lunes, 19 de mayo de 2008

«Cada vez hay más pacientes por drogas de diseño»


«Atendemos sobre todo ictus y accidentes de tráfico. En Asturias hay 3.000 personas con daño cerebral adquirido; 1.000 en Gijón»



La Fundación Adriana Fernández-Neurocrea abrió sus puertas hace tres años para tratar a personas con daño cerebral adquirido, es decir, que no han nacido con esta enfermedad. A los cinco meses ya contaban con 34 pacientes, al año con 60 y en la actualidad llegan al centenar.


Para su directora, María del Mar Rodríguez, su éxito radica en que «en Asturias no hay ningún centro que aborde de forma multidisciplinar este problema. Además, nuestros precios están muy por debajo del resto de clínicas privadas». Hoy celebrarán un festival de danza y una cena benéfica con la que pretenden recaudar fondos para continuar con su labor asistencial.


-¿Por qué la fundación lleva el nombre de Adriana Fernández?-Es una paciente a la que atropelló un coche hace 5 años. Los que formamos el patronato nos implicamos mucho y junto a su familia trabajamos muy duro. Si no hubiéramos abordado el caso de forma multidisciplinar, no hubiera salido adelante. Nuestro trabajo había que extenderlo a más personas y así surgió la idea de la fundación.


-¿Cuántos pacientes con daño cerebral adquirido hay en Asturias?-En Asturias hay unas 3.000 personas. Solo en Gijón, 1.000.-¿Qué servicios ofrecen?-Es un centro de rehabilitación multidisciplinar e integral. Llevamos a cabo rehabilitación física, neuropsicológica y logopedia. También hay fisioterapia, atención médica, terapia ocupacional. Incluso tenemos un programa educativo para que los pacientes en edad escolar continuen sus estudios y los demás mantengan su nivel cultural.


-¿Cuántos pacientes tienen en la actualidad y de qué edades?-Son 100 de todas las edades, desde los 2 años hasta los 85.De 40 a 60 años


-¿Cuáles son los más numerosos y a qué se debe su enfermedad?-El grupo mayoritario está entre los 40 y 60 años. El índice mayor son los ictus, aunque también vienen muchas personas tras un accidente de tráfico -la mayoría adolescentes-. Además, cada vez atendemos a más pacientes por el abuso de drogas de diseño, porque tienen consecuencias a nivel cerebral.


-Para todo esto, ¿con qué medios humanos y materiales contáis?-Contamos con 50 profesionales que trabajan. Tenemos un centro de rehabilitación ambulatoria en la calle Honduras (La Calzada) y una unidad de internamiento terapéutico en Mareo. No lo queremos llamar residencia, porque la gente lo asocia con un geriátrico.

-¿Por qué provisional?- Porque ya está completa y necesitamos un espacio más grande.

-¿Ya saben a dónde se trasladarán?-Sí, nos iremos en el menor tiempo posible a Somió, porque hay gente en lista de espera.

-¿Qué tipo de pacientes acuden allí?-Son personas con características especiales porque acaban de salir del hospital y su domicilio no está acondicionado para su estado o necesitan un tratamiento continuo.

-¿Cómo se financia neurocrea?-La financiación se realiza a través de los pacientes y también contamos con alguna subvención del Ayuntamiento. Pero somos una entidad sin ánimo de lucro. Nuestras servicios son más de la mitad más baratos que en un centro privado.

-¿Por ejemplo?-4 horas diarias de lunes a viernes de terapia intensiva en un centro especializado, que además están en otras regiones, cuesta 4.000 euros al mes. En nuestro centro no llega a 1.000. No es barato, pero es más abordable. El resto son precios inabordables por la mayoría de las familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, neurocrea no es para nada mas barato que otros centros de Asturias. Y la atencion que da deja mucho que desear. No existe atencion medica y un buen numero de los que alli trabajan no son especialistas en lo que hacen.
Esta entidad se ha creado una imagen, que alimenta en los medios de comunicacion, pero no es la real. Dan datos que nadie comprueba, como que el 95% de sus pacientes mejoran...

Yo tuve alli a mi padre varios meses y fue nefasto para el. Solo les interesa el dinero