martes, 3 de marzo de 2009

Una cajetilla diaria, 967 euros anuales


El gasto asociado con la financiación de los tratamientos para dejar de fumar equivale a la compra de 9 cartones de tabaco.
Fuente: JANO.es


Según cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el abandono del hábito tabáquico puede suponer un ahorro de 967 euros anuales en aquellos casos en los que se fuma una cajetilla diaria. Tal es así que, aún asumiendo la inversión en terapias para dejar de fumar, afirma que el ahorro resultante de dejar de fumar “seguiría ayudando a los españoles a llegar a final de mes”. Diversos estudios han demostrado que con el gasto asociado con la financiación de los tratamientos para dejar de fumar equivale a la compra de 9 cartones de tabaco.
No obstante, reconoce que dejar de fumar no resulta “fácil, pues no se trata de un estilo de vida sino de una dependencia recurrente”. Diversos estudios muestran que la adicción a la nicotina es tan fuerte como la ocasionada por otro tipo de drogas consideradas duras, caso de la heroína o la cocaína. Por ello, recuerda, “es fundamental que quien esté intentando dejar de fumar acuda a un médico que le proporcione la ayuda psicológica necesaria y que le recete el tratamiento más adecuado para lograr el éxito en el proceso de cesación tabáquica”.
Los estudios muestran que el 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda fracasa. Por el contrario, la tasa de éxito alcanza el 30% cuando existe una ayuda psicológica-conductual y una medicación efectiva. Asimismo, el 68% de los que han conseguido dejar de fumar considera que la ayuda de su médico le hizo más fácil y llevadero abandonar el tabaquismo.
Finalmente, y además del ahorro económico, el CNPT indica que dejar de fumar conlleva una mejora en la calidad de vida. Así, se estima que una persona fumadora presenta un 50% de posibilidades de morir prematuramente.

No hay comentarios: