viernes, 23 de diciembre de 2011

l consumo de cocaína se estabiliza pero repuntan las drogas de síntesis

La crisis económica y las fiestas navideñas provocan un repunte del consumo del alcohol y otras sustancias. La "coca" es la sustancia ilegal por la que más se pide tratamiento, pero la más consumida es el cannabis.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Autor: Mari Carmen Tomás

El consumo de cocaína se estabiliza en Castellón. La coca es la sustancia ilegal por la que se solicita más tratamiento aunque en la calle, lo que más se consume es el cannabis. Sin embargo, desde la oenegé castellonense Patim alertan del boom de las drogas de síntesis y del incremento de las solicitudes de atención por consumo de heroína, bien sola o combinada con la coca.


Desde Proyecto Amigó, su directora, Isabel Binimelis, constata que la droga más consumida por la que se solicita más tratamiento es la cocaína, con un 60%. "Normalmente, los consumidores suelen mezclar; por eso nosotros preguntamos por la sustancia que genera la principal dependencia", explica a este diario.

Igualmente, desde Patim agregan que los consumidores de cocaína, sola o combinada con otras sustancias, representan el 53,8% de las solicitudes de atención. La proporción de quienes consumen solo cocaína y piden tratamiento a Patim, "se mantiene constante en unos porcentajes que oscilan entre el 24% y el 28% desde el 2007". Sin embargo, si se suma el caso de quienes lo combinan con otras sustancias, se detecta un ligero repunte en los últimos años, pasando del 49,8% al 53,8%.

Según la última memoria de las Unidades de Conductas Adictivas de la Generalitat, el cannabis es la sustancia ilegal más consumida, aunque decrece, y la cocaína la segunda, aunque ha experimentado una ligera alza.

ADICCIONES SERIAS // Sin embargo, es esporádico el caso de quienes demandan atención por el cannabis, explica Binimelis. "Hemos tenido tres casos con problemas de adicción serios", indica. Según explica, hay sustancias cuyo consumo está más normalizado, como el alcohol o el cannabis, y los consumidores pueden llegar a ser dependientes sin saberlo. "Mucha gente bebe de forma abusiva y no le da importancia", agrega. En el caso de Patim, en el último año no llegan ni al 5% los que han solicitado tratamiento por cannabis. En ambas entidades se reconoce que también hay jóvenes que vienen por sanción administrativa. "Les recomendamos que no lo hagan por cubrir el expediente, sino con voluntad de tratamiento", explica la directora de Proyecto Amigó.

Binimelis apunta que las fiestas navideñas son propensas a que haya mayor consumo de sustancias y mayor riesgo de recaídas: "Se les hace ver las consecuencias que conlleva el volver a consumir si lo han dejado, y se recomienda a la familia y al entorno que no beban". En ocasiones, se les puede dar un tratamiento médico.

La crisis también está incidiendo en la drogodependencia. Así, Patim constata ue se han incrementado un 20% las solicitudes de tratamiento en solo un año. "Usan las drogas como respuesta ante una situación a la que no le encuentran solución", explica el presidente de Patim, Francisco López, quien criticaba la parálisis de la Administración para hacer frente a esta situación.

Por otro lado, desde Patim también avisan del repunte que están teniendo las llamadas drogas de síntesis, por las que "estamos detectando una gran demanda de información", indican.

No hay comentarios: