, y más de un tercio de la población adulta considera que donde percibe más este ambiente es en las cafeterías y bares. Son algunas de las conclusiones de la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYT) con motivo de la celebración del 26 al 31 de mayo de la IX Semana sin Humo bajo el lema "Por todas las personas y sobre todo por ti" y que, en esta ocasión, hace hincapié en el tabaquismo pasivo.


En total, han sido encuestados 8.756 personas (el 28,8 por ciento fumadores) durante el pasado mes de marzo en centros de salud de toda España. De ellos, el 72,2 por ciento reconoce que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar y la mayoría, un 94,5 por ciento, es consciente de que el humo ambiental puede perjudicar la salud de los no fumadores.


En esta línea, el 68 por ciento está seguro de que los espacios sin humo contribuyen a evitar que los jóvenes empiecen a fumar, si bien esta opinión está más extendida entre los mayores de 65 años que entre los menores de 35 años.


Por ello, desde la SemFYT han instado al Gobierno a que "endurezca" la ley antitabaco, en vigor desde el 1 de enero de 2006, para que se prohíba fumar en todos los espacios compartidos. "Instamos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a que, de la misma manera que ha sido valiente con otras iniciativas, lo sea también con esta propuesta", ha asegurado el presidente de la sociedad, Luis Aguilera.


Ha señalado que esta posible reforma cuenta con el apoyo social, la garantía de que ha sido un éxito en otros países europeos y la seguridad de que con ella se protege la salud de los españoles. En opinión de Aguilera, "en los últimos años se está percibiendo que la población prefiere avanzar en este camino" y que, desde una perspectiva sanitaria, la actual normativa es un avance "que no se puede quedar ahí porque si no la ley se quedaría coja".


Además, la SemFYT reclama que se financien los tratamientos para ayudar a dejar de fumar, los cuales resultan en la mayoría de los casos fundamentales para facilitar el abandono del tabaquismo.


Más de 2.000 centros de salud participarán activamente en la IX Semana Sin Humo y proporcionarán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

No hay comentarios: