viernes, 19 de noviembre de 2010

El 66% de médicos de familia se considera cualificado para atender a pacientes con un consumo de riesgo de alcohol


Sin embargo, la mayoría de estos profesionales considera que les falta formación para detectar el consumo de alcohol en sus pacientes, según revela un estudio.

Fuente: JANO.es

El 66,5% de médicos de atención primaria tiene conocimientos y habilidades para atender a personas con un consumo de riesgo, aunque un 71,1% considera que la intervención breve, cuya eficacia ha sido demostrada científicamente, no es sencilla. (La intervención breve es una herramienta para ayudar a los pacientes a iniciar un proceso de cambio para reducir su consumo de alcohol).

Así lo revela un estudio realizado entre médicos y personal de enfermería de centros de atención primaria, que describe la actitud de los profesionales de atención primaria ante el cribado y prevención del consumo de alcohol en las consultas.

Un 50% de los profesionales encuestados considera que tienen otras actividades más prioritarias a la consulta, si bien un 64,6% considera que sí tiene tiempo para hacer cribado. En este estudio, los profesionales consideran que les falta tiempo en la consulta, así como formación para detectar el consumo de alcohol.

El estudio se ha realizado sobre 460 profesionales de la atención primaria en Catalunya, a los que se pasó una encuesta anónima que incluía cuestiones de formación y práctica clínica. El alcohol es el segundo factor de riesgo en morbimortalidad después del tabaco en Europa.

No hay comentarios: