miércoles, 4 de junio de 2008

Un programa de prevención reduce un 3,3% el consumo de cannabis entre escolares barceloneses


El programa de prevención del cannabis XPTS.COM, de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha reducido en un 3,3% el porcentaje del consumo de esta sustancia entre los escolares barceloneses de 14 a 16 años, una cifra que aumenta hasta el 7,32% en aquellas escuela que aplicaron el programa correctamente.


XPTS.COM se puso en marcha el curso 2006-2007 y durante los dos años escolares en que el programa ha estado en funcionamiento ha llegado a 305 escuelas de toda Catalunya, con una participación de más de 23.000 alumnos de secundaria.


El objetivo del programa es sensibilizar a los adolescentes de los riesgos del cannabis, así como abrir un debate crítico sobre el consumo o la experimentación con este tipo de drogas, con la utilización de guías, videos, una página web y charlas.


La muestra que el programa realizó a un total de 3.191 escolares de Barcelona --algunos sometidos al programa y otros no--, mostró que el programa de prevención del consumo de cannabis es una 'estrategia efectiva' para evitar el progreso del consumo de cannabis en la adolescencia, ya que el consumo habitual descendió un 3,3% en el intervalo de un año, según explicó hoy el director técnico del programa, Carles Ariza.


El director técnico de XPTS.COM resaltó que existe una 'clara relación' entre la realización correcta de la intervención --realizar la mitad de las 16 actividades previstas en el programa-- y la disminución del consumo habitual de cannabis, que en este caso ha llegado a ser del 7,3%.La diferencia en el consumo habitual entre los escolares sometidos al programa y los que no es muy superior en las escuelas públicas, respecto a las escuelas privadas que participaron en la intervención. Así, en las escuelas públicas se detectó un descenso del 5,9%, mientras que en las privadas y concertadas, éste sólo fue del 1,9%.

Si se tiene en cuenta las escuelas que realizaron correctamente el programa, los porcentajes aumentan hasta un 9,7% en el caso de las públicas y un 5,9% en el caso de las privadas y concertadas.

Ariza afirmó que las escuelas públicas se tomaron 'con más seriedad' el programa que las privadas, que fueron más en número.

Ariza subrayó que el programa XPTS.COM ha demostrado ser un 'factor protector' de que el adolescente se convierta en un consumidor habitual de cannabis, ya que los escolares expuestos al programa tienen un riesgo 2,4 veces menor que los que no lo hicieron de ser consumidores habituales un año más tarde.

No hay comentarios: