miércoles, 8 de octubre de 2008

Tres millones de consumidores de droga intravenosa han contraído el VIH


En nueve países, la proporción de seropositivos entre los usuarios de este tipo de sustancias alcanza ya el 40%, lo que indica que las políticas de prevención de los contagios no están siendo del todo efectivas, tal y como sugiere un estudio publicado en "The Lancet".


Unos tres millones de adictos a drogas de inyección intravenosa, de los 15,9 millones registrados en todo el mundo, han sido infectados por esta vía con el VIH. En nueve países, la proporción de seropositivos entre los usuarios de este tipo de sustancias alcanza ya el 40%, lo que indica que las políticas de prevención de los contagios no están siendo del todo efectivas, tal y como sugiere un estudio publicado en "The Lancet".
El equipo investigador, liderado por el doctor Bradley Mathers, de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, de Sydney (Australia), ha constatado que el número de países con personas que se drogan de esta forma ha aumentado desde 1998, pasando de 129 regiones afectadas a 148. De ellas reportaban datos de contagio por inyección 103, frente a las 120 localizadas actualmente.
Estonia es el país que presenta mayor prevalencia de casos de VIH por culpa de las drogas, alcanzando el 72,1%. España, aunque cuenta con una tasa de drogadicción baja, tiene una proporción de seropositivos entre los adictos elevada (39,7%).
La incidencia de usuarios de drogas intravenosas más abrumadora se da en China, Estados Unidos y Rusia, donde el 12%, el 16% y el 37% tienen VIH, respectivamente. Sin embargo, los países con mayores proporciones de seropositivos que han contraído el virus del sida al compartir las jeringuillas con otros portadores se encuentran en Europa del Este, Latinoamérica y en el Sudeste Asiático.
El mayor porcentaje de adictos a sustancias intravenosas en Europa se da en los países occidentales, entre los que destaca el caso de Italia, con un 0,83% de usuarios entre la población de 15 a 64 años, y Suiza, con un 0,65%.
Sin noticias del mundo... en vías de desarrollo Los autores advierten que los resultados obtenidos para los países africanos, algunos de América del Sur y del Caribe no son fiables, porque los datos y los estudios disponibles son escasos y poco significativos.
Sobre esta circunstancia insiste el editorial publicado en el mismo número de "The Lancet". Kaymar Arasteh y Don C. Des Jarlais aseguran que hasta el momento no ha habido informes globales sobre la incidencia del sida relacionado con esta causa.
Arasteh y Des Jarlais afirman que los consumidores de drogas intravenosas "fueron responsables de auténticas epidemias de VIH en Norteamérica y Europa Occidental y ahora está sucediendo lo mismo en Europa del Este y en varios países asiáticos", por lo que las actuaciones políticas al respecto se avecinan indispensables.
Según los editorialistas varios factores están contribuyendo a la expansión del virus. En primer lugar, los expertos culpan a la globalización económica de la facilidad para conseguir sustancias ilícitas en todo el mundo, además, denuncian que la producción de cocaína y heroína está cada vez más vinculada a conflictos de carácter político y militar.
A esto hay que añadir, según Arasteh y Des Jarlais, que "los esfuerzos legales para frenar el narcotráfico sólo terminan por cambiar las rutas de distribución de las drogas", sin erradicarlas. Y estas circunstancias se ven agravadas por la rápida expansión del virus a través de seropositivos que comparten las jeringuillas con otros consumidores.

No hay comentarios: