viernes, 6 de junio de 2008

Perfil Psicosocial del Menor atendido en Proyecto Hombre durante el año 2007


Proyecto Hombre constata durante el año 2007: Más familias de adolescentes que piden ayuda. Se consolida el aumento del abuso de cannabis. Leve repunte de abuso de alcohol.
Fuente: Proyecto Hombre


En conclusión, como en años anteriores, el cannabis sigue siendo la sustancia principal por la que las familias y los jóvenes demandan atención en los programas de Proyecto Hombre.


La creciente necesidad de autonomía que experimenta el adolescente le lleva a rechazar la protección de los adultos y a enfrentarse a situaciones y conductas de riesgo, que pueden representar una grave amenaza para su desarrollo. Consumir sustancias es un riesgo al que están expuestos todos los adolescentes.


Estas circunstancias señalan una vez más que los problemas de las dependencias nunca aparecen aislados, normalmente se correlacionan con otros conflictos o ayudan a agravar otros problemas, que afectan tanto al individuo como a la familia, la escuela y al ámbito social donde se desenvuelven éstos.


Las demandas de atención para la población adolescente con problemas de abuso de sustancias o con otros trastornos conductuales se han incrementado de forma significativa en los últimos años en España. Cada vez son más jóvenes que acuden en busca de ayuda profesional, ya sea voluntariamente o por presión de otros agentes como la familia. Ante esta situación es necesario desarrollar recursos y programas específicos para esta población.


En este sentido, las jornadas de adolescentes que organiza la Asociación Proyecto Hombre desde 1997, nacen con la vocación de dar respuesta a las nuevas demandas que nos llegan de los centros. Este año, la Asociación Proyecto Hombre cumple diez años organizando las Jornadas de Menores. Un evento nacional reconocido por su capacidad de convocatoria. Alrededor de 400 asistentes anuales que acuden a nuestras convocatorias nos animan a seguir organizando estos encuentros de reflexión y estudio.


Ante una realidad educativa cada vez más compleja, las técnicas de respuesta tradicionales son a menudo insuficientes. El estudio de la mediación es un tema de investigación emergente en el cual, muchos organismos e instituciones, tanto públicos como privados, que están trabajando ya, lo que ya se denomina “cultura de mediación”. Los nuevos espacios de intervención: convivencia escolar, relaciones familiares, educación intercultural van cobrando visibilidad y aceptación en el tratamiento y la prevención de las drogodependencias. De ahí el título que ofrecemos este año: “X Jornadas Menores, Mediación y Drogas: Gestión de conflictos en prevención”.


En este sentido, desde Proyecto Hombre, constatamos la necesidad de abordar la mediación como una oportunidad para el cambio, factor imprescindible en la prevención y trabajo con menores consumidores. Todos los profesionales y expertos en mediación participantes en este foro nos mostrarán cómo trabajando desde la mediación, es posible que valores como el diálogo, la empatía y la alteridad se transmitan de forma eficaz a la familia, adolescentes, escuela… y a toda la comunidad en general.

No hay comentarios: